Qué ver en la ciudad de Ceuta (visitas turísticas)

0


Ceuta es una comunidad autónoma española situada al norte de África. Y sí, poniendo un pie en la ciudad podríamos decir que hemos visitado África jaja 😃. 

No es raro que Ceuta aparezca en las noticias sobre todo relacionado con temas del estrecho, inmigración, drogas... pero estamos en un blog de viajes y lo que aquí te quiero mostrar son las visitas turísticas o  lo que hay que ver en la ciudad de Ceuta. 

Y sí, Ceuta es un lugar muy interesante para conocer y tuve la suerte de hacerlo durante un día (o bueno dos días) aunque el principal objetivo era viajar en coche por Marruecos.



Visitas turísticas en la ciudad de Ceuta




VISITAR LA CIUDAD DE CEUTA


"LISTA CON LOS LUGARES MÁS BONITOS PARA VER EN CEUTA Y CONSEJOS"




Esta es una de esas entradas que tengo pendiente desde hace mucho tiempo y nunca encontraba las ganas o la inspiración para escribirla. 

¿Significa eso que Ceuta no merece la pena visitarse? 

Para nada, creo que es muy interesante una visita, no por su riqueza arquitectónica si no por su situación geográfica y cruce de culturas.

En tan solo 22 kilómetros cuadrados de superficie acumula tanta explosión cultural que a veces no tienes claro qué estás visitando exactamente ¡me gustó mucho por eso!

En Ceuta encontrarás católicos y musulmanes como religiones predominantes, pero también hay población de origen hindú y hebrea.

Precisamente por ser ser un lugar "curioso", diferente, al que uno no se plantea ir de vacaciones es por lo que no tenía claro como orientar el post y de ahí que nunca sacaba el hueco para escribirlo.

Nosotros fuimos a Ceuta durante nuestro viaje en coche por Marruecos. No tuvimos dudas al incluirla en nuestro itinerario pues nos hacía mucha ilusión pisar ese puntito que en algunos mapas de España pasa desapercibido.


Calle de Ceuta



¿Cómo llegar a Ceuta?



Lo primero de todo te voy a situar Ceuta en el mapa (aunque seguro que ya sabes que está en el norte de África pero así nos ponemos en situación).

dónde está Ceuta en España


Nosotros fuimos a Ceuta en coche.

¿En coche? ¡pero si hay que cruzar el estrecho de Gibraltar!

Sí, así es. Pero como decía antes, la visita a Ceuta forma parte del viaje en coche por Marruecos (en nuestro coche) y lo que hicimos fue llevar en ferry el coche hasta Ceuta.

¿Cómo llegar a Ceuta?

Sin duda la mejor opción y más sencilla para llegar a Ceuta es en barco o ferry. Tienes mucha frecuencia al día desde el Puerto de Algeciras (que por cierto, es enorme e impresionante).

La compañía elegida por precio y horarios fue Balnearia y llevábamos los billetes tanto de ida cómo de vuelta comprados con antelación - los compramos un par de semanas antes -. 

Hay que comprar billete tanto para las personas cómo para el coche. En el coche te piden modelo porque en función de eso se paga distinto precio.

No recuerdo el precio, pero no fue barato y además que viajamos en plena temporada alta. Pero queríamos ir a Marruecos sí o sí y coger un vuelo a una ciudad marroquí+coche de alquiler salía más caro que llevar nuestro coche y coger un ferry. A parte que esta opción de ferry y nuestro coche nos apetecía muchísimo.

Antes de embarcar hay que ir pasando distintos controles, dni y revisión del coche, pero fue bastante rápido para la cantidad de coches que estábamos subiendo. Diría que comenzamos a subir al ferry 1 hora antes de la hora de salida.

El trayecto en barco desde Algeciras hasta Ceuta duró aproximadamente 1 hora, quizás algo más. 

La ida fue un viaje muy tranquilo, incluso salimos un poco a un balcón para ver el Monte Musa o "La mujer muerta" según navegábamos por el estrecho. 

¿Mujer Muerta?

Se supone que Hércules separó África y Europa (verás una figura enorme de Hércules en Ceuta) y una mujer se transformó en esa montaña por rabia y dolor por la separación, dicen incluso que si subes a la montaña podrás escuchar los llantos y la voz de la mujer. ¿Subirías?


Monte de la Mujer Muerta en Ceuta

La vuelta fue horrible. 

Nos retrasaron el viaje por mal tiempo - ya nos lo esperábamos pues habíamos leído que los días anteriores habían cancelado trayectos-. 

No es raro que salgan noticias que debido al oleaje han tenido que parar la circulación de barcos en el estrecho de Gibraltar. Pues bien, nos tocó un día de esos. Había muchísimo oleaje, incluso llegamos a pensar que no saldría el barco. 

El resultado fue un viaje muy muy movido dónde la gente no se despegaba de las bolsas de papel para el vómito!... y nosotros pensábamos cenar una pizza en el trayecto jajaja. 

No pude ni abrir los ojos! 

Cuando empecé a ver Gibraltar ya respiré tranquila :)

¿Hay más opciones para llegar a Ceuta?

Puedes llegar a Ceuta en helicóptero desde algunos puntos del sur de España como Algeciras, pero sinceramente esta opción ni siquiera la miré y no tengo claro cómo funcionan. Otra opción podría ser volar a Marruecos (a Tánger por ejemplo) y luego desde ahí ir a Ceuta por carretera, pero creo que esto es un rollo porque luego tienes que cruzar la frontera, así que al final, el barco es casi la "única" opción.


Qué ver en Ceuta en 1 día



Como he dicho antes Ceuta no se encuentra en la lista de visitas turísticas, principalmente por su situación y para ser sinceros tampoco es que tenga mucho potencial turístico o bueno mejor dicho un monumento demasiado representativo ¿alguien sabe que hay que ver en Ceuta? yo no tenía ni idea y gracias a la información de la oficina de turismo marcamos un itinerario. 

Desde luego visitar Ceuta merece la pena por su cruce de culturas.

Antes de Marruecos ya habíamos estado en un país musulmán, habíamos visitado Estambúl durante 7 días, pero llegar a Marruecos con nuestro coche lo hacía muy especial y una experiencia totalmente nueva.

Pues bien, al cruzar a Ceuta, quizás por el cansancio, el trayecto del ferry o no sabría decir el motivo, nos encontramos con una mezcla entre andaluza-marroquí, mucha mezcla de gente y estuvimos un poco desubicados. Se me hacía raro pensar que estaba en España pues no lo parecía. Ceuta es diferente.

Pero poco a poco esa sensación inicial empezó a cambiar, y le vas cogiendo el gusto, y te vas sorprendiendo. Al final, pensaba qué suerte poder conocer esta ciudad.


Lista de visitas turísticas en la ciudad de Ceuta:


  • Las Murallas Reales y el Foso de San Felipe. 

Llegando desde el ferry no tiene pérdida. Destaca la plaza de armas y la verdad esta muy bien conservado. Leí que aquí hacen ferias medievales y algunas representaciones. Esta parte diría que es la más monumental y la más importante de Ceuta. Las murallas datan del 962 aunque se fueron ampliando a lo largo de los años. Hoy están consideradas como Patrimonio Histórico y Bien de Interés Cultural.

Foso de San Felipe en Ceuta

  • El Foso Real está justo al lado de la playa del Chorrillo por lo que también aprovechamos y dimos un paseo por allí. 
Esta playa tiene una longitud de unos 1300 metros y la verdad que tiene mucho encanto pues se puede ver los edificios del centro y crean una bonita panorámica. Normalmente tiene bandera azul.

Murallas de Ceuta

  • Continuamos dirección a La plaza de África pasando por el Parador de Turismo. 
Esta plaza es el centro de la ciudad con la Iglesia de Nuestra Señora de África y la Catedral. Además cuenta con un monumento dedicado a los soldados que perdieron su vida durante la Guerra de África en 1860.

  • Desde aquí dimos un paseo por el muelle o puerto marítimo y paramos a ver las columnas de Hércules (representa a Europa y África). La verdad muy bonito esta zona.
Las columnas de Hércules en Ceuta
  • Por el centro de Ceuta no te puedes perder el Paseo del Revellín y recto sigue por Calle Camoens
Esta zona es peatonal con tiendas y restaurantes. Como punto de interés no te olvides de la Casa de los Dragones, me recordó a algunas de las casas que se pueden ver en Barcelona. Desde mi punto de vista es uno de los lugares más bonitos para ver en Ceuta. En su origen fue un Casino y recibe el bonito nombre de Casa de los Dragones porque en la fachada (ya te lo puedes imaginar) hay dragones jaja.

  • Te aconsejo que termines la Calle Real hasta el final, no tenía mucho más para ver, sino al ser la arteria principal del centro de Ceuta y la calle más comercial es interesante pasear un poco más por ella sin tener un objetivo turístico fijo.

Playa del Chorrillo en Ceuta

Vistas de la costa de Ceuta



Siguiendo todos los puntos anteriores ya habrás visto gran parte de lo que formaría un itinerario turístico por Ceuta aunque hay te quedan algunos lugares curiosos.

Por un lado podrías llegar hasta la Fortaleza del Monte Hacho.

Nos planteamos la posibilidad de llegar andando hasta la Fortaleza del Monte Hacho, pero cuando empezamos a subir la cuesta nos dio pereza y lo dejamos a la mitad jajaja. 

Ese trozo de Ceuta quisimos hacerlo en coche el día de vuelta de Marruecos, hay una carretera que lo bordea peroooo en nuestro intento nos metimos por donde no era y terminamos en medio de casas y sin saber como llegamos de nuevo al centro jajaja - no llevábamos gps y los móviles de entonces eran muy muy lentos en google maps -. Así que terminamos callejeando en coche por Ceuta.

Un lugar muy top para ver en Ceuta es el Parque Marítimo del Mediterráneo

Este parque es un conjunto de lagos y piscinas de aguas saladas repartido en sus 55000 m2. Fue diseñado por César Manrique. El precio de la entrada era barato algo así como 6 o 7 euros

Nosotros no lo pudimos visitar por falta de tiempo pero la verdad que merece la pena pasar ahí un día entero tranquilamente. Al menos fuimos hasta la puerta para ver que pinta tenía y me dio mucha pena no poder quedarme ahí un rato.

Te dejo la web oficial del Parque Marítimo del Mediterráneo de Ceuta.


Puerto de Ceuta


Esos fueron los lugares que visitamos en Ceuta durante un día. 

El único recorrido más a añadir sería ir hasta la frontera del Tarajal.

Llegamos a la frontera con Marruecos en coche para cruzar y comenzaba el show para cruzarla, pero aunque tu intención no sea cruzar a Marruecos creo que puede ser interesante pasear por esa zona y alucinar con la cantidad de gente que pasa, las mercancías, la gente cargada hasta arriba.

Para llegar hay una larga avenida siguiendo la costa. Así que bueno, en realidad puedes ir andando.

Llegar hasta aquí vas a notar todavía más esa mezcla de culturas y es algo muy interesante de ver (desde mi punto de vista más que otro tipo de cosas).

El barrio del Príncipe, utilizado como referencia para la serie de televisión el Príncipe, es el conjunto de casas que se encuentra muy cerca de la frontera del Tarajal. 

No pasamos por ahí, es un barrio conflictivo y de los más peligrosos, pero ya simplemente por la Avenida que te digo para llegar a la frontera ya se nota que según te acercas es todo muy diferente - por decirlo de alguna manera -y el estilo de las casas y las fachadas cambia completamente con respecto al centro de Ceuta.

Las sensaciones que sentimos al cruzar la frontera fueron únicas. 

No he vuelto a sentir nada parecido. 

El calor, las colas, los muchísimos porteadores y mujeres mula cargados hasta arriba, gente que se nos acercaba a ofrecernos ayuda a cambio de euros. Cruzamos sin problemas y en teoría rápido - unas horas- y comenzamos nuestra aventura marroquí.




¿Con este viaje de un día conocimos Ceuta? 

Podría decir que a ojos del turista si que lo más importante quedó visitado, se puede hacer rutas en coche para ver playas, submarinismo y seguramente alguna cosa más que no tuvimos tiempo pero a nivel ciudad diría que si. 

Pero si ahora vuelvo hacer la pregunta pero formulada de otra forma ¿conoces Ceuta? así, en general. 

Pues tendría decir que no. 

La realidad de Ceuta, el día a día de allí se me escapa por completo. Todas las noticias que suelen llegar siempre están relacionadas con la frontera, tráfico de drogas y demás delitos, y evidentemente esos temas se nos escapan y creo que es algo que la gente que vive allí se han acostumbrado a vivir con eso o a llevarlo lo mejor posible. Así que en realidad no conozco Ceuta mucho más allá de una visita turística de 1 día (o dos).

¿Has estado en Ceuta o te gustaría? 




Compartir la entrada en redes sociales

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto