Qué ver en Elizondo, Valle de Baztan en Navarra

0


Me encanta visitar pueblos. 

Tengo que reconocer que llevo una lista de pueblos bonitos de España, y bueno también de otros países jaja, en las que voy tachando los que conozco y tengo pendientes, y el último verano he podido tachar otro más de la lista, el bonito pueblo de Elizondo.

Un pueblo rodeado de naturaleza y casas preciosas estilo vasco. Con sus balcones con flores y palacetes. Así que si vas a viajar por el norte de Navarra sin duda tienes que incluir el Valle de Baztan y Elizondo.

¿Quieres saber qué ver en Elizondo?

Te dejo una lista y te cuento lo que me pareció, pero ya te aviso que es un pueblo pequeño y cómodo de visitar que no tiene ninguna pérdida y además hacen rutas turísticas.
 

Qué ver en Elizondo en Valle de Baztan Navarra


ELIZONDO, UNA VISITA IMPRESCINDIBLE EN EL VALLE DE BAZTAN


Elizondo es una localidad de Navarra situada en la zona de los Pirineos en pleno Valle de Baztan. Una zona impresionantemente bonita y que merece mucho la pena conocer. Está muy cerca de la frontera con Francia y País Vasco. Nosotros conocimos esta zona precisamente por un viaje en coche en una "ruta circular" en la que incluimos muchos lugares bonitos tanto del País Vasco como País Vasco francés de los que poco a poco iré hablando en el blog.
 
 
donde está Elizondo en Baztan Navarra


Tengo que ser sincera, nunca había escuchado hablar del Valle del Baztan hasta que leí los libros de Dolores Redondo (sí, lo sé, no tengo perdón). Pero en esa "trilogía del Baztan" de crimen y misterio describe tan bonita la zona, los pueblos, los bosques, que después de leerlo pasó a estar anotada en mi lista de pendientes, y una vez te pones a investigar la zona a nivel turístico, te quedas completamente impresionada porque ¡hay mucho qué ver y hacer! y más aún si te gusta la naturaleza y hacer rutas de senderismo.
 
Así que, aunque haya sido solamente unas pinceladas, he podido conocer esta zona de Navarra y a la que estoy segura voy a volver con más tiempo.

En esta entrada en el blog te quiero hablar sobre qué ver en Elizondo, la capital del Baztán. 
 
Es un pueblo pequeñito que en realidad en media jornada puedes visitar todo tranquilamente y puedes aprovechar a comer aquí. Por supuesto, es una buenísima opción utilizarlo como base de alojamiento (o cualquier casa rural de los alrededores) y desde aquí hacer excursiones por la zona. Te diría dedicar al menos 3 días para visitar el Valle.
 
Mi visita fue a mediados de Septiembre y creo que es una fecha ideal para esta esta zona porque el tiempo era bueno, aunque no vimos mucho el sol jaja, estaba muy agradable para hacer excursiones y rutas.
 
 
ruta por el casco antiguo de Elizondo
 
 

¿QUÉ VER EN ELIZONDO?

 
Te dejo una lista de los lugares que tienes que llevar anotados pero ya te aviso que no tiene mucha pérdida, lo más bonito desde mi punto de vista son las casas y el conjunto que forman con esa estética estilo vasco, de caseríos o casas con balcones de madera y flores. Verás que te encanta.
 
 
casas bonitas que ver en Elizondo Navarra


1. PUENTE DE TXOCOTO Y LA PRESA DEL RÍO BIDASOA


Una de las zonas más bonitas la forma el paso del río junto a las bonitas casas de los alrededores. El puente es el lugar ideal para verlo, aunque luego por las orillas hay varios miradores, desde el puente se ve muy bien la bonita presa de Txokoto que forma una pequeña cascada (foto del inicio del post).
 
 
visitar Elizondo en el Valle del Baztan


ruta turistica por el Valle Baztan y Elizondo


2. EL AYUNTAMIENTO


Muy cerca del punto anterior se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVII y la plaza de los Fueros, es una visita rápida y típica de pueblo pero que sin duda tienes que llevar incluida en tu ruta.
 
Al lado del Ayuntamiento antiguamente se encontraba una pista de frontón o Juego de laxoa. Hoy se puede ver en una esquina el botarri que era la piedra de saque y la pared del rebote o del juego estaba justo en una fachada de una casa de la plaza de enfrente.
 
Aquí también se encontraba la Oficina de Turismo que además justo cuando llegamos comenzaba una visita turística guiada por el pueblo. Si te gusta la trilogía de Dolores Redondo también hacen rutas tematizadas centrándose en lugares o rincones que se describen en las novelas. 


que ver y hacer en Elizondo en un día


3. DOS CALLES POR LAS QUE DAR UN PASEO: CALLE BRAULIO IRIARTE Y CALLE JAIME URRUTIA


Básicamente son las dos calles con las que visitarás el casco antiguo. Van siguiendo el curso del río y puedes hacer un paseo circular. En este recorrido verás las casas típicas, entre palacetes y caseríos. Una de las más bonitas es la Casa del Virrey (o Palacio de Istekonea).

NOTA: Llevaba anotado el Museo Etnográfico Baztán. Es el típico museo que te explican la forma de vida, trabajo, costumbres de la zona. A mi me encanta visitarlos pero de lo que había leído por internet parece que está cerrado de forma "permanente"... no tengo claro lo de permanente pero si que es verdad que en el momento de mi visita, Septiembre 2023, estaba cerrado.
 
Otro lugar que puedes llevar anotado es el Palacio Arizkunenea en la calle Jaime Urrutia que hoy es la Casa de Cultura y tiene una bonita fachada.


visitar Elizondo en una ruta en coche Pirineos
 

arquitectura bonita que ver en Elizondo Navarra


4. OTRA CALLE:  CALLE DE SANTIAGO O ANTIGUA CARRETERA DEL BAZTÁN


Estoy segura que vas a pasar por esta calle con el coche o paseando pues es la vía principal y la que más vida y comercios tienes y precisamente por esto te la recomiendo. Hay unos cuantos palacetes bonitos estilo indiano, pastelerías, restaurantes, en fin... que es la arteria principal.

5. LA IGLESIA DE SANTIAGO


No sé muy bien el motivo pero tengo que reconocer que me pareció bonita y original esta iglesia, me pareció como de una arquitectura diferente y me gustó el juego de luces de las vidrieras de la fachada y las dos torres principales.


lugares de interés que ver en Elizondo Navarra


6. LAVADERO DE ELBETE


Para alargar un poco el paseo lo que hicimos fue llegar andando hasta el Lavadero público de Elbete justo al lado de la Iglesia de Santa Cruz - Eliza (me gustó mucho).

Si te gusta salir de lo típico creo que es una opción a tener en cuenta y así también visitas un poquito más de Elizondo que no sea todo el casco antiguo, porque como dije al inicio es pequeñito y así la visita es más completa.

Por cierto, Elbete es otro núcleo urbano pero completamente pegado a Elizondo, vamos que no notas que has cambiado salvo por el cartel de la carretera.



¿QUÉ VER CERCA DE ELIZONDO?


La verdad es que hay mucho que ver porque te puedes ir desde a Zugarramurdi (en plan ruta de brujería jaja) o incluso cruzar a Francia por Ainhoa, Espelette etc. Nosotros veníamos de aquí.

Pero si quieres algo más cercano te diría visitar el pueblo de Maya. A nosotros nos pillaba de camino y fue una visita rápida pero bonita. Puedes ver el pequeño pero coqueto centro, con iglesia, plaza etc y luego ir a los restos del castillo en el monte Gaztelu (que en realidad no hay mucho castillo jaja) pero el paisaje es bonito.

Irurita, muy cerca, casi seguido a Elizondo se encuentra esta población que también merece dar un paseo sobre todo por la zona central (plaza, iglesia, palacios...)

Una de las zonas más bonitas es el Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz. Si te gusta la naturaleza esta zona es super bonita, con jardines históricos, rutas, palacetes en plan tipo invernaderos, no sé, es que diría que aquí se puede dedicar el día entero y hacer rutas. Por falta de tiempo solamente visitamos la zona del bosque con un paseo.
 
Y por último otro lugar que diría que no te puedes perder si te gusta la naturaleza y no quieres quedarte solamente con la imagen de pueblos te recomiendo La Senda a la Cascada del Xoxorrin que sale desde la población de Erratzu, muy bien señalizada y fácil de hacer. Es muy bonita.

La ruta son algo más de 7 km (completa) así que en menos de 2h se hace sin problema (incluso parando a hacer fotos). La recompensa es una cascada, aunque.... es posible que si vas en una época como verano (mi caso jajaja) no lleve mucha agua, pero el paisaje con zona de bosque y campos la hace muy agradable. Ah! importante. El aparcamiento en Erratzu es gratuito pero hay que reservarlo si viajas en temporada alta (no sé si esto pueda ir cambiando).

visita el Valle de Baztan ruta por Navarra


¿Hay más lugares? 
 
¡Sí claro! 
 
pero lo que te recomiendo son los que me dieron tiempo a conocer, llevábamos muchos días de ruta y senderismo y ya estábamos cansados así que esta zona la tomamos con más relax y decidimos incluir la visita a la ciudad de Pamplona en el itinerario, pero sabiendo que volveremos segurísimo porque me encantó.


Poco a poco iré publicando más lugares bonitos que ver en esta zona de Navarra, pero de momento espero que ya tengas anotado en tu lista el pueblo de Elizondo, de verdad, merece la pena dedicarte un tiempo de tu viaje.




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto