La Ruta de Antrim: De Belfast a la Calzada del Gigante

0


Si vas a viajar a Irlanda del Norte una de las zonas que no te puedes perder, aunque seguro que el motivo del viaje sea ese, es hacer un viaje en coche recorriendo una de las carreteras más bonitas del Mundo y visitando lugares tan impresionantes como la Calzada del Gigante. 

En coche serán unas 118 millas por carretera secundaria pegada a la costa y con unas vistas espectaculares, se trata de la Ruta costera de Antrim y te quiero contar todos los detalles.



Calzada del Gigante en Irlanda del Norte




VISITAR LA CALZADA DEL GIGANTE EN IRLANDA DEL NORTE: RUTA DE ANTRIM




La Ruta de Antrim es un trozo de la carretera que recorre la costa de Irlanda del Norte, es una zona de gran belleza y está considerada como una de las rutas en coche más bonitas del Mundo.

Es una excursión perfecta para hacer desde Belfast, desde dirección Larne para tomar la Coast Road de Antrim. La verdad al ser una zona con importante turismo está bien señalizada y no tiene pérdida. 

Aunque las distancias parecen cortas, al final son carreteras por las que se circula muy lento y además atraviesan pequeños pueblos, hay miradores, más las paradas que se realicen, y termina convirtiéndose en una excursión de día completo, incluso justita, pues en nuestro caso tuvimos que prescindir de varios lugares y fuimos todo el rato agobiados por el tiempo.

Para esta ruta en coche se necesita mínimo unas 8 horas para realizarla.

Es una ruta tranquila, en el sentido que encontrarás muy poco tráfico. Quizás más masificado en la segunda parte ya llegando a la Calzada del Gigante.

Dejo un mapa con lo que sería el itinerario desde Belfast hasta Derry

El tramo de Belfast a Larne lo hicimos por la A8 por ahorrar algo de tiempo, pero la ruta bonita pasa sería comenzarla por la A2 qué es la que ya va pegada a la costa. 

Esta zona de la A2 se le conoce con el nombre de The Gobbins, bueno en realidad lo que hay que visitar es El sendero de los Gobbins, es un sendero construido en 1902 siguiendo los acantilados de esa zona.


ruta a la calzada del gigante desde belfast
Ruta costera desde Belfast a Londonderry/Derry


Aunque tenía muy claro las paradas que quería realizar, la ruta en si misma en coche ya merece la pena y es todo un atractivo, en realidad es el tipo de turismo que ofrece la isla. 

Todas las paradas que llevaba planeadas están seguidas en la última parte del recorrido, desde Ballycastle

Si no se dispone de mucho tiempo se puede ir directamente hasta ahí para comenzar la ruta.

Si comienzas desde Larne la clave es disfrutar de la carretera, teniendo en cuenta que el día era soleado y eso influye bastante a la hora de tener una opinión o una sensación durante un viaje. Lo que verás son campos con un color verde precioso, vacas y ovejas por todos lados, las casitas, playas, barcos que son todos de postal y no podrás parar de hacer fotos, en fin... todo el conjunto es precioso. Muy parecido al norte de España, me recordaba constantemente a Galicia.







Los puntos que visitaríamos durante la ruta de Antrim:


ruta antrim Irlanda del Norte


Coast Road de Irlanda del Norte



Cómo ya he comentado el viaje en coche por esta carretera forma parte de la visita, pues es una ruta con mucho encanto. 

Aún así a tiempo pasado creo que habría preferido ir por la ruta más directa a los puntos de interés o quizás dedicar 2 días y así ir tranquilamente por esta carretera. Vamos que para mí un día es poco tiempo para ver esta zona del norte de Irlanda.

Para que veas lo bonita que es esta carretera te dejo algunas fotos (ha sido muy difícil seleccionarlas pues no paraba de hacer fotos ^-^).


Carreteras Irlanda del Norte
Foto del trayecto entre mar y montaña
Carreteras Irlanda del Norte
Hay túneles, curvas muy cerradas, trozos estrechos...
Carreteras Irlanda del Norte
¿No es precioso?

Carreteras Irlanda del Norte
No podía dejar de hacer fotos


Carrick-A-Rede Rope Bridge (El puente Colgante)


El puente colgante fue construido hace unos 250 años por unos pescadores para pasar a una pequeña isla desde donde tenían mejor acceso a la pesca del salmón. 

Cuenta con unos 20 metros de altura.

Desde mi punto de vista, más que el puente merece la pena el entorno, los acantilados y las playas son impresionantes. 

Quizás fue suerte pero no había demasiado turismo - sería casi el único sitio que vimos sin gente -. Se respiraba una paz y una tranquilidad que permitía disfrutar mucho del paisaje. Ahora mismo me teletransportaría allí 😊.

Ah y por cierto, aunque hay un tramo que es digamos llano, luego para poder llegar al puente hay que bajar bastantes escaleras y un poco resbaladizas.

El puente colgante aunque no está mal, es el reclamo turístico de la zona, pero he visto otros puentes más impresionantes. Por ejemplo al lado del puente de Cuenca pues este se hace poca cosa.

Si se quiere cruzar el puente hay que pagar entrada, si lo que se quiere es pasear y llegar hasta el puente pero sin cruzarlo es gratis

Ten esto muy en cuenta, pues cuando llegas justo en el aparcamiento hay una caseta para sacar las entradas que sino preguntas no dejan nada claro que es gratis, es más diría que está pensado para pagar (un poco timo a turistas). 

Si quieres cruzar el puente ya te aviso que la cola puede ser larga pues solo pueden estar 6 o 7 personas cruzando a la vez.

Llegar a el parking de Carrick-A-Rede Rope Bridge no es ningún problema, está bien señalizado y es gratuito.

Desde Belfast hasta El puente colgante se tarda unas 2 horas en coche y hay 62 millas.



Carrick-A-Rede Rope Bridge
Acantilados de Carrick-a-rede
Carrick-A-Rede Rope Bridge
Ruta preparada para llegar al puente colgante
Carrick-A-Rede Rope Bridge
Ese es el famoso puente

Carrick-A-Rede Rope Bridge
El entorno impresiona más que el puente


Dunseverick Castle


Otra parada que te recomiendo en esta ruta, esta vez es breve , es para ver las ruinas del Castillo de Dunseverick.

En realidad queda poca cosa del castillo (una pequeña torre o casa del guarda), pero al igual que toda la ruta son vistas que merecen la pena. Fue destruido en 1650.

No tengo foto decente :-( así que la que muestro es de wikipedia.


Foto del castillo Dunseverick


La calzada del Gigante


Esta maravilla de la naturaleza es el motivo de la ruta, la joya de la corona!

Llevaba muchísima ilusión puestas en esta parada y la verdad no me decepcionó en absoluto. Me encantó y me habría quedado allí horas!!! es espectacular!!

La Calzada del Gigante es un conjunto de 40.000 columnas de origen volcánico con forma pentagonal o hexagonal y por ser un paisaje tan diferente, original, especial y mágico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si el día está soleado se puede ver la costa de Escocia que además es el motivo de la leyenda del lugar.


¿Quieres que te cuente la Leyenda de la Calzada del Gigante?
Había una vez un gigante llamado Finn de Irlanda y otro gigante de nombre Bennandoner de Escocia. 
Los dos gigantes se llevaban fatal, a muerte, y siempre estaban lanzándose piedras uno a otro. 
Esas piedras con el paso del tiempo fueron formando un camino que terminó uniendo ambos lugares (Escocia e Irlanda). Esas piedras son las formas hexagonales que hoy podemos ver.
Con el camino en marcha, el gigante escocés decidió cruzar para atrapar a Finn y así librarse de él. Pero Finn fue más rápido y se disfrazó de bebé. La sorpresa del escocés fue mayúscula al ver un bebé tan grande! pensó que si así es un bebé cómo será el padre! El gigante escocés se asustó y huyó a toda prisa destrozando el camino a su paso. Y por eso hoy el camino de piedras esta destruido y solo podemos ver los restos en la costa.


Justo en la zona de parking y entrada a la ruta por la calzada hay un pequeño museo o más bien centro de interpretación.  Ahí te explican tanto la leyenda cómo la historia geológica de la zona y además te dan una audioguía para el camino. 

El precio por adulto por el parking y entrar a la exposición sobre la zona de la Calzada del Gigante son 9 libras por adulto!
pero... si hay suerte, y puedes dejar el coche en otro lado, fuera del parking y la visita es gratuita. En realidad son rutas de senderismo que no se cobra entrada (siempre que no uses el parking). De nuevo muy preparado para que paguen los turistas.

Tuvimos suerte y pudimos aparcar fuera y entramos gratis.

Hay que andar hasta llegar a las columnas, pero el paseo es totalmente recomendable y ver cómo va cambiando el paisaje. Hay autobuses que hacen el recorrido por 1 libra (desde el centro de interpretación).


Giant's Causeway
La calzada del gigante, Patrimonio de la Humanidad
Giant's Causeway
Es uno de los lugares más bonitos que he visto
Giant's Causeway
Impresionantes acantilados
Giant's Causeway
Yo bajando por las columnas


Desde Belfast hasta la Calzada del Gigante hay 60 millas si tomas la ruta más rápida por el interior (la A26). 

El tiempo estimado sería 1 hora y cuarto. Por la ruta de la costa se tarda 1 hora más.


Dunluce Castle



La siguiente parada en esta ruta por el norte de Irlanda sería de nuevo unas ruinas de un Castillo. Al menos estaban más o menos bien conservados y te podías hacer una idea del castillo. Se trata de Dunluce Castle. 

Lo más sorprendente sin duda es su localización pues está situado en lo alto de un acantilado.

No se sabe con exactitud la fecha de construcción del castillo pero sería sobre el siglo XIV o siglo XV.

Se puede visitar por dentro previo pago de entrada, el parking es gratuito.


Dunluce Castle
Dunluce Castle


White Rocks 


Muy cerca del Dunluce Castle y un motivo para hacer otra parada más son las impresionantes vistas del White Rocks. 

Esta vez la visita es en la playa, que por cierto es enorme, con arena fina, blanca y al fondo unas rocas de piedra blanca que dan nombre a la zona. 

Hay rutas de senderismo que están señalizadas a la entrada.

Además, dependerá de la época del año, pero se nota que en verano hay mucha afluencia de público pues hay como 5 parkings... Nuestro día de vista, creo que solamente había 3 coches aparcados jajaja así que pudimos llegar hasta el último parking que está al lado de la playa.

La verdad esta visita fue un gran alivio por la soledad porque la saturación que se vivía en la Calzada del Gigante fue un tanto agobiante.


White Rocks North Ireland
LLegando a la playa de Whiterocks
White Rocks North Ireland
Al fondo los acantilados blancos



Otras visitas que se pueden hacer por la zona


Ya estaba bastante cansada, porque aunque parezca mentira y aunque sea un recorrido todo el rato en coche, también es tu principal enemigo y cansa mucho.

Hay que conducir por la izquierda, mapa en mano y tan despacio que al final pasa factura. 

No me veía con energía para visitar unas cuantas visitas más que llevaba anotadas - y encima estaban relacionados con Juego de Tronos ya que algunas escenas han sido gravadas en Irlanda -. Mira que me duele dejarme cosas sin ver, pero para otra ocasión será.

Los lugares que se quedaron pendientes son:

  • Old Bushmills Distillery, muy cerca de la Calzada del Gigante e incluida en muchas excursiones.
  • Con todo el dolor del mundo, pues me hacía muchísima ilusión ir pero ya era demasiado carretera, es The Dark Hedges. Esta imagen de árboles tenebrosos y cómo sacado de otro mundo se hizo especialmente popular por Juego de Tronos. ¿Esto que significa? pues que estará a tope de gente y conseguir el impacto de sensación que muchas fotos transmiten será complicado.
  • Downhill ya está más cerca de Londonderry - y destino final de esta ruta - también merece una visita. Lo que es popular aquí es el Mussenden Temple (quizás gracias a Juego de Tronos) pero en realidad se puede hacer unas cuantas rutas por la zona. Hay que pagar 5 libras por la entrada.

Los irlandeses con los que nos cruzábamos fueron muy amables y es otro de los encantos de la zona, gente que no duda en sacar un mapa e indicarte por dónde tiene que ir para no perderte nada.

Durante todo el viaje nos alojamos en B and B muy típicos y creo que es la mejor opción para hacer más especial el viaje.

Y para que veas lo popular de la zona, me despido con una foto de los Simpsons que encontré en un blog mientras preparaba la ruta y su visita a la Calzada del Gigante! :-)





Por cierto, el viaje por Irlanda continuaba. 

El día siguiente tocaría conocer Londonderry con una historia reciente - de todo el tema del IRA - que al igual que Belfast impresiona mucho y tocaba marcharse para Irlanda del Sur. Si quieres leer toda esa etapa aquí tienes la info de la ruta de Londonderry y ruta a Trim.




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto