Consejos para una escala en el aeropuerto de Abu Dhabi

7


En esta entrada quiero contar el proceso de las escalas en el aeropuerto de Abu Dhabi, sobre todo con más detalle una cortísima de una hora, y que siempre digo que no volveré a coger un vuelo con tan poco margen, pero siempre termino repitiendo jaja. 

Hacer una escala en Abu Dhabi (o en Dubai) no es raro sobre todo en vuelos a Asia, así que espero que esta entrada sea de utilidad y pueda responder algunas de esas dudas que siempre nos surgen a todos (o al menos a mí sí 😉).


Consejos escala aeropuerto Abu Dhabi




CONSEJOS PARA UNA ESCALA EN EL AEROPUERTO DE ABU DHABI





El vuelo del viaje a Japón tenía escala en el Aeropuerto de Abu Dhabi (o Abu Dabi) en los Emiratos Árabes Unidos. 

No sería la primera vez en Abu Dabi pero sí la primera vez con una escala tan corta.

El vuelo a Tokio era con Ethiad (la principal aerolínea de Abu Dhabi) y la verdad que cuando me enteré de los horarios no me gustó ni la escala de la ida ni la de la vuelta jaja, esto me recordaba a la última vez con escala en Doha que pasó algo parecido y viajaba agobiada por si perdería el vuelo.

El vuelo de ida era una escala de 2 horas, este tiempo es bastante decente, pero la vuela la escala era de algo así como 1 hora y esta me preocupaba.

Estas escalas tan cortas es algo muy normal en este tipo de aeropuertos. En realidad, son ciudades que se utilizan precisamente para eso, hacer una escala, y luego volar a algún destino asiático. Casi todos los europeos terminamos pasando en algún viaje por aquí.

El Aeropuerto de Dubai, Abu Dhabi y el de Doha (en Qatar) son los tres puntos claves de esta zona. 

Y siempre quiero pensar que los horarios los tienen muy coordinados jaja, si miras los paneles de llegadas y salidas verás que esa es la pinta que tienen.

Hay momentos de hora punta que suele coincidir con casi todas las escalas, y eso es un hervidero de gente y de todas partes del Mundo corriendo de un lado a otro en busca de su siguiente puerta.

Si quieres ver culturas y diferentes nacionalidades solamente tienes que sentarte y observar a la gente pasar.

Después de esas horas puntas este tipo de aeropuertos (quizás menos en Dubai), pero si se nota más que en Doha y Abu Dhabi se quedan casi vacíos.


mapa localización Abu Dhabi
Tres mapa para localizar los Emiratos Árabes Unidos y Abu Dhabi



Es bastante probable que si ha llegado al aeropuerto de Abu Dhabi es para un viaje más largo, muchas horas en un avión y si tienes miedo a volar (o respeto) puede ser todo un reto. Por eso, hace tiempo escribí una guía con consejos muy útiles para superar el miedo a volar. Son los que yo he utilizado y la verdad me han ido muy bien. Te aconsejo darle un vistazo.








Primeras impresiones del Aeropuerto de Abu Dhabi



El Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi es el segundo aeropuerto en cuanto a número de pasajeros de los Emiratos Árabes, evidentemente detrás del aeropuerto Internacional de Dubai. 

El aeropuerto lleva operativo desde el 1998 pero digamos que su "boom" fue en el 2007 cuando empezó a crecer en número de vuelos, ampliaron una nueva terminal y además ahora cuenta con dos pistas.

Mientras estaba ahí y miraba los paneles de vuelos diría que prácticamente todos los vuelos son de Ethiad Airways, muy muy poquitos son de otras aerolíneas.  

La primera impresión es de un aeropuerto muy limpio, los suelos y las paredes brillan. Está muy bien señalizado y organizado. Además no es demasiado grande por lo que no habrá más que seguir las indicaciones de tránsito.

Me lo esperaba de mayor tamaño, o quizás incluso más lujoso, quizás llevaba en mente recuerdos de Dubai, pero me pareció un aeropuerto más "cutrecillo", está bien, pero más escaso.

No hay muchas tiendas ni restaurantes, es cierto que no tendrás problema para tomar un café o un té, también hay por ejemplo Burguer King y unas cuantas tiendas de souvenirs a parte de las grandes marcas, pero en otros aeropuertos la oferta es mayor. 

Además los precios en el aeropuerto de Abu Dhabi me parecieron bastante altos, más que en otros aeropuertos, pero ¡un croissant 6 euros!, pues no sé yo...

Otra cosa curiosa fue escuchar la hora del rezo (musulmán). Quizás ocurra en otros aeropuertos y no he coincidido, pero aquí de repente por megafonía y en todas las salas de espera al embarque, empezaron los cánticos y los rezos, menudo susto me llevé así sin esperarlo jajaja. Me pareció muy curioso e interesante.

Y otra cosa curiosa que te quiero contar de esta escala en Abu Dhabi, es que, ¡sorpresa, el ex-presidente Zapatero! montado en un carrito de esos que te llevan por los pasillos jajaja. Todos los españoles que estábamos por allí nos quedamos mirando y en plan, ¿es él? ¿si, no? pues sí, era, jajaja. Y fue bastante majete, aunque ¡qué remedio! tenía a 30 personas todas mirando y señalando jajaja.






Una vez que te he contado un poco los detalles del aeropuerto te quiero dar una serie de consejos, y te cuento la experiencia de las escalas en Abu Dhabi, ya te aviso que no me gustan ni los aviones, ni los aeropuertos y las escalas pues tengo que tragar con ellas jajaja.... en fin, pero creo que este tipo de entradas siempre resultando de utilidad en un blog y al final forman parte del propio viaje (pues muchas veces sin quererlo terminando pasando demasiadas horas en transporte y aeropuertos).




Escala larga en Abu Dhabi: 2 horas para el cambio de avión 




Aterrizamos en Abu Dhabi sobre las 19:30 hora local pero había tiempo más que de sobra para buscar la siguiente puerta de embarque a Tokio.

En realidad aterrizó en la otra punta del aeropuerto y entre recorrer el largo pasillo.

Volver a pasar un control de maletas (similar al que pasas por primera vez al entrar al aeropuerto a la zona de embarque).

Pues al final llevó su tiempo.

Aunque he de decir que lo que más me preocupaba es por si se perdía mucho tiempo en el control y fue bastante rápido. Eso sí, hay que ir con mil ojos porque la gente se cuela!!!

Después de esto hubo tiempo para estar casi "aburrida" en la mini-zona de restaurantes y esperando el embarque. Creo que al final sobró cómo una hora ahí. La parte buena es que el aeropuerto de Abu Dhabi tenía buen wifi y gratuito y también había bastante sitio para sentarse (sobre todo si te metías por las zonas de embarque).



Escala corta en el aeropuerto de Abu Dhabi




El proceso era el mismo que a la ida, aterrizar, recorrer un pasillo muy largo, pasar el control de maletas y volver a recorrer el mismo pasillo largo pero por la parte de abajo que es dónde se embarca.

Al final, sin entretenerse, sobró como unos 20 minutos para estar esperando. Incluso más, pues el vuelo salió con algo de retraso pues parece que estaban esperando a algunos pasajeros que su vuelo iba retrasado.

De todas formas luego recuperó tiempo en el aire y en realidad aterrizamos en hora.

Así que diría que en realidad, salvo que tu primer vuelo lleve demasiado retraso, este tipo de escalas cortas las tienen controladas y retrasan un poquito el siguiente vuelo si tienen que esperar alguien.

Aunque esto es cómo todo, dependerá del día, de la ruta y de sus intereses económicos el retrasar o no un vuelo.

Si todo va bien, con 30 - 40 minutos el proceso de tránsito y escala debería hacerse sin problemas, al menos en el aeropuerto de Abu Dhabi.

Otra cosa que siempre me preocupa en este tipo de escalas cortas es si les da tiempo a cambiar las maletas facturadas de avión jajaja. Al menos, y toquemos madera, siempre han llegado las maletas a destino y no me han perdido nunca ninguna.






El siguiente mapa es un esquema de la distribución de las terminales en el aeropuerto de Abu Dhabi.

Aunque pone Terminal 3 en realidad diría que solo hay dos (no sé el motivo, pero la llaman así).

ACTUALIZO: Hay 3 terminales (efectivamente, jaja). La Terminal 1 y 3 están juntas, pero luego hay como una "mini terminal", muy muy pequeña, con vuelos principalmente de bajo coste a India y Pakistan, esa es la terminal 2. Se llega a través de un shuttel gratuito.

Cuando hablaba antes que había que recorrer un largo pasillo ese era la Terminal 3 (se ve muy bien en el mapa). Hay que llegar a la zona de Llegadas (Arrival) pero por Tránsito (si estás en escala). Está todo muy bien señalizado.

Y una vez pasado el control ya te puedes dirigir a las puertas de embarque de la terminal 1 o terminal 3.

La zona de restaurantes y tiendas es el círculo ese. Ahí es dónde está el techo ese tan chulo que parece una palmera.

mapa terminales aeropuerto Abu Dhabi
Mapa de las terminales del aeropuerto de Abu Dhabi, obtenido de la web oficial de aeropuerto




¿Y sí tienes una escala realmente larga de bastantes horas?
Salir a conocer Abu Dhabi




Si tu escala es más larga, diría mínimo 6 horas, pues en vez de estar ahí aburrido en el aeropuerto, pues creo que es buena opción salir a conocer algo de Abu Dhabi.

Si es una escala con esas horas yo me centraría en conocer la Gran Mezquita de Abu Dhabi que es impresionante.

Gran Mezquita de Abu Dhabi en una escala
Visitar la Gran Mezquita de Abu Dhabi es el plan perfecto si tienes una escala


Si tienes más tiempo ya puedes añadir la zona del puerto, algún centro comercial o incluso alojarte una noche ahí.




Si quieres leer más información sobre qué ver en Abu Dhabi en 1 día y lo impresionante que es la Gran Mezquita te recomiendo leer estas dos entradas que escribí sobre la visita a Abu Dhabi:











visitas curiosas para hacer en Abu Dhabi
Un mercado local en Abu Dhabi

Qué ver en una escala en Abu Dhabi
Bonitas playas en Abu Dhabi 


Ah! si tu visita a Abu Dhabi es en Agosto piensa bien lo de salir a visitar la ciudad jajaja pues asume que lo mismo se llega a los 50ºC y por ejemplo, para visitar la Gran Mezquita las mujeres tenemos que cubrirnos. Yo la visité en Noviembre con una temperatura de verano español y por poco me da un chunguo.

Los españoles no necesitamos pagar visado para visitar los Emiratos Árabes. Cuando vayas a cruzar la frontera te darán uno con una validez de 3 meses, te hacen una foto y el sello.

Recuerdo que una vez pasado el control de pasaportes también había que volver a pasar las maletas de mano por un escáner (imagino que por si llevas algo prohibido para entrar al país).

Siempre recomiendo leer las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el país que se visita. Aquí tienes el enlace sobre los Emiratos Árabes Unidos y en él verás todos los detalles de visados, sanidad y precauciones que hay que llevar en este viaje.





Y nada más.

La verdad no es un aeropuerto muy cómodo para pasar muchas horas en él. Me resultó un poco claustrofóbico en algunas zonas.

Pero para hacer escalas tuve la sensación de que estaba todo bastante bien organizado. Muy bien señalizado y un wifi muy bueno.

Además hacer una escala aquí siempre da la oportunidad de conocer una nueva ciudad si es que todavía no la conoces.

Cualquier duda o comentario me puedes escribir y espero que estos consejos y detalles sobre una escala en el aeropuerto de Abu Dhabi te resulte de utilidad 😉.





Compartir entrada de Preparar Maletas blog


Publicar un comentario

7Comentarios
  1. Respuestas
    1. Hola!
      No, en el aeropuerto no dan avisos en español, lo hacen en inglés (aunque si vuelas con alguna compañía española y ya estás cerca de la puerta de embarque es posible que el aviso de que comienza el embarque lo den en español).
      Saludos.

      Eliminar
  2. me encanto , una nota espectacular, yo recién estoy empezando a redactar, me gustaría tu opinión dado que recien empiezo , hice el articulo de : (Minas de Wanda)

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo haré escala en el aeropuerto de abu dabhi para llegar a Nueva Delhi, pero tengo una duda, llegaré en el termina 1 y mi otro vuelo sale en termina 2 ya que es otra aerolínea, cómo llegó? debo salir de zona de embarque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, gracias por tu comentario y pasarte por el blog.

      Te cuento lo que recuerdo, pero hace unos años que estuve y ha podido cambiar.

      La terminal 2 del aeropuerto de Abu Dhabi es un edificio aparte, pero no tendrás que salir de la zona de embarque (es decir, salir al país y volver a pasar) si no que te mueves dentro de las terminales. Estaba señalizado. Tendrás que coger un shuttel gratis desde la 1 a la 2 (salen cada 15min aprox). Si que hay que pasar control de seguridad (maletas, arco, etc)… En unos 30min estarías de una terminal a otra, pero depende también de la gente que tenga que pasar ese control, el bus, etc… La terminal 2 es muy muy pequeña así que puede haber colas.
      Otra cosa es que vueles con diferentes compañías, no tengan código compartido y tengas que recoger maleta y volver a facturar, en ese caso, sí que tendrás que salir, coger maleta, pasar inmigración, cambiar de terminal con un bus y volver a facturar etc, esto llevaría mas tiempo...
      Recuerdo que había mucho personal de información en stand por los pasillos o en las zonas de tránsito, así que siempre puedes preguntar y te indican la mejor opción.
      Disfruta de Nueva Delhi!!

      Eliminar
  4. Holaa, si mi escala en el aeropuerto de Abu Dhabi es de 5 horas, crees que me da tiempo a ir a ver la gran mezquita? Había pensado en ir en taxi para ir más rápido ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues es algo muy personal... la mezquita está "cerca" del aeropuerto, diría que en taxi se tardaría unos 20min o incluso menos. Pero de mi visita recuerdo estar visitando la mezquita al menos 2 horas (había que pasar control tipo aeropuerto y encontramos mucha cola). Luego a esto pues sumarle la salida y entrada al aeropuerto... puede dar tiempo, pero puede no darlo jajaja

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto