PLAZA DEL CASTILLO
La plaza más importante de Pamplona es la Plaza del Castillo, aunque hoy en día no vas a encontrar ningún castillo, pero sigue siendo un lugar céntrico y que puedes llevar como referencia para iniciar tu ruta por el casco antiguo.
Es una plaza con mucha vida y desde siempre ha sido el centro neurálgico de la ciudad (desde XVI que se inició su construcción). Las fachadas de los edificios son muy bonitas y coloridas (siempre me fijo en esas cosas) siendo alguno de ellos antiguos palacios como el Palacio de Navarra (Diputación) que se reconoce muy fácilmente haciendo esquina y uniendo la plaza con el Monumento a los Fueros. En el centro de la plaza se encuentra un quiosco de música de 1943.
Un detalle curioso que puedes llevar anotado es visitar el Cafe Iruña, famoso por ser frecuentado por Hemingway cuando estuvo en Pamplona.
MONUMENTO A LOS FUEROS Y PASEO DE SARASTE
Una gran columna de 25 metros te recibe en la esquina del Paseo de Saraste con la Plaza del Castillo. Es un recuerdo de la protesta de 1893 en defensa de los fueros de Navarra. La columna termina con la representación de una mujer siendo una alegoría a Navarra.
Te recomiendo que en la ruta incluyas el Paseo de Saraste, es prácticamente una continuación de la plaza.
En este paseo podrás ver también la Iglesia de San Nicolas de Bari del siglo XII, es muy bonita y desde mi punto de vista imprescindible.
Desde aquí nosotros continuamos dirección a la Ciudadela la Pamplona y después a los Jardines de la Taconera de los que te voy a hablar un poco a continuación
(todo esto digamos que a las "afueras" del casco antiguo sin llegar todavía a callejear por las calles estrechas y famosas de los San Fermines).
CIUDADELA DE PAMPLONA
La Ciudadela de Pamplona o Castillo Nuevo es una fortificación militar con un estilo renacentista construida durante XVI. Hoy esta considerada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico.
Fue construida por orden de Felipe II con objetivo defensivo, tiene una forma de estrella de cinco puntas y rodeada de baluartes, revellines y fotos.
Hoy en día es un parque y se conserva solamente algunos edificios y estructuras pero sirve para hacerte una idea de sus dimensiones. En el centro del recinto se puede ver el polvorín, almacén y sala de armas. También hay una sala de exposiciones.
Se puede visitar de forma gratuita.
JARDINES DE LA TACONERA
El jardín mas antiguo y principal del centro de Pamplona.
Es un bonito paseo y también ideal para descansar de tanta calle y monumento.
CATEDRAL DE PAMPLONA
No es una catedral que llame mucho la atención a nivel arquitectónico, o al menos a mi no me lo pareció, pero aun así es un monumento a llevar en la lista de lugares que ver en Pamplona y tiene detalles curiosos.
Fue construida sobre el siglo XV aunque evidentemente ha ido sufriendo modificaciones. En esta catedral se hacían las coronaciones de los reyes de Navarra y por tanto también algunos de ellos están sepultados aquí como por ejemplo Carlos III y su esposa Leonor de Castilla (el sepulcro es uno de los elementos más representativos de la catedral).
Uno de los puntos fuertes es el claustro de estilo gótico.
También cuenta con un Museo Diocesano (yo no los visito nunca así que no te puedo recomendar si merece o no la pena).
EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA (EL LUGAR DEL CHUPINAZO)
En la plaza Consistorial de origen medieval (aunque hoy poco se aprecie esta característica) se encuentra uno de los edificios mas míticos y conocidos que ver en Pamplona, estoy hablando del Ayuntamiento y el lugar en el que cada 6 de julio da inicio las Fiestas de San FermÍn con el chupinazo, estoy segura que has visto más de una vez la imagen con miles y miles de personas en la plaza y el lanzamiento del cohete de inicio de fiestas desde el ayuntamiento.
También en esta plaza se canta el "pobre de mi" al terminar las fiestas el 14 de julio.
Sin duda este es un lugar que tienes que visitar en el casco antiguo de Pamplona. A mi me hizo ilusión.
MUSEO DE NAVARRA
Situado en el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia hoy puedes visitar el Museo de Navarra. Es el típico museo que se encuentra en todas las ciudades para aprender sobre historia, cultura y tendencias artísticas de la zona. A mi me gustan mucho visitarlos porque aunque sea un vistazo rápido le da valor y engloba mejor todo lo que verás en tu ruta turística por una ciudad o región, en este caso no solo de la ciudad de Pamplona si no de Navarra.
Recuerda que los lunes esta cerrado y los domingos solamente esta abierto de 11 a 14:00. El resto de días de semana ya tienen un horario similar al resto de atracciones turísticas (de 9:00 a 19:00 aunque cierra un par de horas al medio día).
El precio son 2 euros (aunque hay opciones de visita gratuita).
ARCHIVO GENERAL O PALACIO REAL
Justo al lado del Museo de Navarra se encuentra este enorme edificio que tengo que reconocer que no sabia lo que era y tuve que buscarlo en google maps.
Es el Palacio Real del Virrey construido en el siglo XII y ha sido utilizado por reyes y altos cargos de la iglesia.
No tengo claro si se puede visitar por dentro o no (en plan turismo me refiero), según vimos es una biblioteca aunque con exposiciones temporales.
CALLES BONITAS DEL CASCO ANTIGUO DE PAMPLONA
Me encantó pasear por el centro de Pamplona. Me sorprendieron sus calles con edificios con balcones y fachadas coloridas. Mucho comercio y bares/restaurantes.
En muchas calles si te fijas hay carteles que van marcando la ruta de los encierro.
Calle Estafeta
La calle más famosa de todo el casco antiguo de Pamplona y que sin duda merece que la recorras de punta a punta.
Su popularidad principalmente es porque por aquí pasa el encierro de San Fermín, seguro que has escuchado hablar de la curva y la larga recta que siempre nombran en las noticias. Hacía un lado tienes unas vistas bonitas a la catedral y si recorres la calle entera llegarás a la Plaza de Toros.
La calle es muy bonita y muy cuidada. Está llena de balcones, las fachadas son coloridas y muchas tiendas (con recuerdos de los encierros), restaurantes y bares.
Calle Redin
Muy diferente a la calle anterior pues en este caso es como un recuerdo histórico de lo que fue la Pamplona medieval.
De paso te recomiendo visitar la Plazuela de San Jose.
La Calle Mayor
Esta calle une el Parque de Taconera hasta la Iglesia de San Saturnino con la parte trasera del Ayuntamiento. Como curiosidad te comento que esta es la ruta que siguen los peregrinos a Santiago de Compostela.
En la calle también se encuentra el Palacio de Ezpeleta en el que destaca la puerta principal del siglo XVIII.
La Calle Zapatería
Esta calle te la destaco para que visites el palacio los Condes de Guenduláin (hoy es un hotel) junto a la Plaza del Consejo. Y bueno, porque es una calle bonita siguiendo la estética de todo el casco antiguo.
Calle San Nicolás
Otra calle agradable y bonita, de mucho ambiente.
RUTA DE SAN FERMÍN, LOS LUGARES TÍPICOS
Cuesta de Santo Domingo con los corralitos
En los corralitos es donde dejan encerrados a los toros la noche antes de la suelta. Está situado en un antiguo baluarte de la muralla.
Yo nunca he ido a Pamplona en estas fiestas así que no te puedo dar más información sobre si se pueden ver o no.
Después continúa por la Cuesta de Santo Domingo, siendo el primer tramo del Encierro. Son los 280 primeros metros y tienen un 10% de desnivel.
Imagen de San Fermín
Al que los corredores le cantan antes del encierro, “A San Fermín pedimos; por ser nuestro patrón; nos guíe en el encierro; dándonos su bendición”
Se encuentra en la misma Cuesta de Santo Domingo.
Ayuntamiento
Ya te he hablado de este lugar mítico y desde donde se lanza el chupinazo el 6 de julio.
Calle Estafeta
La larga recta de los encierros. Ya te he hablado de ella y es imprescindible.
Plaza de Toros
Si recorres la calle Estafeta llegarás a la Plaza de Toros. La vimos por fuera por curiosidad y terminar la ruta. Leí que se puede visitar por dentro con rutas guiadas contando la historia y la importancia del encierro en la ciudad.
Monumento a los corredores
Es la foto con la que he iniciado el post.
Es un monumento construido en el 2007 que representa a 19 corredores. Está situada en la Avenida de Roncesvalle, en una de las calles más comerciales de Pamplona (con muchas tiendas).
Iglesia de San Lorenzo
Para visitar la capilla de San Fermín.
MURALLA DE PAMPLONA
¿Sabías que Pamplona tiene una muralla de 5 km de recorrido?
Yo no tenía ni idea.
Pero tanto la muralla como la Ciudadela (de la que ya te he hablado) formaban un gran conjunto militar y defensivo.
La zona que te recomiendo visitar esta cerca de la Catedral, lleva anotado el Paseo del Redín (junto con la Calle Redín de la que ya te hablé), desde aquí puedes ver la muralla y baluartes que todavía se conservan de estilo renacentista.
Te recomiendo ir siguiendo el trazado dirección al Parque Taconera y pasando por la Plaza de la Virgen de la O.
Además, desde aquí, tienes una impresionantes vistas de la ciudad ya que era un punto estratégico de vigilancia.
Si quieres saber más te comento que Pamplona cuenta con un Centro de Interpretación de las Fortificaciones. Es gratis y merece la pena darle un vistazo.
Estos son los lugares que visité durante el recorrido por el casco antiguo. Seguramente hay más museos, iglesias o curiosidades que conocer, pero creo que como lista de lugares imprescindibles que ver en Pamplona es bastante completa.
Todos los lugares del post los puedes visitar perfectamente en 1 día, teniendo además tiempo para disfrutar de la gastronomía y de los pintxos (pues bares de tapas tienes para aburrir por todo el casco antiguo).
Sin duda te recomiendo tener más días disponibles y así puedes hacer alguna excursiones por los alrededores, por ejemplo visitar Olite y el castillo para mi es imprescindible. En realidad lo suyo sería hacer una ruta en coche incluyendo Olite, el Castillo de Javier, el monasterio de Leyre y recorrer la Foz de Arbaiun y Foz de Lumbier.
El Nacedero del Urederra también está cerca como para ir y volver en un día desde Pamplona. Y un poco más lejos tienes las Bardenas Reales, Elizondo al norte con el Valle Baztan y la Selva de Iriati. Esto son solamente unos ejemplos para darte ideas para organizar el viaje.