domingo, 27 de octubre de 2019

Senderismo Pontón de la Oliva en Madrid



senderismo Pontón de la Oliva en Madrid

Estaba buscando una ruta de senderismo que no estuviera demasiado lejos de Madrid y que tampoco fuera demasiado complicada, y de pronto, me encontré con unas fotos tan impresionantes cómo esta con la que inicio esta entrada. ¿Esas pasarelas, con esos acantilados, están en Madrid? pues sí! es la presa de Pontón de la Oliva y siguiendo el curso del río Lozoya puedes hacer una buena caminata ¿Quieres conocerlo?


Pontón de la Oliva es el nombre que recibe una antigua presa del río Lozoya. Está justo en la frontera entre Madrid y Guadalajara en la zona conocida cómo sierra de Ayllón. Más o menos a unos 70 km de Madrid.

La presa de Pontón de la Oliva está situada en una especie de garganta natural formada por el río Lozoya. Esto hace que una parte del recorrido de la ruta de senderismo estés rodeado de altos acantilados y que habitualmente son aprovechados para practicar la escalada.

La presa comenzó a construirse en 1851 para intentar solucionar los problemas de agua que había por aquella época en toda esta zona de Madrid y en la construcción trabajaron miles de personas incluidos presos de las guerras carlistas (creo recordar que leí que sobre unos 1500 hombres). 


presa de Pontón de la Oliva en Madrid

paredes calizas el río Lozoya

La presa se inauguró 7 años más tarde por la reina Isabel II aunque no duraría mucho. 

Resulta que la presa no era capaz de soportar toda la capacidad de agua y había filtraciones y escapes de agua. Se intentó contener con otras presas a lo largo del río pero finalmente quedó en desuso pues no consiguió cumplir el objetivo.

Realmente la construcción de la presa de Pontón de la Oliva fue un proyecto avanzado para la época, cuando la visites te darás cuenta de lo duro que tuvo que ser construirla y lo bien elegido que parecía el lugar junto con esas enormes paredes del cañón. Pero lamentablemente no sirvió para mucho. Hoy forma parte del Patrimonio Histórico del Canal de Isabel II.


RUTA DE SENDERISMO POR PONTÓN DE LA OLIVA EN MADRID (FRONTERA GUADALAJARA)



La ruta que te quiero proponer se podría llamar de presa a presa 😊, aunque el nombre que tiene en el folleto turístico que encontré en la web del Ayuntamiento de Patones es "La Ruta del Agua".

Siguiendo prácticamente la ladera del río Lozoya irás descubriendo lo bonito que es toda esta zona de la garganta del Lozoya, el comienzo de la Sierra de Ayllón y el monte de la Oliva. ¿Sabías que lo que vas a recorrer es justo la frontera natural entre Madrid y Guadalajara?

Podrás ver el muro de la presa, esto te lo recomiendo muchísimo pues yo casi que elegí esta ruta precisamente para ver esto, subir las escaleras y cruzar por las pasarelas laterales a lo largo del cañón del Lozoya. Tendrás unas vistas impresionantes. 

La pasarela estaba bien acondicionada así que no te preocupes, aunque quizás no sea muy del agrado para los que tengan vértigo o miedo a las alturas pues un poquito de impresión si que da (aunque siempre puedes ir andando un poco más pegado a la pared).


pasarelas en la presa Pontón de la Oliva

pasarela senderismo Pontón de la Oliva madrid

El tramo de las pasarelas es corto, no creo que te lleve más de 5 minutos recorrerlo, quizás algo más de tiempo pues te pararás a hacer algunas fotos. Una vez pasado las pasarelas encontrarás ya el sendero de la ruta que va todo el rato siguiendo el curso del río.

Esta "Ruta del Agua" es lineal y básicamente recorre el río Lozoya de presa a presa. Poco a poco se gana un poquito de altura pero no tiene demasiado desnivel. La senda no va justo en la orilla del río si no que vas en altura, no sabría decirte a cuantos metros pero pongamos que algunos tramos es posible que a unos 20 metros de altura. Por eso, en momentos en los que el sendero era más estrecho y con piedras sueltas ese precipicio me daba un poco de vértigo, es verdad que hay matorrales y árboles bajos, pero aún así diría que hay que ir con algo más de cuidado en este primer tramo.

Hay opción de hacer esta ruta circular pero parecía que eso llevaría más tiempo y más kilómetros, así que al final la que te propongo y la que hice fue ida y vuelta por el mismo camino.

Esta ruta de senderismo desde la Presa de Pontón de la Oliva hasta la Presa de la Parra son unos 8 km solamente la ida y completarla entera puede llevar unas 5 horas.

El inicio en Pontón de la Oliva es muy bonito. Tienes que comenzar por el lado de la izquierda y subir las escaleras para pasar por la especie de cueva y pasarela (esta parte me gustó mucho). 

A esa altura la presa, las enormes paredes de caliza, los valles que va formando el Lozoya son realmente bonitos.

Y sobre esas paredes que forman esta especie de cañón será muy normal que encuentres escaladores. Yo me entretuve un buen rato mirando a unos cuantos, desde dónde yo estaba parecían como arañas estampadas en la pared jajaja, ¿encuentras a los escaladores en las siguientes fotos?

escalada en Pontón de la Oliva

sitios de escalada en Madrid

Justo cuando hayas cruzado la pasarela aparecerá el sendero GR-88 señalizado con las marcas rojas y blancas de Gran Recorrido. 

El camino no tiene pérdida, está bien marcado, pero no diría que es fácil, quizás dependa del momento, pero había tramos muy estrechos y mucha piedra suelta, además, cómo contaba antes, vas cogiendo un poquito de altura y el río está cada vez más abajo. Aún así, despacio se puede hacer bien, y las vistas y el entorno es bastante bonito.

Todo este tramo, diría que algo más de 30 minutos andando, no tiene prácticamente sombra. El tipo de vegetación son matorrales bajos y si hace mucho Sol se hace un poco duro (no te olvides de llegar gorra y agua), pero claro, que en esta parte no encuentres árboles grandes te permitirá disfrutar de unas fabulosas vistas.

Algo que me gustó prácticamente durante toda la ruta fue ver la gran cantidad de pizarra que hay por toda esta zona. Seguramente que has escuchado hablar de los pueblos negros de Guadalajara, pues muy lejos no pillan, y el material utilizado en su construcción es precisamente la pizarra. Pero a muy pocos kilómetros puedes ir a visitar Patones de Arriba, un pueblo negro y de los más bonitos de Madrid, más abajo te dejo el enlace 😉.


ruta de senderismo GR-88 en Madrid

senderismo fácil en Madrid

El objetivo de esta ruta de senderismo es llegar a la Presa de la Parra, no tan impresionante como la de Pontón de Oliva, pero aún así interesante cómo para animarte a conocer esta zona y construida en 1904.

Hay un momento que la pequeña senda gira y se une con una pista forestal algo más ancha y más cómoda para andar. En esta siguiente parte hay más árboles y se pasa por una zona más boscosa. ¡Por fin, algo de sombra! 😂. También es probable que te encuentres con alguna vaca, están por ahí por algún lado, y sus cacotas también jajaja.

En esta parte del recorrido te vas a encontrar con dos cosas muy curiosas (o al menos a mí me lo parecieron). 

La primera unas construcciones que las llaman Mina de Ataque, y que gracias a un cartel informativo, pude leer que eran cómo unas galerías horizontales que facilitaban el transporte de materiales en la época de construcción de la presa.

Y la siguiente curiosidad sería... ¿has visto alguna vez una colmena? bueno pues verás una señal de que hay "abejas trabajando" y que tengas cuidado y no hagas el tonto (vamos que respetes la naturaleza y sigue tu camino jaja). Hay una zona con unos panales y según leí la miel de esta zona es de bastante calidad.

Y llegarás a la Presa o embalse de Navarejos de 1860 y también en desuso. Se construyó para intentar resolver el tema de las filtraciones que comentaba antes en el Pontón de la Oliva.

Y si digo la verdad, desde este punto mi cuerpo dijo "No puedo más" jaja, pensaba que tendría que volver por el mismo camino y estaba con mi energía al límite. Creo que el calor y fuerte Sol fue el causante del cansancio y a pesar de que no quedaba demasiado para llegar a la Presa de la Parra (unos 2 km), desde la Presa de Navarejos tocó dar la vuelta.

Para caminar un poco y seguir el río Lozoya diría que hay dos formas. 

Una oficial (la que te he contado) y la otra no tanto, pero esa segunda opción que digo que no es oficial creo que en realidad es más fácil aunque posiblemente solamente puedas dar un pequeño paseo y no la ruta entera, pero tiene pinta de ser más cómoda. Esta opción va paralela también al río pero si que va pegada a la orilla, o al menos en la parte baja. Para poder hacerla hay que cruzar al lado derecho del río (hay que tener en cuenta el caudal que lleve el río).

Otra opción para conocer esta zona es quedarte ahí en la zona de Pontón de la Oliva y darte un baño en las cristalinas y frías aguas del Lozoya. Además de aprovechar para hacer un picnic y pasar el día en el campo.

Para bajar hasta el río estaba todo un poco confuso, no quedaba claro por dónde bajar, si se podía o no, había gente abajo y otra gente buscando por dónde bajar... creo que hay una zona que es la más obvia y era algo así cómo unas escaleras de cemento pero que ponía prohibido el paso, pero la gente pasa por ahí y tampoco parecía peligroso, imagino que es por riesgo a desprendimientos o si estuviera mojado por resbalarte o algo así, pero a mí me pareció bastante seguro (y yo soy muuuuy precavida).

Una vez abajo pues ya sabes, a disfrutar del agua, caminar un poco y tumbarse en algún valle, pero eso sí, por favor manteniendo la zona limpia!

Por cierto, había muchísima gente con perros así que si buscas una ruta o una zona para ir con ellos esta de Pontón de la Oliva puede ser una buena opción.


antigua presa Pontón de la Oliva

bañarse en el río Lozoya en Madrid

Respecto a la cantidad de gente que había diría que se estaba bastante bien. Había gente pero no demasiada, creo que por ser Septiembre y que mucha gente está fuera de Madrid, quizás algunos fines de semana aquello sea un poco feria. 

Creo que para mí la mejor fecha para visitar esta zona sería un día algo fresco,  así te quitas la gente que va hasta allí para darse un baño y seguramente esté más tranquilo, y también evitas pasar demasiado calor en los tramos en los que no hay sombra si decides hacer la ruta de senderismo.


valle del Lozoya en Madrid cerca de Patones

Hay un aparcamiento según llegas a la presa de Pontón de la Oliva (marca el nombre en google maps y no tiene pérdida). El aparcamiento parecía tener plazas para unos 40 o 50 coches y quizás se pueden ir dejando alguno más por algún hueco. Creo que se puede cruzar al otro lado de la presa a través de un puente y hay una explanada de tierra dónde había unos cuantos coches aparcados.

Para llegar hasta Pontón de la Oliva desde Madrid hay que ir A-1 (autovía de Burgos), salirse por la N-320 dirección Torrelaguna, M-102 (por aquí también se va al bonito pueblo de Patones de Arriba) y luego un pequeño tramo de la M-134. El aparcamiento está a la izquierda según llegas desde Madrid, así que para iniciar la ruta y llegar a Pontón de la Oliva tienes que cruzar la carretera, pero no hay casi tráfico así que no es peligroso. Una vez la cruces hay que bajar una cuesta bastante pronunciada.


zona de picnic y baño en el río Lozoya

Aquí tienes el mapa de la ruta de senderismo desde Pontón de la Oliva hasta la presa de la Parra, sería el trazado coloreado en rojo, verás que tiene una serie de puntos del 1 al 7 que indican lugares claves o con algo turístico a lo largo de la senda. Este mapa lo encontré en un folleto de la web del Ayuntamiento de Patones así que seguramente desde ahí te lo puedas descargar con más calidad, pero de todas formas, la ruta no tiene pérdida. También puedes usar la aplicación maps.me para descargar mapas y que también tiene este tipo de senderos (yo la uso constantemente y siempre que hago senderismo).

ruta de senderismo "La Ruta del Agua" en Patones Madrid


RESUMEN DE LA RUTA DEL AGUA DE PATONES O LAS RUTAS DE LAS PRESAS:
Inicio: Presa Pontón de la Oliva (hay aparcamiento)
Fin: Presa de la Parra (por el camino se pasa por la Presa de Navarejos)
Referencia: El río Lozoya
Tipo: Lineal
Distancia: 8 km (ida)
Dificultad: Fácil-media
Atractivos: Pasarelas sobre Pontón de la Oliva, agujeros o cuevas de las Mina de Ataque, colmenas, valles del río Lozoya, acantilados y escaladores.

Otra ruta que se inicia también en Pontón de la Oliva es la que te lleva hasta las Cárcavas en Guadalajara. Tiene que ser una ruta también bonita, para hacer un día de poco calor por que no hay sombra. Al ver las fotos me recordó a las Barrancas del Burujón cerca de Toledo, y como no hacía mucho de la visita por eso mismo elegimos la ruta que une las presas. La ruta hasta las Cárcavas quedará para otro momento.

Muy cerca no te puedes perder Patones de Arriba, es uno de los pueblos más bonitos y diferentes de Madrid, digamos que es un bonito pueblo de pizarra negra que esperarías encontrar más bien en Guadalajara (aunque lejos no está jaja). 


un paseo por las calles de Patones de Arriba en Madrid

En Patones puedes simplemente dar un paseo por el pueblo, aprovechar para comer allí (en ese caso te recomiendo reservar antes) y también tiene rutas de senderismo como la famosa Senda del Genaro.

Todo eso te lo cuento en la siguiente entrada:



PASAR UN DÍA EN UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE MADRID: PATONES DE ARRIBA






No hay comentarios:
Escribir comentarios