miércoles, 31 de mayo de 2017

¿Cómo ir de Copenhague a Malmö?


Cómo ir de Copenhague a Malmö

Una excursión muy típica si te encuentras en Copenhague, digo Copenhague pues es más normal que vayas de turismo a la capital danesa que a Malmö, es precisamente pasar un día en su vecina en Suecia. Un día es tiempo suficiente para conocer Malmö así que lo normal es hacer un viaje de ida/vuelta ¿Quieres saber cómo ir de Copenhague a Malmö? aquí te contamos todas las opciones.

Malmö y Copenhague están separadas por apenas 16 km el problema es que hay un estrecho de mar que las separa. Hasta el año 2000 estaban unidas solamente por ferry pero ese año se inauguró una gran obra de la ingeniería, el puente Øresund. 

Parte de "la gracia" de cruzar de Copenhague a Malmö, a parte de conocer otra ciudad, quizás otro país, es precisamente hacerlo por este famoso puente. Según leímos es el puente con opción de tren y autopista para coches más largo de Europa.

Para construirlo fue incluso necesario construir una pequeña isla artificial para poder sujetarlo. Esa islita se llama Peberholm (isla pimienta jajaja). El puente y túnel (pues una parte es túnel) tiene una longitud de 7 km. 




Todas las opciones de transporte son a través del puente que une Malmö con Copenhague pues ya sea en coche, en bus o en tren todos van por la misma ruta.


¿Cómo ir de Copenhague a Malmö?



1. Viajar a Malmö en Tren


El tren es la opción más popular para viajar a Malmö desde Copenhague principalmente por la frecuencia y su uso sencillo. Diariamente este servicio lo utilizan muchísimas personas que se mueven de una ciudad a otra por temas de trabajo.

Desde la estación de Copenhague Central (København H) salen trenes cada 20 minutos y precisamente por contar con esa frecuencia no es necesario reservar ni nada. El día que se quiera hacer la excursión bastaría ir un poco antes a la estación y sacar el billete desde las máquinas o en taquilla - las máquinas son las rojas DSB y tienen la opción de español al seleccionar el idioma -.

La duración del trayecto desde la estación Central son 46 minutos (en la web te dice 35 minutos pero es fácil que termine tardando algo más, nosotros una de las veces que lo cogimos fue muy lento pues cada dos por tres no estábamos parando sobre todo para tener pase para cruzar el puente Øresund, según entendimos es por que estaban haciendo obras).


Copenhague Malmo en tren

El billete de tren lo puedes comprar ida/vuelta y puedes coger cualquier tren dentro de ese día.

Por cierto, en el tren las vistas del puente serán peores pues digamos que va como a un nivel inferior a lo que sería la autovía, así que sobre todo verás el mar.

El tren que une Malmö con Copenhague a parte de en la estación Central también realiza otras paradas que quizás te puedan interesar. Siempre realiza parada en el Aeropuerto de Copenhague, y otra parada en Copenhague interesante sería Dybbølsbro St.

Algunas veces su parada final no será la Estación Central si no que llega hasta la ciudad danesa de Elsinor (que por cierto te recomiendo visitar) en ese caso parará también en Nørreport (es un intercambiador muy popular en Copenhague). Si el inicio del viaje es en el aeropuerto no tendrás problemas pues el tren que pasa por ahí en un sentido va a Copenhague y en el otro va a Malmö - está muy bien indicado en el hall de llegadas del aeropuerto lo único que tendrás que tener cuidado es no equivocarte con el sentido pues cuando va dirección Suecia suele poner Helsingborg y no confundir con Elsinor, lo comento porque a nosotros nos pasó una vez jejeje -.

El servicio es operado tanto por una compañía danesa (DSB) y por la sueca (SJ) pero el precio es el mismo y no hay problema en utilizar un tren u otro.

Pros de ir en tren de Copenhague a Malmö (+) : 


Comodidad sobre todo pensando en la frecuencia de trenes y muy fácil comprar el billete. Es casi cómo un servicio de "metro" cada 20 minutos. Los trenes son muy cómodos y prácticamente todos los trenes de Dinamarca cuentan con WIFI gratuito. Además si viajas en bici la puedes llevar sin problema pero tendrías que comprar un "billete infantil" para ella. Para las personas que utilizan mucho esta conexión existen abonos.


Contras de ir en tren de Copenhague a Malmö (-) : 



El precio sería unos 25 euros persona ida/vuelta. Es posible que haya alguna oferta para familias o niños pequeños (normalmente hay en la que los niños viajan gratis, lo mejor es confirmarlo allí en el momento por lo van cambiando y actualizando). El precio puede variar según la hora, hay momentos valle en los que te podrás ahorrar unos euros y algunos servicios en hora punta quizás un precio ligeramente superior, pero de media el precio será ese.


2. Viajar a Malmö en Bus desde Copenhague


El bus fue nuestra opción elegida la primera vez que fuimos a Malmö, el motivo principalmente fue el precio pues por 14 euros teníamos el billete ida/vuelta (a mitad de precio que el tren). En nuestro caso lo reservamos con poca antelación y no éramos demasiado flexibles pero si te organizas bien el precio puede ser algo menor, quizás sobre unos 10 euros ida/vuelta - depende del horario y fecha -.

En realidad el tiempo del trayecto de Copenhague a Malmö en bus es similar al tren, quizás un poco más pero apenas se nota diferencia. El bus tarda 1 hora en completar la ruta.

Lo peor de todo para viajar de Copenhague a Malmö en bus son los horarios, pues a pesar de haber varias compañías no venían del todo bien para hacer un viaje de ida y vuelta en el día. Solamente entre semana conseguimos cuadrar un horario que nos permitía estar 6 horas en Malmö (en realidad es tiempo suficiente para llevarte una idea de la ciudad pues es pequeña y lo que hay que ver en Malmö se puede hacer perfectamente andando).

Las empresas de autobuses que conocemos que hacen la ruta Copenhague Malmö son:

- FlixBus

- Swebus


- Nettbus



He dejado los enlaces a las web de cada una de ellas dónde se puede ver los horarios y precios, es mejor así a que vaya poniendo aquí precios y horarios ya que van cambiando según la época.

El billete de bus te lo envían en mail o sms al móvil pero si no tienes móvil danés (que será probable) quizás no llegue el sms y deberías imprimir el mail. La reserva del billete nosotros la hicimos 2 días antes y lo recibimos al móvil (teníamos número móvil danés).

Cuando haces la reserva pondrá la dirección desde dónde sale el bus, pero básicamente suele ser en una calle muy cerca de la Estación Central de trenes - es una calle al aire libre, no estación -. La calle de la que hablo se llama Ingerslevsgade, si buscas el nombre en google maps saldrá sin problemas y verás que es muy fácil llegar. 

En cualquier caso, revisar en el billete que pone la dirección exacta y puede ser otra zona (algunos servicios vimos que eran desde otra zona un poco más abajo). En Ingerslevsgade paran muchísimos autobuses que van a muchos destinos, vimos algunos que irían hasta Alemania, también había para Oslo, es más el que cogimos nosotros para Malmö su destino final era Oslo y paraba también en Gotemburgo. Lo que tienes que hacer es ir andando por la calle buscando vuestra parada (están señalizados).

Algo bueno del bus es que vas viendo cosas durante el viaje, la carretera, casas y sobre todo el puente y el mar. Por cierto también paran en el aeropuerto de Copenhague.

El bus en Malmö te dejará en un calle justo al lado de la Estación Central de trenes - es decir llegas al mismo sitio que si tu opción para llegar a Malmö ha sido en tren - justo al lado del centro turístico.

También hay otra línea de autobús regular que une Copenhague con Malmö, se trata de la nº 999.

Este autobús hace varias paradas en Copenhague y otras tantas en Malmö. Su precio es ida/vuelta (no se puede comprar sólo ida o sólo vuelta) y es 120 kr (unos 12 euros). Algo importante es que los niños menores de 16 si viajan con un adulto irían gratis (un adulto puede llevar a 2 niños gratis).

El bus 999 tiene paradas en Copenhague en:
- Central St. (fuera de la estación y cerca del Hotel Plaza) 
- Sydhavnen (Bådehavnsgade) 
- Airport (Terminal 2) 


El bus 999 tiene paradas en Malmö en:
- Skånegården
- Stadiongatan
- P.A. Hanssonsväg Mobilia 
- Södervärn 
 -Gustav Adolfs T


El bus 999 no funciona los Domingos, entre semana tiene 6 servicios y los Sábados tiene otros 3. De todas formas dejo el enlace con información y también dónde se puede comprar.

Un comentario, estos autobuses paran en el Aeropuerto de Copenhague pero desde luego no es la mejor opción a utilizar para llegar del centro de Copenhague al aeropuerto, teniendo el metro y el tren no merece la pena pelearse con los horarios del bus.

Pros de ir en autobús de Copenhague a Malmö (+) : 


El precio. Esta opción es sin duda la más barata de llegar a Malmö desde Copenhague sobre todo si viajas con menores de 16 años y la duración del trayecto no llega a 1 hora.

Contras de ir en autobús de Copenhague a Malmö (-) : 


La poca opción de horarios, tienes que adaptarte a lo que ofrecen. Entre semana mejor horarios.


3. Alquilar un Coche en Copenhague


Si alquilas un coche en tu viaje a Dinamarca es bastante probable que sea desde el aeropuerto de Copenhague. La señalización es fácil así que no habrá problema.

Lo que tienes que tener en cuenta es que el puente es de peaje con un precio de 50 euros por trayecto si es un coche, si llevas caravana son 100 euros trayecto. Bastante caro no?

Es una autovía de dos carriles y al menos cuando fuimos nosotros iba muy fluida. Hay algunos días en invierno con mal clima que se cierra en algún momento por seguridad, eso lo suelen avisar en la web del puente.

Una cosa a tener en cuenta si vas en coche es el tema del aparcamiento, por el centro de Malmö las calles son peatonales y la de los alrededores con parquímetro. Vimos varios parkings señalizados. Pero si te retiras un poco del centro creemos que puede ser fácil aparcar y quizás gratis, aunque luego a lo mejor tocaría andar media hora hasta llegar a los puntos de interés de Malmö.

Si vuestro viaje es en sentido contrario pues más de lo mismo, aparcar en el centro de Copenhague es una tarea complicada. Es una ciudad tan pensada para bicis que apenas hay aparcamiento. Sería buscar un aparcamiento de pago o salirse a las periferias.


Pros de ir en coche (+) : 


Comodidad de ir a tu ritmo de horarios.

Contras de ir en coche (-) : 


Hay que pagar el peaje del puente que es bastante caro y luego buscar dónde aparcar el coche.





Importante


Hay que llevar documento de identificación para viajar de Dinamarca a Suecia: DNI, pasaporte...

Al cruzar el puente en la frontera con Suecia hay un control de pasaportes y se lo pide tanto a la gente que van en coche cómo en los autobuses. También lo hacen a la gente del tren en cualquiera de las paradas que realizas (incluso si es antes de la Estación Central de Malmö).

En el caso del tren puede ser dos opciones, o bien pasará un revisor a lo largo del trayecto y se lo muestras, o bien a la llegada a Malmö una vez fuera del tren hay que pasar un control.

En el primer viaje que fuimos a Malmö lo hicimos en bus y paró en una zona habilitada al pasar el puente y estábamos ya en Suecia. Subió un policía y nos fue pidiendo la documentación de uno en uno - no tuvimos que bajarnos del bus -.

Cómo anécdota, tuvimos un momento de "control de fronteras" jajaja vamos que me recordó a la serie esa que ponen en la TV de fronteras del Mundo y es que subieron un perro y detectó "algo" raro por entre un par de filas delante nuestro. El perro se paraba en dos personas muy feliz cómo que había encontrado "algo". El tema es que a esas personas las tuvieron que interrogar (preguntas típicas tipo de dónde son, cuanto tiempo van a estar, si llevan maletas, mostrar el bolso etc). Al final se quedó en nada pero eso nos hizo estar parados como 15 minutos mientras revisaban todo.

Otra de las veces que hemos ido lo hicimos en tren y el control no lo hicieron al bajar al anden de la estación.




Ya ves que hay principalmente 3 opciones para llegar desde Copenhague a Malmö (bus, tren y coche propio), todas son opciones sencillas para ir por libre pues es un trayecto que lo hace todos los días muchísimas personas y está muy bien señalizado.

Nunca nos hemos planteado la opción de ir en taxi. Imagino que será bastante caro pero quizás desde el aeropuerto alguien alguna vez lo utiliza porque claro dependerá de dónde vivas, lo cargado que vayas con el equipaje y el número de personas. También hay servicio Uber y demás, pero cómo no lo hemos utilizado tampoco podemos opinar.

Lo más sencillo para viajar a Malmö, desde nuestro punto de vista, es el tren pero también una opción más cara, depende si viajas en familia, en grupo o en solitario, así que nuestra recomendación es que mires los horarios de los buses por si alguna combinación se adapta a tus horarios, a nosotros nos fue muy bien, salió en hora de ambos sitios y tuvimos cerca de 6 horas para ver Malmö que fue suficiente. Si lo ves un poco follón ir en bus pues la alternativa del tren la tienes ahí. Incluso puedes combinarlo e ir en bus y luego volver en tren.



Y ahora que estás en Copenhague o en Malmö seguramente quieres saber ¿qué hay que visitar? cosas que hacer para no perderte nada? verdad? entonces sigue leyendo en:


Ruta chulísima siguiendo las calles de colores de Copenhague


Un primer paseo por el centro de Copenhague


Visitas típicas en Malmö en 1 día



Publicar un comentario

Gracias por pasarte por Preparar Maletas
Puedes seguirnos en redes: