Ruta por el País Vasco en coche

0



¿Tienes unos días de vacaciones y estás buscando ideas? 

Si has llegado aquí seguro que tu mirada ya está puesta en el País Vasco. Y tengo que decirte que has tomado muy buena decisión. Es un viaje maravilloso y vas a alucinar con sus playas, su naturaleza, con los bonitos pueblos de pescadores y sin olvidarnos de las grandes ciudades que son muy top. 

El País Vasco es una zona perfecta para viajar en coche, vas a querer parar a cada instante y si vas anotando todos los lugares para ver y cosas para hacer te van a faltar días, te lo aseguro.

Ah! ¿te gusta los viajes gastronómicos? 

Pues entonces no lo pienses más y comienza a preparar tu ruta por el País Vasco en coche.


Ruta por el País Vasco en coche



Tenía 8 días de vacaciones y ya sabes lo que eso significa. Hay que buscar un destino chulo para pasarlos.

En esta ocasión la zona elegida fue el norte de España, en concreto en el País Vasco.

Fueron 6 días completos dedicados a conocer un poquito del País Vasco, tenía algún día más pero al ser una ruta en coche hay que contar que al menos un día o más se va en el trayecto desde tu ciudad de origen (aunque siempre aprovecho para hacer alguna parada por el camino, eso es lo bueno de viajar en coche).


playas bonitas para ver en el País Vasco
Así de bonitas (o más) van a ser las playas que verás en el País Vasco


Fue muuuy complicado elegir los lugares que ver en el País Vasco

¡Tiene tantos lugares bonitos! 

Mi lista y mapa con chinchetas no paraba de crecer y era algo totalmente inviable poder visitar todos esos lugares, y mucho menos en un primer viaje al País Vasco, en el que tienen que estar los básicos (esos son imprescindibles).

Al final, pues seleccioné lo que me llamaba más la atención, y  como no podía ser de otra forma, terminé con más lugares en la lista de los que finalmente darían tiempo.

Así que ya te aviso, ¿Son 6 días suficientes para una ruta por el País Vasco en coche? 

¡No! imposible jaja. 

Pero es cierto que bien aprovechados vas a visitar un montón de lugares bonitos y las ganas que vas a tener con volver irán aumentando sin parar. Me sorprendió y muy positivamente. 

También te quiero decir que me gusta viajar lento, no cargar mucho los días y si por ejemplo estoy visitando una playa quedarme ahí el tiempo necesario. Digamos que no soy (somos) de ir, hacer foto y seguir ¿qué sentido tiene eso?

Pero por eso, es posible que se pueda añadir alguna parada o visita rápida alguno de los días de esta ruta en coche por el País Vasco, eso es lo bueno de viajar en coche, que tienes mucha libertad, pero añadir más o menos visitas ya dependerá de cada uno. 

A lo largo de la entrada te daré algunas ideas por si algún día te sobra tiempo y así poder saber qué ver en el País Vasco a parte de los lugares que yo he visitado.




RUTA POR EL PAÍS VASCO EN COCHE: QUÉ VER EN 6 DÍAS





El País Vasco tiene 3 provincias, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

En esta ruta en coche visitaremos las tres pero en mayor profundidad Vizcaya (o Bilbao y alrededores).

En el siguiente mapa del País Vasco he señalado los lugares visitados durante este road trip (que no son todos los lugares que puedes ver en el País Vasco, un mapa con más ideas te lo daré al final de la entrada jaja).


mapa con las visitas del viaje al País Vasco
Las chinchetas azules muestran los lugares visitados durante este viaje por el País Vasco


Si tienes más días disponibles este tipo de viaje es muy fácil alargarlo, opciones no faltan, puedes desde cruzar al País Vasco Francés y visitar por ejemplo Biarritz y muchos más pueblecitos, o continuar por el norte de España con Cantabria, Asturias,... o incluso bajar para Navarra. ¡Hay tanto qué ver!

En esta ruta en coche por el País Vasco tomamos dos puntos base como alojamiento. Bilbao y San Sebastián, y desde ahí hicimos las excursiones y los itinerarios en coche. También puedes dejar una única base porque las distancias son cortas y el paisaje y las carreteras nos parecieron muy bonitas así que no me parece pesado ir y volver al mismo alojamiento.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA EN COCHE POR EL PAÍS VASCO




DÍA 0: LLEGADA A BILBAO


Este día lo he llamado día 0 pero es para que ya lo tengas en cuenta. 

Inevitablemente al viajar en coche se suele perder tiempo en los trayectos. 

La llegada a Bilbao fue por la tarde. Fue instalarnos en el hotel y comenzar a pasear por el centro y cenar. Una primera toma de contacto sin fotos ni nada, simplemente pasear y comenzar las vacaciones. Pintaba muy bien.

Me encantan las rutas en coche y tampoco planteamos este viaje de otra forma. Pero otra opción es llegar a Bilbao en avión y alquilar un coche. 

¿Has visto aviones aterrizar en el aeropuerto de Bilbao? 

Puedes buscar algún vídeo en Youtube, los hay alucinantes. Si tienes miedo a volar y te toca un mal día con mucho viento quizás con un aterrizaje en el aeropuerto de Bilbao hagas un tratamiento de choque jaja.



DÍA 1: BILBAO, TODO EL DÍA DEDICADO A LA CIUDAD


Bilbao tiene que ser un imprescindible en tu ruta por el País Vasco. 

La capital de Vizcaya (Bizkaia) ofrece más de lo que en un principio podíamos imaginar. 

A parte del Museo Guggenheim, que ya todo el mundo asociamos con la ciudad y que es asombroso, el paseo siguiendo la ría del Nervión, las callejuelas del Casco Antiguo con las animadísimas 7 calles, los edificios tan bonitos del ensanche y la gran infinidad de bares para tomar pintxos hacen que un día se quede incluso corto.

Bilbao sorprende, te lo aseguro. Si te gusta la arquitectura vas a descubrir una mezcla de estilos entre antiguo y moderno, entre un estilo art-decó e industrial, que te van a dejar enamorada (todavía recuerdo como aluciné con la decoración de la Alhóndiga de Bilbao, no te la pierdas).


Qué ver en País Vasco Bilbao
¿Sabes que este perro se llama Puppy? Está en Bilbao y mide 12 metros de altura



DÍA 2: RUTA EN COCHE POR LOS ALREDEDORES DE BILBAO


El Objetivo de este día era visitar La Reserva de Urdabai, al menos parte de ella, junto con algunos pueblos costeros más bonitos que hay que ver en Vizcaya (toda la costa vasca es una maravilla). 

La verdad que este día llevaba anotadas muchísimas visitas y al final fue ir corriendo un poco de un sitio a otro. 

¿Mereció la pena? Sí, muchísimo me encantó.

Pero si tuviera que volver intentaría dedicar 2 días completos a toda esta zona de la Reserva de Urdabai. 

Me quedé con ganas de ir más despacio. Si no tienes tiempo suficiente, madrugando mucho y apurando el día, se puede conseguir visitar muchos lugares (al menos todos los que te voy a contar a continuación jaja).


Uno de los puntos claves del día fue un bonito itinerario por el Bosque de Oma y los alrededores de Bermeo. Esas dos visitas son las más populares de la zona.


senderismo alrededores de Bilbao
Ruta por el Bosque Pintado de Oma


Para hacer el recorrido de hoy y las visitas planeadas es imprescindible coche, no veo otra forma de hacerlo.


¿Qué visitar por los alrededores de Bilbao en una ruta en coche durante un día?


Guernika seguramente este nombre te suena por el bombardeo de la Guerra Civil y el famoso cuadro de Picasso. Nuestra visita a Guernica fue rápida pues nos centramos en dar una vuelta y ver el Árbol de Gernika, pero creo que si estás haciendo una ruta por esta zona es una parada interesante y con mucha historia. Mucha gente organiza el itinerario para comer en Gernika pues tiene muy buena fama gastronómica, en nuestro caso no fue así pues digamos que estábamos en digestión del desayuno jaja.


Desde aquí fuimos hasta el Bosque Pintado de Oma. Ahora el Bosque Pintado de Oma no se puede visitar porque encontraron una enfermedad en los árboles y están tratando de salvarlos. No sé que ocurrirá finalmente, he leído que quizás creen otro bosque similar.


Mundaka es otra parada típica en esta ruta en coche. El pueblo es famoso tanto por su estilo de tradición pesquera como por sus playas cercanas con ambiente surfero. No te pierdas el mirador de la Atalaya.


Lekeitio otro pueblo muy bonito con tradición pesquera y bonitas playas. El elemento arquitectónico que destaca es la Iglesia de la Asunción de Santa María.


Bermeo es uno de los pueblos imprescindibles que hay que ver en el País Vasco. Es un bonito pueblo de pescadores, el puerto es precioso y muy pintoresco. Es sin duda la imagen que seguramente lleves en la cabeza de los pueblos costeros del País Vasco con casas con balcones de colores. Además, había ambientazo.


San Juan de Gaztelugatxe se ha convertido en uno de los lugares más visitados del País Vasco, ¿el motivo? Juego de Tronos. Cuando estuve todavía no había aparecido en el mítica serie y se estaba muy tranquilo, había gente, pero nada exagerado. Digamos que se podía subir los 241 escalones más o menos de manera pausada. Incluso había hueco para aparcar el coche. Pero con la gran popularidad de la serie Juego de Tronos y los escenarios naturales que han utilizado, pues te puedes imaginar que ahora visitar San Juan de Gaztelugatxe es otra "cosa". Lo bueno, es que ahora se tiene que sacar un ticket gratuito para poder visitarlo, es una medida necesaria para que no se creen esas acumulaciones de gente y tener en cierto modo controlado el acceso.


* Este día llevaba también anotado dar un paseo por el pueblo y la playa de Bakio, al final estábamos cansados y no daba tiempo. Eso sí, la carretera si que la hicimos dirección Bilbao y es un paisaje precioso, aunque lleno de curvas.


Reserva de Urdabai en País Vasco
El bonito paisaje de la Reserva Udabai cerca de Bilbao en Otoño-Invierno



DÍA 3: ANDANDO POR BILBAO, PORTUGALETE Y GETXO


Un día más tranquilo que el anterior pero muy bonito. 

En esta ocasión dejamos el coche aparcado en Bilbao y en metro fuimos a los lugares más bonitos de la ría de Bilbao.

¡Este día me encantó! y es uno de los que más recuerdo del viaje por el País Vasco.

¿El motivo? 

Simplemente por ser un día tranquilo pero a la vez visitando unos lugares preciosos y disfrutando de la playa. Hizo un día de Sol espectacular y eso sin duda ayuda.


excursiones cerca de Bilbao (para ir en metro)
Esta es la zona visitada este día siguiendo la ría de Bilbao


No puedes ir al País Vasco y no visitar el Puente Colgante de Bizkaia que es Patrimonio de la Humanidad. Es un transbordador para cruzar la ría construido en 1893 siendo el primero de este estilo del Mundo. Es muy curioso ver pasar los coches de un lado a otro de la ría pues todavía siguen funcionando.

Puedes seguir paseando por el Puerto Deportivo y seguir hasta el puerto Viejo de Algorta y alucinar con las bonitas mansiones de Neguri y el barrio de las Arenas. 

Lo que había durante todo el itinerario era gente paseando y haciendo deporte. Mucha gente en bici. Playas muy bonitas en las que descansar y el colofón final el ambiente muy agradable de pintxos en Algorta.


Te dejo el enlace del blog en el que he escrito con mucha más información de toda esta zona:

Qué ver en Bilbao, Getxo y Portugalete



lugares bonitos para ver en el País Vasco
Excursión cerca de Bilbao a Algorta


qué ver cerca de Bilbao
El Puente Colgante de Bilbao es Patrimonio de la Humanidad




DÍA 4: SAN SEBASTIAN, EN COCHE DESDE BILBAO


San Sebastián o Donostia es un imprescindible en un viaje en coche por el País Vasco, o bueno, ni siquiera es necesario que el motivo para visitar la ciudad sea el viaje en coche por el norte. San Sebastián reúne los suficientes atractivos como para pasar un fin de semana o incluso más, descansando y disfrutando de una de las ciudades en las que mejor se come del Mundo. 

La Playa de la Concha, los montes Urgull e Igeldo, el Peine del Viento y muchísimas cosas más te están esperando en esta bonita ciudad. 


Si quieres saber todo lo que puedes hacer en San Sebastián te dejo el siguiente enlace del blog:


Te aviso, ¡es un planazo¡ y te va a encantar.


Durante el trayecto en coche desde Bilbao a San Sebastián puedes parar para visitar algún lugar de la costa de Guipuzkua, toda ella es maravillosa con pueblos y playas de postal. 

La visita que se lleva la fama es la zona es Zumaia con la Playa Itzurun para ver los flysch y la ermita de San Telmo. Parte de esta zona recibe el nombre de Geoparque de la Costa Vasca precisamente por los pliegues geológicos (o flysch). Es una zona preciosa. Ah! Ya sabes que el equipo de Juegos de Tronos se vino al País Vasco para buscar espacios para rodar escenas de la serie, pues bien, justo los flysch es una de ellas.

Hendaya famosa después de la película "8 apellidos Vascos". Seguramente has visto muchas fotos de este sitio e incluso desde el primer momento que empiezas a preparar un viaje en coche por el País Vasco estos lugares ya los llevas en la lista.


Imprescindibles en una ruta por el País Vasco
Playa de la Concha de San Sebastián en el País Vasco



DÍA 5: SAN SEBASTIÁN Y HONDARRABIA


Hondarrabia forma parte de los pueblos más bonitos de España y seguramente que has visto muchísimas fotos de sus calles con los balcones de colores, los palacios. El pueblo es precioso y no tardarás mucho más de 20 minutos en coche desde San Sebastián. Se encuentra en la frontera con el País Vasco francés.

Lo "único" malo que tiene esta excursión es que es un pueblo muy turístico, y si tu día coincide con un día de esos top, casi no podrás andar por sus calles. Aún así es un imprescindible en el País Vasco.



DÍA 6: VITORIA


Y para terminar esta ruta en coche por el País Vasco el último día que teníamos disponible fue para visitar Vitoria Gasteiz (capital de Álava). 

Tuvimos dudas porque la lista de pueblos pendientes que habíamos ido dejando por el camino los días anteriores eran demasiados y no sabíamos si hacer otro día de road trip siguiendo pueblecitos o añadir algo diferente al pack. 

Al final, elegimos ciudad y fue una bonita manera de terminar la ruta por el País Vasco. 

¿Sabes que Vitoria fue Capital Verde Europea?

Sin duda, Vitoria es perfecta para un día y cuenta con muchos lugares interesantes.

Aquí te dejo:


(ruta de murales, la bonita Plaza de la Virgen Blanca o los humedales de Salburua son algunos ejemplos que te estarán esperando).



ruta en coche País Vasco por Vitoria
Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria



¿Qué lugares me faltan por conocer del País Vasco y por lo que seguro voy a volver?


Playas quedaron pendientes muchísimas. Bueno casi todas en realidad jaja. Una bonita que llevaba anotada para intentar ver en el viaje en coche por los alrededores de Bilbao era la playa de Muriola que fue imposible por falta de tiempo.

Castillo de Butrón a pesar de encontrarse muy cerca de Bilbao (a tan solo 35 km) no conseguí que encajara en la ruta. Para la próxima no me lo pierdo ya que es muy bonito y un lugar de foto a lo influencer. Puede combinar muy bien con la playa Muriola que te comentaba antes.

Motrico y Guetaria pueden ser dos ejempos, de muchos, de pueblos pequeñitos de la costa vasca en los que es interesante hacer una visita.

Zarauz va unido a Karlos Arguiñano y también era un lugar que llevaba anotado visitar.

Santuario de Loiola suele salir en todas las listas de lugares para visitar en el País Vasco pero fue imposible encajarlo. Además, por la zona se pueden hacer muchísimas excursiones y rutas de senderismo, así que hay muchas opciones por aquí.

La zona de Pasajes es para hacer una ruta en coche tranquila, se encuentra muy cerca de San Sebastián. Yo diría que para disfrutar de esta zona es bueno dedicar 1 día completo.

Gorbeia esta zona daría para mucho y si te gusta el senderismo es pura naturaleza.

Y muchísimos lugares más (qué incluso, si me recomiendas más opciones las iré anotando en mi lista para la próxima ruta en coche por el País Vasco, porque sí, habrá una próxima).


mapa con lugares para visitar en País Vasco
En azul son los lugares visitados y en rojo algunos de los que quedaron pendientes en el viaje en coche por el País Vasco. ¡Hay que volver!




ALGUNOS CONSEJOS PARA ORGANIZAR LA RUTA EN COCHE POR EL PAÍS VASCO



¿Qué época es la mejor para viajar y hacer turismo en el País Vasco?

Mi viaje fue en Octubre y todos los días hizo un tiempo maravilloso. 

Yo te diría que durante el verano la probabilidad de días soleados es mayor, ya sabes que por el norte no es raro (o incluso es normal) que llueva. 

Aún así, cualquier época del año es buena para viajar al País Vasco.



¿Cómo son las carreteras para conducir por el País Vasco?

Entre las capitales tienes unas autovías perfectas, en ellas no tendrás ningún problema.

Cuando te desvíes para las rutas por los pueblos de la costa vasca o para ver reservas naturales lo que encontrarás son carreteras secundarias todas en buen estado. 

Es verdad que algunos tramos había muchas curvas y eran carreteras muy estrechas, pero con la velocidad adecuada no tendrás problemas. Además, el paisaje es tan bonito que vas a querer ir parando a cada instante.



¿Qué tipo de ropa llevar en un viaje al País Vasco?

Pregunta difícil. En Octubre yo me llevé un poco de todo, al viajar en coche con espacio en el maletero es lo que tiene jaja. 

Recuerdo que me llevé abrigo y también chubasquero (o más bien una especie de corta vientos). El abrigo no salió del coche.



¿Cómo y cuándo visitar Gaztelugatxe? ¿se paga entrada?

Para evitar las acumulaciones de visitantes ahora hay que sacar un ticket para poder visitar Gaztelugatxe.

La entrada es gratuita, pero sin esa reserva no se te permitirá acceder.

Esta es la web de turismo de Bizkaia para poder hacer las reserva previa. En la web también encontrarás información sobre los aparcamientos y senderos.



¿Cuantos días son necesarios para ver el País Vasco? 

Respuesta fácil, todos los que puedas.

El País Vasco está lleno de lugares preciosos con mucha naturaleza, pequeños pueblos y playas, así que la lista puede ir aumentando sin parar y si además te gusta el senderismo pues imagina. Y todo eso sin olvidarte de las grandes ciudades.

¿4 o 5 días es suficiente para visitar el País Vasco? bueno pues es un buen comienzo, pero ya has visto en la entrada que más o menos 5 fueron mis días disponibles para la ruta en coche y hay lugares que tienes que prescindir, pero también es tiempo suficiente para llevarte una buenísima imagen y conocer lugares preciosos. Lo mejor de todo es que vas a querer volver.



¿Qué pueblos visitar en el País Vasco y que no te deberías perder? 

En la entrada ya te he ido diciendo muchos pueblos bonitos, diría que los más típicos y los que suelen aparecer en todas las guías para viajar por el País Vasco. 

Pero así, a modo resumen, los pueblos del País Vasco que desde mi punto de vista no te puedes perder son:

Bermeo, Mundaka, Lekeitio, Gernika, Ea, Hondarribia, Zumaia, Getaria y la zona de vino en Álava tipo la Bodega Ysios o Elciego. Incluso si te gustó la película de Ocho apellidos Vascos puedes añadir los lugares que aparecen en la peli.

Según te guste más el turismo de playa o montaña podrás ir eligiendo o trazando la ruta, pero sin duda, los pueblos de las Costa Vasca son los más visitados y turísticos.

Esto son unos ejemplos que seguro me dejo lugares preciosos, pero si tienes unos días yo empezaría por esta lista que te propongo. Entre ellos el que se suele considerar como el pueblo más bonito del País Vasco es Hondarribia (con esto ya te puedes imaginar que recibe mucho turismo).



Y si hablamos de gastronomía ¿Sabes que en el País Vasco está lleno de restaurantes estrella michelín?

Te dejo algunos pero creo que hay unos 25 restaurantes top (más o menos),

Akelarre en San Sebastián de Pedro Subijana

Arzak en San Sebastián de Juan Mari Arzak y su hija Elena

Azurmendi en Larrabetzu de Eneko Atxa

Martín Berasategui en Lasarte-Oria de Berasategui (claro, jaja)

Mugaritz en Aldura Aldea de Andoni Luis Mugaritz

Eneko en Barrio Legina de Eneko Atxa

¡Una pasada! y perfecto para los amantes del turismo gastronómico pero evidentemente no hace falta ir a un restaurante estrella michelín para disfrutar de la gastronomía vasco, nada más lejos, en realidad vas a comer de maravilla (¡y una barbaridad!) en cualquier restaurante. 









¿Qué te ha parecido esta ruta en coche por algunos lugares bonitos del País Vasco?


A lo largo de la entrada te he ido dejando enlaces a otras entradas con más información que te ayudarán a organizar tu ruta por el País Vasco. Las tienes con todo lo que hay que ver en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, ...


Sin duda el País Vasco es un plan perfecto para pasar unas vacaciones con muchas opciones y posibilidades, puedes añadir o quitar visitas según interés y días disponibles. ¡Hay tanto que ver! Sorprende, te lo aseguro. Ah! Y no descartes volver a casa con unos cuantos kilos demás jajaja, se come de maravilla y allí el tamaño pequeño no existe. 


Disfruta mucho te tu ruta por el País Vasco en coche!!!!





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto