Lista de los pueblos blancos de Cádiz: Ruta y Consejos

0


La Ruta de los Pueblos Blancos es un itinerario muy famoso y turístico de Andalucía. Aunque a lo largo de todo el Mediterráneo hay muchos pueblos blancos, los que dan nombre a esta ruta se encuentran principalmente en Cádiz y algunos en la provincia de Málaga.

Lo que hace especial a este grupo de pueblos, a parte de una estética, historia y características similares, es su localización en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el P.N de los Alcornocales y en la Serranía de Ronda.

En esta entrada te voy a dar una lista de las poblaciones que forman parte de la ruta de pueblos blancos de Cádiz y también una serie de consejos personales, que después del viaje de este verano, creo que pueden resultar útiles a futuros viajeros.


Lista pueblos blancos de Cádiz, ruta y consejos


 

LISTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ: RUTA Y CONSEJOS


Los pueblos blancos de Cádiz son una ruta turística formada por un conjunto de pueblos entre los más bonitos de la provincia y situados en la zona de la sierra. 

Como ya su nombre nos dice, las fachadas de sus viviendas están todas pintadas de blanco o con cal para soportar las altas temperaturas del verano. Suelen estar situados en lo alto de colinas y con un trazado de cuestas, callejuelas, muchas plantas y macetas con flores. Un itinerario ascendente por las estrechas calles nos va acercando a las plazas, monumentos y miradores.

Además, son pueblos que están rodeados de naturaleza, muchos campos de olivos, hay muchas rutas de senderismo, gastronomía local y unas carreteras con curvas que seguro a los amantes del volante les encanta.

Por todo eso, junto con su historia y cultura andalusí, algunos pueblos y entornos forman parte de Reserva de la Biosfera por la UNESCO (en concreto, La Sierra de Grazalema).


¿Qué pueblos forman parte de esta ruta de Pueblos Blancos de Cádiz?

 

En total son 19 pueblos de Cádiz.

Aquí te dejo la lista de todos los pueblos, pero visitar todos en un mismo viaje creo que puede saturar pues al final son todos muy parecidos. 

Te recomiendo que elijas unos cuantos y los disfrutes con calma. 

Como estoy segura que te gustará la zona siempre puedes volver y visitar otros nuevos.

 

La lista de pueblos blancos de Cádiz es la siguiente:

  • Arcos de la Frontera
  • Setenil de las Bodegas
  • Olvera
  • Grazalema
  • Zahara de la Sierra
  • Bornos
  • Espera
  • El Gastor
  • Villamartín
  • Algodonales
  • Torre-Alháquime
  • Alcalá del Valle
  • Prado del Rey
  • El Bosque
  • Ubrique
  • Benaocaz
  • Villaluenga del Rosario
  • Benamahoma
  • Algar


qué pueblos blancos de Cádiz visitar


Aquí te dejo un mapa con los pueblos blancos de Cádiz (pero con google maps no tendrás ningún problema en organizar la ruta o itinerario que quieras realizar y que mejor se ajuste a tu plan de viaje)


mapa con los pueblos blancos de Cádiz


¿Cuáles son los pueblos blancos más bonitos de Cádiz?

 

Esto depende un poco de lo que uno busque, si popularidad, tranquilidad, servicios turísticos...

Hay unos 5 o 6 pueblos TOP: Los que aparecen en las listas de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz. Por tanto, si viajas en temporada de mucho turismo tienes que saber que son muy populares y visitados. Pero si es la primera vez que viajas a esta zona de Cádiz son precisamente esos pueblos los que tienes que visitar. 

Te van a encantar. 

El problema, como decía antes, es que si llegas en un mal momento los verás a tope de gente, por eso mismo, visitar alguno de los "secundarios" lo considero imprescindible para conocer mejor la esencia de la zona.


Los pueblos blancos de Cádiz más famosos, bonitos, visitados... serían:

 

  • Arcos de la Frontera 

Este es el pueblo con mayor nº de habitantes y por tanto más servicios. También es el más monumental y si solamente pudieras visitar un pueblo pues posiblemente elegiría este, ¿por qué? pues por un lado porque es el mejor comunicado por carretera con Cádiz o Sevilla, pero por otro y más importante, es precioso.

Cumple con todos los requisitos: pueblo situado en lo alto de un acantilado, callejuelas de casas pintadas con cal blanca, iglesias, monasterios y un embalse al lado. 


  • Setenil de las Bodegas 

De los pueblos blancos más originales diría que es Setenil de las Bodegas. Lo que lo hace diferente son las calles cueva, estoy segura que has visto fotos de calles cubiertas por rocas y de las viviendas, y justo por eso recibe mucho turismo nacional e internacional. Este pueblo está considerado Conjunto Histórico Artístico.


  • Olvera 

En algún lugar leí que Olvera es el pueblo que da nombre a la ruta y que cumple con todas las características. Sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Un pueblo con historia, callejuelas del Barrio de la Villa, una panorámica muy bonita con el castillo (bueno, torreón del siglo XII), la iglesia de la Encarnación con las dos torres, La Vía Verde aprovechando las vías de tren que ahora son rutas ciclistas y los campos de olivos.

Nosotros visitamos Setenil de las Bodegas y Olvera el mismo día y fue un buen plan.  


  • Grazalema y El Bosque

Te recomiendo dos pueblos porque desde mi punto de vista son ideales para visitar en conjunto y así recorrer una zona preciosa de la Sierra de Grazalema.

Ambos pueblos son muy bonitos, quizás más Grazalema, tranquilos y rodeados de naturaleza. Son ideales para hacer rutas de senderismo y las carreteras para llegar hasta aquí es de lo mejorcito de la zona.

Hay muchas rutas pero por ejemplo es buen plan conocer el Pinsapo (un árbol muy especial), el sendero del río Majaceite desde El Bosque es de los más populares de la zona y precioso (ahora está en reformas, arreglando sendas y puentes) o la Ermita del Calvario de Grazalema. Esto son solo algunas ideas. Por cierto, algunas rutas de la Sierra de Grazalema hay que pedir permiso para realizarlas.


  • Zahara de la Sierra 

Zahara de la Sierra aparece en todas las guías de Cádiz como uno de los pueblos blancos más bonitos y de esos que no te puedes perder. 

Es un pueblo precioso la verdad y con muchísimos miradores desde los que se ven los campos de olivos y el embalse de Zahara-El Gastor (fue una pena que este verano el embalse tenía muy poquita agua).

Zahara tiene mucho que ver, desde La Plaza del Rey, Iglesias, la Alameda y los restos del castillo nazarí en lo alto de la colina.


ruta por los pueblos blancos de Cádiz


¿Cuántos días para ver los pueblos blancos de Cádiz?

 

Depende de lo cargado que organices los días.

Nosotros hicimos esta ruta con una bebé de 4 meses y visitamos 2 pueblos al día, o pueblo y pequeña ruta de senderismo. 

Dedicamos 3 días completos a visitar los pueblos blancos de Cádiz aunque estuvimos más días por la zona ya que también visitamos Ronda (Málaga) y algunos pueblos blancos de Málaga que se pueden unir perfectamente en el itinerario porque los pueblos son fronterizos.

Así que mi recomendación 3 o 4 días.

 

ruta en coche por los pueblos blancos Cádiz

 

¿Dónde alojarte o empezar la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz?

 

Por toda esta zona hay muchísimas casas rurales, apartamentos, hoteles, camping, etc, así que no vas a tener ningún problema. 

La distancia es corta entre los pueblos pero son carreteras en ocasiones muy estrechas y con curvas así que ir de uno a otro lleva más tiempo de lo que parece en un inicio.

Si buscas un pueblo con comercios, restaurantes y servicios pues te diría Arcos de la Frontera, Olvera o incluso Ronda (aunque sea Málaga).

Si buscas algo más tranquilo en todos los pueblos hay alojamientos. Mi favorito sería Zahara de la Sierra o Grazalema.

 

Pueblos blancos de Málaga que puedes unir a la ruta

Incluso que forman parte de la "Ruta de pueblos blancos"

  • Ronda
  • Casares
  • Frigiliana
  • Mijas

He visitado los 4 pueblos y desde mi punto de vista son imprescindibles.  

 

ruta pueblos blancos andalucía, casares

 

¿Cuándo es la mejor época para hacer la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz?

 

En realidad puedes hacerla en cualquier época del año, pero es verdad que en verano a pesar de estar situados en una sierra las temperaturas siguen siendo elevadas y son pueblos con muy poquita sombra salvo en las callejuelas estrechas. 

Los alrededores de Grazalema o la zona de El Bosque son más verdes y hay rutas de senderismo, pero en muchas de ellas pega bastante el sol, así que ten esto en cuenta a la hora de organizarlo.

Otra cosa a tener en cuenta, aunque quizás te sorprenda, es que la Sierra de Grazalema es el lugar más lluvioso de España, y aunque en verano las lluvias suelen ser más escasas, el resto del año es muy probable que algún día te toque, por ejemplo, hace unos años viajamos a la costa de Cádiz en enero y mientras que ahí teníamos unos 20º (maravilloso) en Grazalema llovía todos los días y por eso no lo visitamos en esa ocasión y lo hemos dejado para este segundo viaje.


Consejos generales para organizar la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

 
  • Considero imprescindible el coche (caravana, furgo, moto...), pero si que es importante ir por libre para así poder organizar la ruta según cada uno. Seguro que hay líneas de autobús que unen los pueblos (los de mayor población sin problema) pero estar pendiente de horarios e itinerarios es un rollo y necesitarías más días disponibles.
  • Los pueblos tienen mucha pendiente así que digamos que subir a las zonas de castillo o iglesias, que suelen estar en la parte alta, cuesta un poco. Te recomiendo ir con un calzado cómodo.
  • Si viajas con bebé se puede usar carrito pero claro, ten en cuenta el tema de las cuestas y que muchas calles son empedradas. Nosotros hicimos todas las visitas con porteo y fue genial.
  • En verano hace calor así que no te olvides de protección solar y agua.
  • Más o menos en las entradas de todos los pueblos hay aparcamientos públicos y gratuitos. Usando google maps no tendrás problema en localizarlos. El único pueblo en el que nos encontramos con "gorrillas" fue en Setenil de las Bodegas.
  • No es necesario que lleves un mapa de los lugares que ver en cada pueblo. Son pequeños y muchos de ellos tienen itinerarios marcados, además es muy bonito callejear. El objetivo principal es ir subiendo jaja. De todas formas, de los pueblos más importantes y turísticos publicaré entradas en el blog para que no te pierdas nada.
  • Te aconsejo no meterte una paliza a visitar pueblos pues todos son similares. Un par de ellos al día como mucho. Y combinar con otro tipo de actividades tipo una buena comida en un restaurante, rutas de senderismo, visitar alguna bodega o buscar algún alojamiento bonito con algo especial (hay muchísimos).
  • Hay carreteras escénicas y panorámicas muy bonitas. Suelen ser las que van a pueblos más pequeños. Algunas son tan estrechas que pasan dos coches con mucha dificultad. Algunas veces no teníamos cobertura móvil. Una de las carreteras que más nos gustó fue la que une Ronda con Estepona. Y otra imprescindible es la de El Bosque con Grazalema. Pero como decía hay muchas zonas en las que vas subiendo puertos de montaña y vas a encontrar áreas recreativas y miradores.
  • Si quieres conocer todos los pueblos en un mismo viaje no te recomiendo utilizar un único alojamiento base porque al final se pierde mucho tiempo en ir y volver. Lo ideal sería agrupar los pueblos en al menos 2 zonas. Por ejemplo, puedes poner como zonas base Ronda (Málaga) y Arcos de la Frontera (Cádiz). Te he propuesto estas dos opciones porque son las localidades más pobladas de la zona. Nosotros en esta ocasión hemos estado 4 noches en Ronda.
  • Los pueblos blancos de Málaga no están tan agrupados. Ronda encaja genial con los pueblos blancos de Cádiz, y si acaso Casares, pero Mijas y Frigiliana son excursiones ideales si viajas a la costa de Málaga o costa del Sol. También puedes añadir Marbella, Estepona, Nerja, etc

¿Qué más puedes visitar? ¿Por dónde continuar con la ruta? ¿Hay más pueblos blancos?

 
Cómo decía al inicio en Andalucía y todo el Mediterráneo hay muchísimos pueblos blancos y la mayoría de ellos son turísticos. Pero si quieres continuar con planes por las provincias de Cádiz y Málaga (ya que justo esta ruta de pueblos blancos te mueves entre esas provincias) pues te propongo las siguientes ideas:
 
Visitar Vejer de la Frontera, un pueblo blanco muy cerquita del mar, precioso y en la lista de los más bonitos de España. También puedes visitar el pueblo de Medina Sidonia. Ambos pueden ser un buen plan de un día.

Ya que estás en Cádiz puedes continuar por la costa y visitar las playas más bonitas de Cádiz. En el blog he escrito también rutas de senderismo por la costa.

Y por supuesto no te puedes ir sin visitar la ciudad de Cádiz. En un día bien organizado puedes visitar todo el casco antiguo.

Si decides ir para la zona de Málaga te dejo un enlace de los lugares más bonitos de la costa. No te olvides de Antequera. Y también puedes dedicar un día a visitar Málaga ciudad.

Y si quieres algo más, en una de las ocasiones que viajamos a esta zona, visitamos un día Gibraltar, y fue una experiencia curiosa y que me gustó mucho.



Espero que con esta entrada te haya animado a conocer esta zona de Cádiz, quizás menos visitada que sus playas, pero muy bonita y especial para todos aquellos amantes de la carretera y del turismo rural. Los pueblos son realmente bonitos y están muy cuidados y preparados para recibir a los turistas.




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto