Islandia Día 6: Relax y visitas en Akureyri

0

Hoy tocaba un día de descanso. Dejábamos atrás la visita de glaciares, volcanes o rutas de senderismo. Por un día no me quedaría alucinada con la visita a alguna cascada mágica de Islandia. Pero también es necesario este relax. Y fue una maravilla.

En la entrada de te quiero contar las visitas y los planes que puedes hacer en la ciudad más poblada del norte de Islandia, Akureyri.
 
Este día fue tranquilo, paseando, disfrutando de su maravillosa piscina caliente y sin muchos planes - se necesitaba después de tanto coche -. Aún así salió un día bastante completo y muy divertido el momento de piscina. 
 
Si quieres saber más sobre este día en la ruta por Islandia te pierdas esta entrada, seguro que te apetecerá incluir en tu lista más de una de las cosas que te propongo para hacer en Akureyri.
 
 


La idea de pasar un día entero en Akureyri era por si no teníamos tiempo suficiente para ver todos los puntos que llevaba anotados para el día anterior en la zona de Mývatn, es cierto que alguna cosa quedó, pero al final la idea de un día más tranquilo y sin madrugar tanto pues terminó ganando. 
 
 
Otro plan que estaba en la lista de cosas para hacer en Islandia era llegar hasta el pueblo de Husavík. Este pueblo es visitado principalmente por que desde aquí salen barcos para visitar ballenas, pero su elevado precio y que en cierto modo es cuestión de suerte el ver más o menos colas de ballenas, y que a mi esas cosas no me terminan de gustar pues quedó descartado - por cierto desde Akureyri también se puede hacer la excursión para ver ballenas, estaba anunciado en el puerto-.
 
Así que toca un día tranquilo por delante para descansar y visitar Akureyri. 
 
 
 
 
En un principio puede parecer una locura, pues Akureyri aunque es visitable pero te diría con 2 horitas queda visto. Así que cuando digo que fue un día tranquilo es que lo fue, vamos sentarse a tomar un café mirando los fiordos estaba en el plan. Mira que vistas en la siguiente foto, pues imagina no tener prisa y no tener mucho que hacer ese día... una maravilla ¿no crees?
 
 
 
 
Akureyri es la ciudad con más población del norte de Islandia y la cuarta de toda la isla. ¿Quieres saber su población aproximada? 18.000 habitantes... así que cómo podrás imaginar lo que se dice saturado no va a estar, pero después de estar muchos días sin civilización hasta incluso apetece jajaja
 
 

¿Que hacer en Akureyri? Aquí te dejo todo lo que no te puedes perder:

 
 

Mañana de piscina en Akureyri

 
Como ya he ido contando en otras entradas de Islandia, que si te las has perdido te animo a leerlas, hoy era el día para probar una piscina islandesa. 
 
Yo ya me levanté muy motivada y he de reconocer que no había leído mucho o nada sobre el proceso piscinero islandés, por que la idea inicial era ir a el Lagoon cerca de Mývtan, pero cuál fue la sorpresa, era muy, pero que muy turístico. No recuerdo el número exacto pero podría decir que había quizás 4 autobuses, unas 20 caravanas y bastantes coches. Al entrar eso era un ambiente de excursión tremendo y a pesar de que el sitio está muy chulo pues nos fuimos sin bañarnos.
 
Peroooooo no podía irme de Islandia sin probar unas de sus famosas piscinas y qué mejor que aprovechar el día en Akureyri para eso.
 
No tengo fotos del momento piscina, ir con la cámara sería demasiado cantoso, y a parte, hay que dejar todo en las taquillas. 
 
Pero creo que merece la pena que te cuente el procedimiento piscinero pues me reí muchísimo y a pesar de que por color de piel podría pasar por islandesa ya te digo que cantaba a la legua que no era así jajaja.
 
A ver, primero decir que la piscina pública de Akureyri es bastante grande. Tiene una cuantas piscinas exteriores a distintas temperaturas empezando con 34-35 ºC y luego hay un par de pozas de 38ºC y 39ºC. Hay una piscina también calentita interior y otra que es medio interior-exterior.
 
El ambiente era chulísimo pues parecía que estábamos en familia... quizás en total unas 25 personas repartidas por todas las piscinas, todos islandeses menos nosotros que evidentemente nos tenían fichados.
 
 
El procedimiento piscinero en Islandia es el siguiente:

A ver, yo es que no soy de ir a gimnasios y esas cosas, así que digamos que voy novata, pero novata total.
 
Primero de todo, chicos para un lado y chicas para otro. 
 
Así que me voy para el lado de las chicas. 
 
Lo primero hay que dejar los zapatos (y calcetines) en unas taquillas antes de entrar al vestuario. Se deja como en unas estanterías que en otros países te irías pensando que a la salida no tendrías zapatos.
 
Al sacar la entrada a la piscina te dan una moneda que sirve para la taquilla del vestuario.
Una vez en el vestuario hay que dejar en la taquilla todo, pero todo, todo. Es decir que tienes que ir en pelotillas, vamos desnuda, sin el bañador/bikini puesto por ahí para hacer el ritual de limpiarte a conciencia antes de entrar a las piscinas. Esto no lo sabía antes de ir jajaja.
 
El tema es que te tienes que duchar con jabón a tope, hay unos cartelitos que te dicen lo que tienes que hacer. Así que ahí había unas duchas enormes, comunes claro, por que total si ya vamos todas desnudas, y nada pues a lavarte bien.

Cuando fuí había vigilantas para asegurar que todo el mundo lo hace bien.

Así que ahí en duchas comunes, con timidez, te duchas y luego ya te pones el bikini. 
Lo bueno de ser una piscina no turística es que si vas por las mañanas no coincidirás con mucha gente en los vestuarios, creo que estaríamos unas 5 o 6 mujeres.
Mientras estaba ahí en la ducha no dejaba de pensar el frío que me daría salir al exterior ya mojada, me parecía una locura! y pensaba que ¡estos islandeses son de piel dura con los fríos inviernos! 
 
Y cuál fue la sorpresa que al cruzar la puerta del vestuario para salir a la piscina me encuentro justo con una piscina climatizada, en la que te metes, y a través de un túnel sales al exterior ya metido en el agua calentita. ¡Qué chulo! 
 
Y nada, ahí en remojo se fueron pasando las horas...
 
Probamos todas las piscinas y se veía claramente que no éramos de allí porque claro, no conocíamos las piscinas y tuvimos que hacer la ruta a ver que hay en cada sitio y una señora, muy chistosa ella, nos quería convencer para meternos en la tuba helada jajaja
He de decir que el relax fue total, un silenciooo, una tranquilidad... en fin qué cuando salí de allí yo creo que me bajó la tensión, por que estaba mareada, vamos que tocó un rato de siesta.

La mejor poza de todas es la de 39ºC ¡qué maravilla! y junto con otros 7-8 islandeses, pues ahí pasó el tiempo. Y sobre todo me di cuenta de un detalle, era la única mujer que llevaba bikini!!! jajaja aquí la gente llevaba bañador!! En fin, hay que ducharse desnudos, pero luego para salir a las piscinas se lleva bañador.
 
Así que después de este momentazo, y desde mi punto de vista, la decisión de no ir a la laguna turística y experimentar una piscina pública, fue totalmente acertada, tocaba seguir con los planes del día. Además el precio es de risa... muy barata, creo que sería unos 5 euros por adulto!!!
 
Luego a la salida tienes que volver a hacer el mismo procedimiento, te desnudas, te vuelves a duchar, hay champús, gel, secadores de pelo, secadores de bañador (esto no lo había visto nunca, metes el bañador como en un cubo que empieza a dar vueltas y sale seco). En fin, que sales de ahí totalmente lista.
 
 
 
 

Qué visitar en Akureyi, en plan turístico

 
 
Durante la siesta cayó un diluvio universal. 
 
Quiero llamarlo así porque fue increíble. 
 
Por la mañana habíamos estado en la piscina con Sol y unos 13ºC, que no está nada mal para ser Islandia! incluso comimos en unas mesas de picnic. Pero en cuestión de unas horas se nublo todo y aquello parecía el fin del mundo! Menuda tormenta.
 
Esperando a que aquello pasara y pensando qué al final no visitaría Akureyri después de estar allí el día entero jajaja al final paró, salió el Sol e incluso un arco iris.
 
 

¿Qué ver en Akureyi?

 

(1) Un bonito faro situado en uno de los lados de fiordo ya que Akureyri también se encuentra en un fiordo. El faro es precioso y las vistas entre nubes y rayos de sol te dejan sin palabras.
 
 


(2) Siguiendo esa misma carretera que recorre el fiordo Eyjafjörður hay unos cuantos miradores a los que merece la pena parar sobre todo para la típica foto de la ciudad con las montañas nevadas al fondo. Muy bonito.
 
 


(3) La siguiente parada fue un corto trayecto en coche, digamos que unos 10 minutos, por la carretera 821 hasta la Casa de la Navidad. Bueno, en realidad es una tienda con todas las cosas que te puedas imaginar sobre la Navidad. La tienen con todo lujo de detalle. El precio de las cosas es el estándar en la isla, es decir caro. Pero como caprichito tienen una gran variedad de caramelos con muchísimos sabores ¿Te comprarías unos caramelos de hamburguesa?
 
 
 
 
(4) El centro de Akureyri merece un paseo. Aparcar el coche fue bastante fácil justo al lado del HOF (el parking era gratis). 
El HOF es un edificio que puedes llevar como referencia, es un centro cultural, teatro, etc. Por aquí se puede dar un paseo por el puerto y por una especie de "paseo marítimo". No está mal.
 
 


 
 
(5) Toca el paseo por el par de calles que podrían tener interés. La verdad son 2 calles y una plaza. Hay una calle más comercial con algunas tiendas de cositas típicas de la isla qué después de tantos días de naturaleza se agradece ir entrando a cotillear en tiendas. 
 
 
 
 
Hay un conjunto de casas de madera bastante bonitas y en algunas esquinas hay fotos antiguas que te explican cómo era antes las calles y cómo algunos edificios se conservan tal cuál.
 
 



 
(6) La Iglesia de hormigón de Akureyri. Se ve desde casi cada lado. Es un punto a visitar aunque parezca entre bonita o fea. Subir las escaleras y verla por dentro.
 
 
 
 
Por cierto hay otra iglesia de hormigón llamada Glerárkirkja, esta la vimos desde el coche y aunque no me gusta mucho esta estética no está mal del todo.
 
 
(7) Ya desde la Iglesia se puede continuar por una calle en cuesta para visitar la Iglesia católica (Katholska Kirkjan). La verdad es curiosa, es de tablas de madera de color blanco y rojo. Fue una pena estaba cerrada.
 
 



(8) Siguiendo por la zona dirección al Jardín Botánico. De camino verás unas bonitas casas de madera blanca y muy decoradas. ¡Son todas de foto! Creo que quiero tener una casa así.
 
 
 
 
(9) El Jardín Botánico de Akureyri
 
Creo que este lugar debería ser un imprescindible si se visita la ciudad. Se abrió al público en 1912 con unas 6600 especies. Es el lugar que más me gustó, no había nadie y lo tienen muy bien cuidado. El paseo se da rápido, 30 minutos tendrías todo visto con calma. Y lo mejor de todo, es gratis y está abierto todo el día hasta el anochecer!
 
 
 
 
(10) Y cómo ya estaba todo visto por el centro, decidimos acercarnos a ver un pequeño centro comercial Glerartorg cercano al centro aunque fuimos en coche. Tiene un Nettó bastante grande y algunas tiendas de decoración. No es gran cosa pero bueno, puedes hacer alguna compra y ver un poco el día a día de la gente de aquí.
 

Y así terminó el día en Akureyri. 
 
 
Al día siguiente sería de nuevo coche y carretera recorriendo la carretera 1 por el oeste dirección Reikiavik. 
 
En este tramo mucha gente comenta que carece de interés y suelen hacerlo todo de un tirón. Es de decir, que me costó buscar puntos interesantes al no haber demasiada información, pero al final creo que salió un día interesante teniendo unas 7 paradas algunas bastantes chulas, pero eso ya sabes que te lo cuento en la próxima entrada.
 
 
 

SI QUIERES LEER OTRA ETAPA DEL VIAJE POR ISLANDIA AQUÍ TIENES TODA LA RUTA:
 
 
Día 1 : Círculo Dorado y dormir en Selfoss

Día 2 : Recorrido desde Selfoss hasta Vik pero retrocedimos para dormir en Skógafoss

Día 4 : Recorrimos los fiordos del Este y dormir en una bonita cabaña en Egilsstadir

Día 8 : Reikiavik

Día 9 : Vuelta a casa


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto