Islandia Día 3: Visitas desde Vik hasta Höfn

2


Hoy toca uno de esos días que hace que te emociones con un viaje. 
 
En la lista de visitas hay un buen número de impresionantes cascadas, seguir disfrutando del increíble paisaje Islandés, pero sobre todo llegar por fin a la zona del Parque Natural de Vatnajöjull

Emocionada es poco.

¿Me acompañas al tercer día de la ruta en coche por Islandia? 

No te va a decepcionar en absoluto.



Visitas desde Vik hasta Höfn en Islandia


Comienza el día en Skógafoss, dormir al lado de esta impresionante cascada es una pasada, sobre todo al despertarte, salir y no haber absolutamente nadie y tenerla toda para ti. Tan encantada estaba que se me olvidó y todo hacer fotos, y eso en mí es grave jajaja. 

El día anterior ya habíamos visitado todo el trozo hasta Vik así el día comenzaría con unos cuantos kilómetros sin paradas.



DÍA 3 EN ISLANDIA: 

VISITAS DESDE VIK HASTA HÖFN POR LA RING ROAD (UNA ETAPA CLAVE DEL VIAJE)



¿QUÉ VISITAR DESDE VIK HAST HÖFN EN ISLANDIA? MAPA



En el siguiente mapa te he marcado las visitas del día, estuvo bastante cargado y posiblemente el más completo y por tanto cansado de toda la ruta por Islandia. 

Aunque después de hacer la ruta completa este es sin duda el mejor día de todos! 

Un subidón constante.




Una vez pasado Vik los cambios de paisaje son impresionantes, te recomiendo que hagas paradas cada pocos km. Aunque seguro no lo podrás resistir!

Te quiero contar tres puntos que no suelen aparecer señalados como imprescindibles durante un viaje por Islandia, pero que es una pasada dedicarles unos minutos. Son los siguientes:
  • Zona de Myrdalssandur, es una zona de enormes contrastes con campos de lava enormes, grandes zonas tipo desierto con solamente arena y luego un conjunto cómo de pequeños cráteres -montoncitos de arena-. Para dejar el coche pues la verdad dónde veas que tienes sitio porque no hay aparcamiento. Y te recomiendo subir a uno de esos pequeños cráteres. Las vistas fabulosas!

pseudo cráteres en Islandia

  • Enormes campos de lava llamados Eldhraun. Estos campos tienen su historia en la erupción del volcán Laki en 1783. Fue enorme, con una duración de 8 meses y destrozó todo a su paso, murieron unas 10.000 personas y además afectó a todo el mundo creando incluso cambios climáticos. El grosor de los campos de lava tiene unos 200 metros y está cubierto por musgo creando una imagen cómo de algodón verde. ¿Qué hacer una vez se llega a Eldhraun? pues parar!!! y pisarlo un poco... después de pisar vimos carteles de que no se puede hacer, aún así había caminitos por los que podías andar sin mucho destrozo. La sensación de andar en el musgo fue impresionante, guardando las distancias es como saltar en una colchoneta!

campos de lava y musco en Islandia

  • Laufskálavarda, es un conjunto de montones de piedra - en islandés se llaman kairn- que la gente a ido construyendo cómo ofrenda para tener buena suerte. El origen se remonta al año 894 dónde el volcán Katla - el mismo que es bastante probable que en los próximos años nos regale una erupción - arrasó todo y desde entonces se han ido creando estas pirámides de piedras. Por cierto, también las hay en otras zonas de la isla, es ya algo de la cultura islandesa.

montenes llamados kairn en Islandia



Con todas estas paradas, tomándolas con calma, tocaba ya empezar con las paradas obligatorias del día de hoy.



VISITAS CLAVE DE ESTA ETAPA DEL VIAJE POR ISLANDIA:



(1) El cañón Fjadrárgljúfur





Ese nombre impronunciable en realidad es un cañón que forma parte del parque geológico del volcán Katla. 

Para llegar al cañón hay que desviarse desde la 1 (Ring Road) por el camino 206. Es un camino de tierra, con boquetes y sobre todo empeora cuando te vas acercando al cañón. Así que es una carretera para ir muy despacio y sobre todo si se va en coche. 

Una vez en el cañón, que por cierto es muy bonito, se puede o bien bajar y recorrerlo por el río. O bien, la ruta que hace casi todo el mundo... que es ir siguiendo un sendero por la pared derecha. 

Está bien señalizado y las vistas desde ahí son muy bonitas, incluso dan vértigo y puede ser no recomendable si sopla mucho el viento, qué por cierto el viento islandés si sopla lo hace muy fuerte.


(2) Una cascada sorpresa, Foss á Síðu





Seguimos por la Ring Road, y como voy con los ojos como platos, no puede evitar fijarme en esta preciosidad de cascada. Se ve desde la carretera pero hay un camino por el que puedes llegar en coche justo al lado. Hay que ir despacio pues no está señalizado.

La cascada se encuentra vallada, quizás en el interior de una granja privada, por lo que no se puede, o no encontré, si había manera de llegar hasta la base. 

Solamente un hombre con su equipo fotográfico y nosotros estuvimos los 5-10 minutos que dedicamos a la visita y nos regaló incluso un pequeño arcoíris.



(3) Lengua del glaciar Svínafellsjokull. Entrando El parque Natural de Skaftafell.





Pues bien, salimos de un camino de cabras y nos metemos en un camino de cabras con queso gruye! 

El desvío desde la 1 para llegar al glaciar fue un poco una locura!!! (es un camino pero está señalizado con un pequeño parking-mirador justo al lado de la 1).

El sufrimiento por si le ocurría algo al coche quedó olvidado cuando se llega al parking o explanada de tierra, compruebas que no has perdido ninguna pieza del coche, y te encuentras ante tal espectáculo de la naturaleza. 

No había prácticamente nadie, diría que unos 4 o 5 coche (4x4) y nosotros con nuestro mini-coche.

Por cierto, también se puede llegar en una ruta de trekking hasta el glaciar (aprox 4 km ida y vuelta) pero creo que las vistas desde esta zona son mejores y al menos más cómodo por qué te evitas la ruta andando (desde luego ambas opciones son compatibles).





Desde el parking al principio un sendero ancho nos aproxima al glaciar ¡Qué pasada de sitio! Con mucho cuidado se puede ir subiendo por unas rocas justo al lado del glaciar y ver toda la lengua. Un lugar muy tranquilo y sobre todo bonito! y lo mejor es que teníamos nubes y claros por lo que cuando los rayos del Sol salían la postal era preciosa.

El día anterior ya habíamos visitado una lengua de un glaciar pero son paradas totalmente diferentes. En este caso el color del hielo es aun más intenso y se ve perfectamente como el hielo va bajando por el valle y termina como en una laguna. La mezcla de azul con el negro de la ceniza volcánica es precioso.

Por cierto aquí había un cartel de unos alemanes que habían desaparecido en esta zona hace ya bastantes años. Entre la soledad, el cartel y lo que intimida el glaciar daba un poco de yuyu, una que es un poco miedosa jajaja.





(4) El parque Natural de Skaftafell (ya en plan trekking) con parada en Svartifoss





Tomando el desvío 998 nos adentramos en Skaftafell.

Hay unos 4 parkings habilitados y se pueden hacer muchas rutas de senderismo. La ruta de senderismo S2 es la que llevaba anotada para ver la cascada Svartifoss - es la opción más típica que hace todo el mundo -.

La cascada Svartifoss es famosa por las columnas de basalto que la rodean. Es muy bonita pero casi que me llamó más la atención el entorno boscoso, sobre todo después de llevar unos días sin ver apenas árboles - aunque bueno, son más bien arbustos no te esperes grandes árboles-.




De camino podrás ver también la cascada Hundfoss, hay que desviarse un poquito pero es fácil, me sorprendió más de lo que esperaba pues en comparación con Svartifoss esta es más caudalosa.




A pesar de que el aparcamiento estaba lleno de coches una vez empiezas a andar, es una ruta de unos 30-40 minutos andando de ida (más luego la vuelta) no te cruzas con mucha gente, tanto que llegué a pensar que nos habíamos perdido, aunque lo mismo sí, ya no lo sé, la cosa es que llegamos a la cascada y volvimos.

Ya luego en la cascada es dónde esta todo el mundo acumulado con unos equipos de fotografía tremendos, es un poco agobiante porque está todo el mundo ahí un pelotón! Así que aunque veas una foto de la cascada sin nadie, detrás parece un circo.


(5) Laguna glaciar Fjallsárlón





Cada vez estamos más cerca de las impresionantes cumbres de Vatnajökull. Este glaciar es el segundo más grande de Europa (el primero está en Noruega).

Se puede ver claramente las lenguas glaciares y eres cómo yo no pararás de hacer fotos, disfrutar y estar con los ojos como platos a cada instante. En Islandia a mitad del viaje me quedé sin capacidad en las tarjetas de memoria para la cámara, tuve que estar borrando, y fue muy difícil, las que creía que no merecían la pena para conseguir terminar el viaje con fotos! jajaja

En esta parada lo que se visita es una laguna dónde hay algunos trozos de hielo flotando. Al visitarla antes que su hermana mayor - Jökulsárlón - nos impresiona.

Para llegar tienes que ir pendiente de la carretera porque no está señalizada demasiado bien, es cierto que hay un cartel pero es fácil verlo cuando ya has pasado el camino de tierra que conduce hasta la laguna.


(6) Una maravilla de Islandia, Jökulsárlón. 
Posiblemente sea uno de los lugares más mágicos en los que he estado. 





Sí, Jökulsárlón es uno de los lugares más bonitos que he visto. El problema... qué estábamos allí la mitad de la población de la isla jajaja!! qué barbaridad!!!

Aún así, a pesar de la gente, no puedes cerrar la boca de asombro al encontrarte con esa maravilla, es una lengua glaciar junto a un lago con bloques de hielo de un azul intenso flotando!! enorme! además con desembocadura al mar y trozos de hielo en la arena. Muy bonito ^-^.







Aquí te recomiendo, a pesar del frío, que subas a la montaña y la atravieses que habrá menos gente y que te tomes todo el tiempo del mundo pues seguro lo necesitarás, yo no me quería ir de ahí.

Se puede contratar una excursión en barca que te acerca a los glaciares, la verdad por su precio exagerado, pero si entra en tus planes, se contrata allí mismo y está muy bien indicado. No hay pérdida.


(7) Trayecto de carretera hasta Höfn





Este trayecto de la Ring Road de Islandia es una atracción en si mismo. Estarás rodeado de altas montañas, lenguas glaciares, ríos y en nuestro caso con nubes, claros, rayos de Sol, niebla intensa que parecía el fin del mundo... en fin una pasada! Un cambio de clima que daba miedo!!







Además a la llegada a Höfn, a la altura de Bjarnanes hay una desembocadura con todas las lenguas de glaciar impresionante al atardecer... y ahí dormimos con unas vistas chulísimas!! ^-^

El día siguiente toca recorrer los fiordos del este, mis primeros fiordos! qué por cierto al carecer de vegetación se pueden ver perfectamente las montañas, los valles y los entrantes de mar... pero todo eso te lo cuento en la próxima entrada porque dará para mucho!




SI QUIERES LEER OTRA ETAPA DEL VIAJE POR ISLANDIA AQUÍ TE DEJO TODA LA RUTA:


Día 1 : Círculo Dorado y dormir en Selfoss

Día 2 : Recorrido desde Selfoss hasta Vik pero retrocedimos para dormir en Skógafoss

Día 4 : Recorrer los fiordos del Este y dormir en una bonita cabaña en Egilsstadir

Día 8 : Reikiavik

Día 9 : Vuelta a casa


Publicar un comentario

2Comentarios
  1. Buen post!! Por cierto, en qué mes hiciste el viaje??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani! El viaje fue en Septiembre (hizo todos los días bastante buen tiempo)
      Saludos

      Eliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto