Qué ver en Tarifa (lugares que no te puedes perder)

0

 
A todo el mundo nos llama la atención visitar lugares geográficos que tienen alguna peculiaridad y en España una de esas localizaciones es Tarifa en Cádiz, el punto más meridional de Europa y con el que estamos a un pasito de África.

Pero Tarifa es mucho más. Vale, sí, ya sé, Tarifa es surf, es deportes acuáticos, pero también es historia, gastronomía, fiesta y naturaleza. ¿Quieres descubrirlo?

Pues aquí te cuento qué ver en Tarifa y los lugares que no te puedes perder durante tus vacaciones.


que ver en Tarifa en un día Cádiz



Llevaba mucho tiempo queriendo visitar Tarifa. En el viaje a Marruecos en coche dudamos sobre si coger el barco desde Tarifa a Tanger o hacerlo desde Algeciras con el objetivo de visitar Ceuta. Al final, el plan fue la segunda opción y Tarifa se quedó pendiente, y por fin, he podido quitarme esa espinita.

Si eres de Cádiz o has viajado mucho a esta zona seguramente te haga gracia lo siguiente que voy a decir, ¡qué viento hacía en Tarifa! ni se podía abrir los ojos! menos mal que me lleve gafas de sol que eso era más que nada de barrera.

Y es que Tarifa es un paraíso para los amantes del windsurf y kitesurf. Por sus calles hay muchas tiendas dedicadas a este tipo de deporte y ver las playas llenas de "cometas" resulta hipnótico, al menos para mí. Los restaurantes y chiringuitos también tiene ese estilo entre andaluz y surfero, muy buen ambiente la verdad, se respira relax.

Pero claro, para pasear por la playa o por la ciudad ese viento es molesto, no te voy a engañar.
 
 
lugares que no te puedes perder en Tarifa
 
Aún con ese molesto viento me gustó mucho Tarifa. Incluso diría que es de las poblaciones más bonitas que visité en este viaje por Cádiz, aunque en realidad todos los pueblos blancos me encantan y me cuesta ser objetiva jaja.

En esta entrada te quiero contar lo que puedes ver y hacer durante un día en Tarifa. Si decides alojarte aquí mi recomendación es que aproveches para hacer excursiones cercanas, visitar playas o pueblos.



¿QUÉ VER EN TARIFA? LOS LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER




1. UN PASEO POR EL CASCO ANTIGUO DE TARIFA



Un paseo por el casco antiguo de Tarifa es el principal plan si vas de visita y lo mejor es hacerlo un poco sin rumbo, tomando las calles que más te llamen la atención y dejándote llevar. En cierto modo, me recordó a un pequeño laberinto y con cierto parecido a medinas marroquíes, pero sin temor a perderse.
 
 
 planes y que hacer un día en Tarifa Cádiz
 
El casco antiguo de Tarifa estaba amurallado y aún hoy quedan tramos de aquella muralla medieval bastante bien conservados y que ha recibido el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, más abajo te hablaré de ella, pero en cuanto al inicio de la visita del casco antiguo comenzamos por una de sus puertas principales, la Puerta de Jerez.


La Puerta de Jerez es un arco de piedra que formaba parte de la muralla en la época andalusí y pasas del bullicio de las calles comerciales a cierta tranquilidad de la zona antigua. Se construyó en el siglo XIII y si te fijas tiene un reconocimiento a Sancho IV quién conquistó la ciudad: "Muy noble, muy leal y heroica ciudad de Tarifa ganara a los moros reinando Sancho IV el Bravo en 21 de septiembre de 1292".

Otra curiosidad relacionada con la Puerta de Jerez es que originalmente en esta zona había dos puertas, Puerta del Mar y Puerta del Retiro, y las tropas napoleónicas fueron derrotadas en esta zona y no lograron conquistar Tarifa (esto lo he copiado de un bonito mosaico que está junto a la puerta a modo de homenaje y recuerdo histórico).
 
 
lugares bonitos que ver en Tarifa Cádiz


Una de las zonas más bonitas dentro del casco antiguo de Tarifa son los alrededores de la Iglesia de San Mateo Apóstol. La iglesia tampoco tiene desperdicio y se puede visitar de manera gratuita.

Pero te recomiendo que lleves anotada la Calle Sancho IV el Bravo, para mi fue de las más animadas con restaurantes con terrazas y las vistas a la iglesia.
 
 
ruta turística casco antiguo de Tarifa Cádiz


La plaza del ayuntamiento o la Plaza de Santa María también tienes que llevarla anotada. Me pareció una plaza muy agradable pero el edificio que me llamó la atención por su estética fue la Biblioteca Pública, tiene un estilo neomudéjar que parece en realidad un palacete. 


un día de turismo por Tarifa Cádiz


Ya que estás por la zona te recomiendo que anotes la Calle Amargura porque desde ahí hay acceso a un trozo de la muralla, que se llama muralla de la Almedina, y al mirador de África (aunque hacía un viento que era imposible estar ahí jaja). 

El mirador no es gran cosa porque salvo que esté despejado que se puede ver África, si no pues es casi un mirador a la zona del puerto, aún así merece la pena llevarlo anotado por el tramo de muralla y el contraste con las casas blancas.


Y ya que te estoy hablando de muralla de Tarifa, lo siguiente que hicimos para terminar el recorrido circular por el casco antiguo fue seguir el trazado de la antigua muralla. 
 
Hay tres murallas medievales en Tarifa: Almedina, Aljaranda y Arrabal.
 
 
Hay un tramo restaurado de muralla y al que se puede subir con unas vistas muy bonitas del casco antiguo con el contraste de las casas blancas y la piedra de la muralla. 

Puerta del Retiro (ya te he hablado más arriba de ella)

Torre de los Maderos.

Torre del Corchuelo.


El tramo de la muralla del Arrabal es el mejor conservado y extenso. Parte desde la Puerta de Jerez y te recomiendo que lleves anotada la calle de Calzadilla de Téllez.


visitar las murallas medievales de Tarifa Cádiz




2. VISITAR EL CASTILLO DE GUZMÁN



No sabía si incluir la visita del Castillo de Guzmán el Bueno en el grupo del casco antiguo pero por su localización en el borde de la muralla y pegado al mar y paseo marítimo es casi un visita independiente.

El castillo es más bien una fortaleza del siglo XI construida con motivos defensivos en tiempos de la conquista árabe pero también por los ataques piratas que ocurrían en la zona. Después, como suele ocurrir con este tipo de edificaciones, se le ha ido dando diferentes tipos de usos, por ejemplo durante la Guerra de la Independencia fue utilizada como centro de operaciones de las tropas españolas

Hoy se encuentra abierto al público como atractivo turístico y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Si quieres visitarlo por dentro ten en cuenta que Lunes y Martes estaba cerrado (al menos en invierno momento de mi visita). El precio fue 5 euros persona.

Justo en frente del castillo verás el monumento a Guzmán el Bueno.
 

visitar Castillo de Tarifa


visitar Tarifa en un día de vacaciones




3. CASTILLO DE SANTA CATALINA


Una vez hayas visitado el Castillo de Guzman el Bueno estoy segura que tus pasos van a continuar dirección al puerto y la isla de Tarifa. Pues bien, por el camino a mano derecha verás un edificio que te va a llamar muchísimo la atención.

El Castillo de Santa Catalina se encuentra en una colina junto al puerto vigilando la costa y la isla de Tarifa. Se construyó en 1933 con un estilo de palacete renacentista, a mí me encantó su estética, aunque hoy se encuentra en desuso.


lugares curiosos que ver en Tarifa Cádiz



4. ISLA DE TARIFA O ISLA DE LAS PALOMAS (LA FOTO QUE TODO EL MUNDO HACEMOS)


Antes ya te comenté que Tarifa es el punto más meridional de Europa y más cercano a África, pero tiene otra peculiaridad, y es que aquí produce el encuentro entre dos mares, el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Para señalar el punto hay un cartel y unas letras para hacerte la foto de recuerdo, y ya te aviso, o bueno no sé si fue mala suerte, pero ¡había cola para hacer la foto! y eso que el viento era insoportable en esta zona.
 
 
localización de Tarifa sur de España
 
 
Al buscar la Isla de las Palomas por google maps pensaba que se podía dar la vuelta andando por el perímetro de la isla (se ve como un camino) y ese era mi plan, pero no, no sé puede, es un recinto cerrado (no sé si militar, del ayuntamiento... ) así que el acceso es simplemente por un tramo que podría considerarse paseo marítimo y para hacer la foto del mar y el océano, aún así merece la pena y pienso que no te puedes ir de Tarifa sin tu foto jaja.
 

isla de Tarifa o isla de las Palomas


paseo por el puerto y la isla de Tarifa



5. PLAYA CHICA DE TARIFA


Con en el nombre ya te puedes imaginar que su tamaño es pequeño o más bien una cala, pero la Playa Chica es una playa urbana pegada al puerto y que gracias a los diques o muelles se encuentra protegida.

El agua aquí está generalmente tranquila así que si viajas con niños muy pequeños puede ser una opción.

Esta playa te la vas a encontrar dirección al paseo de la isla de Tarifa así que no tiene pérdida. Ah! por cierto, esta playa ya sería aguas del mar Mediterráneo.


playa chica de Tarifa



6. PLAYA DE LOS LANCES


La Playa de los Lances es la playa a la que puedes acceder desde el centro de Tarifa así que por esta zona tendrás chiringuitos y todo tipo de servicios, pero esta playa es enorme! 

En este caso son aguas del Océano Atlántico.

La playa de los Lances tiene más de 7 km, así que si te gusta caminar puedes ir dando un paseo dirección norte y llegarás a una zona mucho más virgen, como referencia puedes llevar el río Jara, verás que cuando llegues a esa zona es todo mucho más natural.

La playa la tienes justo al lado de la isla de Tarifa y verás que es muy ancha (bueno, según la marea) y de arena fina. 

Si tienes suerte y no te pilla el viento de Levante es un plan muy agradable.
 

playa de los Lances una de las mejores de Cádiz



7. PLAYAS CERCANAS A TARIFA QUE NO TE PUEDES PERDER


Una vez visitado Tarifa toca hacer alguna excursión y desde mi punto de vista no te puedes ir de la zona sin visitar unas de las mejores playas de la provincia de Cádiz, y lo mejor es que las tienes muy cerca de Tarifa y de fácil acceso en coche.

Las playas que tienes que visitar son:

  • Playa de Valdevaqueros
  • Playa Punto Paloma
  • Playa de Bolonia con las ruinas romanas de Baelo Claudia y la duna de Bolonia

Aquí vimos que había escuelas o para hacer cursos de kitesurf porque justo llegamos con un grupo, que parecía una excursión, que los monitores los estaban preparando.

Te hablaré de estas playas en otra entrada en el blog porque merece la pena que queden destacadas (me encantaron).
 
 
visitar mejores playas cerca de Tarifa Cádiz


8. EXCURSIÓN A MARRUECOS DESDE TARIFA



Si estás en Tarifa un plan interesante para 1 día es hacer una excursión a ferry hasta Marruecos, en concreto a la ciudad de Tarifa. El trayecto no dura ni 1 hora y allí podrás poner a prueba tu talento del regateo por la medina jaja.

Cómo decía antes yo viaje a Marruecos desde el puerto de Algeciras pero también llevaba mirado el de Tarifa y no hay demasiada diferencia. Eso sí, recuerda que necesitas pasaporte y en el trayecto se rellenaba una hoja con tus datos que te piden en la frontera (aunque muchas veces los trámites los hacen ya directamente en el barco). Ah! y otra cosa, si viajas a Tarifa cuidado con los datos de móvil, parece una tontería pero al estar tan cerca es posible que se te queden activados y luego llevarte un susto.





Espero que con todo esto te hayas animado a visitar Tarifa ¡te va a encantar! 
 
Próximamente seguiré publicando más visitas que puedes hacer por la provincia de Cádiz








Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto