¿La Sirenita de Copenhague es la de Disney? Historia





¿Te has preguntado alguna vez si entre la Sirenita de Copenhague y la Sirenita Ariel de Disney hay alguna relación?

¿Te gustaría saber por qué hay una Sirenita en Copenhague y por qué todos los turistas la visitan?

Pues aquí te cuento un poco de su historia, una entrada rápida que te ayudará a conocer curiosidades yorganizar el viaje a Copenhague.



historia la sirenita de copenhague y disney





LA SIRENITA DE COPENHAGUE, UN IMPRESCINDIBLE QUE TODO EL MUNDO VISITA





Si hay algo que todos llevamos en la lista de lugares que hay que ver en Copenhague es La Sirenita. 

Puede que te parezca exagerado la siguiente comparativa pero la Sirenita de Copenhague es algo así como la Torre Eiffel a París, el Coliseo a Roma o el Mannenken Pis a Bruselas.... mmm bueno, más bien se parece más a esto último, jaja.

La Sirenita es el "monumento" más internacional de Copenhague, por ejemplo en el Parque Europa de Torrejón en Madrid ese es el monumento que representa a Dinamarca. Todos sabemos que existe esa sirena en la capital de Dinamarca y todos los turistas la llevan en su lista de visitas básicas, pero desconocemos qué hay o qué se puede visitar en el resto de Copenhague.

Durante un año he vivido en Copenhague.

Y son muchas veces las que paseaba por esa zona, muchos Domingos era el paseo del día jaja, y digamos que es una zona a la que le tengo cariño y sin duda, te recomiendo que la visites durante tu viaje a Copenhague y no te dejes llevar por las opiniones.

Es probable que hayas leído: "La Sirenita de Copenhague es muy pequeña", "Está en una zona fea", "Decepciona", "No está mal", "Llena de asiáticos con sus palos de selfies"... 

Bueno te diré que todas llevan razón, es cierto.

La Sirenita es pequeña, al fondo se ven fábricas o puede que te pille unos autobuses de asiáticos y ya puedes tener paciencia para hacer la foto. Pero la verdad, a pesar de todo eso, ver la Sirenita me gusta muchísimo. Es como un lugar por el que siempre hace ilusión pasear, además no te quedes solo con la Sirenita si no con toda la zona, puedes seguir el paseo por el río hasta el centro de Copenhague que es muy chulo y visitar la antigua fortaleza del Kastellet.

Pero,


¿Qué hace una Sirenita en Copenhague? ¿Tiene alguna relación con el cuento de Disney?



Bueno, la verdad es que primero es la Sirenita de Copenhague y después viene Disney.

La Sirenita de Copenhague es un homenaje a uno de los daneses más famosos, Hans Christian Andersen. El famoso escritor de cuentos de hadas e infantiles.

Andersen escribió el cuento de la Sirenita en 1837.

Aunque pueda parecer que la Sirenita lleva ahí muchísimo tiempo, la verdad es que no, llegó a la ciudad en 1913 con un regalo del fundador de Carlsberg (la famosa cerveza danesa, que por cierto, te recomiendo visitar el museo y la bonita entrada con unos elefantes enormes).


La película de La Sirenita de Disney es de 1989.

La historia que todos conocemos del cuento de La Sirenita es de Disney, y la verdad, imagino que después de lo que te voy a contar vas a preferir la versión Disney a la del cuento original de Hans Christian Andersen. 

Digamos que hay parte de similitud entre el cuento real de Andersen y Disney.

La Sirenita salva al príncipe que estaba a punto de morir ahogado y se enamora de él. Para estar junto a él vende su voz y así poder tener piernas. Hasta ahí las historias son parecidas. 

Lo muy distinto es el final.

En el cuento verdadero el príncipe en realidad se enamora de otra princesa de otro reino y además se casan, no triunfando el amor Sirenita-príncipe. 

Además, por un ataque de locura o celos, o incluso para poder volver a ser una sirena, nuestra protagonista intenta asesinar al príncipe. Y no te quiero contar como termina no vaya a ser que quieras leer el libro ¿conseguirá la Sirenita asesinar al príncipe? ¿será sirena de nuevo?

Lo que si que ya te aviso que no es una historia de amor Disney.


La Sirenita Ariel de Disney
Ariel es la Sirenita de la película de Disney


Otra cosa curiosa es que en el libro de la Sirenita en ningún momento se dice su nombre, así que el bonito nombre de Ariel es de la factoría Disney.


¿Cuál es la Historia de la Sirenita? Datos reales de la Sirenita en Copenhague



La estatua de la Sirenita de Copenhague es de bronce y mide 1.25 metros de altura. Tampoco es tan pequeña, ¿cuánto se supone que debe medir una sirena? Y otro dato, pesa 175 kg.

Es una obra del escultor danés Edvard Eriksen.

Cuentan que la modelo para la forma y figura de la Sirena era una bailarina muy famosa del balet de Copenhague, pero se negó a posar desnuda. Entonces, el escultor utilizó el cuerpo de su mujer y la cara de la bailarina.

Y ahí la tenemos, una sirena con cara triste o melancólica, mirando al mar Báltico. Quizás pensando en su príncipe o con poder volver a casa pues si te fijas en la cola es una mezcla entre cola de sirena y piernas humanas. ¿Algunos marineros habrás escuchado sus cánticos de sirena?

Sin duda, La Sirenita es el símbolo de Copenhague.

Incluso le tienen tanto cariño que ha viajado y todo. En el año 2010 estuvo en Shanghai en la Exposición Universal, ¡la Sirenita original!.

Cuando estaba viviendo en Copenhague en el 2017 ocurrió un ataque vandálico contra la Sirenita y un día se levantó pintada de pintura, intenté ir a verla pintada, pero la verdad es que cuando llegué ya la habían limpiado jaja. Pero por lo visto, situaciones similares han ocurrido en otras ocasiones, incluso he leído que una vez le robaron la cabeza (en 1964) así que la cabeza que verás ahora no es la original.


visitar la Sirenita de Copenhague
La Sirenita de Copenhague con su mirada melancólica



¿Dónde está la Sirenita de Copenhague?

La dirección sería esta:

Langelinie, 2100 København Ø.

Pero vamos, con google maps será facilísimo llegar, solamente tienes que escribir "La Sirenita de Copenhague" y listo, jaja.

Si quieres ir en transporte público te recomiendo la Estación de tren Østerport. En muy pocos minutos desde el centro de Copenhague estarás junto a Kastellet y desde ahí andando hasta la Sirenita son 5 minutos (más o menos).


Localización de la Sirenita de Copenhague
La chincheta roja señala la localización de la Sirenita al norte de Copenhague


También es muy bonito llegar hasta la Sirenita andando siguiendo un bonito paseo por la bahía del puerto de Copenhague. 

Desde el centro te llevará unos 30 minutos y es una ruta muy bonita, además que puedes aprovechar para hacer alguna visita turística pues pasarás por el Palacio de Amalienborg o el Palacio Real (y en el que hacen el cambio de guardia).


ruta andando a la Sirenita de Copenhague
Te recomiendo que hagas un paseo andando hasta la Sirenita siguiendo el puerto de Copenhague


¿Sabes que La Sirenita tiene un compañero Sireno en otra ciudad de Dinamarca?


Para visitar al Sirenito te tienes que ir a una ciudad al norte llamada Elsinor, está muy bien comunicada con Copenhague. Si viajas hasta ahí verás esta escultura de plata (muy brillante) llamada Han. Está sentado de manera muy similar a la Sirenita y mirando igualmente al horizonte. Ah! ¿Sabes que parpadea cada cierto tiempo? jaja. 

Además, la localización es mucho más bonita que la de la Sirenita de Copenhague. En esta ocasión también se encuentra junto al agua, pero al lado de un bonito Castillo, y además ese castillo está relacionado en cierto modo con Shakespeare. ¿Con Shakespere? Sí, has leído bien. Seguro que ahora quieres saber qué ver en Elsinor en una excursión desde Copenhague. No te la pierdas que es una buenísima opción.









¿Qué te ha parecido todos estos datos sobre la Sirenita de Copenhague?

Quizás ahora la miras con otros ojos y sin duda sigue estando incluida en tu lista de lugares para visitar en la ciudad, pero con más interés que antes.

Vale, el cuento original no es el cuento de Disney, pero sigue siendo todo un símbolo de Dinamarca y de Copenhague y un homenaje muy bonito a su querido Andersen y al mundo de la fantasía.

De verdad, no te la pierdas.






#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto