Qué visitar en Vitoria, la "desconocida" del País Vasco

0



Vitoria Gasteiz suele quedarse en un segundo plano en una ruta por el País Vasco. ¿Por qué?, no lo sé. Puede que no tenga mar..., pero esto es una tontería jaja, cosas que se me ocurren para intentar buscar una justificación, porque te aseguro que merece la pena.

Visitar Vitoria Gasteiz es conocer una ciudad muy auténtica, tiene un patrimonio interesante, se come de maravilla y además está considerada como una de las ciudades más verdes y comprometida con el medio ambiente de Europa. ¡Tiene buena pinta! ¿no crees?.

Pues ¡nos vamos a Vitoria Gasteiz! y te quiero contar todo lo que puedes ver y hacer durante al menos un día en la ciudad.



Vitoria Gasteiz visitas típicas






¿QUÉ VER EN VITORIA GASTEIZ EN UN DÍA? 

CONSEJOS PARA VISITAR ESTA DESCONOCIDA CIUDAD 







Vitoria-Gasteiz es la capital de la provincia de Álava y del País Vasco (Euskadi), una ciudad de poco más de 240.000 habitantes, cómoda y tranquila que desde el 2012 tiene el título de Capital Verde Europea

Además, su casco histórico fue declarado Conjunto Monumental en 1997. Es una ciudad llena de historia, fundada por Sancho VI rey de Navarra en 1181, una ciudad referente durante su historia medieval y también tuvo un papel clave en la guerra de la Independencia (por poner unos ejemplos). Desde 1980 es la capital del País Vasco.

Ah! por cierto Vitoria Gasteiz es el nombre completo (es compuesto). No es que Gasteiz sea su nombre en vasco, aunque es verdad que muchas veces nos referimos a ella como solo Vitoria.



LISTA DE LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN VITORIA GASTEIZ




1. VISITAR LA PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA, EL CORAZÓN DE VITORIA GASTEIZ



Pues eso, comenzamos con el punto clave de la ciudad.

Lugar de encuentro y una de las zonas más bonitas que ver en Vitoria.

La Plaza de la Virgen Blanca divide en cierto modo el casco viejo con el ensanche y zona más comercial. 

Es una plaza bastante grande y con mucho encanto sobre todo por los balcones o miradores de las casas que la rodean ¡me encantaron!

Y al fondo la Iglesia de San Miguel y en el centro el Monumento a la Batalla de Vitoria (contra las tropas de Napoleón en España)

Este conjunto es uno de los lugares más fotografiados de Vitoria Gasteiz y los pocos turistas con los que nos encontramos estábamos todos dando vueltas por la plaza con la cámara de fotos.

Por todos los alrededores había cafeterías y restaurantes. Así que también puede ser un buen punto de parada y descanso junto con una de las mejores vistas de la ciudad.

La Virgen Blanca es la patrona de la ciudad, fiestas que se celebran en Agosto, y para comenzar las fiestas se realiza la bajada de Celedón (una persona con paraguas) justo desde la torre de la Iglesia de San Miguel hasta la plaza. Es el chupinazo de las fiestas de la Virgen Blanca.

lugares imprescindibles para ver en Vitoria

Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria


2. LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA - CATEDRAL VIEJA DE VITORIA GASTEIZ



En pleno casco antiguo de origen medieval conocido como La Almendra se encuentra la Catedral Vieja.

Antes de nada, ¿Te ha llamado la atención el nombre de La Almendra?

A mí, me hizo gracia jaja. Digamos que la forma del centro y parte antigua de Vitoria Gasteiz tiene ligeramente una forma de almendra, y ahí salió el nombre.

Todo el casco antiguo de la Almendra se encuentra en una colina así que algunas cuestas y escaleras vas a encontrar, pero no es tan incómoda como otras ciudades más empinadas.

En el siguiente mapa te he señalado en el círculo rojo lo que sería (más o menos) La Almendra de Vitoria Gasteiz.

la almendra de Vitoria Gasteiz

Pues bien, esa es una de las zonas por las que tienes que dar un paseo y por el camino te vas a encontrar con la Catedral de Santa María (Patrimonio de la Humanidad).

En cierto modo, lo que más me llamó la atención de esta Catedral fue el concepto de visita entre andamios, y es que la Catedral lleva en obras más de 10 años y lo curioso es que se puede visitar entre andamios al estilo restaurador. Sin duda es algo muy curioso para hacer en Vitoria Gasteiz y que yo al menos no había visto en otras ciudades.

Dejo la web oficial de la Catedral Vieja de Vitoria Gasteiz por si quieres visitar la catedral de esta forma tan curiosa (pues es necesario reservar.) El precio de la entrada son 10,50 euros adulto.

La Catedral de Santa María sirvió de inspiración a grandes literarios entre ellos Kent Follet (el escritor de "Los Pilares de la Tierra" o "Un Mundo sin Fin") al que la ciudad a decidido dedicar una escultura en la Plaza de la Burullería justo al lado de la Catedral.


palacios casco antiguo Vitoria Gateiz


3. CATEDRAL DE SANTA MARÍA INMACULADA - CATEDRAL NUEVA DE VITORIA GASTEIZ



En realidad es una Iglesia pero la conocen como Catedral Nueva por sus dimensiones y por diferenciarla de la Catedral. Además, se construyó dado el mal estado de la catedral vieja.

Este templo es del siglo XX (fue inaugurado en 1969) y recomiendo su visita sobre todo por dar un paseo por los jardines de los alrededores. El exterior me pareció bonito y a pesar de ser una construcción reciente tiene un estilo que no lo parece.

Se encuentra fuera de la Almendra (del casco antiguo), es digamos la zona del ensanche.


mirador a la Catedral Nueva de Vitoria


4. PLAZA DE ESPAÑA O PLAZA NUEVA



Otro lugar curioso que visitar en Vitoria Gasteiz es esta plaza, la típica con soportales o ventanales bonitos que puedes ver en otras ciudades. La plaza es del siglo XVIII y se encuentra fuera del casco antiguo, digamos que en un lateral.

En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento (Casa Consistorial). 


plaza nueva de Vitoria 

qué ver en Vitoria Gasteiz


5. CUCHILLERÍA, UNA CALLE MUY BONITA PARA VER EN VITORIA



Es una calle típica del centro histórico de Vitoria Gasteiz.

El nombre Cuchillería claramente te da una idea del tipo de comercios que habría en esta calle. Eso es, de cuchillos y ese estilo de armas pues la calle tuvo su mayor esplendor durante el siglo XIII.

Hoy no vas a encontrar cuchillos sino que la calle Chuchillería está llena de bares. Hay un montón y como te pille con hambre puedes estar un buen rato por aquí jaja.

En realidad pasear por cualquier calle del centro antiguo es interesante pero te destaco esta porque me llamó más la atención por sus edificios. A esta calle se le conoce popularmente con el nombre de "Kutxi".


6. TE DIGO OTRA CALLE MÁS: CALLE DATO



Y siguiendo por calles pero esta vez más moderna os recomendamos un paseo por la calle peatonal Dato. 

Con terrazas y un ambiente agradable.

Aquí podraás ver La estatua del Caminante

Una enorme estatua de más de 3 metros de altura en la Plaza de Arca.

Es un hombre "raro" andando y que vas a querer hacer una foto seguro. Yo no fui capaz de sacar una foto decente pues llegamos en el momento de un tour.

Por cierto, por la ciudad hay muchas estatuas, ya te irás encontrando con ellas.


7. VISITAR LOS HUMEDALES DE SALBURUA, ALGO QUE VER IMPRESCINDIBLE EN VITORIA



Dar un paseo por los humedales era uno de nuestros objetivos que visitar en Vitoria.

Primero visitamos todo el centro y después nos fuimos hasta esta zona.

Los Humedales de Salburua son uno de los más valiosos a nivel ecológico, hay 4 lagunas, robledales, senderos y una gran riqueza de aves y ciervos.

Los itinerarios son bastante accesibles para todo tipo de personas, incluso se puede recorrer en bici (nosotros nos quedamos con ganas de hacerlo en bici). Hay un centro de interpretación para aprender más sobre la zona.


Vitoria Gasteiz es Ciudad Verde

ciervos en los humedales de Vitoria

senderismo y zonas verdes de Vitoria

Hasta los humedales de Salburua fuimos en coche y no tuvimos ningún problema de aparcamiento pues está todo muy bien preparado.

Encontramos sitio muy cerca de una de las zonas de información.

En el siguiente mapa te muestro dónde están los humedales de Salburua (zona verde) y la ruta que hicimos en coche para llegar desde el centro de Vitoria dónde más o menos estaba aparcado el coche. Miramos también la opción de llegar andando pero era unos 40 minutos (demasiado para el tiempo disponible que teníamos). Seguramente también hay autobuses pero no tengo esa información.

como ir a los humedales de Salburua Vitoria


8. STREET ART, RUTA POR LOS MURALES DE VITORIA GASTEIZ



Con el objetivo de recuperar paredes de edificios en mal estado se creó una bonita idea de decorarlo con murales. Algo muy similar vimos en Bruselas pero allí con personajes de comic.

El primer mural fue creado en 2007 y desde entonces han ido creciendo y haciéndose más populares. Prácticamente todos se encuentran en el casco histórico.

Aquí te dejo una lista con algunos (quizás los más llamativos pero esto va por gustos). Hay un total de 16 fachadas decoradas:

  • Mural Continentes. De 2008 y ocupa todo un edificio ¡es muy bonito! con animales de los continentes.

  • Mural Al hilo del tiempo. Creado en 2007 y el primer mural. Representa la historia medieval con mercados en los que se vendían telas.

  • Mural Eskuz esku de 2010 (el mural mano a mano) son tres murales en uno bastante complejos e interesantes. Muy chulos.

  • Mural Jardín de la Muralla o La noche más corta de 2010. Este nos costó encontrarlo.

  • Mural El triunfo de Vitoria de 2009 con metáfora incluida.

  • Mural Cubiertos de cielo y estrellas de 2009 y representa una escena de amor en el cielo.

  • ruta de los murales de Vitoria Gasteiz



    9. ¡COMER! RUTA DE PINTXOS POR VITORIA GASTEIZ



    Al igual que en otras ciudades del País Vasco, en Vitoria-Gasteiz también destaca a nivel gastronómico por sus maravillosos pintxos. Hay más de 20 rutas disponibles en las que el precio no supera los 2 euros, desde la oficina de turismo os pueden informar.

    Dejo una web que tiene información sobre la ruta de los pintxos.

    Y nada como siempre decimos, si el día lo permite, lo mejor de todo es pasear y disfrutar de sus calles, tiendas, terrazas, descubriendo algún que otro palacete y por supuesto descansar en alguna de sus muchas zonas verdes. 


    que visitar en Vitoria


    10. ZONAS VERDES DE VITORIA GASTEIZ



    Al principio de la entrada ya te comenté que la ciudad había sido considerada como Ciudad Verde. Esto ocurrió en 2012 así que lo que habría que esperar son unos parques y jardines bonitos y perfectos para descansar.

    Más arriba ya te he recomendado los Humedales de Salburua (chulísimos) y forman parte del bonito Anillo Verde, ese anillo es un conjunto de parques y zonas verdes que rodean toda la ciudad y zona centro de Vitoria y Gasteiz. Son zonas ideales para pasear o montar en bici.

    Entre todos ellos, puedes llevar anotados el Parque de Arriaga, Parque de la Florida o los Jardines del Obispo Fernández de Piérola.

    Desde la web oficial de turismo conseguí el siguiente mapa con los parques y zonas verdes, también hay información sobre el Anillo Verde que te recomiendo dar un vistazo. La zona de los humedales de Salburua sería las lagunas que se ven a la derecha.

    que es Anillo Verde de Vitoria Gasteiz


    11. MÁS LUGARES BONITOS QUE VER EN VITORIA DURANTE TU PASEO


    Te dejo una lista de monumentos que te los vas a encontrar segurísimo:

    Torre de los Hurtado de Anda

    Vitoria era una ciudad amurallada y tenía que tener sus torres defensivas, pues bien, hoy lo poquito que queda de este pasado medieval es esta torre pero está muy bien conservada.

    Más restos de la muralla de Vitoria los puedes ver en la Calle Correría y Calle Fray Zacarias que los han restaurado hace poco y al menos te ayudan a imaginar muy bien como sería la antigua muralla. Se conserva casi la mitad de la muralla.

    Museos en Vitoria Gasteiz

    En Vitoria también hay museos, yo te soy sincera y no visitamos ninguno, en parte no era el objetivo en esta primera vez en la ciudad, quizás los que me habría gustado serían el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Arte Contemporaneo (conocido como Artium), pero hay unos cuantos más, incluso ¡hay un Museo de Naipes!

    Museo de Bellas Artes y un conjunto de palacios

    Este museo te lo pongo separado pero porque se encuentra en un Palacio precioso (entrada gratuita). Tuve suerte de verlo porque encontramos aparcamiento para el coche muy cerca da aquí y pasamos por la puerta, pero no lo llevaba anotado.

    Y justo al lado del museo hay otros dos palacios (tipo casa antigua preciosa): El Palacio Zulueta y el Palacio Ajuria-Enea que es la residencia de el Lehendakari también muy bonito para ir a hacerte unas fotos.

    Todo esto se encuentra muy cerca de la Catedral Nueva así que puedes aprovechar para hacer todas las visitas a la vez.

    Casa del Cordón

    Es uno de esos típicos edificios que encontramos en muchas ciudades. Una casa mansión muy bonita de estilo gótico. Destaca su torre medieval.

    La entrada es gratuita y tienes que entrar para ver la bóveda estrellada.

    Palacio de Escoriaza Esquivel

    Es una gran casa antigua del siglo XVI. Solamente visitamos la fachada pero creo que se puede ver por dentro. Lo que más destaca es la decoración de la puerta principal.

    Palacio de Montehermoso

    Otro lugar curioso que ver en Vitoria es este palacio que fue alojamiento de José Bonaparte mientras que fue rey de España (época de Napoleón). El palacio es del siglo XVI y siempre fue un lugar de alojamiento de la gente importante que visitaba la ciudad.

    Plaza del Machete

    Si te soy sincera no me pareció muy especial esta plaza pero aparece recomendada en todas las rutas por la ciudad. Su nombre se debe a que en este lugar se realizaban juicios y sentencias a muerte (el famoso garrote vil). 

    Iglesia de San Pedro

    En pleno casco antiguo y una iglesia gótica con un estilo de fortaleza, posiblemente de las más importantes para ver en Vitoria.


    que ver en Vitoria Gasteiz en un día



    ALGUNOS CONSEJOS PARA VISITAR VITORIA



    ¿CÓMO LLEGAR A VITORIA?



    Llegamos en coche y quizás sea la forma más cómoda pues con 1 día completo en la ciudad puedes ver prácticamente todo lo importante.

    El resto del tiempo de tu escapada puedes aprovechar para visitar los alrededores de Vitoria o seguir con tu ruta en coche por el País Vasco. Sin duda el coche te dará mucha libertad.

    También tiene estación de tren Vistoria-Gasteiz situada muy cerca del centro. Desde aquí salen trenes a Madrid, Barecelona, Zaragoza, Pamplona y por supuesto con ciudades de Euskadi.

    Por supuesto también hay estación de autobuses que realizando más o menos los mismos trayectos que las conexiones por tren. Te recomiendo comprobar en ALSA que suele ser la empresa que hace estas rutas.



    ¿DÓNDE APARCAR EL COCHE?



    En la Almendra no se puede aparcar, así que no intentes acercarte tanto el casco antiguo.

    Si vas a estar unas horas siempre puedes buscar un aparcamiento y listo.

    Nuestras visita a Vitoria fue un Domingo por lo que no había que pagar en la calle por aparcar (la conocida zonas verdes o OTA). 

    Así que por la zona de la Catedral Nueva y el Museo de Bellas Artes dando unas cuántas vueltas encontramos sitio para aparcar el coche. Quizás fue suerte, no lo sé, pero desde ahí fue muy cómodo visitar todos los lugares.

    En el siguiente mapa te muestro la zona en la que encontramos aparcamiento en Vitoria gratis.

    buscar aparcamiento en Vitoria Gasteiz

    Después, para ir a los humedales lo hicimos en coche y allí no hubo ningún problema. 

    Está todo preparado y había muchísimo aparcamiento gratuito.


    ¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO PARA VER VITORIA GASTEIZ?



    Estuvimos 1 día por lo que fue un poco rápido pero lo que vimos nos gustó, es una ciudad pequeña y cómoda con bastantes puntos de interés. 

    Evidentemente en 1 día en Vitoria no podrás ver todo, te dejarás museos o visitas de palacios pendientes, pero es una buena toma de contacto.

    Más o menos para visitar el centro de Vitoria le dedicamos unas 5 horas (aprovechamos también para comer unos pintxos) y luego estuvimos otras 2 horas más de paseo por los humedales.

    ¿Si estás dos días en Vitoria Gasteiz mejor? es decir, lo típico de una escapada de fin de semana y te alojas una noche o dos en la ciudad. En ese caso te diría dedicar un día o día y medio a conocer Vitoria y luego intentar aprovechar para visitar los alrededores, yo llevaba anotado el Parque Natural de Gorbea, salto del Nervión o incluso alguna paradita por la Rioja Alavesa (en esa idea loca de que me daría tiempo a ver algo más, los por si acasos jajaja, volveré seguro).


    ¿POR DÓNDE CONTINUAR LA RUTA?


    Hay muchísimas opciones, me quedan miles de sitios por conocer pero en esta ocasión Vitoria fue la última etapa del viaje por el País Vasco.

    Y como te quiero hablar de lo que conozco pues los lugares que te quiero recomendar para seguir la ruta una vez vista Vitoria y Gasteiz podrían ser los siguientes:


    Un par de días para visitar Bilbao, Getxo y Portugalete todo muy recomendable






     

    Publicar un comentario

    0Comentarios
    Publicar un comentario (0)

    #buttons=(Acepto) #days=(20)

    Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
    Acepto