¿Qué ver en San Sebastián en un día? Lista de Imprescindibles

0


La gran mayoría de los que vamos a San Sebastián tenemos un objetivo claro, visitar la famosísima Playa de la Concha, y ver si efectivamente es tan bonita como nos han contado.

Pero ya que vas a visitar San Sebastián seguramente quieras llevar una lista de todo los lugares más bonitos que ver durante el paseo y todo lo que no te puedes perder.

Así que, si quieres conocer más sobre esta coqueta ciudad y disfrutar de tu día en San Sebastián, te animo a seguir leyendo. Te cuento las visitas y todo lo que hice durante mi viaje, junto con consejos para que sea todo muy fácil.


que ver en San Sebastian en un día



San Sebastián (o Donostia o Donosti) es una ciudad elegante, con las calles y los edificios muy bien cuidados y con cierto aire señorial (al menos por las calles por las que paseamos).

Esta elegancia que comento es una herencia que han sabido mantener, incluso mejorar, de su Belle Époche (siglo XIX), de los años en los que la alta sociedad elegía San Sebastián como lugar de descanso y de cuando la reina María Cristina eligió la ciudad para pasar los veranos.

Al estar situada junto al mar Cantábrico cuenta con varias playas en el núcleo urbano siendo su principal reclamo turístico la Playa de la Concha. Además, la ciudad está rodeada de pequeños montes, algunos junto al mar, que ofrecen unas vistas maravillosas de toda la bahía.

Para mi San Sebastián fue una mezcla entre ciudad y naturaleza. Ah! y gastronomía!


paseo por San Sebastián



¿QUÉ VER EN SAN SEBASTIÁN EN UN DÍA? LOS LUGARES MÁS BONITOS E IMPRESCINDIBLES




Primero de todo decir que visitar San Sebastián en un día se queda muy justo, es cierto que lo imprescindible da tiempo de sobra pues es una ciudad pequeña y que se puede visitar prácticamente andando, pero si ya quieres disfrutar de las playas, de la gastronomía y hacer alguna ruta por los alrededores desde luego hay que ampliar la estancia sí o sí. 

Me quedé con ganas de más, pero estábamos haciendo una ruta en coche por el País Vasco y los días son los que son y todo lo que quería conocer era demasiado.



1. LA PLAYA DE LA CONCHA



El primer objetivo era sin duda pasear por la Playa de la Concha, la famosa playa con forma de media luna y de arena fina.

A pesar de ser Abril y que el baño es solo para valientes, el día soleado con el que nos recibe hace que no dudemos ni un minuto en pisar la arena y llegar hasta el agua, aunque solamente fuera meter los pies y dar saltos para evitar que se congelen! no estoy preparada para las aguas del Cantábrico jaja.

La Playa de la Concha tiene una longitud de 1300 metros. En ambos extremos tenemos dos montes:
  • El monte Igeldo al que se puede subir en funicular 
  • El monte Urgull más costoso pues toca hacerlo a patita por senderos hasta por ejemplo el Castillo o el cementerio de los Ingleses. Esto nos habría encantado hacerlo y es por una de las cosas que avisamos que con 1 día de visita quizás te quedes con ganas de más. La vista al monte Urgull fue una de las que tuvimos que prescindir.

playa de San Sebastián


playa principal san sebastián


2. EL PASEO MARÍTIMO DE SAN SEBASTIÁN JUNTO A LA PLAYA DE LA CONCHA


El Paseo Marítimo de La Playa de la Concha tiene que ser tu primera visita de San Sebastián. Llega más allá de la propia playa y seguramente te suena por su famosa barandilla blanca. A lo largo de todo el paseo hay más de 100 farolas blancas que evocan esa modernidad y elegancia de la que te hablaba al inicio.

El paseo marítimo estaba en obras, suponemos que en gran parte debido a la ciclogénesis explosivas que azotaron el Atlántico y Cantábrico unas semanas antes de la visita, pero aún así era muy agradable pasear por ahí. 

No dejaba de mirar tanto los edificios de la avenida como la Isla de Santa Clara.  

Por cierto, la isla de Santa Clara es justo ese islote que hay en el centro de la bahía de la Concha, es muy pequeño pero aún así cuenta con un pequeño embarcadero y cuando hay marea baja una pequeña playa. Como curiosidad los habitantes de ese islote son una especie de lagartija única.

Ah! y por supuesto durante la ruta por el paseo marítimo no te olvides de visitar el Palacio y del parque Miramar. No tiene pérdida y tanto el entorno cómo las vistas desde ahí son muy bonitas.

El Palacio de Miramar fue la residencia de verano de la reina María Cristina desde 1887. Hoy es un centro de estudios (¡qué maravilla ir a cursos a un sitio como ese!).


palacio con vistas al mar san sebastián


mirador en san sebastián


3. VISITAR EL PEINE DEL VIENTO


Al final del recorrido por el paseo marítimo, pasando por la playa de Ondarreta hasta el final, el objetivo y lo que no te puedes perder en este paseo por San Sebastián es la zona del Peine del Viento. 

Son tres esculturas de acero de unas 10 toneladas puestas justo en unas rocas pegando al mar. 

Me encantó y estuvimos ahí sentados un buen rato simplemente viendo las olas y escuchando al mar. Se estaba muy bien y no había prácticamente nada, se notaba que era un día de diario, así que había que aprovechar.

Este paseo es muy recomendable.


qué ver en San Sebastián


peine del viento


4. BARRIO VIEJO DE SAN SEBASTIÁN

Por la zona del monte Urgull tendríamos el Barrio Viejo o Casco antiguo de San Sebastián. 

Es un conjunto de callejuelas con balcones, algunas peatonales y con un trazado cómo siguiendo una cuadrícula.

¿Qué lugares puedes llevar anotados visitar?

  • La Plaza de la Constitución (con sus bonitos balcones que se utilizaban como palcos en festividades tipo corridas de toros)
  • La Basílica de Santa María del Coro (con una fachada muy bonita)
  • La Calle Mayor
  • Puedes llevar anotado también la calle 31 de Octubrela calle Loyola y la calle Hernani
  • El Ayuntamiento de San Sebastián. Un bonito edificio de 1897 muy señorial. Al inicio fue un casino.
  • Iglesia de San Vicente de estilo gótico del siglo XVI.
Visitamos alguna iglesia y plaza más por el camino hasta llegar a el puerto. El puerto de San Sebastián se fundó en 1180 y aunque es pequeño tiene todo tipo de embarcaciones, a mi me gustó pasear por aquí.


plaza del ayuntamiento en San Sebastián


calle antigua San Sebastián


puerto san sebastián



5. PLAYA DE ZURRIOLA


Justo al otro lado del Casco Antiguo, y pasando por unos puentes que atraviesan el río, tenemos otra playa llamada Zurriola. 

También cuenta con un agradable su paseo marítimo, más tranquila que la playa de la Concha, al menos en el momento de la visita, y justo al lado se encuentra el palacio de Congresos.


6. PUENTES BONITOS DE SAN SEBASTIÁN



Muy cerca de toda esta zona de la playa de Zurriola, por la que estamos paseando de San Sebastián, se encuentra el Teatro Victoria Eugenia, cruzando el puente de Zurriola o puente del Kursal junto a la desembocadura del río Urumea.

El puente de Santa Catalina y el puente de María Cristina me gustaron mucho también. Este segundo, el de María Cristina, tiene unas construcciones en cada esquina del puente que lo convierten en muy señorial. Es de 1905.

He decidido nombrártelos en un punto a parte de la lista porque creo que merece la pena llevarlos anotados.

De paso te puedes dar un paseo siguiendo el curso del río Urumea, por aquí estaban un conjunto de edificios muy bonitos que evocan a esa Belle Époque. Nosotros llegamos andando hasta el puente de Mundaiz.


puentes en san sebastián


7. ZONA NUEVA DE SAN SEBASTIÁN


Toda la zona más nueva, cerca de la Catedral del Buen Pastor que tienes que visitarla sí o sí, hay zonas peatonales con tiendas para todos los gustos, calles cuidadas y cuadriculadas, restaurantes con pintxos, un antiguo mercado que ahora es un pequeño centro comercial, el paseo por el río... 

Uno de esos lugares que tienes que llevar anotado es la Plaza de Gipuzkoa con un jardín de estilo francés y bonitos edificios en los alrededores. Desde mi punto de vista es una de las plazas más bonitas de San Sebastián. 

Son tantas cosas las que ofrece la ciudad que se hace muy agradable la visita.

Por esta zona no llevaba una lista como tal de visitas, simplemente quería dar una vuelta y pasear tranquilamente. Recuerdo que coincidió la hora de comer y ¡estamos en el lugar perfecto!.


8. GASTRONOMIA EN SAN SEBASTIÁN. ¡LA HORA DE COMER!



Y hablando de comer, por supuesto lo que hay en San Sebastián son restaurantes y son de los mejores del Mundo

Unas 16 estrellas michelín andan repartidas por la ciudad. 

Y en cuanto a los pintxos... ufff, en cada esquina encuentras un buen lugar donde hacer una parada, nosotros al final terminamos comiendo de pintxos.

Gracias a Máster Chef, es la verdad jejeje, cómo que hemos descubierto más el arte de la gastronomía y desde ese programa nos enteramos que además en San Sebastián se encuentra la primera Universidad Gastronómica, así que está claro que el arte de los fogones seguirá en aumento en la ciudad.

Llevaba una lista de sitios para tomar pintxos que saqué del foro "los viajeros" y de tripadvisor, aunque luego la verdad que fue improvisación porque hay tantos lugares que no tendrás problema para encontrar lo que se ajuste a tus gustos y bolsillo (hay de todo).

No te puedo recomendar sitios porque sinceramente en 1 día pude conocer un par de lugares y ni siquiera los anoté.


Rompe olas en San Sebastián



9. ¿CÓMO MOVERSE POR SAN SEBASTIÁN? TRANSPORTE



Y para terminar quería comentar el tema del transporte.

Fuimos en coche, pero la ciudad cuenta con aeropuerto y además está muy cerca de Bilbao y la estación de tren está prácticamente en el centro de la ciudad con conexiones con otras ciudades cómo por ejemplo Madrid. 

El tema del aparcamiento nos resultó sencillo en el mismo centro, había parquímetros pero tampoco fue un problema, salvo que tuvimos que volver un par de veces a renovar el ticket de la hora, pero al estar por el centro todo el rato tampoco nos supuso demasiado esfuerzo.

Os dejo un mapita sacado de la Oficina de Turismo para que al menos os podáis hacer una idea de la distribución o tamaño de la ciudad. Ahí se puede ver cómo el río divide en dos zonas la ciudad, a cada lado una playa, el Barrio Viejo y los montes de los alrededores.
Mapa esquemático de San Sebastián



10. ¿QUÉ MÁS PUEDES VER EN SAN SEBASTIÁN? LOS LUGARES QUE NO TUVE TIEMPO



Para terminar las recomendaciones para tu viaje a San Sebastián quiero dejarte una lista de las cosas que llevaba anotadas y finalmente por falta de tiempo no pude ver (como te decía al inicio de la entrada 1 día es para lo imprescindible).

Subir en funicular al Monte Igueldo. Pues sí, me quedé con las ganas y no fue por falta de tiempo, fue porque cuando me acordé estábamos en la otra punta de la ciudad jaja. Así que llévalo bien anotado para que a ti no te pase. Este funicular lleva funcionando desde 1912 y vas a tener unas vistas panorámicas de la playa de la Concha espectaculares (el precio ida y vuelta creo recordar que estaba sobre los 4 euros).

Subir al monte Urgull y ver el castillo de La Mota. Mi idea era subir tranquilamente y disfrutar de los senderos y de las vistas panorámicas, pero una vez allí calculamos que necesitaríamos un par de horas al menos.







UNA CURIOSIDAD:

No puedo evitar terminar la entrada sobre San Sebastián con una foto que pude hacer durante uno de los muchísimos vuelos a Londres que hago últimamente, vivo entre ciudades que le vamos hacer...

Y casi por casualidad, cuando miré por la venta, me encontré que estábamos atravesando San Sebastián!!!

Se podía ver perfectamente todo, con la bonita forma de la Playa de la Concha y desde luego tiene forma de concha ;)


foto desde el avión a su paso por playa de la concha








En esta ruta por el País Vasco visitamos otras ciudades y pueblos. 

De la mayoría ya he hablado en el blog, quedaron muchísimos pendientes pues había que elegir así que seguramente habrá que volver, pero aquí te dejo toda la info que ya he compartido y que espero que resulte de utilidad:
 
 



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto