Consejos para un viaje a Marruecos

0


Hoy te quiero llevar a un país vecino, separado por unos pocos kilómetros de agua del sur de España, pero tan diferente y con tanto contraste... que nada más cruzar la frontera miles de sensaciones nuevas invaden: olores, ruido, tráfico, gente... 

“Inshallah”

Bienvenidos a Marruecos. 

Fue una ruta en coche y para ir calentando motores te dejo una serie de consejos y preguntas que ayudarán para organizar un viaje a Marruecos.


Llegar a Marruecos en coche


Siempre que viajamos hay que informarse de temas básicos cómo la seguridad, alimentación, adaptadores de corriente, costumbres y bastantes cosas más. Marruecos no puede ser menos, pero además, para mucha gente este tipo de países (entiéndase árabes o de un choque cultural importante) quizás sientan un poco rechazo y los vean a simple vista cómo peligroso. Y nada más lejos de la realidad.

Marruecos es un país fascinantes, agradable con el turista, seguro y en el que se vivirán momento alucinantes.

Pero no está demás dejar una lista de consejos para tener cómo guía básica cuando se está preparando un viaje a Marruecos. 

Leer las opiniones y consejos de otros viajeros seguramente ayudan para decidir y lanzarte a un viaje alucinante. En general todos los bloggers que conozco las opiniones sobre Marruecos no pueden ser mejores (y no vamos a estar todos equivocados no?). Así que ahí va:


CONSEJOS PARA UN VIAJE A MARRUECOS (POR LIBRE Y EN COCHE DESDE ESPAÑA)


1. ¿DÓNDE ALOJARSE EN MARRUECOS?


En tema de alojamiento hay de todo y para todos los bolsillos. Bastante más barato que en España y según lo que estés dispuesto a pagar. Lo mejor un vistazo a Booking jejeje

No me gusta recomendar nunca hoteles pues cada uno se organiza como quiere y como pueda, pero es recomendable vivir la experiencia de un Riad al menos unas noches.

Un Riad son casas antiguas de estilo tradicional marroquí, si te gusta ese tipo de decoración alucinarás. Suelen tener un patio interior con plantas y fuentes y todo decorado con azulejos, relieves, teles y mezclando muchos colores. Son realmente palacios para el turista.

Al viajar con coche estábamos un poco condicionados en la búsqueda de alojamiento pues es imprescindible que tuviera aparcamiento. Hay muchísimos que lo tienen, en los riads incluso a veces se pueden dejar en la misma puerta, así que en ese aspecto no tendrás problema. Además siempre puedes preguntar, por ejemplo en uno de los riads no quedaba claro si había o no aparcamiento y les escribí un mail para confirmar y nos contestaron casi de inmediato.


2. ¿QUÉ COMER EN MARRUECOS?


Para comer los pinchos morunos, tajin, cuscus o su maravilloso té lo vas a encontrar en todas partes.

El té de Marruecos es una maravilla. No pude evitar volverme a España con un juego de vasitos de té y té para intentar hacerlo aquí... aunque ya digo que no sabe igual de bueno que el de ellos jejeje.

Normalmente - o más bien siempre - se te acercarán para que vayas a el restaurante de un familiar que es "el mejor de la ciudad" jeje. Si apetece pues adelante - seguramente no será el mejor de la ciudad o sí quien sabe - y sino interesa pues lo más seguro que tendrás que decir unas cuantas veces que "no" y lleves a esa persona un rato detrás insistiendo. Eso es Marruecos.

Respecto al agua siempre beber embotellada, pero esto es algo que hago siempre en todos los lugares, salvo que me digan que es 100% fiable.

Quizás te pongas las manos en la cabeza con lo siguiente que voy a decir en relación a la comida pero no probamos ningún puestecillo de comida callejera, de esos que se ponen en las plazas, y ya te aviso que hay muchísimos. Yo soy bastante maniática y en los viajes intento evitar "riesgos". Los problemas estomacales están a la orden del día en los viajeros por Marruecos. Es verdad que te puede pasar también en cualquier restaurante pero bueno, psicológicamente lo llevo mejor jajaja.

Los desayunos normalmente están incluidos en los alojamientos y eran de estilo árabe, esto permite probar muchos tipos de dulces y unas tortitas que llevan como agujeritos, se llaman Beghrir, y estaban de muerte. Muchos de los desayunos, sobre todo en Riads, los hacen cada mañana a la carta sobre lo que elijas, una maravilla.


3. ¿CÓMO ESTÁ EL TEMA DE LA SEGURIDAD EN MARRUECOS PARA IR POR LIBRE?


En ningún momento sentí inseguridad de ningún tipo. Es más, desde el primer momento estuve bastante tranquila y ya te digo que soy muy precavida. El trato tan cercano de la gente, que te hablen aunque sea para vender, en cierto modo transmite cercanía y confianza.

No tuvimos ningún contratiempo. En las carreteras con el coche no tuvimos nada destacable, lo único que si que diría es que hay que conducir con mucha precaución. Tuvimos un par de controles policiales que pasamos sin problemas.

Quizás te sientas observado y seguramente sientas que intentan timarte y sacarte lo que puedan. En ciertos momentos vivirás la caza del turista, con su picaresca y haciéndote ver que es un trato de amigos :-) pero esto era algo con lo que tienes que contar si vas a viajar a Marruecos, es inevitable, y que la verdad en cierto modo se va a Marruecos a vivir eso. Esto genera angustia y agobio no lo voy a negar, yo estaba en alerta constante por que muchas veces son muy pesados, es algo que no puedes evitar si vas por libre, pero no lo tienes que ver cómo algo peligroso por que no lo es.

Hay que usar el sentido común como en todos los viajes. No soy persona nocturna, pero es un poco de lógica que quizás pasear por las callejuelas poco iluminadas de una medina pueda no ser muy prudente. Posiblemente no ocurra nada, pero quizás te puedas llevar un susto, pero es que eso también te puede pasar en Madrid, en Londres o en París ¿verdad?


4. COMPRAS Y EL REGATEO


Todo, absolutamente todo se regatea. El primer regateo saldrá quizás mal, pero cuando lleves unos cuantos posiblemente pasen a llamarte cosas como "Eres peor que un bereber", las horas del viaje se irán inevitablemente practicando esta actividad.

Normalmente cuando empieza el regateo el vendedor se mostrará enfadado, ofendido, te dirá palabras subidas de tono, pero no hay que asustarse, viven de ellos y son expertos. Lo hacen todo el día con todo el mundo (turista sobre todo). Así que paciencia y a regatear. Ellos mostrarán que tienen todo el tiempo del mundo y tu tienes que hacer lo mismo, sin prisa.

Recuerdo que en una ocasión sentados en unas sillitas, no sé ni como llegué hasta ahí, empezaron a sacar alfombra y alfombra, y nunca quise comprar una alfombra jejeje, lo que decía antes, ni siquiera puedo recordar que hacía en esa tienda, es una de las magias de Marruecos jejeje. El tema es que daba igual que le digas al vendedor que no estas interesado, que casi que no nos dejaba salir de la tienda jejeje. Al final, la clave es que te vean tranquilo, ponerse en modo zen y en fin, cuando vea que contigo no hay negocio, un poco con malas caras, verá que tiene que ir a otra presa. A ver, si quieres comprar es muy divertido también, que en un proceso de casi 2 horas conseguí la lámpara marroquí! 


5. ¿CÓMO MOVERSE EN MARRUECOS? ¿SE PUEDE HACER POR LIBRE?


Fuimos en coche desde España y aunque puede ser un poco caótico te recomiendo sin duda esta opción, alquilar o incluso si vas desde España llevar tu coche.

Para ir a Castablanca utilizamos el tren desde Rabat. El motivo es que no tenía muy claro dónde se podría aparcar el coche pues hasta ahora lo estábamos dejando en los alojamientos. El tren fue puntual y limpio (había bastante frecuencia). El billete lo compramos el mismo día en unas máquinas en las estaciones, además lo compramos solamente ida por lo que luego en Casablanca tuvimos que comprar la vuelta, lo hicimos así por que los billetes llevaban hora.

Hay más ciudades conectadas con tren e imagino que el servicio será similar. Si quieres ver los horarios y las conexiones te dejo la web oficial de transportes de Marruecos.

Los buses no los probamos y al no conocerlo tampoco puedo dar opinión.

Los taxis en las ciudades no hay ningún problema, hay muchos y en general hay que regatear y sobre todo, en el caso que no te interese, intentar evitar que te líen con alguna visita turística. El precio suele ser muy barato, nunca pagamos más de un par de euros en un trayecto.

Mi recomendación es animarte a hacerlo en coche, si desde España lo ves un poco paliza (pues son muchos kilómetros), puedes alquilar un coche en Marruecos. Es cierto que pasarás algunos momentos tensos al volante y que tendrás que ir con muchísima precaución, pero podrás llegar a muchos más sitios, libertad y más rapidez.

Por supuesto se puede ir en grupo organizado por agencias de viajes, ahí ya te despreocupas de todo.


6. MONEDA ¿DÓNDE SACAR DINERO?


La moneda de Marruecos es el dirham y bueno su valor respecto al euro es cambiante, diría que más o menos 1 euros 11 dirham pero eso dependerá del momento.

No hay mucha complicación con el tema del dinero. Se puede sacar una cantidad en cajeros para llevar siempre algo en efectivo pero también se pueden hacer muchos pagos con tarjeta, sobre todo en restaurantes y hoteles.

Siempre es muy temido el tema de las comisiones al sacar de un cajero o pagar con tarjeta, pero la verdad que tampoco lo veo tan exagerado, es cierto que cobran unos euros demás pero ¿qué más da 2, 3 o 5 euros en un viaje total? diría que lo mejor es optar por comodidad. Pero lo que generalmente nunca hago es llevar euros para cambiar en casas de cambio, esta opción es en plan emergencia.

Cómo curiosidad diré que algunos pedían que les pagáramos en euros (los admiten jejeje) pero claro ahí si que te redondean como quieren y siempre nos negamos, excepto en un peaje que fue la única manera de pagar pues no llevábamos dirhams. Así que eso, en los peajes también admiten euros.


7. CHOQUE CULTURAL


Una de las gracias o incluso el motivo de viajar a Marruecos es vivir y conocer la diferencias cultural que tenemos (y también las semejanzas que aunque parezca imposible las hay). Es un choque cultural constante al que tienes que ir preparado, aunque imagino que todo el que va a este país es consciente de ello.

Es un país musulmán aunque bastante abierto sobre todo con el turismo. No hay que ir demasiado preocupado con el vestuario y cómo tampoco se puede entrar a las mezquitas pues no habrá ni que cubrirse el pelo ni nada.

En una playa de Asilah me sorprendió muchísimo ver a todas las mujeres con burkini, todavía no se había hablado tanto de este tema por Europa y casi que lo descubrí en Marruecos. Evidentemente hay que usar el sentido común, si ves que todo el mundo se está bañando así pues no vayas tu con bikini jejeje. Posiblemente no te digan nada pero hay que respetar y evitar problemas.

En mi caso evite ir con pantalones demasiado cortos (usaba piratas o faldas por debajo de la rodilla) y también evitaba tirantes finos. No por nada, si no para evitar miradas tanto de hombres cómo de mujeres, les llamas la atención y aunque hay gente muy moderna en Marruecos hay otros muchos que no lo son y son muy tradicionales.

En Marruecos no escuché una llamada a la oración tan bonita cómo la que se puede escuchar en Estambúl. La de Estambúl es tan especial que es uno de los recuerdos que se quedan guardados para siempre. En Marruecos sí existe esa llamada pero no me impactó.

Respecto al higiene es muy probable que no encuentres las cosas todo lo limpio que esperarías, sobre todo restaurantes, baños y cosas del estilo. Uno de los momentos más divertidos fue cuando tuve que ir al baño y era un agujero en el suelo lleno de mierda jejeje.


8. ¿ES NECESARIO VACUNARSE?


No me puse ninguna vacuna pues tenía las reglamentarias (las de vacunación en edad escolar) al día.

Quizás pueda ser interesante tener la de la Hepatitis A. Lo mejor es consultarlo con el médico.

Respecto a los mosquitos a mi no me pican prácticamente nunca pero no sería raro que termines con unos cuantos picotazos. Creo que debido a las moscas y mosquitos que revolotean por los productos en las medinas.

En la medina encontrarás productos al aire sin ningún tipo de conservación, trozos de carne, mezclado con dulces, mezclado con palomos, moscas, avispas y mosquitos revoloteando, un burro que se hace pis, en fin... que la sensación de higiene cómo que no la transmite. Y como decía antes, no compré nada para comer en este tipo de sitios.


9. ¿CUANDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A MARRUECOS?


Las dos veces que hemos estado ha sido en verano y en pleno Agosto. Sí, lo sé, un poco locura pero es cuando hay vacaciones.

En el viaje en coche por el norte de Marruecos hizo siempre calor pero temperaturas más o menos llevaderas. Lo peor era en las medinas que hacía mucho bochorno, pero bueno se pudo hacer, aunque te recomiendo llevar protección solar, que un día terminé roja como un tomate.

El otro viaje fue a Marrakech y eso si que fue horrible, 50º fácilmente y solamente se podía salir por la noche.

Aunque no lo parezca en invierno hay muchas zonas frías en Marruecos, incluso heladas y con nieve.

Así que sin duda las mejores fechas son primavera y otoño.


10. INTERNET, IDIOMA, ENCHUFES


Todos los alojamientos tenían wifi y funcionaba bastante bien. Para nosotros eso fue suficiente. Si quieres estar más conectado quizás te interesa comprarte una tarjeta SIM pero sobre eso no te puedo ayudar porque no lo conozco.

El idioma no va a ser ninguna barrera. La gente es tan sociable y hace tanto por entenderse que vas a alucinar. Muchísima gente habla un poco español e incluso muchos bastante bien. El francés lo habla prácticamente todo el mundo y por supuesto inglés. Vamos que a nivel idiomas esta gente controla.

Enchufes cómo los de España.



¿TE APETECE LEER INFORMACIÓN SOBRE LAS CIUDADES DEL VIAJE POR MARRUECOS?


El viaje a Marruecos fue un total 9/10 días.

Y estas son las ciudades de las que puedes encontrar información en el blog:Asilah


Rabat y Salé 


Casablanca y Mezquez 


Fez







Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto