martes, 15 de septiembre de 2015

Escapada a Berlín (parte I)


Itinerario por Berlin

Berlín está considerada referente cultural y recibe miles de visitantes cada año. Y sobre todo quizás, por su historia tan reciente, la convierten en un lugar interesante para el visitante. Esta entrada es una primera parte del viaje en la que os mostramos qué visitar en Berlín.

Aprovechamos que teníamos tres días libres para hacer una escapada a Berlín y desconectar de la rutina y hacer una de las cosas que más nos gusta, viajar y conocer lugares nuevos.

Berlín es más grande de lo que pensaba, ilusa de mi creía que era una ciudad pequeña y nada más lejos de la realidad pues cuenta con casi 4 millones de habitantes.

Y sorprendentemente la tarea de buscar hotel fue más complicada de lo que pensábamos, los buscadores nos decían que estaba al 90% de ocupación a 10 días de nuestra llegada, agggg, y a eso sumarle los precios que estaban altísimos! incluso para los albergues. Buscando información no había nada especial, ni festival, ni ferias, ni nada,  ese fin de semana en la ciudad. Recomendamos que reservéis lo más pronto posible no os vaya a pasar como a nosotros.

Al final cogimos un hotel alejado del centro, a unos 20 minutos en tranvía en la zona este de Berlín. La parte positiva es que conocimos toda esta zona que de otro modo no lo habríamos hecho. La verdad que la arquitectura soviética de la zona este me gustó más de lo que esperaba, ya os hablaré de esto pues la verdad lo considero imprescindible en la vista a Berlín.

No llevábamos un itinerario marcado, sino más bien una lista de lo que hay que ver en Berlín, los lugares imprescindibles. Algunos de ellos no merecieron la pena y sin embargo lugares con los que nos cruzamos se quedaron guardados en nuestra memoria para siempre.


RECOMENDACIÓN DE 20 LUGARES PARA VISITAR EN BERLÍN (AQUÍ VAN LOS 10 PRIMEROS)


Y para que la entrada no fuera demasiado larga, os dejamos los 10 primeros lugares que hay que visitar sí o sí en vuestro viaje a Berlín (no están ordenados ni en importancia ni en itinerario):


1. Alexanderplatz, la plaza más importante de Berlín



Alexanderplatz diría que es el punto más importante de la ciudad de Berlín. Para nosotros fue nuestro inicio y fin de casi todos los paseos que dimos por la ciudad porque el tranvía para llegar al hotel salía desde aquí.

Alexanderplatz es enorme, en realidad tengo una duda, a toda esta zona se le llama plaza, pero realmente no parece una única plaza, es un conjunto peatonal (y tranvías), con altos edificios, zonas comerciales, restaurantes de comida rápida y muchísima gente paseando de un lado a otro. 

Alexanderplatz perteneció al lado soviético de Berlín, fue la plaza principal de la República Democrática de Alemania en 1960, y aquí ya tienes muchos lugares para visitar en Berlín comenzando con la llamativa Torre de Comunicación (Fernsehturm) y sus 368 metros y otro punto clave, y que a mi me gustó mucho, es el Reloj Mundial. 

También puedes llevar anotados en tu lista la Fuente de la Amistad entre los Pueblos, La Iglesia Marienkirche, La Fuente de Neptuno y el Ayuntamiento Rojo, todos ellos en la zona de Alexanderplatz. En el momento de nuestra visita toda esta zona estaba llena de obras por lo que la visita desmerecía un poco, pero bueno, son sitios que no está mal ver.

Y si te gustan las compras puedes dar una vuelta por la Galería Kaufhof.

Muy cerca de Alexanderplatz se encuentra un lugar muy curioso, el Radisson Blu Hotel cuenta con una enorme pecera en el hall. La verdad que es chulísima. Hay un acuario justo al lado que quizás viajando con niños sea interesante.



 2. La Catedral de Berlín



La Catedral de Berlín pertenece a la Iglesia Evangélica y es el edificio religioso más llamativo de la ciudad. Nos pareció bastante bonita sobre todo el contraste de sus elementos decorativos. El interior no lo visitamos. 

Justo en la plaza había muy buen ambiente y se hace Sol estará a tope de gente, el rato que pasamos ahí tranquilamente sin prisa fue de lo mejor del viaje. Esta justo al lado del río Spree y junto a los mejores museos de Berlín.

La Catedral no es muy antigua porque en realidad la original fue prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, así que lo que vemos hoy es una reconstrucción intentando ser lo más fiel posible a la original.


3. Memorial Neue Wache y Bebelplatz



Pongo estos dos lugares juntos pues se encuentra uno en frente de otro así que como ves te daré 10 puntos para visitar en Berlín pero en realidad van a ser muchos más 😂.

Estos dos memoriales son de esos sitios que hace reflexionar sobre la historia.

Por un lado el memorial en Neue Wache, que es una madre que sostiene a su hijo muerto, conmemora a todas las muertes durante la guerra y la dictadura. Además está siempre expuesta a las condiciones climatológicas, dándole el sol o cubriéndose de nieve.

Y Bebelplaz, recibe muchos visitantes principalmente por que en ella se llevo a cabo la quema de libros el 10-mayo-1993. Alrededor de 40000 libros considerados indecentes por los Nazis. Hoy hay un memorial de estanterías de bibliotecas vacías, sin libros. Me pareció muy acertado.


4. Gendarmenmarkt



Quizás sea la plaza más monumental de Berlín con tres grandes edificios en ella para visita: Konzerthaus, Catedral Francesa y la Catedral Alemana

Hoy las catedrales son museos, nuestra idea no era visitarlos por dentro, pero si te recomendamos llevar incluida en tu ruta por Berlín esta plaza.


 5. Check Point Charlie



El Check Point Charlie es otro de esos lugares a los que hay que ir, sí o sí, en una primera visita a Berlín. Ya si es tu segunda vez en la ciudad seguro que podrás prescindir de él porque realmente no aporta mucho, además no nos gustó mucho que hubiera gente disfrazada de militares para hacerse fotos con los turistas.

El Check Point Charlie era el paso fronterizo más popular utilizado entre 1945 y 1990. El nombre Charlie es debido a que se utilizaba el alfabeto fonético de la OTAN, y Charlie es su tercera letra, por tanto era el tercer paso.

La verdad que leer la historia te sobrecoge bastante. Aunque hoy es muy turístico, si te evades un poco te ayuda a imaginar lo que se tuvo que vivir con una ciudad separada, divida en dos por un muro, y que en este punto en el que estamos ahora hubiera una puerta de control para pasar de un lado a otro.


6. Topografía del Terror



Otro de esos lugares que ayuda a reflexionar es la zona de la topografía del Terror. La visita es gratuita.

Aquí también se puede ver un trozo del muro de Berlín y luego una exposición de relatos de la historia de la ciudad, recorriendo la historia nazi, de la dictadura y de la Segunda Guerra Mundial.

Este museo está en el mismo lugar en el que se encontraban cárceles y centros como la Gestapo, las SS y de seguridad del Reich.

7. Monumento al holocausto en Berlín



Seguro que ya te has dado cuenta que Berlín está llena de memoriales y monumentos por los acontecimientos más importantes de su historia, desde luego es una buena manera de recordarlo y para "tratar" de aprender. El monumento a los judíos asesinados es uno de esos monumentos y de nuevo imprescindible para ver en Berlín. Cuenta con 2711 losas de hormigón de diferentes tamaños.

Recomendamos ir a última hora de la tarde, cuando está atardeciendo... habrá poca gente y el lugar transmitirá mucho más. Para mí era una visita en la que no llevaba puesta demasiada ilusión, pero que una vez allí me impactó mucho y aún hoy recuerdo la sensación de pasear por esos pasillos sola. Había silencio y así es como debe de ser.


8. Puerta de Brandenburgo ¿Quién no ha oído hablar de ella?



No puede faltar en la lista la conocida Puerta de Brandenburgo. No te puedes ir de Berlín sin pasar por aquí. Es bonita verla de día pero casi más lo es por la noche, está muy correctamente iluminada.

Aunque tenga cierto parecido a un arco del triunfo en realidad no lo es, se trataba de una puerta de acceso a la ciudad. Fue muy destruida, sobre todo la cuadriga que se puede ver en la parte superior, durante la Segunda Guerra Mundial y con la construcción del muro de Berlín quedó en tierra de nadie. 

La puerta se restauró justo después de la reunificación de Alemania y fue inaugurada en Octubre del 2002.

Otra visita clave si estás en Berlín es la bonita avenida Unter den Linden, la avenida va desde la Puerta de Brandenburgo hasta la zona de la Catedral. Cuenta con los edificios más bonitos de Berlín, grandes aceras que permiten pasear cómodamente, tiendas y restaurantes. Pasamos unas cuantas veces por aquí y recorrer su kilómetro y medio es una actividad para llevar anotada.


9. El edificio del Reichstag y su cúpula (Parlamento Alemán)



La cúpula diseñada por Norman Foster ha convertido el Reichstag en un lugar muy visitado y solicitado. Nosotros nos quedamos con las ganas de entrar pues estaban todas las entradas agotadas! incluso mirándolo con un par de semanas de antelación.

Las entradas se tienen que reservar desde su propia página web.

Aún sin entrada merece la pena acercarse y pasear por la zona de la plaza de la República, un conjunto de zonas verdes y edificios modernos dónde con buen tiempo está a tope de gente tumbados en el césped. Nos gustó mucho así que totalmente recomendable.


10. Isla de los Museos de Berlín



Y terminamos esta primera parte de las lista de 10 cosas para visitar en Berlín con la famosa Isla de los Museos. 

Aquí dependiendo de tu interés por los museos podrás pasar unas horas o días

Nosotros para ser sinceros no visitamos ninguno, la verdad preferimos siempre pasear por las calles y ver el día a día de la ciudad. Si llueve es cuando vamos a la opción del museo, en ese caso habríamos elegido el Museo de Pérgamo sin duda.

Esta zona se encuentra al lado de la Catedral y cuenta con diferentes museos y ya aviso que están muy bien valorados:
  • Museo Antiguo
  • Museo Nuevo 
  • Antigua Galería Nacional
  • Museo Bode
  • Museo de Pérgamo




Con toda esta lista de lugares imprescindibles para ver en Berlín, según si se entra a los sitios o no, se necesitaría 1 día (sin visitas) o 2 días si se decide entrar a algún museo. 

Pero todavía falta mucho por ver en Berlín!!! 

Los lugares que marcamos en esta primera entrada es un comienzo para una visita a Berlín, un itinerario que se puede hacer perfectamente andando y se descubre una ciudad que sin lugar a dudas no puede dejar indiferente.

Yaaaaa, falta el Muro de Berlín y también queremos contar la zona oeste de Berlín pero eso lo hemos dejado en otra entrada para que esta no quedara demasiado larga.


viaje a Berlín segunda parte




No hay comentarios:
Escribir comentarios