Visitar el Osario de Sedlec y Kutná Hora desde Praga

0


Si estás pasando unos días en Praga, o haciendo una ruta por la República Checa, estoy segura que te gustará ver y hacer una excursión algo diferente.

¿Te apetecer ver una iglesia decorada con huesos?

¿Quieres ver una catedral gótica Patrimonio de la Humanidad?

¿Quieres hacer una excursión que normalmente no está entre las elegidas por los turismas extranjeros?

Entonces, te recomiendo visitar Sedlec y Kutná Hora desde Praga.

En esta entrada te cuento cómo hacer la excursión, qué ver y mis impresiones. Espero te resulte de utilidad.



visitar el Osario de Sedlec Kutna Hora Praga




 EXCURSIÓN A SEDLEC Y KUTNÁ HORA DESDE PRAGA




Kutná Hora es una ciudad en la República Checa situada a 80 km de Praga y fue una ciudad bastante importante en el pasado, digamos que competía con Praga a nivel económico, político y social. 

Pero finalmente, y como suele ocurrir en muchas ocasiones, terminó perdiendo poder y perdiendo toda la importancia que llegó a tener.

Gracias a su época gloriosa, hoy se puede disfrutar de unos cuantos monumentos que merece mucho la pena visitar. 

No te voy a engañar, Kutná Hora no es una gran ciudad, al menos a mi no me lo pareció, tuve la sensación de estar visitando un pueblo grande, pero que guardaba ciertos atractivos y al final terminó siendo una excursión muy interesante que te recomiendo tener en cuenta.

En el año 1995 el centro de la ciudad de Kutná Hora y su vecina (o más bien barrio) Sedlec fueron declaradas Patrimonio de la Humaniday si la UNESCO ha decidido darles ese reconocimiento, habrá que ir a conocerlas, ¿no crees?



¿CÓMO LLEGAR A KUTNÁ HORA Y SEDLEC DESDE PRAGA?




Para llegar a Kutná Hora o Sedlec desde Praga utilizamos el tren. 

También se puede llegar a Kutná Hora en autobús pero me parece más sencillo y cómodo hacerlo en tren que en bus.

Para ver los horarios de los trenes puedes utilizar esta web de transportes de la República Checa: http://www.idos.cz/


Hay dos posibles estaciones de tren según lo que quieras visitar primero:
  • Tren desde Praga a Kutná Hora mesto para ver el centro de la ciudad. Hay un tren cada hora, tarda también sobre una hora y el precio por trayecto son unos 4 euros.
  • Si quieres primero visitar el osario en Sedlec sería coger un tren desde Praga con destino a Kutná Hora hlavní nádraží (a unos 3 km de la anterior del centro).
  • Estas dos estaciones están conectadas con un pequeño tren que va coordinado con los trenes que van llegando a la estación y tarda unos 5 minutos de una estación a otra.

Nosotros queríamos visitar primero el Osario de Sedlec así que fuimos primero a la estación Kutná Hora hlavní nádraží  en Sedlec, allí mismo hay una oficina de turismo donde se puede pedir un mapa de la ciudad y pedir información. 

Para llegar hasta el osario se va andando desde la estación de tren, creo recordar que fue unos 10 o 15 minutos como mucho de paseo.


El siguiente mapa te muestra la localización de Praga y Kutná Hora (lo tomé de la web de trenes). Simplemente lo he añadido para que tengas una referencia de la localización.


mapa ruta praga kutná hora


Este sería el Mapa de Sedlec (arriba a la derecha del mapa) y Kutná Hora (abajo a la izquierda). Si te fijas en el mapa, en Sedlec, aparece señalado Kostnice Sedlec, eso sería el osario. También puedes ver la estación de tren que aparece con el nombre de Kutná Hora-Sedlec.





¿QUÉ VER EN SEDLEC? EL OSARIO




Kostnice (el Osario) es una de las visitas más importantes e imprescindibles para hacer en Sedlec se encuentra en el cementerio. 

El Osario es una capilla subterránea situado en la iglesia de Todos los Santos. 

El cementerio fue considerado desde la Edad Media como Tierra Santa, porque un abad trajo tierra de Jerusalén. ¿Qué ocurrió entonces? Pues que todo el mundo que se lo podía permitir quería ser enterrado en un lugar santo y famoso. ¿La consecuencia? saturación.

En el 1318 se enterraron más de 30000 cadáveres y en el siglo XVIII el cementerio ya no tenía más capacidad así que la idea fue que los huesos se colocaran en el sótano de la iglesia creando toda una decoración de lámparas, cruces o incluso el altar, sería algo así como arte con huesos humanos.

El Osario de Sedlec es una visita bastante impactante sobre todo si es la primera vez que visitas un osario, para mi era así, y fue algo curioso de ver. Además no había demasiada gente visitándolo.

El precio del Osario de Sedlec en Kutná Hora es de 3.50 euros para adultos y niños, jubilados y estudiantes pagan un euro menos. Respecto al horario es de 9:00 a 17:00. Estos datos de horario/precio han podido cambiar pero más o menos esa sería la referencia.


Osario de Sedlec
Figuras con huesos en el Osario de Sedlec

Osario en Sedlec
¿Son cabezas humanas? Ejemplo de lo que visitarás en el Osario de Sedlec


Otro punto de interés para ver en Sedlec se encuentra justo en frente del osario, es La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan el Bautista. 

Esta iglesia fue la primera iglesia de estilo gótico en esta zona de Bohemia en el año 1280.

La iglesia y el Osario fueron incluidos en el año 1995 en el listado de monumentos Patrimonio de la Humanidad, junto con Kutná Hora.

Si soy sincera esta visita no me llamó demasiado la atención, quizás el osario deslumbró esta otra parada. Por fuera la iglesia llama la atención sus dimensiones pero por dentro es como muy sobria y bastante reformada. La entrada está incluida en la entrada del Osario así que en el fondo no cuesta nada dedicar unos minutos y visitarla.

Una vez terminada la visita nos dirigimos al centro de la ciudad Kutná Hora. 


¿QUÉ VER EN KUTNÁ HORA?



Para ir de Sedlec a Kutná Hora tomamos un bus urbano que paraba cerca del osario, y según vimos en un mapa allí, nos dejaba más o menos cerca de la Catedral de Santa Bárbara (s.XVI), el siguiente punto de la lista de lugares imprescindibles que llevaba anotados para este día en Kutná Hora.

Recuerdo que el autobús se pagaba directamente al conductor, le dijimos centro de Kutná Hora y debió entender (tampoco es que hablarán inglés por allí y Kutná Hora pues se pronunciará así jaja). El precio fue muy barato pero no lo recuerdo.


Catedral de Sedlec
La Catedral de Santa Bárbara, uno de los lugares más visitados de Kutná Hora en la República Checa


La Catedral de Santa Bárbara (en realidad es una iglesia) y los alrededores es la visita clave para hacer en Kutná Hora. Digamos que es lo más bonito de la ciudad y la catedral realmente es sorprendente. Tiene un estilo gótico y a mi me pareció que también tiene una decoración "oscura" que contrasta con las vidrieras tan chulas del interior (una pena que no hiciera sol ese día). Su construcción se inició en 1388 pero luego fue pasando por muchas etapas incluso falta de financiación y guerras, así que se terminaría de construir en 1905, ¡casi nada!

Visitar el casco antiguo de Kutná Hora es muy fácil pues tiene un tamaño perfecto para que con un paseo tranquilo de unas horas lo tengas visto todo. La mayoría de las calles son empedradas, las fachadas de las casas de colores y callejones estrechos.

Con el mapa del centro de Kutná Hora que nos habían dado en la oficina de turismo, fuimos visitando los siguientes lugares:

  • La plaza antigua de la ciudad de Kutná Hora (esta es la típica plaza que encontramos en todas las ciudades). En esta plaza se encuentra la Fuente de Piedra de 1490, que ya te digo que si no llevas anotado que es una fuente es posible que no te des cuenta jaja.

  • Iglesia de Santiago destaca su campanario de 82 metros de altura. 

  • Hrádek (un palacio) que actualmente es el Museo Checo de la Plata. También en Kutná Hora puedes visitar unos túneles mineros (cuando estuvimos estaban cerrados).

  • La Corte Italiana, un edificio muy chulo y de los más importantes después de la Iglesia de Santa Bárbara. Aquí se alojaba el rey Wenceslao II de Bohemia y recibe este nombre porque desde Italia llegaron llegaron expertos para poner en marcha una fábrica para cuñar monedas, en concreto una moneda de plata que fue muy popular por el centro de Europa durante la Edad Media.

  • La Casa de Piedra tiene una fachada muy bonita con un estilo gótico, posiblemente de las más bonitas que vi en Kutná Hora.

  • Iglesia de San Jacobo

  • La Casa de Sankturin o Museo de Alquimia

  • La Columna de la Plaga o de la peste que ocurrió en 1713.

  • La calle Barborska junto con el Colegio de los Jesuitas y las trece esculturas de santos jesuitas.

  • Otra calle bonita para ver en Kutná Hora sería Ruthardka.


Calles de Sedlec
Paseando por Kutná Hora, estábamos prácticamente solos

Palacio Corte italiana en sedlec
Corte Italiana en Kutná Hora


El clima no acompañó mucho en esta excursión, estaba bastante nublado y con frío (que gran contraste con los días anteriores en Praga) por lo que la ciudad estaba prácticamente desierta, unos cuantos turistas y poco más. 

Creo que no habría más de 10 personas dando vueltas por las calles y  tuve la sensación de estar en una ciudad fantasma (imagino que en verano o entra época estará mucho más animada).

Las visitas desde luego las hicimos sin nadie jajaja. 



VUELTA A PRAGA



Una vez visitado todo el centro de Kutná Hora tocaba volver a Praga.

Realmente con un par de horas de paseo está todo visto y como todavía había margen de tiempo decidimos ir volviendo a la estación de tren de Sedlec andando.

Fuimos recorriendo la avenida Masarykova, la misma por la que habíamos llegado en autobús al centro de Kutná Hora desde Sedlec.

Me encanta pasear por la ciudades y salir de los recorridos turísticos para ver el día a día, así que en en realidad este paseo de vuelta al tren lo disfruté bastante.




¿MERECE LA PENA VISITAR SEDLEC Y KUTNÁ HORA EN UNA EXCURSIÓN DESDE PRAGA?




La ciudad de Kutná Hora me pareció bonita y bien cuidadaPero es cierto que el ambiente no acompañó mucho pues como comentaba estaba bastante desértica, 0 ambiente. Imagino que en otra época del año estará más animada.

Me gustó mucho el Osario ya que nunca había visto uno, y el motivo de hacer esta excursión fue precisamente conocer este lugar.

Otra de las cosas que no se me olvidará de esta excursión es la vuelta a Praga en tren. 

Tocó un tren tan antiguo, pero de película, nunca había estado en uno igual, estaba super emocionada. Había compartimentos cerrados para unas ocho personas y lento, muy lento. 














¿Quieres saber qué ver en Praga?


Te dejo un enlace con información útil:














Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto