Visitar el castillo de BELMONTE en CUENCA, un día medieval

0


Si te gusta visitar castillos medievales un castillo que no te puedes perder es el Castillo de Belmonte de Cuenca, sin lugar a dudas, y gracias a su restauración, se encuentra entre los más bonitos y mejor conservados de España.

En esta entrada te quiero convencer, si es que todavía no lo estás, para que hagas esta excursión. Te contaré un poquito de su historia, características, qué ver, dónde se encuentra y los lugares de la provincia de Cuenca para continuar tu viaje.

¿Quieres todos los detalles para visitar el Castillo de Belmonte en Cuenca?

Pues sigue leyendo.


visitar el castillo de Belmonte en Cuenca




EL CASTILLO DE BELMONTE EN CUENCA




¿A quién no le gusta visitar castillos medievales?

Recuerdo perfectamente la primera vez que visité el Castillo de Belmonte. Fue una excursión con mis padres. Tendría 8 años o quizás menos. Era una época en la que yo estaba muy a tope con el mundo fantasía, príncipes y princesas, en realidad lo de la fantasía no lo he dejado jaja, y fue todo un viaje a esos cuentos con castillos medievales, y eso que por aquel entonces las habitaciones del castillo prácticamente no tenían decoración. Subir por los torreones, el patio, imaginar la vida en castillo o las historias que me contaban aunque yo las entendiera a mi manera, todo eso son recuerdos muy muy bonitos que guardo de Belmonte.

Después he vuelto varias veces, no sé si he estado en 4 ocasiones, cada vez coincidiendo con pequeñas mejoras y rehabilitaciones, y a día de hoy, el Castillo de Belmonte está en su mejor momento para visitarlo.

Cuando viajas en familia estas visitas son las típicas que gusta hacer sobre todo porque los niños y niñas dejan volar su imaginación. Si este es tu caso sin duda te lo recomiendo.

En Cuenca el castillo más importante que tienes que visitar es el Castillo de Belmonte. Y bueno, no solo de Cuenca, en realidad el Castillo de Belmonte se encuentra en la lista de los castillos más bonitos de España. Su estilo es muy similar a los castillos que encontramos sobre todo por el centro de España, en Castilla y León hay muchos similares como por ejemplo el Castillo de Coca, el Castillo de Cúellar o incluso en Madrid puedes visitar el Castillo de Manzanares El Real. Pero vamos, eso son solo unos ejemplos de castillos, que una vez leí que en España hay más de 2500 castillos medievales. Y la verdad, al Castillo de Belmonte es uno al que más cariño le tengo, por ser el primero que recuerdo visitar, por ser manchego y estar muy cerquita de los típicos molinos de viento que Don Quijote llevó a la fama jaja. Sí, ideal para estar incluido en la Ruta del Quijote de Castilla La Mancha.


¿QUÉ VAS A VISITAR O VER EN EL CASTILLO DE BELMONTE?



El Castillo de Belmonte ha ido sufriendo muchos cambios a lo largo de su historia. Su estilo original era gótico pero poco a poco fue recibiendo cierto toque mudéjar debido a las ampliaciones y reconstrucciones, incluso también siguiendo las modas de las épocas. 

El origen del Castillo de Belmonte es de 1456. Aunque su construcción se debe a Don Juan Fernández Pacheco (marqués de Villena), en realidad él solamente aportó 1/3 del coste total del castillo y las murallas, el resto fue costeado por el pueblo de Belmonte (1456).

A lo largo de los años ha ido sufriendo diferentes cambios, momentos mejores y peores, pero el estado actual del Castillo de Belmonte es perfecto para hacerle una visita, se puede visitar por dentro en una ruta tematizada que te va contando la historia del castillo.

Gracias a todo ese esfuerzo y al buen estado de conservación El Castillo de Belmonte ha sido declarado de Interés Turístico y Conjunto Histórico Artístico desde 1986.

El precio de adultos es 9 euros y para niños 5 euros, a esos precios les suman 1 euros si es visita en festivos. La verdad me parece un poco caro, pero bueno, al menos la visita es interesante. Si quieres más información sobre precios y horarios te dejo la web oficial del Castillo de Belmonte.



¿QUÉ VAS A IR VISITANDO?


  • Patio de Armas

Tu visita va a comenzar por La Puerta del Campo, es la entrada principal, y te dejará en el Patio de Armas.


detalle de la puerta de entrada Castillo Belmonte


En el Patio de Armas vas a ver la Torre del Homenaje y una construcción más moderna que corresponde al palacio.

El Patio de Armas es triangular, ¿has visto alguna vez un patio de armas triangular? yo no, no digo que no existan jaja, pero sin duda el de Belmonte te resultará curioso.

También hay un aljibe y un poco de decoración medieval para los eventos que realizan, tipo visitas teatralizadas o incluso un pequeño bar para tomar algo después de la visita.


patio de armas del Castillo de Belmonte


visitar el Castillo de Belmonte Cuenca


  • Ver un audiovisual

Su duración es unos 10 o 15 minutos y te cuentan la historia del castillo y también su contexto histórico.

Es muy útil porque así digamos que entras en materia y te ayuda mucho a entender luego la visita.

Aquí verás que hay dos etapas claras en el Castillo de Belmonte. La primera su origen medieval (y las construcciones que quedan de esa época, te nombrarán a los Reyes Católicos, Juana la Beltraneja,...) y la segunda etapa sería la reforma y cambios que hizo Eugenia de Montijo (mujer de Napoleón III, 1943) en el siglo XIX. Estos cambios fue principalmente cambiar salas a un estilo más palaciego.


  • El Castillo de Belmonte tiene dos plantas bien diferenciadas por las dos etapas que comentaba antes, medieval y siglo XIX.

Ahora comienza la visita como tal. Básicamente será recorrer dos plantas, los torreones y murallas, y por último, la mazmorra.

Puedes comenzar por la sala de armas con ejemplos de armaduras medievales.


que ver en Castillo de Belmonte, sala de armas


Fíjate bien en los techos o en las decoraciones de madera.

La escalera principal cuenta con una de las decoraciones más bonitas que verás en el Castillo de Belmonte. El bestiario medieval de piedra es de los más impresionantes de España.

Vas a disfrutar de un recorrido con estancias decoradas tipo cocinas, salones más lujosos, las habitaciones o dormitorio y las típicas curiosidades de lo que sería un baño medieval (sí, un agujero en la piedra jaja). Todos ellos con cuadros, jarrones, espejos, alfombras, en realidad lo que se espera ver en este tipo de castillos. La sala más bonita por su tamaño es El Salón del Gobierno, su nombre ya te da una pista de su usa, y estoy segura que te llamará la atención el techo.

Por supuesto vas a diferenciar las diferentes etapas y un toqué francés en la decoración de las salas que ocupó Eugenia de Montijo .


escalera de madera castillo de Belmonte Cuenca


vistas desde el interior del Castillo de Belmonte


  • Las Murallas y las Torres


Y por supuesto podrás pasear por la muralla y torreones defensivos de unos 22 metros de altura, el adarve, y subiendo esas horribles escaleras de caracol te llevarás el bonito regalo de las vistas de todos los alrededores del castillo, sí, del pueblo de Belmonte y de los campos manchegos.

Si te fijas verás tramos de la muralla que descienden la colina y llegan hasta el pueblo, esto es porque originalmente Belmonte fue una población completamente amurallada, hoy podemos ver parte de esa defensa. Por supuesto había puertas de acceso y hoy todavía puedes visitar 4 de ellas como la Puerda de Chinchilla o la Puerta de Santa Inés, pero para eso tendrás que bajar y visitar el pueblo de Belmonte (sobre todo lo que puedes ver te hablo más abajo).


vistas desde las torres del Castillo de Belmonte


Belmonte y el castillo más bonito de Cuenca


murallas y torres del Castillo de Belmonte


  • Mazmorras

Y por último las mazmorras del castillo, una visita cortita pero que siempre nos llama a todos mucho la atención, no sé que tendrán las cárceles o prisiones de los castillos, pero sin duda nos hacen viajar en el tiempo.



CURIOSIDADES DEL CASTILLO DE BELMONTE



Algunas curiosidades que recuerdo sobre el Castillo de Belmonte y que son interesantes para tu visita (seguro que una vez allí vas a aprender muchas más):

  • Los Reyes Católicos estuvieron alojados en el castillo durante unos días.
  • Durante el período de Napoleón el Castillo se convirtió en prisión (año aprox 1808).
  • El Castillo de Belmonte ha salido en el cine. "El Cid", “Los señores de acero” o “Juana la loca”.
  • El Castillo de Belmonte también ha salido en algunos programas de tve. No sé si yo era un poco friki o no, pero recuerdo perfectamente el programa "La Noche de los Castillos". Creo que no tuvo mucho éxito jaja, pero era un concurso por equipos que tenía que "conquistar un castillo" con pruebas y acertijos. Uno de los capítulos se rodó en el Castillo de Belmonte. Te dejo el enlace a youtube:



Y te dejo alguna curiosidad más sobre el Castillo de Belmonte:

  • En el año 2010 se hizo una restauración muy completa y se añadieron objetos y muebles de las épocas a los salones para que así fuera mucho más interesante la visita.
  • ¿Has escuchado alguna vez hablar de la Liga Española de Combate Medieval? La primera vez que se celebró en Belmonte fue en 2014. Tendría que haberse vuelto a repetir el 2020 pero con el covid se tuvo que cancelar.
  • En el Castillo de Belmonte también se pueden vivir una serie de experiencias, esto tengo la sensación que lo van cambiando, pero a parte de visitas teatralizadas, también hay momentos que hacen visitas de terror y me suena también haber visto eventos relacionados con el cine.


que ver en Belmonte, ruta por el castillo



¿CÓMO LLEGAR AL CASTILLO DE BELMONTE?


El pueblo de Belmonte se encuentra al sur de la provincia de Cuenca y en coche se tardaría, más o menos, 1h y 15min por la carretera secundaria N-420. En realidad, se tarda menos desde Albacete, o muy parecido, pero sin duda más cómodo pues todo el trayecto sería autovía.

Desde Madrid a Belmonte tardarás 1h y 40min en coche.

Una vez en el pueblo, para visitar el Castillo de Belmonte, tienes que ir al Cerro de San Cristobal, una colina situada justo en un extremo del pueblo. La verdad es que no hay pérdida ninguna pues en todo momento está señalizado.

Una vez en el castillo hay aparcamiento.


donde está Castillo Belmonte como llegar


YA HAS VISITADO EL CASTILLO, ¿QUÉ VER EN BELMONTE?



Una vez que has visitado el Castillo de Belmonte puedes dar un paseo por el pueblo de Belmonte. Si no has visitado muchos pueblos de Cuenca o pueblos manchegos de casas bajas y blancas no está demás dedicarle un rato. Es verdad que a nivel turístico no estaría a nivel de otros lugares pero estoy segura que no sentirás que has perdido el tiempo pues conserva bastantes edificios interesantes.

Tu objetivo puede ser llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento, muy cerca tienes la Plaza de Correos que desde mi punto de vista es de las más bonitas junto con el Convento de los Jesuitas. También cerca tienes otro convento, Convento de las Concepcionistas.

La Plaza del Pilar junto con la Iglesia de la Santísima Trinidad y un antiguo convento que hoy es el Centro de Salud es uno de los espacios más amplios del pueblo.

Después puedes continuar a la Colegiata de San Bartolomé, el edificio más importante de Belmonte junto con el Castillo. También es de origen medieval y Pacheco fue el encargado de ordenar su construcción. Su exterior es sobrio y parece una especie de fortaleza, llama la atención su dimensión comparada con las casas bajas del resto del pueblo.

Al lado de la Colegiata se encuentra el Palacio Infante Don Juan o el antiguo Alcázar, un hotel de 4* tipo parador. Y desde aquí si quieres andar un poquito en 10 o 15min llegas a la colina en la que se encuentran los Molinos de Viento de Belmonte con vistas a todo el pueblo y al castillo. Nunca he visitado estos castillos por dentro y el recuerdo que tengo de ellos es de un aspecto más "antiguo", es decir, no son blancos como los típicos que ves en las imágenes, si no que mantienen su estructura de piedra.

Como has podido ver hay bastantes lugares interesantes para ver en Belmonte a parte del Castillo, así que como una excursión para un día tienes el plan perfecto.

Y por último te quería nombrar el Trebuchet Park, es un parque con máquinas de asedio de diferentes culturas y épocas (musulmanes, cristianas, medievales, renacimiento etc). Yo no lo he visitado pero desde el castillo se puede ver un poco, así que te lo he nombrado por si te gustan este tipo de exposiciones.


que ver en el pueblo de Belmonte en Cuenca


¿POR DÓNDE CONTINUAR TU RUTA POR CUENCA? ¿QUÉ VER CERCA DE BELMONTE?


Ya has visitado todo lo que querías ver en Belmonte así que toca continuar tu ruta. La parada típica, y casi yo diría que va en pack con Belmonte, es visitar los Molinos de Viento de la Mota del Cuervo.

Estos molinos son los típicos manchegos y forman parte de la Ruta del Quijote por Castilla la Mancha.

Son muy chulos y están muy bien cuidados. Una de las veces que estuve pude visitar uno de ellos por dentro. Muy curioso.

Sobre ellos ya te hablaré en otra entrada (la tengo pendiente).

Y si quieres seguir la ruta por Cuenca con unos pocos más de kilómetros, diría que la visita que mejor encaja sería visitar el pueblo de Alarcón, también te hablaré en breve en el blog, pero ya te aviso que se encuentra entre los pueblos amurallados más bonitos de España (y que mucha gente desconoce).







Si estás viajando por la provincia de Cuenca al menos un par de días tienes que visitar la ciudad.


¿Quieres saber qué ver en Cuenca? Pues te dejo:














Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto