miércoles, 23 de septiembre de 2015

Escapada a Berlín (parte II)

El muro de Berlín

Continúa nuestra escapada por Berlín y en esta segunda entrada te llevaremos por lugares tan imprescindibles cómo el Muro de Berlín y los patios interiores Mitte. Para que la lista de recomendaciones no quedara demasiado larga la hemos dividido en dos entradas en el blog así que seguramente también quieras dar un vistazo a la primera lista con 10 recomendaciones para ver en Berlín ya que en este post hablaremos de las otras 10 visitas imprescindibles.

Berlín es una ciudad llena de historia y lo que más atrae a sus visitantes, a día de hoy, es que gran parte de esa historia es reciente, tanto, que incluso algunos recuerdan perfectamente uno de los echos más importantes de la ciudad, la caída del Muro de Berlín el 10 de Noviembre de 1989.

ESCAPADA A BERLÍN: 


QUÉ VER EN BERLÍN, 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES (PARTE II)


1. East Side Gallery o el Muro de Berlín


parte del muro de berlín

Un muro de 45 km dividió a la ciudad de Berlín durante más de 20 años siendo un gran símbolo de la Guerra Fría. 

Hoy, 1300 metros de muro no han sido derribados con el objetivo de crear un memorial para que se tome consciencia de lo que ocurrió.

Sin lugar a dudas, el muro de Berlín es una de las visitas clave que todos los que llegamos a la ciudad llevamos en la lista. Es un lugar mundialmente conocido y que hoy es un reclamo turístico.

Se pintaron 130 murales por artistas de todo el mundo haciendo referencias sobre todo a la libertad. Hoy este trozo del muro de Berlín se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad

Quizás fue por el momento en el que visitamos el muro, pero la verdad, es una pena el estado en el que se conservan alguno de los murales, hay pintadas o graffitis encima de ellos. De todas formas es un lugar imprescindible en Berlín.

El muro de Berlín está algo retirado del centro pero se puede llegar cómodamente desde la parada de metro Ostbahnhof o Warschauer Str.

imágenes del muro de Berlín

La visita al muro de Berlín fue bastante interesante, me apetecía mucho verlo en persona, y tuvimos suerte que fuimos a primera hora de la mañana y estábamos muy tranquilos observando los murales, prácticamente solos, peeeerooooo, llegaron un par de autobuses cargados de turistas!!! encima asiáticos que van cargados con mucha tecnología fotográfica 😂 así que bueno, esa atmósfera tranquila y de silencia que estábamos viviendo desapareció. Nuestro consejo es ir a primera hora de la mañana.

2. Construcciones soviéticas, la calle Karl-Marx


edificios estilo soviético en Berlín

Desde el East Side Gallery volvimos andando hasta Alexanderplatz y lo hicimos por la calle Karl-Marx. Creemos que merece la pena este recorrido, sobre todo por ver esas moles de edificios. 

Muchos de estos edificios nos recordaron a nuestro viaje a Moscú y también a algunas zonas de Praga. Somos de caminar mucho por las ciudades saliéndonos de las rutas turísticas y este estilo de edificios se pueden ver también en estas ciudades.

En Berlín nos alojamos en la zona este, fuera del anillo de circunvalación y los edificios eran más bonitos que los de la calle Karl-Marx, con el mismo estilo pero con muchos colores. Creo que dar una vuelta por Berlín este es una buena manera de conocer la ciudad. Cogerse uno de los tranvías y hacer un pequeño recorrido, aunque sea en el tranvía de ida/vuelta, pues es un tipo de arquitectura que quizás no hemos visto tanto y la verdad nos gustó.

3. Potsdamer Platz


potsdamer platz en berlín

Cuando el muro de Berlín era un elemento de separación de una misma ciudad, toda esta zona del lado oeste de Berlín quedó en tierra de nadie, inutilizada. 

Con la reunificación y caída del muro se creó y se convirtió en un conjunto empresarial convirtiéndose en una zona bastante concurrida de la ciudad con edificios modernos. 

Te recomiendo sin duda que incluyas esta visita en tu ruta por Berlín, utiliza Potsdamer Platz como lugar de referencia.

Además como curiosidad, y según leímos, aquí se instaló el primer semáforo de Alemania (aunque hay duda sobre si esto es verdad o no pero se sigue contando).

Tienes que pasear por el Sony Center, aquí tomamos un café en el Starbucks viendo la plaza y la verdad se estaba de maravilla. La cúpula de noche se ilumina y cambia de color.

4. Zona comercial de la zona Oeste: Breitscheidplatz


breitscheidplatz

Llegamos a la zona Oeste centrando nuestra visita en los alrededores de Breitscheidplatz. Muy cerca se encuentra el parque zoológico que merece la pena al menos visitar su entrada, es muy bonita.

Y centrándonos en la plaza, nos la encontramos con mucha vida, el buen tiempo acompañaba y había restaurantes con terrazas. Hay muchas tiendas de marcas internacionales y dos famosos centros comerciales que diría que son visitas a llevar en tu lista de lugares para visitar en Berlín, se trata de: Europa Center y muy cerca KaDeWe que merecen una visita, sobre todo este último y su zona gastronómica, no te lo pierdas.

En el centro de Breitscheidplatz se encuentra los restos de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y se ha mantenido entre reformada y destruida como memorial de los destrozos durante la guerra. Merece la pena visitarla por ver el contraste arquitectónico entre los restos que quedaron y la nueva construcción (demasiado moderna para mi gusto pero imagino que se buscaba precisamente eso).

5. Barrio Nikolai de Berlín


barrio nikolai de berlin

Muy cerca de Alexanderplatz, plaza de la que ya hablamos en la primera parte de visitas recomendables en Berlín, se encuentra un poco escondido este coqueto barrio.

En realidad el barrio Nikolai es un poco reconstrucción. 

A nosotros nos costó encontrarlo pues entre tanta obra y grúa nos despistamos, por que si algo no falta en Berlín son grúas por todas partes, por ejemplo en la gran avenida Unter den Linden contamos más de 9 grúas!

Pero volviendo al barrio Nikolai, merece la pena pasear por aquí, en sus cuatro callecitas peatonales con tiendas y biergartens, encontrarás otro Berlín.

Berlín no cuenta con un casco antiguo de casitas como ocurre en otras ciudades alemanas así que el barrio Nikolai llega con el objetivo de suplir esta falta, con estas calles peatonales, casas pequeñas trataron de crear una zona antigua en el centro de Berlín, pues todo quedó destruido durante la guerra, y ya simplemente por eso es una zona curiosa para pasear, y bueno la verdad que lo tienen bonito y muy cuidado.

6. Los patios interiores de Mitte


los patios interiores del mitte

Uno de los itinerarios por Berlín que más me gustaron fue perderse entre esos patios interiores de Mitte, es una maravilla. 

El más famoso es Hackesche Höfe y muy cerca se encuentra Rosenhöfe. Aunque en realidad paseando por esta zona encuentras muchos otros más y tiene un ambiente muy agradable, con unas tiendas muy originales. Nosotros fuimos cotilleando y entrando a todos los sitios que veíamos, perdiéndonos por las calles un poco sin rumbo.

Para llegar fuimos hasta la parada de U+S Hackescher Markt y se encuentran al lado, además en la misma plaza nos encontramos con un mercadillo.

Esta zona marca mucho el carácter o la imagen que todos tenemos en parte de Berlín así que no te la puedes perder. Es imprescindible.



7. Edificios abandonados de Mitte


edificios abandonados del mitte en berlín

Haciendo la ruta por los patios interiores por muchas zonas nos encontramos edificios abandonados o del movimiento okupa llenos de grafitis. Leyendo entradas de otros blogs hay rutas muy interesantes por edificios abandonados de Berlín pero por falta de tiempo no pudimos hacer y nos limitamos a ver los que nos encontrábamos sobre la marcha. 

Pasamos por Kunsthaus Tacheles (no se puede visitar) pero al menos vimos el edificio. Fue una galería de arte ocupada, y buscando fotos en google tendría que ser impresionante!

8. Nueva Sinagoga de Berlín


nueva sinagoga de berlín


La sinagoga es otra de las visitas que merece la pena (las fotos que pongo son horrorosas pero estaba la zona cortada y era imposible sacar un ángulo decente), pero aunque no se pueda ver bien en las fotos la cúpula era impresionante y es un edificio bastante llamativo. Y si esta sinagoga ya impresiona la antigua era todavía mayor, pero cómo gran parte de los edificios quedó destruida durante la guerra y ardió durante la Noche de los Cristales Rotos.

La Nueva Sinagoga se encuentra en Oranienburger Strasse así que si visitas los patios Mitte te quedará muy cerca.

9. Tiergarten, el pulmón de Berlín


tiergarten, un parque en berlín

El pulmón de la ciudad de Berlín es el Tiergarten.

Desde la Puerta de Brandeburgo hasta la Columna de la Victoria es muy recomendable perderse entre sus senderos buscando los numerosos lagos y si se dispone de bici es una manera excelente para visitarlo pues son 210 hectáreas.

Precisamente la Columna de la Victoria es un monumento que aparece en todos los mapas turísticos de la ciudad. Se construyó entre 1864 y 1873 para conmemorar la victoria alemana frente a Prusia. Según vimos tiene un mirador que se puede subir, nosotros no lo hicimos, pero vimos que había bastante cola y que los autobuses turísticos realizaban una parada en este punto del parque. El precio para subir a la Columna de la Victoria es de 3 euros.

Nosotros continuamos el paseo por el Tiergarten siguiendo un canal y la Filarmónica situada al sur del parque y al lado de Potsdamer platz. Te puedes pasar horas descubriendo este parque.

10. Otras actividades para hacer en Berlín


Probar el Currywurst, buscar a los osos Buddy y no perder detalle del famoso Ampelmännchen.

currywurst, la salchicha típica de berlín


Pues eso, tres tareas que durante el paseo por Berlín hacen que se convierta en más ameno y divertido. 

Dejando de lado la importante historia de la ciudad, porque para que lo vamos a negar entre tantos acontecimientos tristes y los edificios que en general son oscuros y grises, es mejor alegrarse con algo como:


  • Buscar los osos Buddy y encontrártelos en cualquier lugar y tan originales pintados fue muy divertido.
  • Los semáforos cómo todos los souvenirs entorno al famoso muñequito Amplemännchen que hay en cualquier tienda a modo de caramelos, camisetas, pasta, llaveros, vimos hasta en snacks!
  • Y si el hambre llega... aprovechar cualquier kiosko para probar las famosas Currywurst! a mi me encantaron. El lugar más popular para probarlas es Curry 36, hay uno cerca de Hardenbergplatz la parada del zoológico (pero hay otros más por la ciudad). Es todo un símbolo de la ciudad y puede haber bastante cola.


Nosotros estuvimos en Berlín 3 días y fue tiempo suficiente para ver todos los lugares que hemos marcado tanto en esta entrada cómo en la primera parte dónde recomendábamos otros 10 lugares imprescindibles en Berlín. 

La verdad no entramos a ningún museo, si se quiere entrar quizás se necesite algo más de tiempo.

Aún así creemos que para llevarte la esencia de la ciudad 3 días son suficientes y el resto ya planificaríamos excursiones por los alrededores.
curriculum vitae muro de berlín


¿Has oído hablar de Postdam? y del campo de concentración Sachsenhausen? serían dos excursiones perfectas si te encuentras visitando la ciudad de Berlín y dispones de días suficientes y te apetece conocer algo más por los alrededores... pero eso ya es otra historia que llegará en otras entradas del blog.

De momento a disfrutar de Berlín! Ah? y que no se te olvide que esta entrada es la segunda parte, si quieres leer la primera lista con 10 recomendaciones para ver en Berlín pásate por ese link 😉.


No hay comentarios:
Escribir comentarios