Qué ver en Bilbao, Getxo y Portugalete

0

Qué ver en Bilbao

Antes de viajar a Bilbao lo único que sabía que había que visitar era el Museo Guggenheim, todo lo demás ni idea, así que investigando un poco me llevé una grata sorpresa. 

Bilbao pintaba bastante bien y como me suele pasar llevaba una lista de lugares muy completa para ver en Bilbao (y no sabía si me daría tiempo).

Y sobre todo, cuando visitas una ciudad en la que puedes combinar las visitas turísticas con unas paradas a tomar unos pintxos !Una maravilla!

Así que, para ayudar a que te conquiste la ciudad tanto como me ocurrió a mí, he preparado una lista con todo lo que hay que ver en Bilbao.

Pero espera, que hay más.

No solo en Bilbao, si no que he añadido dos visitas muy cercanas que complementan perfectamente a la ciudad, en realidad no te puedes ir de Bilbao sin visitar un día Getxo y Portugalete.

¿Quieres empezar a organizar tu viaje al País Vasco?

VIAJE A BILBAO: QUÉ VER EN BILBAO, PORTUGALETE Y GETXO



1. QUÉ VER Y HACER EN BILBAO


Mínimo tienes que dedicar a ver Bilbao un día.

En mi caso estuve 2 días en la ciudad pero el segundo día gran parte del tiempo se lo llevó Portugalete y Getxo (más abajo te hablo de ellos).

Bilbao sorprende mucho. Es verdad, y no nos vamos a engañar, no es una ciudad turística al uso, pero por eso mismo, es una visita que recomiendo muchísimo. Digamos que han sabido aprovechar muy bien la imagen que quieren dar de la ciudad, y a pesar de sus alrededores industriales o quizás edificios un poco oscuros, Bilbao sorprende y para bien.

De Bilbao me quedo con su imagen moderna (me encanta el arte moderno), sus alrededores montañosos y verdes, el bonito paseo por la ría y las callejuelas del centro llenas de bares.

Voy a intentar ir al grano.


¿Qué ver en Bilbao? Toma nota de la siguiente lista:


MUSEO GUGGENHEIM

Todo aquel que va a viajar a Bilbao tiene que visitar (al menos por fuera) el Museo Guggenheim y no sólo una vez, sino que lo tendrá que hacer desde distintas perfectivas, distintos horarios y le hará mil fotos. Es uno de los edificios más llamativos que he visto y no pasará desapercibido para nadie esta enorme estructura de titanio. Te guste más o menos el arte moderno le harás más de una foto sin duda.

Si te gusta la fotografía un momento bonito para visitar el Museo Guggenheim es por la tarde y cuando está atardeciendo, el Sol se refleja en su estructura metálica y es muy bonito. 

¡Me encantó! Y sin duda fue uno de los motivos por los que visité Bilbao.



Y para los interesados en el arte moderno (como era el caso) tienes que visitarlo por dentro sí o sí.

Que te guste más o menos la visita va a depender de las colecciones que tengan en ese momento. Hay unas salas fijas, permanentes del Museo, y otras las van cambiando por temporadas. 

La colección fija desde mi punto de vista se quedaba un poco escasa, tenía cosas interesantes y participativas pero la esperaba con más salas.

La más famosas entre las colecciones permanentes es "La materia del tiempo", desde mi punto de vista es espectacular. Disfruté tanto del significado matemático como de las sensaciones que transmite.

La colección de esa temporada era sobre texturas y fue muy divertida, incluso había que quitarse los zapatos para poder ir por las salas y te podías quedar tumbado en estructuras!

Te dejo aquí el enlace a la web del Guggenheim de Bilbao porque en función de las exposiciones temporales merecerá más o menos la pena.

Y ahora vuelvo al exterior.

Por cierto, un encanto el perro Puppy ¿verdad?

Esta enorme estructura de más de 12 metros con forma de perro es todo un jardín gigante y todo un símbolo en Bilbao. Me llamó muchísimo la atención.

No muy lejos de Puppy tienes a Maman jajaja. Esto no es ni más ni menos una araña gigante de 10 metros que seguramente has visto en algunas fotos pues también es muy popular y una de las cosas más fotografiadas y que hay que ver en Bilbao.




EL PUENTE ZUBIZURI

El puente Zubizuri es otra de las visitas clave para hacer en Bilbao. También se le conoce como el Puente de Santiago Calatrava y es otro de los símbolos de la ciudad.

Se encuentra muy cerca del Guggenheim y además cuenta con buenas vistas, así que es recomendable cruzarlo pero con cuidado de no resbalarse jejeje, menos mal que hay una alfombra! Por que sí, hubo un problemilla con este tema 😅.

Cuando visites el Puente Zubizuri seguro que te van a llamar la atención dos altos edificios. Son las Torres Isozaki Atea.



LOS PUENTES DE BILBAO

Bilbao está dividida en dos partes por la ría del Nervión. Esto hace que cuente con bonitos puentes para cruzar de un lado a otro y sin duda son toda una atracción turística.

En el punto anterior ya te he hablado del Puente de Calatrava, pero tienes otros 8 puentes más.

Muy cerca del Casco Antiguo (ideal para llegar a las 7 calles de las que más abajo te hablaré) te encontrarás el Puente de San Antón. También se puede llegar por el Puente de la Ribera, por aquí se hacen unas bonitas fotos. 



Otro puente clave para visitar en Bilbao sería el Puente del Ayuntamiento. Es de 1930 y desde ahí tendrás unas vistas estupendas del bonito edificio del Ayuntamiento (llama la atención).

Pero sin duda, el puente que te va a llamar la atención es el Puente de la Sale. Se construyó en 1970 y lo que destaca es un enorme arco rojo sobre el puente. ¡Me encanta! y está muy cerca del Museo Gungenheim, así que ha esa zona le da un toque muy moderno.

Otro puente que puedes llevar anotado para ver en Bilbao es el Puente Euskalduna, te lo nombro sobre todo por que justo al lado se encuentra el interesante Museo Marítimo de Bilbao (una buena opción si te toca un día de lluvia, que no sería muy raro jaja).


PASEO POR LA RÍA DEL NERVIÓN

Una manera muy interesante para visitar Bilbao es hacerlo por el paseo de la ría.

La ría siempre ha sido un lugar clave en la historia de Bilbao principalmente por ser el motor económico de la ciudad. Seguro que has escuchado alguna vez que Bilbao era gris y con fábricas, creo que esa fama es por su pasado industrial de la ría. Hoy, lo que vas a ver es un paseo muy agradable llenos de jardines.

Nosotros recorrimos un buen tramo y me parece una buena idea. 

Irás visitando los puentes como el de Euskalduna, Deusto o el de la Salve (este último es el del arco rojo que decía más arriba, muy a juego con el Museo Guggenheim) y además se ve el contraste de los edificios, pues en Bilbao hay altas torres como la de Iberdrola (de 115 metros de altura) o la del Tigre que llaman bastante la atención.

También pasarás por la universidad de Deusto otro símbolo de Bilbao. 

Toda esta zona es muy agradable para pasear.

Llegamos hasta el Puente de San Antón muy cerca de otro lugar muy curioso para visitar en Bilbao, el Mercado de la Ribera. Si te gusta el estilo art-decó no te puedes perder este edificio de 1929 (los Domingos está cerrado y lo Sábados está abierto hasta las 15:00).






LAS SIETE CALLES

Ya paseando por la ciudad, "Las siete calles" es una de las zonas del casco viejo más visitadas de Bilbao. Un imprescindible en toda regla sobre todo por la tarde-noche.

En general por todas estas calles y las cercanas que forman la parte antigua te recomiendo pasear con calma y disfrutando de la gastronomía (los pintxos aissss ¡qué pasada!) y del ambiente callejero, ¡había ambientazo por la calle!

Las siete calles se encuentran cerca de la parada de tranvía Ribera por si quieres tener un punto de referencia.




CASCO VIEJO

Volviendo al Casco Viejo y sobre todo a las 7 calles decir que son callejuelas paralelas entre ellas y perpendiculares al ria donde hoy se encuentran muchos restaurantes con pintxos

Porque sí, estando en Bilbao una de las actividades estrella es salir de pintxos. Ya en el desayuno del hotel nos poníamos finos ^-^!!! pero luego paseando por el ensanche o casco viejo todo esta lleno de restaurantes con pintxos que te entran por los ojos! 

Un lugar para llevar anotado es la Plaza Nueva en el casco viejo estaba plagada de buenos lugares. 

 
Así que por temas gastronómicos a veces se nos hacía complicado seguir avanzando en nuestro planning turístico, pero por toda esta zona del casco antiguo también visitamos:

  • El Mercado de la Ribera
  • El teatro Arriaga
  • La Catedral de Santiago 
  • y para los que quieran andar un poco más, se puede subir hasta la Basílica de Begoña (hay un ascensor en la plaza Unamuno y sino pues 200 escalones). 
  • Unas buenas vistas de la ciudad se obtienen desde el Monte Artxanta al que se puede subir en funicular.





LA ALHONDIGA

El edificio de la Alhóndiga se encuentra en el ensanche de Bilbao del que más abajo te hablaré, pero este lugar lo he querido separar por que fue toda una sorpresa (aunque puede que no le llame la atención a todo el mundo)

El centro cultural de La Alhóndiga me encantó y también sus alrededores, era todo con mucho estilo de arte moderno, columnas curiosas, lámparas gigantes...




LAS ENTRADAS AL METRO

Y como estoy todo el rato hablando del toque moderno de Bilbao también te voy a separar en otro punto las entradas a las estaciones de metro

No me mires raro jajaja. Me parecieron muy originales (conocidas como fosterito). Aunque ahora es verdad que ese estilo acristalado ya lo hay en más ciudades, pero la primera vez que las vi me parecieron diferentes. El arquitecto fue Norman Foster.



OTROS LUGARES POR LA ZONA "NUEVA" DE BILBAO. EL ENSANCHE

Y ahora te voy a recomendar unos cuantos puntos, lo ideal es que vayas paseando tranquilamente por la zona del Ensanche.

La ría divide a Bilbao en dos partes, a un lado el Casco Antiguo o zona vieja, y en el otro el ensanche.

En esta parte de la ciudad te recomiendo pasear por el parque de Doña Casilda, muy tranquilo y un estilo de jardín inglés. Aquí se puede visitar el Museo de Bellas Artes de Bilbao con obras de Goya, Picasso o Murillo (por ejemplo) y puedes comprar la entrada conjunta con el Guggenheim. Esta zona si haces el paseo siguiendo la ría también te pilla cómoda visitarla en ese momento.

Luego tienes que seguir por los barrios de Indautxu y Abando. Son calles muy cuadriculadas, con aires de gran ciudad y te encuentras sorpresas en algunos edificios. Son preciosas. En serio, no imaginaba que Bilbao tuviera esa arquitectura tan bonita.

Lleva anotada la Gran Vía y la plaza Moyúa, es zona clave.

Y vas a alucinar de lo bonita que es la fachada del Teatro Campos Elíseos.

Otro lugar curioso es la Estación de trenes Abando. La vidriera del hall principal de la estación es preciosa!

Si eres un amante del fútbol ya te estarás imaginando el siguiente lugar que te voy a recomendar para ver en Bilbao, aunque sea para hacer una foto desde fuera, así que ya sabes puedes visitar San Mamés el campo del Athletic de Bilbao o La Catedral.




Para llegar a Bilbao lo hicimos en coche pues esta visita a Bilbao forma parte de un viaje en coche por el País Vasco.

Pero también se puede llegar a Bilbao en tren y en avión, que por cierto cuando hay viento los pilotos tiene que hacer maravillas para despegar y aterrizar.

No tuvimos problemas con el aparcamiento porque los días que nos dedicamos a visitar la ciudad fue fin de semana y no había zona azul.

La ciudad se puede recorrer perfectamente andando, no es demasiado grande. Solamente utilizamos el metro el día que fuimos a visitar Getxo y Portugalete de las que te voy a hablar en el siguiente punto.



2. VISITAR GETXO Y PORTUGALETE

 (un paseo por los alrededores de Bilbao)


Muy cerca de Bilbao y lo mejor de todo, bien comunicado por metro, la opción perfecta para conocer un poco más en profundidad esta zona es dedicar la mañana del Domingo a un excursión por Getxo y Portugalete

Si además tienes un día de Sol y calor por delante es un plan increíble y con mucho ambiente.


El principal objetivo es ver el Puente Colgante o Puente Vizcaya.

Tienes que ir en metro hasta Areeta (recuerdo que fueron unos 30 minutos, quizás algo menos). En esa parada te bajas y vas a visitar el puente. No está justo al lado, hay que andar un poco pero todo está señalizado por que es una visita clave.

El Puente Colgante es Patrimonio de la Humanidad y comunica las Arenas (Getxo) con Portugalete. 

Estuvimos un buen rato haciendo fotos y viendo su funcionamiento y como cruzaba los coches de una orilla a otra. 

Sin duda es una visita curiosa.

Se puede subir hasta arriba del todo donde hay una exposición y disfrutar de las vistas. No lo hicimos pues la entrada nos pareció un poco cara para lo que parecía ser.


Una vez visitado el puente tocaba el siguiente plan del día.

Caminar.

La idea era pasear siguiendo la orilla de la ría de Bilbao hasta Algorta.

El paseo es muy bonito. Está muy bien preparado y además con unas vistas muy bonitas.

Así que una agradable caminata de algo más de 1 hora, donde paseamos por un bonito paseo marítimo, el puerto Nuevo y mucha gente haciendo deporte. 

Pero lo mejor del paseo son las enormes mansiones o palacios que hay en la orilla, en algunos de ellos hay paneles informativos que te cuentan alguna característica del edificio. Son preciosos.



Cuando por fin llegamos hasta el Puerto Viejo de Algorta me gustó mucho.

Nos recibe un grupo de casas blancas de antiguos pescadores y que hoy son restaurantes de pintxos que estaban abarrotado de gente. Había ambientazo y fue un plan perfecto para comer. Estaba tan lleno que pedías y te salías al Puerto y Paseo Marítimo a comerte tus pintxos.

Así pasamos una mañana agradable, con Sol y buen ambiente, así que recomiendo sin duda incluir Getxo, Portugalete y llegar hasta Algorta en el plan de todo viaje a Bilbao.

El resto del día (que todavía quedaron un par de horas) volvimos a dar un paseo por Bilbao por los lugares que más nos habían gustado el día anterior (por supuesto volvió a caer el Museo Guggenheim jaja).




¿Qué más se puede hacer por el País Vasco o visitar cerca de Bilbao?

Si quieres realizar más excursiones por los alrededores de Bilbao te propongo El Bosque Pintado de Oma, Mundaka, Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe.

Otra buena opción sería visitar San Sebastián y si quieres ir un poquito más lejos la "un poco olvidada" Vitoria es un buen plan y una visita diferente. De todo ello ya he hablado en el blog.






Como ya he dicho Bilbao me sorprendió. No esperaba una ciudad con esta arquitectura de tanto contraste.

Además hizo un tiempo espectacular y es verdad, eso también influye mucho cuando en tan solo unos días tienes que visitar una ciudad nueva. No descarto en absoluto volver a Bilbao y sin duda la recomiendo.

El País Vasco se merece más visitas, fue poco tiempo y se quedó muchas cosas en el tintero. Fue un viaje en coche de 5 días, insuficiente ya te aviso jaja, pero las impresiones fueron buenas así que sin duda recomendable.



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto