Visitar Aínsa, pueblo bonito de Huesca

0

 

¿Te gusta visitar pueblos históricos? De esos que sientes que el tiempo se ha detenido, o mejor aún, te hacen viajar en el tiempo con cada paso que das por sus calles. Pues en esta entrada te quiero mostrar uno de esos pueblos bonitos de la provincia de Huesca. Toma nota de todo lo que puedes ver si vas a visitar Aínsa.
 

 
visitar Aínsa uno de los pueblos bonitos Huesca




Si te digo la verdad, no sabía si escribir o no sobre Aínsa en el blog, y no porque no merezca la pena. Para nada, Aínsa se un pueblo precioso, ¡me encantó! y por supuesto es una visita totalmente recomendada para hacer en Huesca y en la zona de los Pirineos.

Y entonces, te preguntarás, ¿y por qué no escribir? pues porque Aínsa es muy sencillo de visitar. Está todo tan recogidito, tan bien organizado, que no tiene ningún tipo de pérdida y no tenía claro si con esta entrada podría aportar algo nuevo a los lectores, más allá que decirte: "lleva anotado el nombre de Aínsa y si viajas a Huesca tienes que hacer esta visita".

Pero luego pensé, ¿cómo un pueblo tan bonito cómo Aínsa no va a estar en blog? aunque tenga que repetir la misma lista que los cientos de web similares, pero es que la visita es lo que es, y uno de los pueblos más bonitos de España tiene que aparecer en el blog, que en el fondo no deja de ser un bonito recuerdo de mis viajes y escapadas.
 
 
qué ver en Aínsa pueblo bonito Huesca
 

Así que después de este rollo, ya te aviso, te voy a contar qué ver y visitar en Aínsa, y lo que te voy a contar es lo mismo que podrás encontrar en cualquier lado o en la oficina de turismo, pero al menos espero conseguir animarte para que si vas a viajar por esta zona de España no te olvides de esta parada.




VISITAR AÍNSA, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE HUESCA (Y ESPAÑA)




El pueblo de Aínsa forma parte del municipio Aínsa-Sobrabe, un gran núcleo formado por 22 pueblos y de ellos Aínsa sería el principal, el de mayor tamaño con sus 2000 habitantes. Su cercanía con los Pirineos y grandes zonas paisajísticas como
 
El núcleo antiguo de Aínsa fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965, y no es de extrañar, pues visitar Aínsa es dar un paseo por sus calles empedradas con un estilo medieval, pasear entre casas y palacetes de piedra, y disfrutar de bonitas vistas de los alrededores por su localización defensiva, en definitiva es todo un viaje en el tiempo.

En 2011 empezó a formarse la famosa lista de "Los Pueblos más bonitos de España", lista que poco a poco ha ido creciendo y cada vez es más popular entre los viajeros. Pues en esa lista, uno de los cuatro pueblos que aparecen de Huesca, es Aínsa.



AÍNSA ES UN PUEBLO AMURALLADO


Durante la visita a Aínsa veremos algún tramo de la muralla defensiva y de las puertas de acceso con las que contaba el casco histórico, y todavía hay más, en Aínsa todavía quedan restos de su Fortaleza y Castillo en la zona más alta.

Hay 5 puertas que puedes visitar todas ellas con forma de arco y bien conservadas: Portal del Callizo, Portal de Afuera, Portal de Tierra Glera, Portal Alto y Portal de Abajo.


murallas y puertas de Aínsa Huesca

 
Además, aprovechando su localización defensiva, algunos de esos arcos o pasajes te llevan a bonitos miradores de los alrededores y si está despejado verás los picos de los Pirineos.


miradores bonitos de Aínsa Huesca


EL CASTILLO O LA FORTALEZA DE AÍNSA



Esta fue mi primera visita en Aínsa, más que nada porque el aparcamiento para turistas se encuentra en la zona alta del pueblo y justo al lado del Castillo, tendrás que pasar por aquí para visitar el pueblo.
 
La Fortaleza o Castillo de Aínsa data de los siglos XI y con modificaciones hasta XVII. La torre que destaca se le conoce con el nombre de Torre del Teniente.

Cuando estés en el patio de armas, en el que por cierto cuando llegué había un pequeño mercadillo tipo medieval, si te fijas en los laterales hay escaleras por las que se puede subir a lo alto de la muralla, y disfrutar de unas bonitas vistas.
 
Otro detalle que llama la atención es la bonita puerta que te conduce hasta la Plaza Mayor. 


visitar la Fortaleza de Aínsa en Huesca



PLAZA MAYOR


La siguiente visita que hice en Aínsa fue la Plaza Mayor. Me pareció preciosa y de gran tamaño. Su origen es del siglo XII y aquí se celebraban (incluso aún hoy) las ferias más importantes.

Tiene un estilo medieval rodeada por soportales, bien conservada, limpia, no sé... me gustó mucho. Cuenta con algunos restaurantes y terrazas. Algo curioso que te recomiendo que no pases por alto es ver las prensas que utilizaban para la uva de uso comunitario.

En la Plaza el edificio que más destaca es el Ayuntamiento y desde aquí salen las dos calles principales por las que tienes que pasear (y te hablo en el siguiente punto).
 
Sin duda es una de las plazas medievales más bonitas que he visto en España. 



la bonita plaza mayor de Aínsa España



lugares bonitos que ver en España Aínsa


CALLES BONITAS QUE VER EN AÍNSA


Hay dos calles principales que no tienen ningún tipo de pérdida y son preciosas, todo con casas de piedra oscura, flores, tiendas, algún restaurante y algunas visitas turísticas. Eso sí, están en cuesta.

Lleva anotada: La Calle Mayor y la Calle de Santa Cruz.

La Calle Mayor es más bonita pues aquí se encontraban los antiguos palacios o casas de gente más adinerada durante de la Edad Media.
 
 
visitar pueblos medievales en España, Aínsa
 
 
Aínsa arquitectura aragonesa pirenaica
 
 
 

EL MUSEO DE OFICIOS Y ARTES TRADICIONALES

 
 
En una bonita casa, que en realidad parece un palacete medieval, se encuentra este bonito museo que recoge objetos y herramientas relacionados con los oficios tradicionales de esta zona del Pirineo, por ejemplo relacionados con la herrería, hay una fragua, del mundo de la madera o incluso un telar. A mí este tipo de museos me gustan mucho porque son ideales para aprender un poco más de esta zona, y sobre todo que no se olviden sus costumbres. 

Esta bonita casa recibe el nombre de Casa Latorre.



que hacer en un día en Aínsa Huesca



lugares bonitos que ver en Aínsa Huesca


IGLESIA DE SANTA MARÍA DE AÍNSA


Es uno de los monumentos más importantes que ver en Aínsa. 
 
Está muy cerca de la Plaza Mayor pero yo lo visité después de bajar hasta el final de la Calle de Santa Cruz y volver a subir por la Calle Mayor. La Calle Mayor te deja justo en la Iglesia.

Lo que más destaca de la iglesia es su alta torre de estilo románico aragonés y según leí el edificio es del siglo XII. En realidad esta bonita torre ya la puedes ver desde la Plaza Mayor.



visitar la Iglesia de Aínsa en Huesca


ARCO DEL HOSPITAL


Un detalle muy bonito situado junto a la iglesia, y que no te puedes perder, es el Arco del Hospital situado cerca de la Plaza Mayor, si lo cruzas tendrás un bonito mirador.
 
Recibe este nombre porque era la unión entre la Iglesia y un antiguo hospital de peregrinos.


EMBALSE DE MEDIANO


Si ya has visitado todo el casco antiguo de Aínsa y te apetece hacer algo más una opción muy interesante es visitar el Embalse de Mediano formado por los ríos Cinca y Ara. 
 
Se puede pasear por la orilla, visitar la presa, según vimos también se hacen actividades acuáticas y lo que más curioso me pareció fue la Iglesia de la Asunción de Mediano, una iglesia que queda cubierta por el agua del embalse según su nivel de agua, para verla tienes que ir hasta Mediano. Y también desde Mediano puedes subir (andando) hasta el Castillo de Samitier para tener unas vistas espectaculares. Esto es algo que se me quedó pendiente.
 


CRUZ CUBIERTA (NO LA VISITÉ)


Y por último otra visita que puedes hacer y que aparece en todas las guías de Aínsa es ver la Cruz Cubierta.

Yo la llevaba anotada y mi idea era hacer un poco de "senderismo" por una senda tipo camino muy bien marcada desde el pueblo. En total entre ida y vuelta sería unos 3 km, pero al final no lo hicimos porque hacía demasiado calor (y sol) y toda la senda vimos que era sin sombra.

La Cruz Cubierta es una especie de capilla (no sé como llamarlo realmente) que fue construída en 1655. Es un monumento que conmemora la reconquista de Aínsa y está situada en el lugar de la batalla.



¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER POR LA ZONA Y ALREDEDORES DE AÍNSA?



Mi visita a Aínsa fue un alto en el camino de unas horas de un viaje por los Pirineos, en realidad la ruta incluía visitar Andorra, la zona de Baqueira y los alrededores de Aínsa hasta visitar la ciudad de Huesca en la que pasaríamos un par de días con excursiones por los alrededores, y sí, me quedaron miles de cosas por ver porque ya te aviso, esta zona es para volver mil veces.

Te quiero avisar que la carretera N-260 que pasa por Aínsa, en genera,l es una carretera nacional, y está en muy buen estado según los tramos, todavía recuerdo la aventura desde Castejón de Sos hasta Campo. Lo que quiero decir con esto, es que lugares que parece que se encuentran cerca luego son unas cuantas horas de coche llegar, así que son planes casi para todo el día.

Desde Aínsa puedes ir a visitar Jaca y su impresionante fortaleza.

También puedes llevar anotado el pueblo de Bielsa al norte. Por aquí hay tantas y tantas rutas de senderismo y todo es tan bonito que te va a encantar. Estás muy cerquita de Monte Perdido y del Parque Nacional de Ordesa.



CONSEJOS PARA VISITAR AÍNSA



1. ¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Aínsa?

Esto depende del tiempo que dediques por ejemplo a visitar el Castillo o si visitas algún museo. También si decides aprovechar el día para comer en Aínsa. Así que te diría que desde un par de horas hasta medio día. También puedes aprovechar en fin de semana y elegir Aínsa como escapada y desde aquí aprovechar un día para alguna excursión cercana.


2. ¿Dónde aparcar en Aínsa?

En la zona alta y justo al lado del Castillo hay un aparcamiento enorme, que no descarto que en temporada alta se llene, y eso que ya te digo tiene muchísimas plazas.

Llegar al aparcamiento es fácil porque está señalizado y si no con buscar el aparcamiento al lado del Castillo en google maps llegas sin problema.

Es un aparcamiento de pago. Hay maquinas, como las de las zonas azules, pero era barato. No recuerdo si algo así como 1 euro todo el día.

Supongo que también podrás aparcar por la zona baja y en la zona comercial pero desde mi punto de vista esta opción que te digo es más cómoda.


3. Zapatillas

Te recomiendo que lleves calzado cómodo (zapatillas) para visitar Aínsa. Las calles son de piedra rodada y también hay cuestas. Además, seguramente quieras subir a la muralla. 

Si vas con bebé en carrito se puede hacer pero es incómodo el traqueteo, si lo puedes llevar en un porteador mucho mejor.
 
 
pasear por las calles de Aínsa medieval
 


4. Comer en Aínsa

 Comimos en un restaurante de la Plaza Mayor un menú del día, pero no llevábamos nada mirado, fue más bien por comodida y tener hambre al llegar. En realidad, en todo este tipo de pueblos turísticos se suele comer bastante bien así que no creo que tengas problemas con eso, ya dependerá de lo mucho que te guste la ternera, el cordero o el latón, por poner unos ejemplos.


lugares con encanto en Aínsa Huesca


5. Pequivisitas en Aínsa

Una actividad muy curiosa que vi en la Oficina de Turismo, pero que no hice al no viajar con niños, es una especie de en busca del tesoro. Unas joyas del Reino que han desaparecido y hay que buscarlas mientras se visitan los lugares turísticos de Aínse. Mediante un cuaderno que tienes que comprar en la Oficina de Turismo e historias adaptadas para los más pequeños es una manera bonita de que disfruten del día, y además si encuentran todas las joyas luego tendrán un premio.



Aínsa pueblo más bonito en España Huesca



Espero que después de leer la entrada ya tengas anotado en tu lista el pueblo de Aínsa. Te aseguro que es una parada o visita muy agradable y te va a encantar. Terminarás con muchas fotos, ya verás jaja.

Próximamente seguiré escribiendo sobre más lugares qué ver en Huesca.









Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto