Ruta a la Bola del Mundo en el Puerto de Navacerrada (Madrid)

0


Si estás en Madrid y buscas un plan para escapar de un día de calor y quieres disfrutar de unas vistas de infarto, te propongo poner rumbo a la Sierra de Guadarrama. En concreto vamos a ir al Puerto de Navacerrada y subir hasta arriba del todo, al pico de la Bola del Mundo.

La subida requiere esfuerzo y paciencia, pero si lo consigues tendrás premio.

Es un plan familiar, los niños seguro que suben de maravilla jaja e incluso puedes llevarte algo para comer arriba del todo.

¿Quieres saber más?

Pues te cuento lo que necesitas saber para organizar la Ruta al Puerto de Navacerrada y subir a la Bola del Mundo.


ruta puerto navacerrada a la bola del mundo


 

RUTA EN EL PUERTO DE NAVACERRADA: SUBIDA A LA BOLA DEL MUNDO

 

Uno de los lugares más famosos de la sierra de Guadarrama es el Puerto de Navacerrada. Cada invierno son muchos los visitantes que se acercan a estas pistas de esquí madrileñas. Estoy segura que en alguna ocasión has visto en las noticias que se colapsa la carretera.

Pero hay mucho que hacer en el Puerto de Navacerrada,y no solo planes de nieve, ya que es una zona muy conocida por senderistas pues desde aquí parten algunas de las sendas más populares de la sierra, o incluso para ir a visitar la ciudad de Segovia o disfrutar de las fuentes del Palacio de la Granja desde una ruta en coche alternativa (y más bonita).

Una de las rutas o sendas más conocidas, por su simplicidad ya que no tiene riesgo de pérdida, es la subida a la Bola del Mundo en el Alto de las Guarramillas.

¿Te has fijado alguna vez en unas torres rojas y blancas en lo alto del puerto? 

Justo eso es la Bola del Mundo.

Esas torres son emisoras de tv y radio. Se instalaron en 1959 y desde 2010 ya solamente se usan como radio. 

Desde luego llaman la atención entre tanta naturaleza y en plena sierra, pero por otro lado son ya algo muy característico, así que ¿te animas a subir hasta ellas?

 

 ruta a las antenas de la bola del mundo madrid

 

ORGANIZACIÓN DE LA RUTA A LA BOLA DEL MUNDO

 

¿Cómo llegar o iniciar la ruta hasta la Bola del Mundo?

Primero tendrás que subir hasta el Puerto de Navacerrada, preferiblemente en coche por comodidad, pero también hay autobuses desde Moncloa o Plaza de Castilla y tren cercanías (dirección Cercedilla donde cambiarás a un tren especial para alta montaña) aunque te recomiendo que lleves muy mirados los horarios porque la frecuencia no es mucha.

Para ir en coche, tomas la A-6 y luego M-601 dirección Navacerrada (pueblo) y luego subida al puerto.

 

Aparcamiento en el Puerto de Navacerrada

Tienes que aparcar el coche en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada o en las zonas de aparcamiento que hay una vez llegas al puerto. No hay pérdida.

Son aparcamientos gratuitos.

Solamente los he visto completos o cerrados en tiempos de nieve en invierno.


visitar el puerto de navacerrada en madrid

 

Tipo de ruta - algunos detalles  

La Bola del Mundo se encuentra a 2258 metros de altitud en la Sierra de Guadarrama, por tanto se trata de uno de los picos o cumbres de más altitud. También conocido como Alto de las Guarramillas.

Es uno de los picos más populares y muy fácil identificarlo gracias a la construcción de unas torres de televisión y radio que parecen cohetes espaciales (a los niños les encanta).

Puedes hacer la ruta lineal o semicircular (a la mitad de la ruta hay un desvío por un camino de tierra para que no sea todo el rato asfalto, quizás esto le añade unos metros más a la ruta pero tampoco mucho).

La distancia total, ida y vuelta, son unos 7,5 km.

La dificultad es fácil, sin pérdida. 

El problema de esta ruta es el desnivel pues vamos a subir andando toda una pista de ski. El desnivel son aproximadamente 400 metros (desde el aparcamiento hasta las torres).

Tengo que reconocer que he realizado esta ruta en unas cuantas ocasiones y siempre llego a la cima medio muerta jaja, pero la recompensa merece con creces el esfuerzo pues las vistas desde ahí son espectaculares.

 

vistas de la subida a la bola del mundo


¿Cuándo hacer la ruta desde el Puerto de Navacerrada a la Bola del Mundo?

En realidad la puedes hacer durante todo el año, menos cuando estén las pistas abiertas. 

Si es invierno y hay nieve deberás ir con equipación adecuada. 

Si que te recomendaría evitar días con mucho sol pues no hay nada de sombra o mucho viento. Incluso tienes que tener en cuenta que sea un día despejado no vayas a hacer el esfuerzo de subir y luego no veas nada, así que como ves, se puede hacer cuando quieras pero siempre que el clima lo permita.

 

¿Se puede hacer la subida a la Bola del Mundo con niños?

Por supuesto. Como decía antes no tiene ninguna pérdida y todo está asfaltado, pero hay que tener en cuenta que es con mucho desnivel.

Yo he visto familias que suben con carritos y todo, yo no me veo capaz de eso jajaja, pero si te animas se puede. 

 

Descripción de la subida a la Bola del Mundo

Tienes que aparcar el coche en el enorme aparcamiento del Puerto de Navacerrada.

Desde ahí vas dirección a las taquillas de la estación y desde ahí tomarás la pista de asfalto que va ascendiendo y haciendo un zigzag. No recuerdo que esté señalizado, pero no tiene mucha pérdida y lo normal es que encuentres a gente subiendo o bajando. Gracias al zigzag, irás cruzando por las pistas de esquí y tendrás vistas a ambos lados del pico, aunque el paisaje es más bonito y despejado dirección Madrid.

 

pistas de nieve en el puerto de navacerrada

 

Prácticamente tienes la subida completa cuando llegues al bar de las pistas de esquí, yo siempre lo he encontrado cerrado así que supongo que solamente está abierto en invierno con nieve. Justo al lado están las casetas del telesilla.

Desde esta zona ya tienes unas vistas espectaculares. Te recomiendo que te des una vuelta por la zona y no te pierdas a la Virgen de las Nieves. Es una escultura curiosa con unos esquís y se supone que protege a los deportistas. La localización te permitirá tener unas vistas panorámicas de toda la sierra. Muy bonito.

 

 ver la virgen de las nievas puerto navacerrada

 

Ya solo te quedan unos metros y menos pendiente para llegar a las curiosas antenas rojas y blancas de la Bola del Mundo. 

El trayecto sigue asfaltado y además vas viendo todo el rato las antenas por lo que no hay pérdida.

 

ruta para visitar y subir a la bola del mundo

Las vistas, si es un día despejado puedes ver incluso Madrid, y te animo a identificar los Siete Picos, el Embalse de Navacerrada...

La vuelta, puedes hacerla por el mismo camino de pistas en zigzag.

O puedes volver por una variante que se llama "Vuelta de los Pastores".

En este último caso es una senda de tierra que te lleva a la Cuerda de las Cabrillas (con bonitas vistas) y une Puerto de Navacerrada con las pistas de esquí, no tiene mucha pérdida pero no está señalizado como ruta de senderismo, pero las sendas/caminos son claros y mirando google maps no deberías tener problema.


como subir a la bola del mundo en madrid


ruta del puerto de navacerrada a la bola del mundo


Duración de la ruta a la Bola del Mundo

La duración dependerá de cada uno, de lo rápido que puedas subir, y del tiempo que te quedes allí disfrutando.

Al menos diría un par de horas. 


Algunos consejos si vas a realizar la subida

Llévate algún cortavientos o chaqueta fina aunque sea verano pues arriba del todo yo siempre he pasado "fresco".

Si tienes prismáticos llévatelos. Es muy bonito y un buen lugar para usarlos.

Una vez use los palos de senderismo y la verdad al ser asfalto es casi más impedimento que otra cosa.

Utiliza protección solar y gorra, pues como te dije al inicio es una ruta sin sombra.

No te olvides de llevar algo de agua.

Si hace mal tiempo no te aconsejo la subida.


Otras opciones de rutas cerca del Puerto de Navacerrada

Si no te animas a subir esta pendiente hasta la Bola del Mundo tienes otras opciones de senderismo fácil para hacer en la zona de Navacerrada.

Te dejo aquí algunas ideas:

 

Ruta circular en el embalse de Navacerrada

Ruta por el valle de la Barranca



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto