Visitar La Gran Mezquita de Abu Dhabi

0

la gran mezquita de abu dhabi

No puedo evitar escribir una entrada a un lugar que me impresionó muchísimo y me pareció una gran obra arquitectónica que merece mucho la pena visitar, se trata de la Gran Mezquita de Abu Dhabi. Es un lugar que a priori no teníamos en nuestra lista de lugares para visitar - esos que queremos ver al menos una vez en la vida - pero una vez allí nos dejó sin palabras a todos. Aquí te cuento algunos detalles sobre el edificio y en lo que consiste la visita.

Cómo decía en la entrada del resumen de la visita en 1 día a Abu Dhabi, desde mi punto de vista la Gran Mezquita de Abu Dhabi o por su nombre completo, la Mezquita Sheikh Zayed es lo que compensa y hace que merezca la pena visitar la ciudad de Abu Dhabi.

El nombre de la mezquita es en honor al Jeque Sheikh Zayed el gran impulsor de los Emiratos a la modernidad. Estuvo al mando durante 40 años hasta el 2004 en el que falleció y pasó a ser el nuevo Jeque su hijo mayor.



Algunos datos generales que hay que conocer sobre la Mezquita de Abu Dhabi para que la visita sea todavía más impresionante:
  • La mezquita se construyó en tan sólo 11 años comenzando en 1996.
  • Tiene una superficie de 20.000 m2 y a nivel de ocupación ocupa la número 15 más grande del mundo pero la mayor construida mármol.
  • Tiene 4 minaretes de una altura de 107 metros
  • El número total de bóvedas es 82 con 7 tamaños distintos.
  • El total de columnas de todo el complejo es 1144.
  • El material principal es mármol y además se utilizaron miles de piedras preciosas.
  • Hay un total de 10 lámparas todas ellas de Swarovski. El peso de la mayor es de 9 toneladas!
  • La alfombra del interior es la más grande del Mundo. Fue cosida a mano por 1200 mujeres de Irán y tiene un tamaño de más de 5600 m2.
  • Dicen que su coste supera los 600 millones de dólares.

En nuestro caso visitamos Abu Dhabi en una visita organizada de manera que una de las paradas era precisamente la mezquita. Teníamos 1 hora para visitarla por nuestra cuenta. Por cierto, se hacen visitas organizadas a determinadas horas pero a nosotros no nos daba tiempo a seguir ninguna.

Para entrar hay que cumplir con el código de vestimenta. Hay una foto a la entrada para que veas si vas bien vestido o no pero en rasgos generales:
  • Hombres manga corta y pantalón corto por la rodilla y que no sea ceñido es suficiente.
  • Mujeres tienen que ir de manga larga y pantalón largo que llegue hasta los tobillos. Además que sean prendas anchas y evitar blancos por el tema transparencias. Y por supuesto el pelo cubierto.
Aún así, si no lleváis el vestuario adecuado lo cuál es bastante probable, os darán ropa para cubriros. En nuestro caso el guía llevaba en el bus ropa preparada pero vimos que todos las excursiones lo hacían igual y el parking era más bien un vestuario jajaja. Si la visita es por vuestra cuenta en la entrada os proporcionarán la ropa adecuada (es gratis pero hay que dejar fianza).

De esta manera la mayoría de las mujeres irán cubiertas de negro (con una abaya) y los hombres con una túnica blanca.

Cómo curiosidad comentar que hay que pasar un control similar al de los aeropuertos en el que las mujeres van por una cola y los hombres por otra.

Una vez dentro ya solamente queda disfrutar.





El exterior es maravilloso. 

Llegamos al medio día, un calor de unos 37 ºC en Noviembre - no quiero imaginar cómo será visitarla en Agosto - al ir cubierta hasta arriba con el velo la sensación térmica se incrementa. La cantidad de gente por todos lados y el blanco reflectante de la fachada hace que los primeros minutos esté un poco en shock y no tenga muy claro que hacer, dónde mirar, si hacer fotos o no...

Superado el shock ya empiezo a maravillarme de todo lo que me rodea. Un edificio con una perfección geométrica, todo parece simétrico y siguiendo una estructura perfecta. Todo el edificio con blanco puro símbolo de pureza y grandeza. No sé las veces que repetiré que la Gran Mezquita de Abu Dhabi es impresionante, pero es que no encuentro otra palabra.



Ya había visitado otras mezquitas. Por ejemplo las de Estambul me parecen preciosas y sobre todo por su antigüedad ¿no es una maravilla la Mezquita Azul?. La Gran Mezquita de Casablanca para mi es otra maravilla y su situación junto al mar no hacen más que hacerla más majestuosa. Pero es que la mezquita de Abu Dhabi no se queda atrás de ninguna de ellas.

Empezamos a pasear por los pasillos. 
Con arcos y columnas de mármol decorados con flores, detalles dorados y piedras preciosas. El suelo blanco, por supuesto, y en algunos rincones estanques de agua en los que se refleja el edificio.




El patio central para mi es la imagen perfecta. Todo el suelo tiene unas decoraciones con flores muy bonitas y las cúpulas blancas junto con los 4 minaretes convirtieron esa estampa en mi favorita.

Por cierto, mi favorita y la de cientos de personas que estamos ahí acumuladas en busca de la foto y el rincón perfecto, porque por el patio central está prohibido pasar.



Ahora toca entrar al interior. La verdad lo estoy deseando pensando que dentro se estará algo más fresco. Pero sorpresa ( o no jajaja) dentro hay aire acondicionado!

Lo primero que hay que hacer es quitarse los zapatos. Y pisando el frío mármol se entra por la primera puerta. 

Andamos despacio, no se muy bien el motivo, quizás todos los turistas vamos como con cautela pensando si será tan sorprendente el interior como nos han contado, también por respeto, y el resultado, es de nuevo impresionante.



Una espectacular sala con puertas y ventanas doradas, todo con mármol blanco y más flores decorando tanto la pared como el suelo. Aquí ya se ve una bonita lámpara llena de cristales y piedras preciosas.




Y un poco más adelante ya si se pasa al interior, a la sala de rezo. Ahora todo está cubierto de una gran alfombra, la cosida por las 1200 mujeres.



Pero no sabes si mirar a la alfombra o a las fabulosas lámparas de Swarovski. Las paredes tampoco tienen desperdicio, las columnas, todo es puro lujo. Mientras paseamos se escuchan rezos, no se si para tematizar la visita o si porque de verdad están rezando... el tema es que le da un toque más especial todavía.




Maravillados de tanta grandeza toca salir, volver a ponerse los zapatos y recorrer de nuevo el enorme pasillo con columnas. No sin antes pasar al baño.

Y digo pasar al baño porque fuimos realmente por necesidad, pero desde aquí recomiendo pasar a los baños si o si! No me dejaron hacer fotos pues había una vigilanta pero os aseguro que están a la altura de la Gran Mezquita. Unas fuentes para lavarte los pies (fuentes de ablución) y decorados estilo árabe precioso.

Tocaba de nuevo salir al exterior y a sufrir de nuevo el calor sofocante rumbo al parking dónde nos esperaba el bus. 
Por cierto el parking es enorme y si vais por vuestra cuenta tened en cuenta que es gratuito y la entrada a la mezquita también. En el exterior hay una cafetería y una tienda de souvenirs.



Y con esto nos despedimos de este bonito lugar, creo que la mezquita de Abu Dhabi es un imprescindible para visitar al menos una vez en la vida. Es un lugar precioso e impresionante, de esos que no se olvida.

Nosotros continuamos con el resto de nuestra ruta visitando Abu Dhabi y de la que ya he hablado en esta otra entrada.  

Y por supuesto, aunque imagino que no ha quedado duda tras la entrada de hoy, si los Emiratos Árabes se cruzan en vuestro camino plantearos la posibilidad de dedicar un día a visitar Abu Dhabi, más que por la ciudad - que tampoco me aportó mucho - sobre todo esta preciosa mezquita pues seguro no os dejará indiferente.


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto