Qué ver en la ciudad de Cádiz en un día

0


La recomendación para viajar de hoy nos lleva a "La tacita de plata", sí, a la bonita ciudad de Cádiz situada en el sur de España en Andalucía.

Una ciudad preciosa, llena de historia y que se dice que fue inspiración durante la construcción de la ciudad de la Habana en Cuba.

Te voy a dejar una lista sobre qué ver en Cádiz durante 1 día, pues bien organizado, en 1 día puedes visitar los lugares imprescindibles, aunque evidentemente el viaje merece la pena estar más días y así hacer excursiones o visitar y disfrutar de la ciudad con más calma.

Pero si no tienes mucho más tiempo, aquí te dejo esos lugares que no puedes dejar de ver en Cádiz. Los más bonitos e imprescindibles.

  

que ver en Cádiz ciudad en un día


LISTA DE LUGARES QUE VER EN CÁDIZ (CIUDAD) EN UN DÍA


Cádiz tiene más de 3000 años de historia. Por aquí pasaron fenicios, fue base de rutas comerciales por el Mediterráneo y Atlántico, llegaron los romanos convirtiéndola en un punto clave de Hispania, y evolucionaría como puerto comercial. Todo esto hizo que se desarrollarán muchas estructuras defensivas y de vigilancia. Llegaría mucho después todo el comercio con América y todas esas rutas comerciales convirtiendo a Cádiz en una referencia.

Fue una ciudad de comerciantes y negocios, de manera que evolucionó mucho tanto a nivel de tiendas, oficinas, restaurantes, cafés... y con influencia de muchas partes de mundo (debido al comercio del puerto).

Una mezcla de todas estas épocas es lo que veremos durante un paseo por su casco antiguo. Restos romanos, palacios de comerciantes, fortines defensivos... en fin, un poco de todo y mezclado por el buen ambiente que se respira por sus calles llenas de restaurantes y cafeterías.

 

qué ver en la ciudad de Cádiz en un día


1. LA CATEDRAL DE CÁDIZ


Desde mi punto de vista la Catedral de Cádiz (el propio edificio y los alrededores) es la visita top y más importante que hacer en la ciudad. Es el lugar que todo el mundo llevamos anotado y que sin duda sorprende, tanto por su situación, arquitectura, colores..., tiene un estilo, un diseño, que la hacen diferente a otras catedrales de España.

Pero espera...

¿Sabías qué Cádiz tiene dos catedrales?

Seguramente la que tienes en mente sea la "Catedral Nueva" conocida como Santa Cruz sobre el mar o sobre las aguas. Esta es la que vemos en todas las fotos de Cádiz, la que está pegada al paseo marítimo junto al mar. Se construyó en 1722 con un estilo barroco y neoclásico (la construcción llevó más de 100 años).

La "Catedral Vieja" hoy se le conoce como Iglesia de Santa Cruz y es del siglo XIII pero debido a su estado de conservación, la evolución y crecimiento de la ciudad sobre el s.XVIII y el tamaño pues se decidió construir una nueva.

Están prácticamente una al lado de la otra así que te recomiendo visitar ambas.

visitar la catedral de Cádiz es imprescindible
 
Volviendo a la Catedral Nueva, que es la que más llamará la atención, me parece muy bonito su exterior, con la cúpula de color amarillo anaranjado que la hace diferente a otras catedrales, las torres de su entrada principal (Torre de Poniente y Torre del Reloj), la mezcla de dos colores (debido a la piedra ostionera y caliza) y la imagen que crea junto al mar. Las fotos que puedes hacer desde el paseo marítimo no tienen ningún desperdicio (vas hacer unas cuantas, te aviso jaja).
 
También te recomiendo dar un paseo por los alrededores, por supuesto la Plaza de la Catedral con su entrada principal. 
 
En esta plaza hay una curiosidad, el Arco de la Rosa, este arco era una antigua puerta de la muralla medieval de la ciudad. Esta puerta marca la entrada al barrio de Pópulo con calles estrechas por las que te recomiendo dar un paseo.
 
En cuanto al interior, si te gusta este tipo de visitas evidentemente merece la pena que le dediques un rato, más o menos diría que la visita interior de la Catedral te llevará unos 45min o así (según lo rápido que vayas) y lo que más te llamará la atención será la sillería y el coro con el órgano. También se puede subir a la Torre del Reloj con unas vistas chulísimas y visitar la cripta de la Catedral. 
 
El precio de la entrada general son 7 euros y está abierta todos los días.

visitar casco antiguo de Cádiz, zona catedral

 
En cuanto a la Catedral Vieja no te la pierdas, aunque es menos imponente que la nueva, está en una zona muy bonita y transmite esa sensación histórica. Tiene un estilo entre iglesia-pequeña fortaleza y fue mandada construir por Alfonso X el Sabio.
 
 

2. LA TORRE TAVIRA Y LA CÁMARA OSCURA


Otra visita que hacer en Cádiz, y que sale absolutamente en todas las recomendaciones, es subir a la Torre Tavira y llevarte las mejores vistas de la ciudad.
 
El edificio es del siglo XVII y XVIII, momento en el que se construyeron muchas casas de comerciantes en Cádiz. Tenían diferentes plantas dedicadas al negocio, viviendas, servicio y al final del todo había una torre. Esa torre permitía vigilar los barcos de la bahía debido a la gran importancia del comercio que llegaba desde el mar Mediterráneo y Océano Atlántico. En la actualidad quedan ¡126 torres en Cádiz!
 
La Torre Tavira era una torre vigía del puerto de Cádiz del siglo XVII que formaba parte del Palacio de los Marqueses de Recaño. Se caracteriza por tener una altura de 45 metros y la mejor situada.

La visita clave, a parte del mirador, es la Cámara Oscura. Ofrece un recorrido de 360º por la ciudad con un efecto óptico, es un habitación oscura con una pantalla que refleja la luz del exterior sobre unos espejos y muestra la situación actual del exterior. Nunca había visto algo parecido. No sé si habrá otras para visitar, pero no las conozco, para mí la de Cádiz fue toda una sorpresa y una curiosidad.
 
El precio son 7 euros adultos y hay que hacer reserva previa desde su propia web por que va por aforo y por turnos de idiomas.


3. EL CASTILLO DE SANTA CATALINA Y CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN


Para mí esta fue otra de las sorpresas de la visita de Cádiz y es que no sabía que había castillos defensivos situados junto al mar (tipo fuerte de vigilancia). 

EL CASTILLO DE SANTA CATALINA

 
¡Me encantó!
 
Tiene estilo fortificación o con estilo militar ya que su objetivo era defender la ciudad de ataques, y al entrar dentro tienes diferentes edificios tipo cuarteles, prisión, almacenes... pero todo eso del siglo XVII. Además tienes unas vistas muy bonitas de las playas y el mar.

La Entrada gratuita y hay exposiciones temporales.
 

EL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN 

 
En el otro extremo de la playa de La Caleta se encuentra El Castillo de San Sebastián al que se accede por una especie de rompe olas. Su estructura actual es del siglo XVIII aunque desde muchos siglos antes siempre ha sido un islote de vigilancia.
 
No se puede visitar por dentro pero si que te puedes acercar dando un paseo hasta la entrada si el mar/viento lo permite, porque en el momento de mi visita era imposible porque hacía tanto viento que el agua te mojaba (era enero).
 
Toda esta zona de los dos castillos, La Caleta y el paseo marítimo hasta la Catedral es muy agradable y cómoda para recorrer. Es ideal si viajas con niños pequeños. 
 
visitar el castillo de Cádiz gratis

 

que ver en Cádiz en un día
 

4. EL MUSEO DE CÁDIZ Y PLAZA DE MINA

 
Siempre digo que este tipo de museos son muy interesantes cuando se visita una ciudad y es que normalmente te muestran restos arqueológicos, la historia y costumbres locales o de la provincia, así que el museo de Cádiz tenía que salir en esta lista de recomendaciones.

La visita es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, y si no es 1,5 euros.

Además, el museo se encuentra en la bonita Plaza de Mina, un espacio verde tipo jardín con bancos ideal para descansar. En uno de los laterales de la plaza se encuentra la casa natal de Manuel de Falla.
 
 

5. PLAZA DE SAN ANTONIO


Desde la Plaza de Mina fuimos hasta otra plaza, la de San Antonio.

Estaba muy animada porque era final de Navidad y había casetas, pista de patinaje, música...
 
En el centro hay lo que parece una iglesia pero tengo que reconocer que no estoy segura porque no lo llevaba anotado.
 
Si que llevaba anotado que en una de las esquinas de la plaza se encuentra el Palacio Arámburu. Un edificio que perteneció a banqueros por la ciudad y tiene una fachada de esas bonitas de ver.


ruta por el casco antiguo de Cádiz
 

6. EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ Y LA PLAZA SAN JUAN DE DIOS

Y como voy recomendando plazas en esta lista pues te digo otra más, la Plaza de San Juan de Dios.

Ya te aviso que esta plaza es enorme, abierta dirección al puerto, con muchísimo ambiente pues aquí había muchos grupos de cruceristas y por supuesto, muchos restaurantes y cadenas de comida de las típicas de todas las ciudades.

Como edificio te destaco el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan de Dios.

En una esquina tienes la Casa de los Pazos de Miranda que representa las construcciones típicas de Cádiz del siglo XVIII. También muy cerca se encuentra la Oficina de Turismo.

ruta de un día por el centro de Cádiz

 

7. EL GRAN TEATRO FALLA Y CASA DE LAS VIUDAS


Otra recomendación que puedes llevar anotada de lugares curiosos que ver en Cádiz sería el Gran Teatro Falla. Fue inaugurado en 1910 y es el teatro en el que se celebran las chirigotas de los carnavales de Cádiz y aunque solamente lo visites por fuera el edificio es bastante bonito. El interior se puede visitar con una visita guiada.

En la misma plaza, en realidad justo en frente del teatro, tienes la Casa de las Viudas. Por su nombre ya te da una pista de su origen. Fue una casa del siglo XVIII destinada a acoger viudas sin recursos. Es un edificio sobrio que arquitectónicamente no llama la atención pero me parece curioso.


Visitar el Gran Teatro Falla de Cádiz


8. EL MONUMENTO A LA CONSTITUCIÓN DE 1812 (PLAZA DE ESPAÑA)

La primera constitución española, conocida como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales reunidas en Cádiz en 1812, y bueno, pues en la Plaza de España de Cádiz tienes su monumento conmemorativo.

El monumento es de 1912 con alegorías a la agricultura, industria, guerra, paz... Me sorprendió por sus dimensiones.

En la misma plaza se encuentra el edificio de la Diputación Provincial de Cádiz.

Muy cerca está la Casa de las Cuatro Torres, que aunque hoy es un hotel, el edificio es un ejemplo de las Casas de Cargadores de Indias (similares a lo que contaba antes de la Torre Tavira). Esta casa se construyó en 1736 y tiene cuatro torres, una en cada esquina del edificio para vigilar el puerto y cómoda para los negocios.

monumento constitución de Cádiz
 

9. PLAZA DE ABASTOS Y PLAZA DE LAS FLORES


La Plaza de Abastos o Mercado Central de Cádiz es una visita imprescindible no solo para aquellos amantes de la gastronomía si no también de la cultura local y tradicional, y es que ya el propio edificio del mercado merece la pena darle un vistazo.

Dentro encontrarás muchos productos (frutas, verduras, quesos, carnes y pescado) pero también hay locales tipo cafeterías y restaurantes para tomar algo. En el momento de mi visita por fuera también hay puestos y mucha gente (era un día de diario por la mañana).
 
Muy cerca de la Plaza de Abastos, en realidad prácticamente unidas, se encuentra la Plaza de las Flores, que por su nombre ya te va a dar una pista de lo que vas a encontrar aquí, y son tiendas, restaurantes y unos cuantos puestos de flores. La plaza es bonita y destaca el edificio de Correos.

Todo esto es una zona muy concurrida y con mucho ambiente. Junto con las calles de los alrededores diría que son el típico paseo que tienes que hacer por el casco antiguo de Cádiz.


10. EL PARQUE GENOVÉS


Tengo que reconocer que llegamos al Parque Genovés casi de casualidad buscando el Paseo Marítimo para dar un paseo y fue una tremenda sorpresa.

El parque es pequeño pero muy coqueto, es más bien un jardín botánico con muchas especies de plantas y muy bien cuidado. Además situado junto al mar. Lo más llamativo, desde mi punto de vista, es La Gruta.


lugares bonitos que ver en Cádiz ciudad


11. TEATRO ROMANO


Pues sí, has leído bien. Hay un Teatro Romano en Cádiz.

Ya al inicio del post comenté que la ciudad tiene más de 3000 años de historia y que por aquí pasaron los romanos dándole a la ciudad una importancia marítima y de rutas comerciales por el mar Mediterráneo. Esto la hizo evolucionar y que se construyeran muchos edificios típicos de los tiempos de Hispania. Parece ser que el teatro romano de Cádiz era de los más grandes (se estima 10000 espectadores) y más antiguos de los que se conocen en la Península.

Es curioso que se descubrió en 1980 durante una excavaciones arqueológicas pero buscando otra cosa jaja. Hoy, mediante un Centro de Interpretación puedes visitar el Teatro y su historia con audiovisuales y carteles explicativos. Se conserva parte del gradería y una galería bajo esas gradas.

Entrada: calle Mesón, 13.
Gratuito.


12. CALLEJEAR POR EL CASCO ANTIGUO - ZONA DE LA VIÑA Y PÓPULO


Ya te he ido nombrando monumentos situados tanto en el Barrio de la Viña como en el barrio de El Pópulo pero te los quería destacar como los más importantes del casco antiguo de Cádiz. 

La zona de la Viña serían las calles situadas cerca de la Playa de la Caleta. Antiguamente esta era una zona de cultivo de la vid pero a medida que la ciudad fue creciendo y ganando influencias pues en esta zona se construyeron muchas viviendas que pertenecían principalmente a los comerciantes con Américas, de obreros y trabajadores del puerto.

El Pópulo son las calles que limitan con la Catedral, Mercado Central y puerto (más o menos como referencia). Este es el barrio más antiguo y vendría a ser la antigua ciudadela de Cádiz.
 
Cuando estaba organizando el viaje leí que antes era una de estas zonas malas y degradadas, pero que ahora es turístico y con mucho ambiente. La verdad es que había muchos turistas y me pareció un paseo imprescindible. Son calles estrechas, algunas me sorprendió por que son muy rectas, edificios con balcones, tiendas y restaurantes. 
 
No te pierdas el arco de la Rosa, arco de los Blancos y arco del Pópulo que recuerdan ese recinto fortificado medieval y marcan las entradas al Pópulo.
 

calles bonitas del casco antiguo de Cádiz
 

13. BALUARTE Y FOSO DE PUERTAS DE TIERRA

 
Ya he comentado a lo largo de la entrada que Cádiz fue una ciudad amurallada.
 
Hoy quedan algunos restos de puertas y baluartes de ese sistema defensivo.
 
La estructura mejor conservada es el Baluarte de San Roque y Baluarte de Santa Elena unidos a través de un edificio con la Torre de las Puertas de Tierra. En realidad, lo que vas a ver es como del año 1850 o así, pero a parte de llamar la atención por sus dimensiones, pues te ayuda a imaginar el antiguo trazado.
 
No sé si se puede visitar por dentro o no. Lo que sí que vimos es que aquí se encuentra el Museo del Títere. Tenía muy buena pinta y me quedé con las ganas de visitarlo. Además es gratuito así que si quieres visitar algo diferente en Cádiz yo creo que esto es muy buena opción. Según leí tiene unas 500 marionetas de muchas partes del mundo y épocas.
 
 

muralla fortificada de Cádiz casco antiguo

 

13. VISITAR LAS PLAYAS O EL PASEO MARÍTIMO

LA PLAYA DE LA CALETA

Una playa por la que estoy segura que vas a pasear y es que tiene muchísimo encanto es La playa de la Caleta. 

Imprescindible sin duda.

Es la playa urbana situada entre ambos castillos. Tiene una longitud de 640 metros y muy tranquilita. Me gustó mucho las barcas junto a las rocas y el antiguo balneario.


visitar la playa de La Caleta Cádiz


que ver y hacer durante un día en Cádiz


PASEO MARÍTIMO

Como vas a visitar La Catedral, Los Castillos, La Playa de la Caleta o el Parque Genovés pues ya pasearás por el Paseo Marítimo, pero es que te lo quería destacar porque merece mucho la pena.

Nuestra ruta fue desde el Parque Genovés hasta la Playa Santa María del Mar. Más o menos unos 40 minutos de paseo (algo más porque vas a pasar a hacer fotos). Luego puedes volver por el centro de la ciudad y así hacer una ruta circular.

 

paseo marítimo de Cádiz imprescindible 
 
visitar Cádiz durante un día, los lugares top

 

OTRAS PLAYAS DE CÁDIZ

Como comentaba antes llegamos paseando hasta la Playa de Santa María del Mar pero si decides continuar caminando unos metros más adelante llega la enorme Playa de la Victoria (y el paseo marítimo continúa). Después llega la Playa de la Cortadura, y seguramente más nombres, pero para el visitante es un largo arenal que parece no terminar. Todo este tramo lo recorrimos en coche porque fuimos a hacer la ruta de senderismo Punta del Boquerón que inicia en la Playa Camposoto (ver siguiente punto).


14. VISITAR LA BAHÍA DE CÁDIZ CON LA RUTA DE SENDERISMO PUNTA DEL BOQUERÓN

 
Uno de los días que estuvimos en Cádiz hicimos la ruta de senderismo La Punta del Boquerón.

Es una ruta sencilla y familiar (la puede hacer prácticamente todo el mundo) y es cortita, 2'5 km ida (es lineal).

La ruta se inicia en la playa de Camposoto en la que hay un enorme aparcamiento (se encuentra a unos 15 km del centro de Cádiz). 
 
Desde ahí sale una senda que la gran parte se hace por tablas de madera para proteger el ecosistema. El trayecto va entre marismas, dunas y playa. Llega hasta la zona de Sancti Petri con restos de un par de búnkers. Una ruta muy bonita de la que pronto hablaré en el blog.



15. MAPA CON LOS LUGARES QUE VER EN LA CIUDAD DE CÁDIZ






16. ¿QUIERES SEGUIR DESCUBRIENDO LUGARES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ?


Cádiz me encantó. Me faltaron días para poder hacer todos los planes que quería. 

Te quiero dejar una lista de entradas con recomendaciones de lugares que visitar en la provincia de Cádiz (de los que he publicado en el blog pero tengo todavía unos cuantos pendientes).

Todos merecen mucho la pena y los considero imprescindibles, sobretodo si es la primera vez en Cádiz.










Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto