domingo, 24 de octubre de 2021

Hacer el Camino de Ronda en Lloret de Mar (información)



Si vas a viajar a la costa Brava durante unos días una actividad que no te puedes perder es hacer algún tramo (o todos los que puedas) de los bonitos Caminos de Ronda.

Los Caminos de Ronda o Camí de Ronda es un "sendero" que en gran parte va pegado a la costa. No es una caminata fácil pero si que se puede adaptar muy bien a las posibilidades de cada uno y simplemente con hacer un pequeño paseo te vas a llevar unas vistas alucinantes. Siempre es bonito así que por eso mismo no te lo puedes perder.

En esta entrada te voy hablar de Lloret de Mar y las dos sendas de Camí de Ronda que salen desde esta ciudad vacacional. Ya te aviso, ¡son una pasada!


Hacer Camino de Ronda Lloret de Mar Girona





CAMINO DE RONDA DESDE LLORET DE MAR (GIRONA)




¿QUÉ SON LOS CAMINOS DE RONDA O CAMI DE RONDA?



Aunque ya te he contado más arriba de que va el tema, los caminos de Ronda son unas sendas se construyeron en el siglo XIX siguiendo principalmente la costa de Girona, la costa Brava. 

Su objetivo era controlar la frontera marítima y también el contrabando, por eso cuando las visites verás que hay muchas atalayas defensivas. Fueron muy utilizadas durante la Guerra Civil y hoy son una atracción turística de senderismo, formando una larga red de Gran Recorrido (GR). 
 
Si quieres hacer todo el recorrido completo te diría que necesitarás fácilmente 15 días de caminatas para recorrer sus cerca de 150 km (no estoy segura que se pueda completar íntegramente caminando, pero vamos, kilómetros de ruta no te van a faltar). Y aunque no siempre va pegado a la costa los tramos que si lo hacen son una maravilla para la vista, así que sin duda el Camino de Ronda es una de las mejores rutas de la Costa Brava.
 
 
visitar los caminos de ronda en Girona


CONSEJOS PARA REALIZAR CUALQUIER TRAMO DEL CAMÍ DE RONDA



Si no me equivoco hay unos 15 tramos habilitados de Caminos de Ronda que salen desde diferentes ciudades costeras en todo el entorno de la Costa Brava en Girona (de norte a sur).

La Costa Brava se caracteriza por ser abrupta, con muchas subidas y bajadas, acantilados, calas ocultas y mucha roca, así que, teniendo en cuenta esta descripción lo primero de lo que quería avisarte es que los Caminos de Ronda no son senderos fáciles.  
 
Vas a tener muchas subidas de escaleras, bajadas, tramos junto acantilados y todo esto requiere cierto esfuerzo físico. Aún así no te estoy hablando que lo tienes que completar enteros, puedes hacer un trozo, lo que puedas que en cualquier caso vas a encontrar algún mirador bonito e imágenes de postal.
 
 
como hacer los Caminos de Ronda en Girona


como son los Caminos de Ronda Costa Brava
 

Lo que vas a encontrar son muchos miradores, atalayas, túneles, puentes, zonas con muchas plantas y pinos junto al mar, es precioso cualquier tramo nada más que comiences unos metros, además están perfectamente señalizados, no hay pérdida, y al ser tan famosos están habilitados para no correr ningún peligro. Como decía antes, desde mi punto de vista, la dificultad está en el esfuerzo físico de tanto sube y baja escaleras.
 
 
momentos bonitos de Cami Ronda Lloret de Mar

Es muy importante que no te olvides de la protección solar. Recuerda que es un sendero costero y aunque la humedad del mar se agradece y no sientas calor, el sol está ahí. 
 
El Camino de Ronda no siempre va pegado a la costa, supongo que con el objetivo de unirlos hay tramos que se adentran un poco e incluso tienes que andar por calles de algunos de las ciudades.

Además, no hay mucha sombra (aunque algunos tramos de pinos mediterráneos si que hay).

Tampoco te olvides de llevar agua y por supuesto, el bañador, ya que a lo largo de cualquier recorrido verás playas o calas y la mayoría de ellas se puede acceder.

Tampoco se te ocurra hacer el Camí de Ronda en chanclas. Si tu objetivo es simplemente andar unos metros pues bueno, pero no deja de ser una ruta de senderismo y tienes ir con calzado de trekking. Además, como curiosidad te diré, que yo me torcí un tobillo y creo que llevar un buen calzado hizo que no fuera más que un susto y un poco de hinchazón.


CAMINOS DE RONDA DE LLORET DE MAR



Y cómo recomendación te voy hablar de LLoret de Mar y sus tramos de Camí de Ronda.

Estuve alojada durante unos días en Lloret de Mar. Una ciudad que me sorprendió y me gustó mucho, te la recomiendo totalmente para unos días de playa. Ah! y la Iglesia de San Román, en pleno casco antiguo, es una maravilla.

Pues bien, una de las actividades imprescindibles para hacer en Lloret de Mar es hacer los dos tramos de Camino de Ronda que salen desde la playa de Lloret de Mar. Como te decía más arriba puedes completarlos enteros o al menos asomarte, pero es imprescindible porque aquí está la magia de la zona.

Yo hice ambos senderos casi completos. Tengo que reconocer que no llegué al final del todo pero más de lo que en un principio pensaba hacer. Pero es que claro, tenía que hacer ida y vuelta desde Llorte de Mar y eso aumenta la duración y el esfuerzo, pero me parecieron tan bonitos que mereció mucho la pena el esfuerzo.

Los senderos parten desde los extremos de la playa de Lloret de Mar, es decir, una senda desde cada lado del paseo marítimo. En realidad se podría considerar el mismo camino y la unión es el paseo marítmo de la playa de Lloret de Mar.


playa de Lloret de Mar en Girona Cataluña


Yo los dividí en dos y los hice en días diferentes. Por cierto, se les conoce como Sendero Mediterráneo GR92 y están señalizados como corresponde los senderos de Gran Recorrido, además recuerdo que en la playa había algunos mapas en los que te dibujaban la senda y te daban información. También puedes ir a la oficina de turismo que está junto a la playa en el paseo marítimo y el Museo del Mar.



CAMINO DE RONDA DESDE LLORET DE MAR HASTA TOSSA DE MAR



Distancia: 12,5km (solamente ida)
 
Duración: Más de 3h (solamente ida)
 
Dificultad: A nivel de sendero está bien señalizado (señales blancas y rojas). El problema es que necesita bastante esfuerzo físico pues es prácticamente todo el camino subiendo y bajando. Bastantes escaleras.


De esta parte de Camino de Ronda desde LLoret de Mar hasta Tossa de Mar hice más o menos la mitad. Es decir, no llegué caminando hasta Tossa de Mar (esta bonita ciudad la visité en coche) y es que esta senda cuenta con basatne desnivel y además la última parte se aleja del mar y me pareció menos interesante.

El inicio de la sensa comienza en la bonita Cala Sa Caleta junto al Castillo que se encuentra en la playa de Lloret, que por cierto no se puede visitar por dentro porque es propiedad privada. 

Comienzas subiendo y bajando bastantes escaleras y en poco tiempo llegarás a los restos arqueológicos del Pueblo Ibérico de Turó Rodó, una visita muy curiosa con evidencias del siglo II y I ac. La visita es rápida porque es pequeñito y el precio de la entrada son 3 euros adulto.
 
 
castillo de Lloret de Mar junto a la playa


Y ahora lo que te toca es caminar e ir siguiendo todo el camino. A veces es un poco estrecho y va muy pegado al acantilado pero está bien preparado. Hay algunos avisos de peligro por desprendimientos y según me pareció si hay riesgo o es un día con mucho viento o algo así puede que cierren algunos tramos porque había puertas y vallas preparadas para cerrarlo.


camino de ronda desde LLoret de Mar
 
 
miradores por el Camino de Ronda en Girona
 
Mi idea era caminar hasta que aguantara y cuando llevaba unos 6 km estaba realmente cansada, llegué hasta la zona de Cala Morisca, así que hice unos 12km pero entre ida y vuelta. 
 
 
playas y calas de la Costa Brava Cami Ronda
 
 
 

CAMINO DE RONDA DESDE LLORET DE MAR HASTA BLANES


Distancia: 8km (solamente ida)
 
Duración: Más de 2h (solamente ida)
 
Dificultad: A nivel de sendero está bien señalizado (señales blancas y rojas). Hay bastante desnivel pero creo que es más sencillo que el tramo hasta Tossa de Mar (del que te he hablado antes). Al menos me lo pareció.



Si haces esta ruta te recomiendo que visites los Jardines de Santa Clotilde. Pillan en el itinerario y son preciosos. Más o menos andando desde Lloret de Mar hasta los jardines será 45min. 
 
Esta primera parte del Camino de Ronda hasta los jardines me gustó más que lo que quedaba hasta Blanes, en realidad llegamos hasta la zona de Cala Treumal, un poquito más pasando un Jardín Botánico, y desde ahí nos dimos la vuelta.
 
Nada más comenzar esta senda te encontrarás con un bonito mirador a la playa de Lloret de Mar y la escultura de Doña Marinera, un homenaje a las mujeres de los pescadores y marineros.

Siguiendo el camino muy bien preparado llegarás a la zona de Cala Banys, muy bonita y que puedes llegar desde Lloret dando un agradable paseo (desde mi punto de vista imprescindible) y si no quieres caminar mucho creo que visitar Banys se puede hacer perfectamente, además es que es muy bonito.
 
 
qué ver en Lloret de Mar en vacaciones


qué hacer en Lloret de Mar en vacaciones
 
 
Después el camino continúa por el Castillo de San Juan, bueno en realidad es una torre estilo Atalaya del siglo XI. Yo no la visité por dentro pero se puede subir hasta arriba.
 
 
Atalaya de San Juan Lloret de Mar
 
 
Después la senda continúa hasta La playa de Fenals (hay algún tramo un poco feo hasta que se llega a la playa pues tienes que continuar por ciudad, al menos en el momento de mi visita porque me pareció que en otros tiempos se podía continuar por un bosque pero estaba cerrada la puerta).
 
Pasada la playa Fenals, cruzando todo el paseo marítimo, llega la subida por una zona con pinos muy bonita y con unos miradores de foto total. Esta parte es realmente bonita. Y un poco más adelante llegarás a los Jardines de Santa Clotilde que te comentaba al inicio.
 
 
bosques pino mediterráneo Costa Brava
 
Si caminas un poco más llegarás hasta la zona de playa Santa Cristina y Cala Treumal (en realidad creo que nos desvíamos un poco de la ruta pero llevando google maps no hay ningún tipo de problema), después tienes el Jardín Botánico Pinya de Rosa también bastante bonito, y desde este punto la ruta en realidad ya no sigue la costa y nos pareció menos interesante, aunque en realidad estás ya a pocos minutos de Blanes.
 
Si llegas hasta Blanes y no quieres volver caminando hasta LLoret de Mar yo llevaba anotado coger el autobús L1 que hace parada junto a la Oficina de Turismo de Blanes (rotonda Plaza Cataluña). Pero como decía al inicio desde Treumal nos dimos la vuelta.




Así que ya sabes, si vas a visitar Lloret de Mar no te puedes perder estos dos senderos, son realmente bonitos.

En breve seguiré publicando más lugares que ver en la Costa Brava.








No hay comentarios:
Escribir comentarios