lunes, 8 de septiembre de 2014

Un día en San Sebastián recorriendo sus lugares emblemáticos


La playa de la concha en San Sebastián

La gran mayoría de los que vamos a San Sebastián tenemos un objetivo claro, visitar la famosísima Playa de la Concha y ver si efectivamente es tan bonita como nos han contado. Si queréis conocer un poco más sobre esta coqueta ciudad y saber qué más lugares hay que visitar no te pierdas el resumen del día que pasamos en San Sebastián.

San Sebastián es una ciudad elegante, con las calles y los edificios muy bien cuidados y con cierto aire señorial (al menos por las calles por las que paseamos).

Al estar situada junto al mar Cantábrico cuenta con varias playas en el núcleo urbano siendo su principal reclamo turístico la Playa de la Concha. Además está rodeada de pequeños montes, algunos junto al mar, que ofrecen unas vistas maravillosas de toda la bahía.


Primero de todo decir que con un día la visita se queda algo justa, es cierto que lo imprescindible da tiempo de sobra pues es una ciudad pequeña y que se puede visitar prácticamente andando, pero si ya quieres disfrutar de las playas, de la gastronomía y hacer alguna ruta por los alrededores desde luego hay que ampliar la estancia sí o sí. Nosotros nos quedamos con ganas de más, pero estábamos haciendo una ruta por el País Vasco y los días son los que son.

Nuestro primer objetivo era sin duda pasear por la Playa de la Concha, la famosa playa con forma de media luna y de arena fina.

A pesar de ser Abril y que el baño es solo para valientes, el día soleado con el que nos recibe hace que no dudemos ni un minuto en pisar la arena y llegar hasta el agua, aunque solamente fuera meter los pies y dar saltos para evitar que se congelen! no estamos nosotros preparados para las aguas del Cantábrico.



El paseo marítimo estaba en obras, suponemos que en gran parte debido a la ciclogénesis explosivas que azotaron el Atlántico y Cantábrico unas semanas antes de nuestra visita, pero aún así era muy agradable pasear por ahí. 

No dejábamos de mirar tanto los edificios de la avenida como la Isla de Santa ClaraPor cierto, la isla de Santa Clara es justo ese islote que hay en el centro de la bahía de la Concha, es muy pequeño pero aún así cuenta con un pequeño embarcadero y cuando hay marea baja una pequeña playa. Como curiosidad los habitantes de ese islote son una especie de largartija única.

Ah! y por supuesto durante la ruta por el paseo marítimo no os olvidéis del Palacio y del parque Miramar. No tiene pérdida y tanto el entorno cómo las vistas desde ahí son muy bonitas.



En ambos extremos de la playa de la Concha tenemos dos montes:
  • El monte Igeldo al que se puede subir en funicular 
  • El monte Urgull más costoso pues toca hacerlo a patita por senderos hasta por ejemplo el Castillo o el cementerio de los Ingleses. Esto nos habría encantado hacerlo y es por una de las cosas que avisamos que con 1 día de visita quizás te quedes con ganas de más. La vista al monte Urgull fue una de las que tuvimos que prescindir.
Al final del recorrido por el paseo marítimo, el objetivo y lo que no podéis perderos es la zona del Peine del Viento. Son unas esculturas de acero de unas 10 toneladas puestas justo en unas rocas pegando al mar. Nos encantó y nos quedamos ahí un buen rato sentados simplemente viendo las olas y escuchando al mar. Muy recomendable.



Por la zona del monte Urgull tendríamos el Barrio Viejo o Casco antiguo de San Sebastián. Es un conjunto de callejuelas con balcones, algunas peatonales y con un trazado cómo siguiendo una cuadrícula. Por aquí visitamos algunas iglesias, la plaza de la Constitución y llegamos hasta el puerto.

Justo al otro lado y pasando por unos puentes que atraviesan el río tenemos otra playa llamada Ondarreta, también muy agradable su paseo marítimo, más tranquila en el momento de nuestra visita que la playa de la Concha y justo al lado se encuentra el palacio de Congresos.




Muy cerca de toda esta zona por la que estamos paseando de San Sebastián se encuentra el Teatro Victoria Eugenia, cruzando el puente de Zurriola

El puente de Santa Catalina y el puente de María Cristina nos gustaron mucho también.


Toda la zona más nueva, cerca de la Catedral del Buen Pastor, hay zonas peatonales con tiendas para todos los gustos, calles cuidadas y cuadriculadas, restaurantes con pintxos, un antiguo mercado que ahora es un pequeño centro comercial, el paseo por el río... son tantas cosas las que ofrece la ciudad que se hace muy agradable la visita. Nosotros por esta zona simplemente fuimos paseando, no llevábamos un itinerario ni unas visitas marcadas simplemente queríamos ir tranquilamente y aprovechar la hora de comer.

Y hablando de comer, por supuesto lo que hay en San Sebastián son restaurantes y son de los mejores del Mundo

Unas 16 estrellas michelín andan repartidas por la ciudad. 

Y en cuanto a los pintxos... ufff, en cada esquina encuentras un buen lugar donde hacer una parada, nosotros al final terminamos comiendo de pintxos.

Gracias a Máster Chef, es la verdad jejeje, cómo que hemos descubierto más el arte de la gastronomía y desde ese programa nos enteramos que además en San Sebastián se encuentra la primera Universidad Gastronómica, así que está claro que el arte de los fogones seguirá en aumento en la ciudad.



Y para terminar quería comentar el tema del transporte.

Nosotros fuimos en coche, pero la ciudad cuenta con aeropuerto y además está muy cerca de Bilbao y la estación de tren está prácticamente en el centro de la ciudad con conexiones con otras ciudades cómo por ejemplo Madrid. 

El tema del aparcamiento nos resultó sencillo en el mismo centro, había parquímetros pero tampoco fue un problema, salvo que tuvimos que volver un par de veces a renovar el ticket de la hora, pero al estar por el centro todo el rato tampoco nos supuso demasiado esfuerzo.

Os dejo un mapita sacado de la Oficina de Turismo para que al menos os podáis hacer una idea de la distribución o tamaño de la ciudad. Ahí se puede ver cómo el río divide en dos zonas la ciudad, a cada lado una playa, el Barrio Viejo y los montes de los alrededores.




No puedo evitar terminar la entrada con una foto que pude hacer durante uno de los muchísimos vuelos que hago últimamente, vivo entre ciudades que le vamos hacer, y casi por casualidad cuando miré por la venta me encontré que estábamos atravesando San Sebastián y se podía ver perfectamente todo, con la bonita forma de la Playa de la Concha y desde luego tiene forma de concha ;)






En esta ruta por el País Vasco visitamos otras ciudades y pueblos. De la mayoría ya hemos hablado en el blog, nos quedaron muchísimos pendientes pues había que elegir así que seguramente terminaremos volviendo, pero aquí os dejamos toda la info que ya hemos compartido que seguramente os pueda servir de ayuda para organizar un viaje por estas tierras:

Vistas imprescindibles en Bilbao, Getxo y Portugalete

Qué ver en Vitoria

Ruta por el Bosque Pintado de Oma, Bermeo y alrededores



Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?