Plan familiar: Visitar la Lagoa de Cospeito (Lugo)

0

Si vas a viajar a Galicia y en concreto a Lugo te propongo una excursión perfecta para toda la familia.

Una ruta de senderismo sencilla y prácticamente llana alrededor de una bonita laguna con torres de observación de aves a lo largo del recorrido. Tiene buena pinta, ¿verdad? 
 
Pues sí, ¡Muy chula! 
 
Me sorprendió bastante y por eso creo que si vas a visitar la ciudad de Lugo o quieres visitar lugares cercanos es una parada imprescindible.

¿Quieres saber más sobre qué y cómo visitar la Lagoa de Cospeito en Lugo?

Pues te animo a seguir leyendo esta entrada en la que te cuento como fue mi experiencia.







VISITAR LA LAGOA DE COSPEITO EN LUGO (GALICIA)

UN PLAN PARA TODA LA FAMILIA



La laguna de Cospeito se encuentra en la provincia de Lugo, a unos 25 km de la capital.

También se le conoce con el nombre de laguna de Santa Cristina (por estar situada en esa parroquia)

Es uno de los humedales permanentes que podemos visitar en España y se encuentra en la lista de Reserva de la Biosfera de las Tierras del río Miño. Red Natura 2000.

Hay una laguna central de unas 5 ha, aunque llega a ocupar unas 11 ha con aguas o lagunas periféricas.


Originalmente eran 2 lagunas ocupando unas 70ha, pero lo que ocurrió es que fue desecada para convertirla en terrenos agrícolas, todo eso ocurrió como a finales de los años 60. Después, se empezó a restaurar y se incluyó en terreno protegido ya por el año 2000.


Sus aguas proceden del río Guisande, afluente del Miño.


¿CÓMO VISITAR LA LAGOA DE COSPEITO?


La laguna central se encuentra bordeada con un camino circular lleno de vegetación y pequeños "huecos" desde los que puedes ver el agua. 

Por ese sendero se escucha constantemente todas las aves (aunque si soy sincera, es difícil verlas), y algo muy bonito de esta senda son unos miradores estilo torres de observación que hay por todo el recorrido, si no recuerdo mal eran 4 o 5 torres todas ellas con unas vistas maravillosas.
 
 
que ver cerca de la ciudad de Lugo Galicia


RUTA LAGUNA DE COSPEITO


Como comentaba antes hay una ruta circular que bordea la laguna.

Es una senda muy fácil, ancha y prácticamente llana en todo su recorrido. 

No está muy señalizada pero es que sinceramente es difícil perderse porque sabiendo que es circular simplemente tienes que ir bordeando la laguna (no tiene pérdida realmente).

Se puede hacer con niños. Con carrito de niño puede ser más incómodo por que aunque es una senda llana al final tienes piedras e irregularidades, también se cruza algún puente. También se puede realizar en bici.



senderismo facil Lagoa Cospeito Lugo



El inicio de la ruta es junto al Centro de Interpretación. Ahí encontrarás aparcamientos (asfaltados), carteles informativos y una pequeña zona de picnic.

Desde el Centro de Interpretación puedes subir una cuesta que está asfaltada para ver la primera caseta de observación o mirador.

Se baja de nuevo y se sigue la senda, al principio un camino más estrecho pero luego es bastante ancho.

A lo largo de la ruta nos acompañan robles, sauces y abedules. El sonido de las aves es constante, aunque también es verdad que no había absolutamente nadie visitando ni haciendo el recorrido por la Laguna de Cospeito, así que supongo que esa tranquilidad y disfrutar del sonido de los pájaros fue también suerte. La ruta la hicimos en un día entre semana de Mayo, supongo que los fines de semana pues habrá mucha mas gente y no se podrá disfrutar de esa tranquilidad.
 

senderismo familiar Lago Cospeito Lugo

 
Estuvimos completamente solos las 2 horas del recorrido. Fueron 2 horas porque lo hicimos con muuucha calma y sentándonos a descansar en los observatorios para intentar ver algún ave (nos llevamos unos prismáticos que tenemos para las excursiones).

Aunque en el cartel informativo en el que indicaban la flora y la fauna decían que te podías encontrar con algún mamífero pequeño, tipo nutrias, corzos e incluso jabalíes, la verdad no vimos nada, salvo una pequeña ardilla.

Los observatorios ornitológicos que encontrarás en la ruta es lo mejor de la Lagoa de Cospeito. Es muy divertido subir e intentar ver algo. Son unas torres de madera y arriba está la caseta de observación en las que te puedes sentar en un bancos. En el momento de mi visita estaban todas abiertas (tienen unas puertas que se pueden cerrar) y no sé si en algún momento te las puedes encontrar cerradas.
 
 
planes con niños en Lugo Galicia

 
Algunos tramos del recorrido tienen más sombra que otros. Por ejemplo, recuerdo una parte muy bonita que la vegetación era tan amplía que creaba como túneles verdes, en otras partes estaba más despejado. El día de la visita era un día nublado y muy cómodo, ideal para este tipo de rutas de senderismo.
 

plan familiar naturaleza cerca de Lugo Galicia


¿Cuándo es la mejor época para visitar la Lagoa de Cospeito?


No tengo claro que exista una mejor época, diría que cualquier momento es bueno para visitar la laguna y hacer esta ruta circular, quizás lo único que evitaría sería un día de mucho calor.

Yo hice la ruta en primavera. El verde era intenso y mucha vegetación. Me gustó mucho y me sorprendió.

Aunque según leí, mientras organizaba el viaje por Lugo, durante las estaciones de otoño e invierno el humedal suele tener más agua y es más fácil ver las aves porque a muchos árboles se les empiezan a caer las hojas. Los mejores meses son octubre, noviembre y febrero, marzo porque suele haber una mayor densidad de aves migratorias.


ruta circular Lagoa Cospeito Lugo Galicia


FICHA TÉCNICA


Nombre: Ruta Circular de la Lagoa de Cospeito

Localización: Cospeito, Lugo (comarca de Terra Chá)

Dificultad: baja (se puede hacer con niños)

Longitud: unos 5 km circular.

Señalizada: sí, pero no tiene pérdida.

Consejo: calzado cómodo, agua, prismáticos para los observatorios y por supuesto, mantener silencio para poder escuchar las aves.



RUTA DE SENDERISMO LARGA, PR-G 151


Desde la Lagoa de Cospeito sale una senda de mayor recorrido que une Cospeito con Carballosa.

Es una ruta de unos 14 km y está catalogada como sencilla, la dificultad es más bien la longitud pues no es circular.

En el aparcamiento había un cartel informativo con esta ruta de senderismo. Según indicaba suele tener una duración de unas 4 h.

(*) Otra ruta más para hacer en la zona se llama la Ruta das Fontes. Es una ruta circular de unos 8 km también calificada como dificultad baja. Enlaza la laguna con los alrededores de pueblo siguiendo una serie de fuentes. También había un cartel informativo.


¿CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA DE COSPEITO?


Hay que ir en coche, o al menos no tengo muy claro como estarán las comunicaciones con transporte público con Cospeito, pero supongo que algún bus con Lugo habrá.

En coche desde Lugo son unos 35 km y tardamos unos 35min. Fuimos por la N-VI dirección Rabade y luego LU-111 hasta a Feira do Monte junto a la Lagoa de Cospeito.



¿POR DONDE PUEDES CONTINUAR LA RUTA? ¿QUE VER CERCA DE LA LAGUNA?


Este mismo día aprovechamos para hacer dos visitas más.

Una de ellas fue a la zona de Santa Isabel junto al rio Miño, a un área recreativa donde aprovechamos para comer de picnic y después hicimos una rutita siguiendo el rio muy bonita. Tengo pendiente escribir sobre esto en el blog.

Ese mismo día también aprovechamos para visitar el Castro de Viladonga, del que ya te he hablado en el blog y te dejo en enlace para que tengas toda la información. Es una visita muy chula y se hace rápido, así que te la recomiendo, sobre todo si nunca has visitado un castro, este tiene centro de interpretación y esta muy bien conservado.

Tenia más opciones anotadas para el día pero la verdad no daba tiempo. Entre lo que se quedó pendiente fue visitar Penas de Rodas. Esta muy cerca de Rabades y Otero del Rey (en realidad pasamos con el coche super cerca). Penas de Rodas es famosa por unas formaciones rocosas en forma como de bola, desde luego son curiosas. Al lado hay un área recreativa y también hay rutas para pasear un rato. Tiene muy buena fama.




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto