¿Qué ver en Molina de Aragón? Un castillo de postal

0

¿Te suena el nombre de Molina de Aragón?

Quizás intuyas un poco de que va la visita, y es que en este municipio se encuentra uno de los castillos más importantes de Guadalajara, y ya ves, que el nombre de Molina de Aragón no te engañe, nos vamos a Castilla La-Mancha y en esta entrada te voy a contar un breve resumen sobre qué visitar y cómo es uno de los castillos más bonitos que puedes ver en esta zona.



Qué ver en Molina de Aragón y su castillo





UN PASEO POR MOLINA DE ARAGÓN EN GUADALAJARA

 

Tuve la oportunidad de visitar Molina de Aragón en un alto en el camino en el viaje a Teruel en el que estaría un día en la ciudad y también iría a visitar la zona de Abarracín.

Por el camino, por la carretera N-211, nos encontramos de pronto con el Castillo de Molina de Aragón y las murallas que llegan hasta la propia carretera, y sí te digo la verdad, ¡ni siquiera lo conocía! Así que lo dejé anotado para dedicarle unas cuantas horas a visitarlo el día de vuelta a casa.
 
La historia de Molina de Aragón se remonta a tiempos del califato, bereberes y taifa, pero es verdad, que las evidencias arquitectónicas que hoy podemos visitar, y por las que Molina de Aragón es importante, pertenecen ya a tiempos de la Reconquista por la Corona de Aragón (siglo XII), incluso llegó a ser independiente teniendo fuero propio y el señorío de Molina, por estos tiempos su nombre era Molina de los Caballeros.

En el siglo XIV, Molina de Aragón pasaría a manos Castellanas durante el reinado de Juan I de Castilla, y ya castellana se quedó.

Es verdad que hoy no vamos a ver a Molina con el esplendor que llegó a tener, piensa que era una ciudad clave y fronteriza, pero es que durante la Guerra de la Independencia Española (1810) gran parte de los edificios quedaron bastante dañados, incluido el Monasterio de San Francisco del que te hablaré más abajo.

Incluso si te gusta visitar lugares con leyendas te gustará saber que Molina de Aragón forma parte del Camino del Cid y por supuesto, aparece nombrada en el Cantar del Mío Cid.

Ah! y otra cosa que me pareció curiosa. A pesar de contar con una población de unos 3500 habitantes posee el título de ciudad debido a su importancia histórica.
 
 
un paseo por el centro de Molina de Aragón
 
 

 
¿QUÉ VER EN MOLINA DE ARAGÓN?

 
 
 

1. EL CASTILLO DE MOLINA DE ARAGÓN

 
 
La vista clave, la estrella de la corona, es el Castillo de Molina de Aragón, uno de los más grandes de España gracias a su recinto amurallado con las torres defensivas y situado en lo alto de una colina.
 
 
visitar el castillo de Molina de Aragón
 
 
En realidad, no queda demasiado de este castillo-fortaleza más allá de las murallas, torres y la torre del homenaje (casi todo restaurado), pero aún así, desde fuera, llama muchísimo la atención. Recuerdo ver la torres y quedarme impresionada y pensar lo que habría sido esta fortaleza en la Edad Media. Sin duda impresionante.
 

murallas del castillo de Molina de Aragón

 
Fortaleza de Molina de Aragón Guadalajara
 

La construcción comenzó siendo árabe y después, siglos más tarde, pasaría a manos cristianas produciendo cambios en las estructuras y estilos. La estructura que hoy en día veremos pertenece a los tiempos de Blanca de Molina (del siglo XIII), aunque seguirá con cambios en los siguientes siglos y el momento en el que más afectado se verá será durante la guerra carlistas en 1875.
 
Verás que la fortaleza situada en lo alto de la colina tiene dos recintos amurallados, el exterior con cinco puertas de acceso, y luego otro interior, que ya sería el patio de armas, en el que se encuentra la Torre del Homenaje o la Torre de Armas.

Por su localización y estructura llegó a ser un lugar clave en la vigilancia y control de la frontera entre Aragón y Castilla
 

 que ver en el castillo de Molina de Aragón
 

¿Qué vas a ver en el Castillo de Molina de Aragón?

Torre de Aragón. Si te fijas en el mapa anterior el punto (1) señala esta torre que está fuera del recinto. Era una torre vigía situada en la zona más alta.

Cinco puertas de acceso exteriores: La puerta de la Traición, la puerta de los Caballeros, la puerta del Campo, la Puerta de la Torre del Reloj y por último la de Hogalobos.

Las murallas y el patio de armas.



El precio de la entrada para visitar el Castillo de Molina de Aragón son 4 euros adulto. También hacen rutas guiadas.

Lo malo son los horarios que salvo los Sábados, que sí que está abierto en ciertas horas, el resto de días o está cerrado o tienes que formar grupo para visitarlo. Lo mejor es preguntar en la Oficina de Turismo.


 

2. PUENTE VIEJO DE MOLINA DE ARAGÓN

 
 
Una vez te hayas cansado de hacer fotos al Castillo de Molina de Aragón te recomiendo que des un paseo por el centro del municipio, desde mi punto de vista la zona más bonita y especial es junto al Puente Viejo.

El Puente Viejo de viejo tiene bastante y es que su origen es románico del siglo XIII y está situado en el río Gallo.

Las vistas desde aquí son muy bonitas. Sin duda un lugar clave.

 
visitar el Puente Viejo de Molina de Aragón
 

 

3. JUDERÍA Y MORERÍA DE MOLINA DE ARAGÓN

 
 
Toda la zona cercana al río, bueno las callejuelas, en realidad era la antigua judería que se extendía hasta la zona sur del castillo y también por esa zona de la parte baja del castillo se encontraba la morería.

Te recomiendo que des un paseo por esta zona. Es sencillo pues son solamente unas pocas calles. Es la más bonita del casco antiguo. Podras encontrar algunas casas antiguas.

Para visitar la Morería de Molina de Aragón lleva anotado la calle Abajo y desde mi punto de vista la parte más bonita (callejón estrecho, viviendas con fachada de piedra y zona de muralla) se encuentra en la Puerta del Baño.

En la zona de la Puerta del Baño podrás ver un poquito de la muralla medieval.
 
 
Un paseo por el casco antiguo Molina Aragón
 
 
turismo rural en Molina de Aragón Guadalajara
 

 

4. MONASTERIO DE SAN FRANCISCO


Sin duda el Monasterio de San Francisco es el edificio más monumental, a parte del castillo, que vas a visitar en Molina de Aragón. 

Es del siglo XIII y de considerables dimensiones. Gran parte del recinto hoy se utiliza como museo o para actividades culturales.

Su construcción se debe a Blanca Alfonso de Molina señora de Molina y nieta del rey Alfonso IX de León. Fue enterrada en el monasterio en un sepulcro típico de reyes pero en el siglo XIX con la Desamortización de Mendizábal se llevó a la Iglesia de San Gil en una urna.

Si te fijas en la torre de la iglesia hay un arcángel con una bandera, se le conoce con el nombre de Giraldo de Molina.

Justo al lado hay una gran plaza y están a unos minutos caminando del Puente Viejo. 
 
 
 
que visitar en Molina de Aragón en un día
 
 

5. IGLESIA DE SAN GIL Y OTROS MONUMENTOS

 
Entre las iglesias más importantes que puedes visitar en Molina de Aragón se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil. Se estima que su origen es del siglo XII pero evidentemente ha ido sufriendo modificaciones.

La encontramos durante el paseo por las calles del centro y muy cerca de la Plaza de España.

No la visitamos por dentro pero según he leído lo que más destaca es su retablo.

Vimos muchas más iglesias pero si te soy sincera no fui anotando sus nombres, pero según vayas dando un paseo por el centro te encontrarás con ellas sin mucha pérdida. Además todos los lugares importantes tienen una plaquita de Turismo de Castilla La Mancha así que son fácilmente localizables.

Durante el paseo también vimos algunos palacios, no muchos, pero si que hice foto al Palacio de los Molina del siglo XVI y el Palacio del Virrey o Casa de las Pinturas del siglo XVIII.
 
 
monumentos en Molina de Aragón Guadalajara
 

 

6. PLAZA DE ESPAÑA


Puedes llevar también anotado visitar la Plaza de España de Molina de Aragón. No es con el estilo castellano clásico (de esas históricas) pero si que es la plaza de mayor tamaño y más bonita que vimos durante el paseo, así que ya simplemente por eso pienso que no está de más llevarla en la ruta.

Durante el paseo vimos algunas casas antiguas que tenían los escudos o blasones en las fachadas típicos de las familias más importantes. No son palacios tipo a los que puedes ver en otras ciudades pero sí que parecían caserones. Seguramente en la Oficina de Turismo te puedan dar más información sobre esto.



7. MUSEO DE MOLINA DE ARAGÓN


Y para ir finalizando, aunque pensándolo bien quizás merezca la pena comenzar la visita de Molina de Aragón por aquí, te recomiendo visitar el Museo regional o Museo de Molina.

Está justo en la Plaza de San Francisco junto al Monasterio. Lo verás seguro.

El Museo muestra una colección de muchos tipos de objetos relacionados con la historia de esta comarca de Guadalajara, desde restos arqueológicos hasta incluso flora y fauna típica de la zona.

También hay objetos encontrados en el yacimiento de El Prao de los Judíos (del que te hablo en el punto siguiente).

El precio para adultos es 3,50 euros y los niños 1 euro.



8. EL PRAO DE LOS JUDÍOS - YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO



Por el camino que sube hasta el Castillo habrás visto este yacimiento arqueológico con unos 1700 metros cuadrados de excavaciones. 

Se están encontrando evidencias desde la época Califal incluso hasta el siglo XVI. Y aunque hay que reconocer que al realizar este tipo de visitas hay que contar con cierta imaginación y no menos importante que te guste el tema, estoy segura que esta es una de esas visitas que no esperabas encontrar en Molina de Aragón.

En la visita verás, no se como describirlo, como trozos de murallas, la forma de las viviendas o de edificios públicos. Algunos Ejemplos:

Un silo excavado de la época Califal.

Trozos de muralla que corresponden al siglo XII, momento de la reconquista por los cristianos.

Las viviendas o el trazado urbano que se ha encontrado en el Prao corresponde a la época hispano-judía, incluso contaba con sinagoga. De ahí el nombre del yacimiento. Se han encontrados muchos objetos de esta fase.




9. ¿Y QUÉ MÁS SE PUEDE HACER POR LA ZONA DE MOLINA DE ARAGÓN?



Pues lo que tienes que tener en cuenta es que estás muy cerca de la Sierra Conquense y de Teruel junto con el Parque Nacional del Alto Tajo. 

Hay zonas muy bonitas si te gusta el senderismo y por ejemplo puedes llevar anotado los Miradores del Tajo dirección Taravilla y Poveda de la Sierra. Por supuesto también hay actividades de deportes de aventura.


Y aunque tienes casi 1h y 30 minutos en coche desde Molina de Aragón hasta Guadalajara (capital) te la voy a recomendar si estás haciendo una ruta por la provincia. Es una ciudad que pasa bastante desapercibida y es verdad que no es muy turística pero El Palacio del Infantado y el Panteón de la Duquesa del Sevillano son preciosos. Si quieres saber que ver en Guadalajara en un día te recomiendo esta entrada.
 

Y por el camino, pues tienes más pueblos bonitos. 
 
Puedes visitar Sigüenza (imprescindible), también tienes Brihuega famoso por sus campos de lavanda y muy cerca el castillo de Torija. Si te pasas a Soria muy cerca de Sigüenza tienes que visitar Medinaceli, también otro bonito pueblo de los imprescindibles de España. Y si quieres hacer todavía la ruta más larga te puedes ir a visitar toda la zona de Buendía con mucho que ver y descubrir a nivel naturaleza. Y ya paro porque si eres como yo terminarás con el mapa de google lleno de chinchetas de lugares para visitar (y todos estos casi sin salir de Guadalajara o Cuenca).






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto