Puebla de Sanabria, qué ver en este bonito pueblo de Zamora

0

Junto a la frontera entre España y Portugal (en la provincia de Zamora) se encuentra el protagonista de la entrada de hoy. 

En un lugar estratégico y fortificado, dónde aún hoy se conserva parte de esa muralla y del Castillo-Fortaleza que corona la cima, si además añadimos un conjunto de calles con un estilo medieval lo convierten en un lugar digno de visitar y disfrutar paseando, de la naturaleza y sus miradores. 

Estoy hablando de Puebla de Sanabria y te quiero contar qué ver si te encuentras de paso o de escapada por este bonito pueblo de Zamora.


Visitar Puebla de Sanabria en Zamora




VISITAR PUEBLA DE SANABRIA, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ZAMORA





La visita a Puebla de Sanabria coincidió con el viaje a las Rias Baixas en Galicia, había que hacer un alto en el camino de vuelta a casa, y así aprovechamos para conocer este bonito y turístico pueblo zamorano. 

Fue el lugar perfecto para parar a comer algo y continuar el viaje. 

El tamaño del casco antiguo de Puebla de Sanabria es pequeño, por lo que con un par de horas se puede visitar perfectamente, si dispones de más tiempo, ya sería para tomártelo con más calma o aprovechar e incluir alguna visita cercana.

El casco antiguo de Puebla de Sanabria está declarado Conjunto Histórico Artístico.

Además los alrededores con el río Tera o el río Castro, el lago Sanabria, y la proximidad con Portugal lo convierte en un buen punto de partida para muchas excursiones o escapadas, ya sean para hacer rutas de senderismo, deportes de aventura o turismo rural. 

Desde luego hay que volver con más calma a toda esta zona y poder conocerla con tranquilidad.

qué ver en Puebla de Sanabria

calles bonitas de Puebla de Sanabria

Llegamos a Puebla de Sanabria en coche y aparcarlo fue bastante fácil en la parte "nueva" y fuera del casco antiguo.

Digamos que hay como dos zonas bastantes diferenciadas en Puebla de Sanabria, una es el casco antiguo (que además se encuentra en una colina por lo que son calles estrechas y empinadas) y luego hay otra parte que se encuentra en la zona baja y llana, como si fuera las afueras del pueblo original.

En esa zona exterior fue bastante fácil aparcar el coche y desde ahí ir andando en un agradable paseo para comenzar a visitar el casco histórico.

Puebla de Sanabria tienes sus "cuestecillas" así que mejor ir con calzado cómodo.



QUÉ VER EN PUEBLA DE SANABRIA, UN BONITO PUEBLO ZAMORANO



La visita comienza con una empinada calle, se trata de la calle Costanillas, que por cierto es preciosa y siguiendo su trazado visitaremos los lugares imprescindibles para ver en Puebla de Sanabria.

Los lugares turísticos de Puebla de Sanabria son:

  • La Plaza Mayor
  • La fachada del Ayuntamiento
  • La Iglesia de Ntra. Sra. del Azogue
  • Muy cerca la Ermita de San Cayetano
  • Si andamos un poco más nos encontraríamos ya junto al Castillo de Puebla de Sanabria

Todos los puntos anteriores están muy cerca unos de otros creando un conjunto muy agradable, está muy bien cuidado y conservado, por lo que podríamos decir que es una de esas visitas bonitas para hacer.


larga cuesta en Puebla de Sanabria

bonitos balcones en Puebla de Sanabria


Por Puebla de Sanabria también pasa parte del Camino de Santiago, antiguamente se conocía como un atajo, se trata del Camino de Santiago Sanabrés.

Así que si te fijas seguramente encuentres referencias y señales del camino.

Arquitectura en Puebla de SanabriaCamino de Santiago por Puebla de Sanabria


El Castillo de Puebla de Sanabria se encuentra en un lugar privilegiado con unas vistas espectaculares con el río Tera y la zona baja del pueblo dónde por cierto se encuentra el Convento de San Francisco y el Parador que también pueden ser dos puntos más a visitar en el recorrido.

El nombre real del castillo es Castillo de los Condes de Benavente del siglo XV. Por su cercanía con Portugal, y también por su localización de carácter defensivo, estuvo involucrado en muchas guerras y batallas de España y Portugal. 

El castillo sufrió parte de abandono y parte de deterioro por lo que tuvo que ser bastante reformado aún así es una visita bonita, y si además viajas con niños seguramente que les guste. El Castillo se puede visitar por dentro pues cuenta con exposiciones y audiovisuales, la oficina de turismo y una sala de la cultura.

En la siguiente foto puedes ver un mapa del castillo, la tomé en un cartel informativo que había a la entrada, al menos así te puedes hacer una idea de la visita pero básicamente es ver el patio y la Torre del Homenaje.

Por supuesto las vistas desde aquí a los alrededores no tienen ningún desperdicio.


mapa del castillo de Puebla de Sanabria

vistas desde el castillo de Puebla de Sanabria

el castillo de puebla de sanabria


El Museo de Gigantes y Cabezudos es otro de los atractivos de Puebla de Sanabria, los cuáles los sacan a desfilar durante las fiestas patronales, y algunos de ellos son de siglo XIX.

Pero si hay algo que me gustó en Puebla de Sanabria esas son sus casas, o bueno más bien las fachadas de las casas del conjunto histórico, muchas de ellas cuentan con unas balconadas características y en general adornadas con flores

Si lo que buscas es comer en Puebla de Sanabria, como nosotros jajaja, te diré que hay unos cuantos restaurantes de comida castellana, no recuerdo en cuál estuvimos pero como nuestra visita era entre semana recuerdo que había menú del día en prácticamente todos los restaurantes, solo había que elegir el que nos gustara más.



VISITAR EL LAGO DE SANABRIA




Si terminas con la visita del pueblo ya te comentaba antes que gran parte del interés turístico de Puebla de Sanabria está en la naturaleza.

El lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica y además por la zona hay más de 20 lagunas. 

Todo este entorno tiene el título de Parque Natural desde 1978. Además por toda la zona hay muchas rutas de senderismo señalizadas.

En Verano, además hay campings y campamentos de verano. En concreto, nuestro día de visita, había un juego de pistas por todo el pueblo con los niños del campamento, lo que creaban un ambiente muy divertido.

Si quieres saber más sobre qué visitar en Lago de Sanabria te dejo el enlace al post del blog.


alrededores de puebla de Sanabria en león



Como has podido leer se trata de un bonito pueblo, agradable para una visita turística y que incluso si no dispones de mucho tiempo es factible para una parada de unas horas. 

Cumplió con el objetivo y sin duda hay que volver para conocer los alrededores sin olvidar el Lago de Sanabria, me atrevería a decir que Puebla de Sanabria es uno de los pueblos más bonitos de Zamora y espero que con este post ya lo tengas en tu lista.
 
 
 
Si quieres seguir conociendo más lugares de la provincia no te puedes perder su capital.
Zamora capital sorprende, una ciudad que mezcla el arte románico con el modernismo, buena gastronomía y el paso del río Duero, ¿tiene buena pinta, verdad?. Pues si quieres saber más aquí te dejo qué ver en el casco antiguo de Zamora.





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto