sábado, 28 de febrero de 2015

Qué visitar en Vitoria


Vitoria Gasteiz visitas típicas

Su casco antiguo se conoce como La Almendra y además ha sido reconocida como una de las ciudades más verdes y más comprometida con el medio ambiente. Estamos hablando de la capital Alavesa, así que Preparar Maletas nos vamos a ¡ Vitoria-Gasteiz !

Vitoria-Gasteiz es la capital del País Vasco, una ciudad de poco más de 240.000 habitantes, cómoda y tranquila que desde el 2012 tiene el título de Capital Verde EuropeaAdemás su casco histórico fue declarado Conjunto Monumental en 1997.


Nosotros llegamos en coche y quizás sea la forma más cómoda pues te permite conocer los alrededores pues con 1 día completo la ciudad que prácticamente visitada. Con el coche se tiene más libertad para organizar excursiones. 

Si no se cuenta con está opción, la ciudad está muy bien comunicada con Bilbao, San Sebastian y Madrid por tren y autobuses. Vitoria-Gasteiz tiene aeropuerto así que quizás a alguien le pueda interesar esa opción.

Estuvimos 1 día por lo que fue un poco rápido pero lo que vimos nos gustó, es una ciudad pequeña y cómoda con bastantes puntos de interés. Así que con un día es suficiente para llevarte una imagen de lo que ofrece la ciudad y os queremos contar qué visitar en la ciudad de Vitoria:


Os proponemos unas visitas que no deberías perderos si os encontráis visitando la ciudad.

(1) Plaza de la Virgen Blanca
Para nosotros es el corazón de la ciudad, punto de encuentro y divide en cierto modo el casco viejo con el ensanche y zona más comercial. Es una plaza bastante grande y con mucho encanto sobre todo por los balcones o miradores de las casas que la rodean y al fondo la Iglesia de San Miguel y en el centro el Monumento a la Batalla de Vitoria.
Por la zona había cafeterías y restaurantes y digamos que sería la zona donde más turistas vimos.



(2) Catedral de Santa María (Catedral Vieja)
En pleno casco antiguo de origen medieval conocido como La Almendra se encuentra la Catedral Vieja.
En cierto modo lo que más nos llamó la atención de esta Catedral es el concepto de visita entre andamios, y es que lleva en obras más de 10 años y lo curioso es que se puede visitar entre andamios al estilo restaurador.
Os dejamos la web pues es necesario reservar.
Esta Catedral sirvió de inspiración a grandes literarios entre ellos Kent Follet al que la ciudad a decidido dedicar una escultura.


(3) Catedral de Santa María Inmaculada (Catedral Nueva)

En realidad es una Iglesia pero la conocen como Catedral Nueva por sus dimensiones y por diferenciarla de la Catedral. Se construyó a mediados del siglo XX y recomendamos su visita sobre todo por dar un paseo por los alrededores.



(4) Plaza de España
Es la típica plaza con soportales y donde se encuentra el Ayuntamiento. 




(5) Cuchillería
Es una calle típica del centro histórico, en realidad pasear por cualquier calle del centro es interesante pero destacamos esta por que nos llamó más la atención sus edificios. A esta calle se le conoce popularmente con el nombre de "Kutxi".

(6) Calle Dato
Y siguiendo por calles pero esta vez más moderna os recomendamos un paseo por la calle peatonal Dato. Con terrazas y un ambiente agradable. 
Algo que nos sorprendió fue encontrarnos con una enorme estatua llamada El Caminante, por lo visto muy famosa en la ciudad con más de 3 metros y medio de altura.

(7) Humedales de Salburua
Dar un paseo por los humedales era uno de nuestros objetivos en la visita a la ciudad. Fue casi el motivo por el que nos desviamos en nuestra ruta.


Los Humedales de Salburua son uno de los más valiosos, varias lagunas, robledales, senderos y una gran riqueza de aves y ciervos.


Los itinerarios son bastante accesibles para todo tipo de personas, incluso se puede recorrer en bici (nosotros nos quedamos con ganas).


Fuimos en coche y no tuvimos ningún problema de aparcamiento muy cerca de una de las zonas de información. La verdad que llegar en transporte público estuvimos informándonos y no lo vimos claro.

También queremos recomendar cualquier paseo por el anillo verde de la ciudad, si hubiéramos estado más tiempo nos habría gustado hacerlo en bici.

(8) Ruta de los Murales
Con el objetivo de recuperar paredes de edificios en mal estado se creó una bonita idea de decorarlo con murales. Algo muy similar vimos en Bruselas pero allí con personajes de comic.
El primer mural fue creado en 2007, aquí os dejamos la lista:




  • Mural Continentes
  • Mural Al hilo del tiempo
  • Mural Eskuz esku
  • Mural Itxaropen argia
  • Mural Jardín de la Muralla
  • Mural El triunfo de Vitoria
  • Mural Cubiertos de cielo y estrellas
  • Mural Verde que te quiero verde



  • (9) Rutas de Pintxos
    Al igual que en otras ciudades del País Vasco, en Vitoria-Gasteiz también destaca a nivel gastronómico por sus maravillosos pintxos. Hay más de 20 rutas disponibles en las que el precio no supera los 2 euros, desde la oficina de turismo os pueden informar.

    Os dejamos la web que utilizamos nosotros.

    Y nada como siempre decimos, si el día lo permite, lo mejor de todo es pasear y disfrutar de sus calles, tiendas, terrazas, descubriendo algún que otro palacete y por supuesto descansar en alguna de sus muchas zonas verdes. 



    Así que si os apetece una escapada de fin de semana o si os encontráis por la zona os recomendamos que incluyáis Vitoria en vuestro planning. 

    En otras entradas os seguimos contando nuestras visitas por la zona. Dedicamos un día a conocer San Sebastián y otro de los días lo pasamos en Bilbao, Getxo y Portugalete ambas ciudades son recomendables. Y un día de excursión por pueblos como El Bosque Pintado de Oma, Mundaka, Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe.

    Hasta la siguiente entrada y preparad maletas! :-)

     
    Publicar un comentario

    Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


    ¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
    Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
    ¡Preparar Maletas!

    Síguenos en:

                

    Rutas por España, provincias y alrededores

    Viajes por el Mundo

    Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

    Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

    ¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

    El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?