Ruta por Praga, Viena, Budapest y Bratislava por libre

0


Un viaje perfecto para hacer por libre por el centro de Europa es la conocida ruta del Danubio, la ruta recorre las ciudades de Praga, Viena, Budapest y también es interesante incluir Bratislava

Es una ruta cómoda y fácil, se puede hacer en coche, en tren, bus e incluso en barco durante los meses de verano. 

Además, son ciudades top en Europa con mucha historia y con lugares muy bonitos para ver. 

En esta entrada te quiero contar mi viaje por estas bonitas ciudades y darte consejos para que puedas organizar tu ruta. 

Si estás buscando un viaje por Europa ¡no te la pierdas!


Ruta Praga, Viena, Budapest y Bratislava




RUTA DEL VIAJE POR PRAGA, VIENA, BUDAPEST Y BRATISLAVA (POR LIBRE)



Lo primero vamos a comenzar situándonos en el mapa.

La idea es visitar Praga, Viena, Bratislava y Budapest. Según los días que tengas disponibles puedes visitar las 4 o hacer alguna combinación. Más abajo te dejo opciones que te puedan ayudar.

Como orientación:

  • De Praga a Viena por carretera tienes algo más de 300 km y tardarás 3 horas y media. Además haces cambio de país de República Checa a Austria. En tren Praga Viena tarda más de 4 horas y también tienes la opción de coger un avión y será un viaje de menos de 1 hora.
  • Ir de Viena a Bratislava es un trayecto mucho más corto, tan sólo hay 70 km entre las dos ciudades. Estarás cambiando de país de Austria a Eslovaquia.
  • La ruta de Viena a Budapest es muy típica para hacer en tren. En coche la ruta más corta son 240 km. En tren es un viaje de algo más de 2 horas y media y estarías pasando a Hungría.

Praga, Viena, Budapest mapa

1. VUELOS PARA INICIAR LA RUTA POR EUROPA CENTRAL (TAMBIÉN LA LLAMAN IMPERIAL O DEL DANUBIO)


Hay muchísimas opciones y vuelos para llegar a cualquiera de las cuatro ciudades clave de esta ruta, así que lo que te recomiendo es que busques vuelos a todos los aeropuertos y te quedes con la opción más barata en función de las fechas y duración de tu viaje.

En mi viaje el vuelo fue ida y vuelta al aeropuerto de Budapest con Ryanair. 

No salió a muy buen precio para ser una compañía low cost y el motivo fue las fechas del viaje, en pleno Agosto con temporada alta para viajar por Europa y encima reservamos con poca antelación. 

Otra opción que encajaba era volar a Viena con Iberia pero los precios eran más caros.

Una cosa a tener en cuenta es que si viajas con compañías low cost puedes coger vuelo de ida a una ciudad y la vuelta que sea desde otra sin que eso perjudique en el precio total. 

Por ejemplo, puedes volar a Budapest y hacer toda la ruta de un sentido y terminar por ejemplo en Praga. Esto te permitirá ahorrar casi 2 días completos que se dedican a trayectos, sobre todo si decides moverte en tren. 

Si decides hacer la ruta en coche ya si que te aconsejo que el vuelo de ida y vuelta sea desde el mismo aeropuerto pues dejar el coche en otra sucursal (y sobre todo en otro país) aumenta considerablemente el precio.


2. TRANSPORTE ENTRE PRAGA, VIENA, BUDAPEST Y BRATISLAVA (TREN Y BUS)


Dada la situación geográfica de las ciudades de la ruta las opciones de transporte entre ellas es muy amplia y muy utilizada tanto por locales cómo por turistas. 

Tienes para elegir entre:


  • Coche de alquiler
  • Bus
  • Tren (la más recomendada por su comodidad, precio y frecuencia)
  • Barco para un crucero por el Danubio durante los meses de verano

Te cuento lo que hicimos:

Para esta ruta por la Europa central dudamos mucho sobre si alquilar un coche o no. El coche habría dado más libertad y posiblemente en los 10 días que dedicamos a este viaje por Viena, Bratislava y Budapest se habría podido incluir más visitas e ir sin horario marcado. Pero entre unas cosas y otras, teníamos la fecha del viaje encima sin el coche reservado, así que la decisión fue viajar sin nada reservado y una vez en las ciudades buscar los transportes.

El tren y el bus fueron las dos opciones utilizadas para movernos entre ciudades, fue cómodo y tiene bastante frecuencia. Además los precios no los recuerdo caros y eso que los tickets los comprábamos unas horas antes de la salida del tren o bus. 

No llevábamos ningún billete comprado con antelación, simplemente el día que queríamos hacer el trayecto estábamos unas horas antes en la estación y compramos lo billetes (no tuvimos ningún problema de quedarnos sin plazas en ningún trayecto y había bastante frecuencia).

La opción de no reservar fue por si modificábamos un poco la ruta sobre la marcha. Teníamos una idea de días para dedicar a cada ciudad pero digamos que en esta ocasión viajamos flexibles.

Algo curioso es que el precio del trayecto no costaba lo mismo según la dirección de la ruta. Por ejemplo, el precio del tren Budapest-Viena y el tren Viena-Budapest era diferente y salía mejor comprarlo por separado.

Todos los horarios y precios los puedes ir mirando en la web de transporte de Austria y en la web de transporte de Hungría para tener una idea.

tren desde Bratislava a Budapest

Estación de trenes de Bratislava

En el blog hay una entrada detallada con las opciones de conexión con transporte público entre Viena-Bratislava-Budapest y la que utilizamos.

Te podría hablar de todas las opciones pero no las conozco. Lo que hicimos fue:

  • Vuelo llegada a Budapest
  • Tren Budapest Viena
  • Autobús Viena Bratislava
  • Tren Bratislava Budapest
  • Vuelo de vuelta desde Budapest
Todo eso en 10 días.


¿Y que pasa con Praga? te estarás preguntando.

Pues Praga la visitamos a parte.

Pero unir Praga, Viena y Budapest en tren es muy típico. Además es un viaje de interrail muy clásico y bonito, estamos hablando de una ruta muy popular por el centro de Europa.


ruta en tren europa

Cuando organizaba el viaje una opción era hacer la ruta en barco por el Danubio, quizás no entera, pero la que estuve mirando fue el trayecto para hacer un crucero desde Viena a Budapest. 

Había distintos tipos de barcos, unos más rápidos y otros que incluso tardaban unas 6 horas. A estos barcos se les llama hydrofoil. El problema era el precio, carísimo. Creo recordar que el barco de Viena a Budapest era más de 100 euros el trayecto frente a los 20 euros (o incluso menos) que nos costaba el tren/bus. Pero claro, también es verdad que es algo muy especial y puede ser una bonita idea como vacaciones.

Quizás reservándolo con tiempo se consigan billetes de barco más baratos. Algo a tener en cuenta es que la opción de viajar en barco por el Danubio solamente está disponible durante los meses de verano y si no recuerdo mal había 3 horarios y algunos días hacían uno nocturno.

Por cierto, cuando investigaba la opción de Viena a Budapest en barco, encontré que algunos barcos paran también en Bratislava (pilla de camino) y el precio es menor, el problema es que ese trayecto estaban completas las plazas para el día que venía bien, pero tiene que ser muy chulo ir desde Viena a Bratislava en crucero, así al menos te quitas el "mono" del Danubio en barco jajaja. 

Así que si tu opción es hacer el recorrido en barco aquí si que te aconsejo que lo mires y lo reserves con un poco de antelación. Para el tren o bus realmente no hace falta.


3. REPARTO DE DÍAS DEL VIAJE POR VIENA-BRATISLAVA-BUDAPEST


DÍA 1: VUELO A BUDAPEST, TRAYECTO HASTA LA ESTACIÓN CENTRAL DE BUDAPEST-KELETI PARA COGER EL TREN A VIENA 
(En metro desde el aeropuerto hasta la estación de Keleti, el metro de Budapest es chulísimo y que merece la pena visitarlo. La llegada a Viena  fue al medio día con tiempo para dar una primera vuelta por el centro).

DÍA 2: DÍA EN VIENA

DÍA 3: DÍA EN VIENA

DÍA 4: TRAYECTO EN BUS TEMPRANO A BRATISLAVA Y VISITA A BRATISLAVA
(en un día se puede ver Bratislava, es pequeña pero dedicamos 2 días pues este 4º día fue prácticamente completo en Bratislava)

DÍA 5: DÍA EN BRATISLAVA

DÍA 6: TRAYECTO A BUDAPEST EN TREN Y TARDE EN BUDAPEST

DÍA 7, 8 Y 9: VISITA A BUDAPEST
(estos días los tomamos con calma, con los balnearios jeje, si tienes menos días, bien organizado, puedes ver Budapest en menos tiempo) 

DÍA 10: VUELTA A CASA
(día tranquilo para ir al aeropuerto de Budapest, el vuelo era al medio día)

Al final cómo días efectivos de visitas/turismo quedaron:

  • Viena 2 días
  • Bratislava 2 días
  • Budapest 4 días

El resto del tiempo fue trenes, trayectos y estaciones de tren que bueno también forma parte del viaje y de la experiencia, además ese tipo de etapas en los viajes y las sensaciones que se viven son muy importantes, diría que estas etapas nos gustan más que un día dedicado a ver una Catedral (por poner un ejemplo jajaja).


4. ¿Y PRAGA? ¿CÓMO QUEDARÍA LA ORGANIZACIÓN PARA PRAGA, VIENA Y BUDAPEST SIN OLVIDARNOS DE BRATISLAVA?


Cuando estuvimos en la República Checa dedicamos 2 días completos a Praga (bueno 2 días y medio) y el resto de días fueron excursiones en tren por los alrededores de Praga pero dejando cómo alojamiento base Praga.

Si al plan anterior quieres añadir Praga pues diría mínimo dedicar a esta ruta por el centro de Europa mínimo 13 días. 

¿Se puede hacer esta ruta en menos tiempo?

Pues depende. 

Puedes estar 1 día en cada ciudad. Un día Praga, otro Viena, otro Bratislava (incluso mucha gente se salta Bratislava) y otro día en Budapest, pero ¿podrás ver así bien las ciudades? No, y además hay que contar con el tiempo de los trayectos.

Así que si por ejemplo tienes una semana libre para este viaje, yo te recomendaría elegir dos ciudades. Puedes hacer Viena y Praga, o Viena Budapest. Creo que esas combinaciones serían las más lógicas. Y si tienes más días ya vas añadiendo visitas.

Si partimos que vas a tener 13 o 15 días para recorrer el centro de Europa y basándome en mi plan de viaje (moviéndote en tren y bus). La ruta quedaría así:


DÍA 1: VUELO A BUDAPEST, TRAYECTO HASTA LA ESTACIÓN CENTRAL DE BUDAPEST PARA COGER EL TREN A VIENA

DÍA 2: DÍA EN VIENA

DÍA 3: DÍA EN VIENA

DÍA 4: TRAYECTO TEMPRANO A PRAGA EN TREN

DÍA 5: DÍA EN PRAGA

DÍA 6: DÍA EN PRAGA

DÍA 7: TRAYECTO EN TREN HASTA BRATISLAVA

DÍA 8: DÍA EN BRATISLAVA

DÍA 9: TRAYECTO A BUDAPEST EN TREN Y TARDE EN BUDAPEST

DÍA 10, 11 Y 12: VISITA A BUDAPEST

DÍA 13: VUELTA A CASA


Por ejemplo, si compras el vuelo ida y vuelta desde el mismo aeropuerto se podría hacer Budapest, Viena, Praga, Bratislava y Budapest. Esta opción en tren está muy bien comunicada. 

Si vuelas a un aeropuerto y la vuelta es desde otro pues hacer Budapest, Bratislava, Viena y Praga, incluso si vas con tiempo puedes incluir alguna ciudad que se encuentra por el camino como Brno).



¿Cuánto tiempo (aproximado) llevan los trayectos en tren entre Praga, Viena y Budapest?

  • Budapest a Viena son 2 h y 30 min
  • Viena a Praga son más de 4 horas
  • Praga a Bratislava serán unas 4 horas
  • Bratislava a Budapest 2 h y 30 min (el tren que nosotros cogimos en este tramo vino con un retraso de más de 1 hora, venía desde Praga).

Dedicar unos 3 días o en el peor de los casos 2 días a estas ciudades es lo recomendable pues tienen muchísimas cosas para ver.


ruta por el Danubio



5. QUÉ VER EN VIENA, PRAGA, BUDAPEST Y BRATISLAVA. 


LOS IMPRESCINDIBLES QUE TIENES QUE INCLUIR EN TU VIAJE.




10 Imprescindibles para ver en Praga



  • Castillo de Praga
  • La zona de Loreto
  • Paseo por Malá Strana
  • El puente de Carlos
  • Isla Kampa
  • Barrio Judío (pasar a alguna sinagoga)
  • Staré Mesto con el Reloj Astronómico
  • Plaza Wenceslao
  • Pasaje Lucerna
  • Si tienes tiempo el Parque Petrin



Praga imprescindible

qué ver en Praga

El reloj de Praga


No te pierdas toda la información del viaje a Praga que lo tengo escrito a modo de Diario, además incluye las excursiones por los alrededores de Praga cómo el Osario de Sedlec y El Campo de Concentración de Terezín.


>> Diario del viaje a Praga <<





10 Imprescindibles para ver en Bratislava



  • Staré Mesto (casco antiguo)
  • Plaza Hviezdoslav
  • Buscar las estatuas
  • Castillo de Bratislava
  • Catedral
  • Plaza del Ayuntamiento
  • Puente UFO
  • Pirámide invertida
  • Slavin
  • La bonita iglesia azul de Bratislava, o Iglesia de Santa Isabel


La Iglesia azul de Bratislava

Un ovni en Bratislava


No te pierdas el detalle de las visitas imprescindibles para hacer en Bratislava, te cuento todo en el siguiente enlace:

>> ¿Qué ver en Bratislava? Imprescindibles <<





10 Imprescindibles para ver en Budapest



  • Calle Váci
  • Puente de la Libertad
  • Mercado Central
  • Los balnearios en Budapest es un imprescindible
  • Pasear por el barrio de Buda
  • El Parlamento de Budapest
  • Avenida Andrássy
  • La línea 1 de metro
  • La Gran Sinagoga
  • El Puente de las Cadenas


El mejor mirador de Budapest

Puentes sobre el Danubio

El mejor balneario de Budapest

Hemos estado dos veces en Budapest y posiblemente vamos a volver, hay cosas que me encantaron y otras me decepcionaron un poco, todo te lo cuento en el siguiente enlace:


>> 4 días en Budapest, con las rutas <<




10 Imprescindibles para ver en Viena



  • Palacio Imperial Hofburg
  • Palacio Belvedere
  • Palacio Schönbrunn
  • La Catedral y alrededores
  • La zona del Ayuntamiento
  • Museumsquartier (zona de museos)
  • Hunderwaserhaus (una casa muy chula)
  • El Prater (parque de atracciones)
  • La Ópera de Viena
  • Un paseo por el Standpark


un paseo por el centro de Viena

palacios de Viena

Vistas chulas de Viena

arquitectura en Viena

Todos los detalles del viaje a Viena los he contado en la siguiente entrada, no te lo pierdas, fue una ciudad que me sorprendió muy positivamente:


>> ¿Qué no te debes perder en tu viaje a Viena? <<





6. ¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA REALIZAR ESTE VIAJE?


El viaje por Viena, Bratislava y Budapest fue en pleno Agosto. Tuvimos buen tiempo en general excepto en Viena que tocó un día de lluvia que al final estuvo bien aprovechado visitando palacios.

Diría que la mejor época es el verano pero también tienes que tener en cuenta que es cuando más turismo habrá por toda Europa. Por otro lado en verano las ciudades europeas están muy animadas pues suele haber festivales y fiestas por el centro, tanto en Viena como en Budapest había ferias en Verano. Por cierto, en invierno también tiene que ser muy bonito visitar estas ciudades por la decoración navideña, seguro que no tienen nada que envidiar a las alemanas.

El viaje a Praga fue en Abril y nos hizo muchísimo frío, había que ir muy abrigados, incluso un día nevó y todo, aún así no hizo malo cómo para no poder hacer las visitas cómodamente (aunque había que ir vestidos en plan cebolla). 


7. SENSACIONES PERSONALES DE LA RUTA POR PRAGA, VIENA, BUDAPEST Y BRATISLAVA


De las cuatro ciudades que estoy recomendando en esta ruta, Praga le tengo un poco "amor-odio", fue la peor de todas en cuanto aglomeraciones y saturación de gente y turistas. No se podía ni andar y era una locura encontrar un sitio para comer, sentía que estaba en una especie de parque de atracciones. Creo que no he estado en una ciudad con tanto turismo. Bueno sí, lo retiro, hoy en día hay muchos sitios muy saturados, pero Praga lo recuerdo como horrible. Aún así he de reconocer que la ciudad es muy bonita, cada rincón tiene encanto y eso hace que sea una de las ciudades más turísticas de Europa.

De las más auténticas de la ruta fue Bratislava y recuerdo que no había prácticamente turismo y era todo muy barato. Fue toda una sorpresa y además hemos vuelto a viajar a Bratislava.

De Viena había leído opiniones muy contradictorias y llevaba temor de que no me gustara, hay a gente que no les ha debido de encajar del todo, pero a mi me sorprendió, me gustó mucho y la recomiendo 100%. Viena es la opción para una escapada perfecta. Si tienes pocos días y buscas un viaje te recomiendo Viena. Es la más ordenada, limpia y "avanzada" de las ciudades de la ruta y me gustó mucho a nivel monumental y tranquilidad.

Budapest está más saturada de turismo y el primer impacto no me gustó mucho, no le encontraba demasiado encanto, me sentía mal por ello pues todas las opiniones que había leído eran muy buenas. Al final me reconcilié con la ciudad gracias los miradores, a los balnearios (imprescindible aunque en el fondo piensas que puede que salgas de allí con algún virus) y el ambiente nocturno.

La verdad, son ciudades que aunque no lo parezca por su cercanía, tienen un gran contraste, son muy diferentes entre ellas y además estarás pasando por 4 países distintos y cada uno con un nivel de avance diferente.

Impactan los tranvías tanto de Bratislava cómo de Budapest, el color blanco de los edificios de Viena en contraste con la oscuridad de Budapest, o los edificios más bonitos y sacados de un cuento que podrás ver en Praga. 

Una ruta completísima y muy sencilla para hacer por libre ¿te animas?




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto