Islandia Día 7: Desde Akureyi hasta Borgarnes

0


El viaje por Islandia está tocando a su fin. 

Todo el mundo coincide que la parte oeste de la isla - sobre todo siguiendo la carretera 1 - tiene menor interés. Pero es normal. El listón dejado en Mývatn o las lenguas de glaciares por poner un par de ejemplos es difícil de superar. 

Sin embargo, el día fue bastante completo haciendo un total de 10 paradas y muchas de ellas muy recomendables. 

Aquí tienes todas las visitas que no te puedes perder en el oeste de Islandia.




Buscar información sobre las paradas interesantes por esta zona no fue fácil. La mayoría de la gente este tramo lo hace prácticamente de un tirón para aprovechar más horas en otros lugares. 

No quería hacer eso, quería seguir la misma dinámica de viaje que llevábamos durante toda la isla, con paradas cada pocos kilómetros siguiendo la Ring Road.

Así que después de mucho buscar y leer blogs conseguí organizar unas 10 paradas en el trayecto de Akureyri hasta Borgarnes, algunas de ellas muy interesantes y desde luego recomendables. Por supuesto incluye cascadas (que incluso recomiendo entre las más bonitas que ver en Islandia), ruta de senderismo y volcanes. 

 

¿Quieres saber que lugares visitamos en este tramo de recorrido por Islandia?

 






(1) Víðimýrarkirkja, una típica iglesia negra




Las iglesias con tejado de turba es un tipo de arquitectura tradicional de Islandia. Hoy ya quedan pocos ejemplos de este tipo y la manera de verlos es en alguno de los museos de estilo de vida que tienen en la isla (cerca de Akureyri hay uno).

Pues bien, pasando tan cerca de esta bonita iglesia negra y además con el tejado tradicional no podíamos dejar de desviarnos. El desvío está una vez pasado el pequeño pueblo de Varmahlíð. Hay que ir atento pues no estaba muy bien indicado.

Es un lugar muy chulo y se puede pasar al jardín y ver su pequeño cementerio. Fue una pena que estuviera cerrada pero desde una ventana se puede ver algo su interior y es todo de madera.



(2) Un mirador sorpresa




Poco después de la parada en la iglesia nos encontramos con ese pequeño cerro justo a lado de una explanada como las que tienen en todo el país para acampar, comer o simplemente parar a disfrutar del entorno.

No es que fuera un sitio muy bonito, pero había unos carteles explicativos sobre el trazado de la electricidad de la isla.



(3) Blönduóskirkja




Cuando llegamos a Blönduósbær era la hora de comer así que aprovechamos la N1 que está al lado de esta original iglesia de hormigón. ¡Cómo les gusta este tipo de estructuras a los islandeses!

Después de comer dimos un paseo por la desembocadura del río Blanda. La idea era hacer el paseo más largo pero empezó a llover, así que rumbo a la siguiente parada a ver si mientras tanto el tiempo mejoraba.



(4) Kolugljúfur, un cañón impresionante




Llevaba muchas esperanzas puestas en este cañón. 

Para llegar hay que desviarse por la 715 (sale desde la 1) pero desde su segunda salida. 

El resultado fue un camino de cabras! intenté hacer alguna foto pero el bamboleo era de risa jajaja



El lugar merece muchísimo la pena. 

Por suerte ya no llovía y lo mejor no había prácticamente nadie. El color del agua es precioso, además cambiaba de intensidad según la zona. 

El cañón es bonito pero además hay una pequeña cascada que hizo que me gustara más. Es una cascada mucho más pequeñita que las que ya habíamos visto en días anteriores pero la tranquilidad del lugar lo convierten en uno de esos lugares especiales.






(5) Hvammstangi, buscando focas




Desde la carretera ya aparecen los carteles avisándote que estás llegando a zona de focas. Habría que desviarse hasta el fiordo Miðfjörður.

Llegamos al pueblo Hvammstangi en el que salvo un par de miradores no le vimos mucho más interés. Hay un centro de interpretación dedicado al mundo de las focas. La verdad llevaba poca esperanzas de ver alguna, aiss :-(



Lo que más me gustó fue que pudimos ver unas estructuras con pescado colgado para secar.



(6) Cascada sorpresa




Siguiendo la ruta por la carretera 1 te puedes sorprender en cualquier momento y si paras en cada cascada que ves creo que todavía seguiría en Islandia. Esta bonita cascada que te muestro fue toda una sorpresa. Había un camino para ir andando por el que vimos que se podía llegar prácticamente justo debajo de la cascada.



(7) Grabrók, un subida a un volcán muy recomendable




Y toca subir al volcán Grábrók, es el más grande de una cadena volcánica formada por tres volcanes (hoy sólo quedan dos, otro desapareció para construir la carretera).

Esta era otra de las visitas claves del día y por suerte el tiempo había ido mejorando y nos los nubarrones se habían quedado en Akureyri.

Llegar es muy sencillo porque prácticamente desde la 1 se llega al parking. 

Esta muy bien preparado para subir, quizás sea algo nuevo, pero el tema, es que hay unos tablones y escalones de madera que facilitan muchísimo la subida. Al llegar arriba hay un mirador y se puede bordear. 



Las vistas desde arriba es lo mejor. Todos los alrededores están llenos de lava de más de 3400 años! es impresionante! 



(8) Cascada Glanni


Foto de wikipedia


Muy cerca del volcán, avanzando dirección Reikiavik, hay un desvío para una bonita cascada llamada Glanni.

Tanto el parking cómo el paseo que hay que hacer hasta la cascada está muy bien preparado. Por el camino no ves la cascada y vas rodeado de arbustos. De repente, giras a un mirador de madera con bancos y todo, y te encuentras con la cascada!

La foto qué he utilizado no es mía :( . Prácticamente el 99% de las fotos del blog son mías porque me gusta que para los sitios que escribo usar mis propias fotos aunque no sean todo lo buenas que debería.
Lo qué ocurrió en la cascada Glanni es que terminé con toda la memoria de la cámara de fotos, terminé con toda la memoria de mi móvil y en ese momento no sabía ni que borrar así que, me quedé sin foto.

Pero no podía dejar de escribir sobre esta parada porque me gustó mucho y sin duda te la recomiendo.



(9) Deildatunguhver, unas fumarolas también interesantes de visitar




Para esta visita había que desviarse un poco de la 1 pero era una parada que quería hacer sí o sí. La había leído de otros blogs y me pareció curiosa.

Deildartunguhver, de nombre impronunciable, es un manantial de aguas termales. El tema por el que me encapriché para visitar este sitio es por la temperatura a la que sale el agua, de 98º a 100ºC!

La humedad que había era impresionante, pero sobre todo al acercarte al manantial. Era una mezcla de calor, vapor, se empañaba todo por lo que dificultaba hacer fotos y el agua burbujeando! es una visita rápida pues el lugar no es muy grande pero aún así creo que es una parada bastante curiosa para ver.




Este agua se usa para calefacción por lo que por los alrededores verás tuberías y bastantes fumarolas.

Para llegar hay que desviarse por la 50 desde la 1.

Muy cerca se puede visitar Hraunfossar, es una cascada pero que nace de lava y no de un río, su nombre significa eso.




(10) Borgarnes


Y la última parada del día sería Borgarnes, ya para el día siguiente tomar rumbo a Reikiavik

Borgarnes es un pueblo de unos 2000 habitantes. La visita fue rápida pues estábamos cansados, pero lo que vimos fue similar a otros pueblos de la isla... sin encanto.

Algo a tener en cuenta es su piscina, la tenía apuntada cómo recomendada por otros blogeros pero al final solo pensaba en dormir.


Aquí termina otro día más en Islandia y con mucha pena por que esto está llegando a su fin. 

He de decir que esta penúltima noche fue una de las más propicias para ver las famosas auroras boreales. No te puedes imaginar las ganas que tenía de verlas!!!! y esa noche mi app del móvil decía que estaba con intensidad alta! y además dormiríamos en medio de la nada por lo que la contaminación lumínica era nula, pero..... ¡las nubes! siempre hay nubes! es cierto que nubes y claros pero eso dificultaba muchísimo ver algo y las bonitas luces verdes se quedaron sin ver :(





SI QUIERES LEER OTRA ETAPA DEL VIAJE POR ISLANDIA AQUÍ TIENES TODA LA RUTA:


Día 1 : Círculo Dorado y dormir en Selfoss

Día 2 : Recorrido desde Selfoss hasta Vik pero retrocedimos para dormir en Skógafoss
null
Día 4 : Recorrimos los fiordos del Este y dormir en una bonita cabaña en Egilsstadir

Día 8 : Reikiavik

Día 9 : Vuelta a casa


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto