martes, 4 de marzo de 2014

Qué ver en Fez en un viaje de 3 días


Visitando Fez en tres días

Si ya cuando quería resumir la visita a Meknez resultó difícil por su casco histórico laberíntico, con Fez lo es todavía más. Te estoy hablando de que ¡La medina de Fez es la más grande del Mundo! con más de 150 barrios, con miles de callejones y algunos sin salida, tiendas y tiendas sin parar, gente por todos lados, y de repente un callejón sin nadie y que te da hasta yuyu... todo este enorme recinto es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es ¡alucinante! ¿Quieres perderte en la medina de Fez? pues aquí te cuento todas las visitas que puedes hacer durante 3 días.

Dedicar 2 o 3 días a Fez en un viaje por Marruecos es algo imprescindible.

Sin duda Fez o te va a encantar o vas a querer salir corriendo de allí. Si eres de los segundos, es posible que luego después de un tiempo te des cuenta de lo increíble que fueron esos días en la ciudad, por que si de algo estoy segura es que Fez no pasará desapercibida.

Si te pones a organizar las visitas que quieres ver (inocente de ti) y te preparas un mapa con chinchetas de los lugares que quieres ver, muy ilusionado como haces con todos los viajes, pues ya verás que en Fez esto no sirve...

Una vez allí, descubres el caos! 

El mapa no sale del bolso, y vas perdida todo el rato, no sabes ya lo que quieres ver, llegas de casualidad a los sitios, y siempre hay alguien siguiéndote y queriendo ser tu guía.

Eso es Fez.

Y eso fue mi viaje a Fez y la sensaciones que tuve durante todo el tiempo.

Tenía la sensación de haber viajado a la Edad Media. 

Salía con un objetivo del hotel, pero sabía que era bastante probable que terminara viendo otra cosa. Creo que incluso algunos sitios los visité varias veces, ya no lo sé, jajaja. Con esa mentalidad tienes que visitar Fez.


1. Primer contacto con Fez


Fez es, detrás de Casablanca y Rabat, la tercera ciudad de Marruecos en importancia, y capital islámica del país. Además Fez es ciudad imperial de Marruecos junto con Casablanca, Rabat y Mequinez. Así, con esta descripción y si haces algunas búsquedas de fotos, ya te puedes hacer una idea de lo que vas a encontrar. 

Pues bien, esa idea, no llegará sin duda a la realidad. Fez será una aventura en el momento que pongas un pie en la calle.

Fez es una de las ciudades más impactantes que he visitado.


Lo primero que hay que tener claro para organizar la visita por Fez es que la podemos dividir en tres grandes zonas (todas con atractivos y lugares de interés que hablaré en la entrada):

  • Fez-el-Bali, la medina más grande del Mundo y Patrimonio de la Humanidad.
  • Fez-el-Jedid, otra medina pero más pequeña que la anterior en la que se alojaba la población judía. En esta zona se encuentra el Palacio Real.
  • Ciudad Nueva, fundada por los franceses en 1920 y aunque hay zonas un poco decadentes digamos que es lo más parecido a ciudad europea.

Puertas de la medina de Fez
Una de las puertas de entrada a la medina


¿Dónde alojarse en Fez?


En esta ocasión el hotel estaba la zona nueva de Fez. 

La idea era encontrar un buen Riad (casas estilo marroquí) en la zona antigua pero al viajar con coche se complicó un poco todo, los que estaban bien de precio no quedaba claro si tenían aparcamiento (lo ponían un poco confuso), los que ofrecían claramente parking se pasaba del presupuesto. Así que bueno, la opción b es la zona nueva de la ciudad con hoteles estilo europeo.

Pero sin duda si vas a viajar a Marruecos te recomiendo probar la experiencia de alojarte en un Riad. En Rabat y Salé me quité esa espinita con un riad muy bonito, todo un palacio, y desde luego mi recomendación sería priorizar este tipo de alojamiento (son preciosos).

Si te alojas en la zona "nueva" de Fez para ir al casco antiguo se puede tomar un taxi (creo que será como mucho 1 euro jaja), o se puede ir dando un paseo. Te recomiendo probar ambas opciones pues al menos una vez ir dando un paseo te ayuda a ir viendo más el día a día de la ciudad y sobre todo el cambio de una zona a otra.

Tiendas Fez
Está todo lleno de tiendas
Estación de autobuses en Fez
Estación de autobuses

¿Es Fez una ciudad segura para visitar por libre?


La respuesta es sí, sin lugar a dudas. Pero, hay un pero, todo depende la persona. Imagino que si se visita Marruecos es porque se quiere conocer su cultura y el carácter, de manera que tendrás asumido que hay que ir con la mente abierta.

El inconveniente de ir por libre es que constantemente se te acercará gente a venderte cosas, a llevarte a alguna tienda, a querer ser tu guía, y aunque pienses que te libras de ellos diciendo un No, la realidad no es así. Los llevas detrás jejeje. Si vas por libre tienes que ser tolerante con esta situación.

Por otro tipo de asuntos tipo robos o similares no ocurrió ningún problema durante el viaje ni ningún tipo de miedo respecto a ese asunto, y eso que el coche llevaba matrícula española (que puedes ir pensando que te pararán controles de policía, que llama más la atención aparcado en la calle, ese tipo de cosas).

Por supuesto yo como mujer no iba vestida de ninguna forma especial, ni pañuelo en el pelo ni nada, pero si evitaba ir con pantalones demasiado cortos o tirantes. No por nada, que no pasa absolutamente nada, pero si que te miran. Tanto hombres cómo mujeres te miran pues les llamas la atención, y un día si que llevé pantalón corto pues hacía muchísimo calor y me sentí observada, así que intenté evitarlo el resto del viaje.

¿Qué hay que visitar en Fez?


Te enseño un mapa de Fez, no está para nada detallado, pero ahí se puede ver las dos medinas y unas rutas señaladas con colores. No sale la zona nueva. 

Mapa de la medina de Fez con itinerarios de colores
Mapa de la medina de Fez con itinerarios que además están señalizados en las propias calles

Pues bien, esas rutas están marcadas con flechas de colores por toda la ciudad, es decir, aunque estés perdido por medio del laberinto de la mediana es muy fácil encontrar alguna de las fechas de colores, que normalmente terminan en una salida. 

¿Qué es lo que a todos nos gustaría hacer? seguir esas rutas ¿no?, pues bien, es imposible!!!

Fez es la ciudad de Marruecos, más que en Marrakech, que más falsos guías te vas a encontrar. Incluso niños. 

Al final terminas cediendo con alguno de ellos y si no, los llevas detrás todo el rato... y como son muy listos y básicamente viven de eso, y realmente estarás perdido, aprovechan la mínima para engatusarte, así que no queda otra que aceptar sus servicios o echarle morro para evitar que te amarguen el día jejeje. 

Al final fue inevitable aceptar algunos guías durante un rato, te enseñaban un par de sitios y tiendas, te despides y continuas por tu cuenta, hasta que fuera inevitable tener que decir a alguien que sí, debido a lo pesados que eran.

En Fez hay bastante menos turismo que en Marrakech, ya que esta última está últimamente más de moda. La medina de Fez es más real, más auténtica. Te levantas por la mañana y realmente sientes que has retrocedido en el tiempo. Te preguntas ¿estoy en la edad media? y lo único que te apetece es conocer sus rincones, aunque a veces nos lo compliquen tanto. 

La medina con sus calles estrechas en las que como venga un burro tendrás que coger aire y hacerte delgadito para que pueda pasar, es un entramado de zocos y tiendas por todos sitios. Venden de todo. Pero de todo, cerámicas, cuero, frutos secos, lámparas, zapatos, frutas, carnes... Están organizadas por gremios y realmente es muy interesante.

Pero pensarás... si, ya sabemos que en Fez hay una medina enorme, pero ¿que visitar a parte de tiendas? pues bien, aunque es cierto que llevaba una lista con muchos más puntos de los que finalmente vimos, al final directamente te olvidas de ellos, y lo que te seduce es la vida que ahí se respira. 


LO QUE NO TE PUEDES PERDER EN UN VIAJE A FEZ:



2. ¿Qué visitar en Fez-el-Bali?


De Fez-el-Bali (la medina grande) hay que saber que está formado por más de 150 barrios y cada uno debería tener una mezquita, una escuela coránica, un horno de pan, una fuente y un hamman. Dicen que hay más de 7000 callejones, un laberinto con caminos cortados, otros que te llevan a plazas y unos pocos con los que consigues salir de ahí.

Muralla medina Fez
Una de las entradas más bonitas a la medina


Puerta de entrada a la medina
Los detalles de las puertas son muy bonitos

La puerta Bab Boujloud, con azulejos de los colores del islam azul y verde, es la entrada más famosa a la mediana y la más bonita. Aquí cae una foto o varias seguro.

Es importante tener esta puerta como referencia. Aunque en estos días de viaje por Marruecos había visto puertas más bonitas en otros lugares, esta si que diría que es la más bonita de Fez.

Puerta azul y verde Fez
Bab boujloud, azul y verde

Desde puerta Bab Boujloud parten dos calles principales de la medina Tala el-kabira y Tala es-saghira, son todo un espectáculo. 

Lleva esas dos calle memorizadas y cómo referencia. Es clave tenerlas localizadas pues siguiéndolas verás los atractivos más importantes, además son calles rectas sin mucho zig zag.

Por ellas pasarás por la zona de verduras, de dulces, de artesanía, de platería, de especias, en definitiva zoco tras zoco, con portales de madera, algunos cubiertos, donde el único medio de transporte permitido son los burros, pobrecitos verlos cargados con un montón de latas de cocacola! bueno incluso con bombonas de butano! Y así te irás adentrando y alucinando con el barrio más antiguo de Fez.

Consejo 1
Usar como referencia las calles Tala el-kabira y Tala es-saghira, ambas salen desde la puerta Bab Boujloud y son un hervidero de gente y puestos.

burros en Fez
Cuidado que viene un burrooooo!!


La Plaza An-Nejjarine con una fuente con azulejos muy bonita y la plaza es-Seffarin con tiendas de latón, la entrarás si se continuas por las calles principales que te he nombrado antes rumbo a la Universidad.

Esas dos plazas son muy bonitas. Justo en la plaza Nejjarine puedes visitar el Museo de Arte y Artesanía situado en el antiguo palacio de Nejjarine (que además es Patrimonio de la Humanidad).

Hasta este punto la visita fue por libre. 
Hay tanta gente que te camuflas.

Pero al llegar a la zona de la Universidad, me di cuenta que alguien nos seguía. Un falso guía muy pesado que no había manera de quitarlo de encima. Al final con un cuento (o eso creo) de que la Universidad no se podía visitar por libre terminó acoplado.

La Universidad Qarawiyin es muy importante y dice ser la más antigua del mundo. En unos sitios había leído que no se podía visitar por dentro y en otros que sí. La cosa es que nuestro 'amigo' nos pasó pagándole una propina al guardia (probablemente esto lo haga todo el mundo, pero te hacen sentir especial :-) ) y ya no sé si realmente se visita, o si no. 

La cosa es que ahí estuvimos, viendo las paredes tipo palacio, decoradas con azulejos con formas geométricas, preciosas, y fuentes. Lo mejor, las espectaculares vistas de los tejados de Fez. Al ver estas vistas perdoné al falso guía y dije bueno... no hay mal que por bien no venga jajaja.

Universidad Fez
Interior de la universidad
Patios de la Universidad
Seguimos en la Universidad

Esto fueron las vistas desde la Universidad de Fez:

Tejados ciudad de Fez
Me quedé sin palabras cuando tenía estas vistas delante de mi

Otra parada que debe estar en toda ruta por Fez es La Gran Mezquita es algo que también hay que visitar en todas las ciudades árabes pero en este caso está prohibida la entrada a los no musulmanes, así que hay que conformarse con ver las puertas y la fachada.

Algo de lo que todo el mundo habla en Fez es de los curtidores

Son los curtidores más antiguos y más grandes que actualmente siguen en funcionamiento. Simplemente por el olor sabrás que te encuentras en el buen camino.

Para poder verlos hay que subir a las azoteas de las tiendas cercanas de cuero, ya se encargarán de que subas a sus tiendas y que oye, lo mismo hasta quieres comprar algo jajaja. En realidad el espectáculo de colores y olores es realmente llamativo y no te puedes marchar de Fez sin visitar los curtidores.


Consejo 2
Paciencia.
Para ver los curtidores hay que subir a azoteas y es bastante agobiante la insistencia de los vendedores y los guías. Además no todas las tiendas tienen las mismas ni buenas vistas. Creo que nos la liaron y se pueden ver otras más bonitas, pero bueno, la esencia y el olor te lo llevas (los curtidores tienen un olor muy fuerte).

Tejados impresionantes
Los tejados de Fez
Curtidores Fez
Visitando los curtidores

Por supuesto por toda la medina de Fez hay unas cuantas madrazas que se pueden visitar  para los turistas y son impresionantes, como Madrasa de Bouanania o Al Attarine. Son escuelas coránicas y lo que más destaca son sus patios que son verdaderos palacios, con mucho mármol y mosaicos y azulejos con las escrituras del corán.

Y la última recomendación que te quiero dar en esta zona de Fez-el-bali sería el Barrio de los Andaluces. Se llama así porque aquí se establecieron los cordobeses expulsados por Al-Andalus. 

Por esta zona se puede pasear mejor y sin tanto agobio pues no hay tantas tiendas. Las calles están peor cuidadas, y daban un poco de cosica jejeje, no dejaba de pensar como sería pasear por ahí de noche....mmm...realmente tiene que dar algo de miedo. Pero en este momento casi que agradecí poder pasear "más tranquila".


3. ¿Qué visitar en Fez-el-Jedid?


Ahora toca visitar otra zona diferente de la ciudad, pasamos a la visita a Fez-el-Jedid. 

No te emociones pensando que vas a ver algo diferente, realmente esta zona es más de lo mismo. Zoco tras zoco, pero más pequeño y calles un poco más anchas por lo que no agobia tanto. Además aquí se podía pasear mejor.

El interés principal de esta zona era las fachadas de algunas casas, con balcones de madera muy bonitos, y muy diferentes a las casas de la otra medina.

Fuera de la medina
Paseando por las calles

balcones de madera
Los balcones típicos de madera

No podía ser menos y aquí también se acopló otro guía. 

Al menos no fue por mucho rato pues me inventé, en plan supervivencia, que formábamos parte de un grupo de una excursión y que dentro de unas horas continuaba, que ya estaba pagada, y que no queríamos visitar dos veces las mismas cosas. Era mentira, pero funcionó, fue menos insistente.

La verdad es que la ruta que hizo no habríamos llegado solos o habría pasado desapercibido (no puedo saber las callejuelas):

  • Una plaza pero escondida dentro de unas murallas, algo así como una enorme nave pero sin techo. Dijo que ahí hacen conciertos y ferias.
  • La Gran Mezquita de Fez-el-Jedid con un minarete bonito.
  • Y lo que más me gustó fue una noria de madera (dejo foto a continuación).

noria de madera
Nos enseñaron una noria de madera
Gran mezquita Fez el jedid
La gran mezquita de Fez-el-jedid

Pero quizás lo que más destaca de Fez-El-jedid, y la mayoría de los turistas visitan, son las puertas de oro del Palacio Real, preciosas!

Del Palacio Real solamente se puede ver esta zona, lo demás está amurallado y muy vigilado. Pero bueno, la puerta es bonita y merece la pena llevarla en la lista de lugares a visitar en Fez (recuerdo que había hasta cola para poder hacer la foto, yo pasé un poco de esto así que la foto no es muy allá).

También te recomiendo añadir los Jardines Bu Yelud, es una zona mucho más tranquila y se encuentra cerca del palacio, además hay una panorámica con una fuente de chorros muy bonita.

Palacio Real Fez
Las impresionantes puertas del Palacio Real
Jardín Fez
Me gustó esta imagen

Consejo 3
En esta zona de Fez-el-jedid se podía hacer algunas compras con menos insistencia y agobio que en Fez-el-bali, aunque siempre regateando.


4. ¿Qué visitar en la Ciudad Nueva de Fez?


Queda hablar un poco de la zona moderna, la ciudad "Nueva"

En muchos sitos había leído que no merecía la pena visitarse, es cierto, que aquí no se va a encontrar lo que un turista busca. En este caso, en todo viaje a Marruecos lo que quieres ver son los bazares, los zocos, el regateo, los olores... pero también pensemos ¿realmente vive la gente dentro de la medina? hoy en día las medinas son principalmente negocios de turismo...entonces, ¿por que no pasear por una zona donde realmente es el día a día? 

La Avenida principal de Mohammed V es moderna, ancha, con jardines y fuentes. Al tener el hotel aquí había que recorrer esta calle para ir a la medina y ya conocía cada detalle.

Por el día prácticamente desértica salvo los restaurantes y teterías que uno tras otro ocupaban los laterales de la avenida, siempre con hombres (sólo hombres, sentados con las sillas mirando a la calle, algo muy típico en Marruecos y que por cierto lo de la orientación de las sillas también muy típico francés). 

Pero por la noche, no se podía andar de la cantidad de gente familias con hijos que salía a pasear evitando así las horas de calor. Unas fuentes de colores decoran el centro y los niños jugaban con ellas. Es un paseo agradable y con muchísimo ambiente.

Consejo 4
No te pierdas la Avenida de Mohammed V sobre todo por la noche en los días de verano. 

Había una zona dónde se podían contratar paseos en coche de caballos y también tren turístico.

Por los alrededores de esta gran avenida hay un par de calles con tiendas, un mercado central, mezquitas más modernas pero bonitas, y lo que llama la atención es que ninguna calle está tan cuidada como la avenida anterior, por el resto hay trozos de aceras sin hacer, edificios en mal estado, todo un poco dejado.

Fuera de esta avenida principal paseamos más o menos una hora,  llevaba anotado un par de mezquitas y el mercado que comentaba antes, la gente miraba mucho, pensarían que estos turistas andan perdidos, o yo que sé, lo bueno es que nadie te seguía ni quería venderte nada, simplemente miraban de arriba abajo jejeje. Este cambio respecto a la medina me gustó mucho y recomiendo hacerlo (aunque no tenga atractivo turístico).

mezquita nueva Fez
Entrada de una mezquita en la zona nueva

Como detalle han debido de inaugurar hace poco un centro comercial totalmente Europeo que la gente estaba revolucionada. Sorprende mucho ver a las mujeres con sus burkas, y los hombres con chilaba (túnica con capucha), bajando las escaleras mecánicas. Se montaba un poco de atasco...

Vino muy bien este centro comercial gracias al aire acondicionado. En Agosto se pasa muchísimo calor y esto era la salvación al medio día y tener que evitar volver al hotel.

miradores Fez
Al fondo se encuentra la medina de Fez

Otros puntos más separados del centro pero que no está mal incluir son los miradores de la ciudad el del Norte y el del Sur, visitamos el del Norte y subimos andando. 

La mayoría de la gente va en taxi jejeje y de nuevo la gente miraba cómo pensando a dónde van estos subiendo la cuesta. Pero creo que esta era la manera de ver otros barrios de la ciudad, residenciales, y luego la recompensa fueron las vistas de Fez al atardecer. El color anaranjado de las murallas que dejaba el Sol hizo que fuera una bonita despedida.

muralla desde mirador Fez
Desde los miradores se puede ver toda la muralla


5. Se acabaron los 3 días de viaje a Fez


Y después de 3 días completos recorriendo Fez la escapada tocaba a su fin. 

Creo que 3 días son suficientes para conocer la ciudad, con menos te quedas justo y si acaso añadir algún día más por si apetece realizar algunas compras más pero creo que puede llegar a saturar.

Fez es un poco amor-odio, habrá momentos en los que sea impactante y alucinante y por eso mismo puede crear estrés, euforia y muchísimas sensaciones. 

Yo pasé por todas las fases (puedes coger los emoticonos y por todos los estados pasé durante este viaje) y me marché de ahí contenta por haberla conocido, pero también con ganas de irme, un poco contradictorio. Pero la verdad, ahora después de un tiempo, Fez es una de las ciudades en la que no me importaría en absoluto repetir y ver si efectivamente aprendí algo o sigo siendo igual de novata jejeje. 

Creo que con todo esto que he contado en esta entrada te puede ayudar a organizar tu viaje, son miles de experiencias y sensaciones que me guardo por que sino la entrada no terminaría nunca, este es un viaje de los que se tiene miles de anécdotas y no precisamente por ver monumentos, por eso mismo visitar Fez es una pasada!

¡Realmente visitando Fez se viaja en el tiempo! 

Te quieres ir de allí, pero luego, cuando te marchas de Fez, estarás deseando volver!





Este viaje por Fez forma parte de un viaje en coche por Marruecos desde España. 

He contado todo en el blog, a si que si quieres leer otros relatos de las visitas a otras ciudades de Marruecos o consejos sobre todo en el tema coche aquí te dejo las entradas que ahora mismo hay publicadas:

















No hay comentarios:
Escribir comentarios