miércoles, 19 de febrero de 2014

Qué ver en Casablanca y Mequinez, dos bonitas visitas en Marruecos


la gran mezquita de casablanca

En la entrada de hoy os queremos resumir nuestra visita a otras dos ciudades que visitamos durante nuestro viaje en coche a Marruecos. Casablanca es la ciudad financiera mientras que Mequinez la identifican con la espiritualidad, las dos se merecen una visita sobre todo por el contraste entre ambas. Seguro que no os deja indiferente. Si queréis saber qué ver en Casablanca y Mequinez aquí os contamos todo.

Qué ver en 1 día Casablanca



Seguimos por nuestro viaje en coche por Marruecos y toca el turno de hablar de Casablanca, la ciudad financiera de Marruecos. 

A la visita de la ciudad solamente dedicamos un día. 

Fuimos en tren desde Salé (o Rabat es la misma línea). Aunque teníamos en Marruecos el coche queríamos conocer otros medios de transporte y estuvo bien la decisión. Precisamente por eso, ver la estación, como son los trenes y el movimiento de la gente ya merecía la pena la excursión. 

Como curiosidad nos sorprendió muchísimo un tren que iba dirección Marrakech dónde no había espacio para una sola persona más, la gente iba literalmente colgada por las puertas de los vagones. Ya asustados ante eso, y pensando que tendríamos que subir en uno igual, nos sorprendió que el que tomamos para Casablanca era bastante moderno y cómodo (quizás nos subimos en un tren más caro sin saberlo!!)

Casablanca es el contraste.

Todo aquel que ha visitado otras ciudades Marroquíes y llega a Casablanca, lo normal es que no le guste. 

Ese ambiente que todos buscamos en este viaje, en Casablanca es difícil encontrarlo. Por eso, la visita debe ser vista como comparación, ver como vive la gente, las calles (muchas de ellas muy mal cuidadas) y el caótico tráfico.

Es una ciudad que tuvo su esplendor en la ocupación francesa, ahora muchas zonas están descuidadas. Fuimos andando por zonas céntricas dónde no había ni siquiera aceras, en contraste, con restaurantes con terrazas muy bonitos. 

Plaza frente a la gran mezquita

Llama la atención la Gran Mezquita de Hasán II. Es impresionante... en dimensiones, materiales, decoración, la cantidad de salas, la plaza en la que se encuentra! todo! Un top que hay que visitar sí o sí.

Mezquita Hasan II Casablanca

Desde luego la visita a Casablanca queda recompensada por esta mezquita. 

Se inauguró en 1993 y es la tercera más grande del mundo. La entrada es de pago y se puede visitar todos los días menos los viernes. Se entra en grupos más o menos cada hora hasta las 15:00 y el precio son unos 12 euros.

La Gran mezquita Casablanca

La medina Vieja es bastante pequeñita, se puede bordear para ver las muralla, nos encontramos con un puerta de entrada muy bonita y bien conservada. Es la zona más pobre de la ciudad y en general esta mal cuidada.

Según escribimos estas líneas recordamos el enorme calor que pasamos ese día, a finales de Agosto. Era sofocante! entre eso, y el tráfico y la contaminación, uffff... agradecimos mucho cuando llegamos a ese parque.   

Además también podemos pasear por sus largas avenidas, visitar la Avenida y la Plaza de Mohammed V y recorrer alguno de sus Boulevares para llegar el Parque de la Liga Árabe, donde impresiona la cantidad de palmeras. 

Justo al lado se puede visitar la Cathédrale du Sacré Coéur de la ocupación francesa y en la actualidad es un centro cultural y de exposiciones. Hay otra iglesia de esa misma época, Notre-Dame de-Lourdes os gustarán sus ventanales.


parque Casablanca


Mucho más retirado se encuentra el Palacio Real, residencia del actual rey, que no se puede visitar y tampoco se debe hacer fotos, aunque alguna lejana hicimos. En realidad tampoco te dejan acercarte mucho pues estaba vallado.

Hay una medina nueva o de Habous (cerca del Palacio Real) también de la época francesa, más cuadriculada, todo lleno de tiendas más amplias que las medinas tradicionales. 

Por aquí el paseo que dimos fue bastante rápido pues estábamos agotados, pues todo el recorrido desde que bajamos del tren en la Terminal cercana al mar lo hicimos andando. Todo Casablanca andando.


Por cierto, hay dos estaciones de tren principales en Casablanca, una cercana al puerto que es en la que nos bajamos Casa Port y otra más en el centro de la ciudad que usamos para la vuelta, Casa Voyageurs. Esta segunda tiene una facha bonita, que te traslada a otra época. Para ver los horarios de los trenes es en oncf.ma.


Edificio de la estación central

Estación central de Casablanca


Y para los curiosos o amantes de la película "Casablanca" aunque en realidad no se rodó aquí, si que podemos encontrar el famoso Café de Rick, 248, Bd Sour Jdid. Place du jardin public. Muy cerca a la antigua medina.



Nuestra visita por Mequinez (o Meknes), qué ver en 1 día



Describir y contar que se puede visitar en Meknes o Mequínez es difícil.

Vale sí, llevábamos nuestra guía en mano con todo lo que se puede visitar pero al final terminas haciendo el recorrido del "amigo/acoplado" que te acompañe. 

Esta era la primera medina grande y turística que visitábamos.

Cuando leemos sobre la ciudad y todo lo que nos van contando, vemos que está relacionado con Mulay Ismaïl. El sultán que eligió la ciudad como capital del imperio dotándola de unas características que la hacen única. Este sultán tenía más de 500 mujeres y 800 hijos, así que nos podemos imaginar un poco su mentalidad de grandeza.

La medina es nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una ciudad muy bien conservada y prácticamente amurallada.

Puerta de mezquita

Casas y balcones


Su gran plaza el-Hedim es realmente bonita, de nuevo sientes esa esencia que buscas en el viaje, con restaurantes en las azoteas y tiendas de cerámica en los alrededores. 

Había una pequeña feria instalada al fondo y la gran medina esperándonos. 

Plaza el-Hedim Mequinez

Impresionante puerta de la medina de Mequinez

La puerta Bab Mansur es muy bonita, quizás de las más bonitas que vimos y muy cerca se encuentra la Bab Jami en-Nuar (por cierto, Bab es puerta) y el Dar Jamäi un museo de arte marroquí.

Nosotros continuamos por la Rue Sekkakin, llena de tiendas y que separa la antigua judería (o Mellah) muy pequeñita y ahora habitada por musulmanes y la Medina

Y justo en esta calle un agradable señor decidió hacer toda la ruta con nosotros jejeje. Esto es algo muy común en Marruecos, les dices "No", "No gracias" y todo lo que se te ocurra que al final te acompañarán, te siguen jajaja. 

Callejones, portales de madera y pasajes cubiertos, restaurantes, riads, y tiendas de todo lo que puedas imaginar es lo que os encontraréis en esta mediana. 

Aquí visitamos un montón de mezquitas (por fuera que no podemos entrar los no musulmanes), nos enseñaron las puertas de las mujeres y la de los hombres. El minarete y las puertas más bonitas son los de la Gran Mezquita.

Nos enseñaron escuelas, panaderías e incluso un hamman. 

Ruta por la medina de Mequinez

La visita fue bastante completa aunque fuéramos perdidos jeje. 

Por supuesto no podía faltar las tiendas. 

Estuvimos en una de alfombras muchísimo tiempo!! que si dirhams para arriba , dirhams para abajo y al final no nos llevamos nada!! (tampoco queríamos)... esto hizo que el regateo con el guía luego fuera algo más duro. Pues da igual que pactes un precio al principio... al final habrá que volver a hacerlo y creciente. Pero de nuevo los precios son muy bajos, lo que pasa que al final después de los días te vas acostumbrando a la moneda y al precio de las cosas, pero si haces el cambio, muy pocas rutas harías en España con un guía para dos por nose... 5 euros?


Medina de Mequinez


Tiendas cerradas en Mequinez

La calle de entrada desde la ciudad nueva hasta la medina es Rue Dar Semen, desde Bab Bou Amar

Lo que os hemos contado hasta ahora sería la visita hacía un lado de esa calle, pero también se puede visitar el otro lado que sería el Barrio Dar Kebira. De nuevo hay una gran plaza y muy cerca el Mausoleo de Mulay Ismail (que no visitamos por dentro).


Desde esa plaza se puede recorrer una calle bordeado por altos muros, al lado del Palacio Real. Habíamos leído que es interesante visitar los graneros pero nos quedaban un poco retirados para el enorme paseo que ya llevábamos.

Por la medina marruecos

detalles de puertas marruecos


Ya que estamos escribiendo sobre Meknes, la cuál nos encantó, hay que dedicar unas líneas a sus vecinas Mulay Idris y Volúbilis

Quizás si hubiésemos visitado la ciudad en otra fecha habríamos ido a visitar Volúbilis ya que es el yacimiento arqueológico más importante de Marruecos y declarado Patrimonio de la Humanidad. Pero las temperaturas de agosto, ese sol brillante y bochornoso, hizo que descartáramos la visita pues nos veíamos ahí en medio del campo, viendo ruinas, sin sombra, sin agua y la pereza nos venció. Nos dio rabia, más que por Volúbilis, por Mulay Idris y por no visitar el alminar cilíndrico único en Marruecos.

EN OTRAS ENTRADAS YA OS HEMOS CONTADO OTRAS VISITAS POR MARRUECOS COMO:


Visitas a las ciudades de Rabat y Salé

La sorprendente Fez

También puede ser interesante el cruce de la frontera de Ceuta

Espero que os sean útiles ^-^




Publicar un comentario

Bienvenidos a Preparar Maletas, blog de viajes


¡Hola! si has llegado aquí seguro que te gusta viajar o estás preparando un viaje y quieres buscar ideas :-)
Aquí te contamos las rutas por el Mundo que hacemos por libre. El objetivo es ayudarte y darte todas las ideas y consejos necesarios para la organización de tu viaje. Por supuesto, cualquier duda estamos encantados de ayudarte y ahora toca ...
¡Preparar Maletas!

Síguenos en:

            

Rutas por España, provincias y alrededores

Viajes por el Mundo

Dublín es una ciudad perfecta para una escapada ¡No te la pierdas!

Si estás preparando un viaje por Europa, te proponemos : Siena

¿Tienes planes para el finde? ¿Qué tal una ruta por pueblos de Burgos?

El norte de España siempre es un acierto ¿te apetece Cantabria?