Visitar Alarcón, pueblo imprescindible en Cuenca

0


"Ideas para visitar pueblos bonitos", o alguna combinación similar, suele ser una de las búsquedas que hacemos en google cuando estamos organizando un viaje.

Todos queremos llevar una lista de esos lugares que no nos podemos perder. Puede ser un castillo, un pueblo con calles de cuento, un entorno amurallado o rodeado de miradores y naturaleza, ¿y sabes que?, te quiero contar un secreto (a voces), en Cuenca hay un pueblo que cumple todos esos requisitos. 

¿Quieres visitar Alarcón?.

Pues aquí te cuento todo lo que necesitas saber para que no te pierdas esta parada imprescindible si quieres hacer una ruta por la provincia de Cuenca.


visitar Alarcón en Cuenca es imprescindible



VISITAR EL PUEBLO DE ALARCÓN EN CUENCA, UNA PARADA IMPRESCINDIBLE




El pueblo de Alarcón no tiene más de 150 habitantes. Situado en lo alto de una colina y en una zona conocida como la Manchuela conquense, Alarcón es una fortaleza amurallada única en la zona.

Un pequeño núcleo de población con un castillo o alcázar, restos de murallas medievales y rodeado del río Júcar junto al embalse de Alarcón y la presa del Henchidero. Un paraje muy especial que sin duda te hace retroceder en el tiempo.

Alarcón tomó importancia y empezó a desarrollarse durante la época medieval con especial interés de Alfonso VIII y con el Señorío de Villena.

Conjunto Histórico Artístico desde 1981.


visitar el alcázar de Alarcón en Cuenca



¿QUÉ VER EN ALARCÓN?



Alarcón se puede visitar perfectamente en un día. Bueno, en realidad, en unas horas pues es bastante pequeñito, pero si te gusta viajar despacio puedes combinar muy bien el paseo por sus calles, disfrutar de una buena comida y una caminata junto al río Júcar. Un día de tranquilidad visitando un lugar bonito y de los pueblos más bonitos de España.

Los lugares que puedes ver en Alarcón no tiene pérdida. Puedes ir paseando incluso sin mapa y estoy segura que no te perderás nada, pero a mi al menos siempre me gusta llevar aunque sea una lista de esos lugares que no me puedo perder, que luego siempre se me olvida algo, así que por eso al final me he animado a escribir sobre Alarcón en el blog (que no tengo perdón por no haber hablado antes de este bonito pueblo de Cuenca cuando he estado en él muuuchas veces).

Como edificios arquitectónicos y turísticos que tienes que visitar en Alarcón tienes que llevar anotados el Castillo y 4 iglesias. Y luego una serie de miradores y si te gusta caminar un poquito de senderismo (o trepar como cabras hasta las torres de los alrededores.


pueblos bonitos de Cuenca, Alarcón


EL CASTILLO DE ALARCÓN O CASTILLO DEL MARQUÉS DE VILLENA



El Castillo de Alarcón hoy es Parador Nacional de Turismo.

Si buscas una alojamiento especial sin duda este tiene todas las papeletas, para mí está dentro de los paradores más bonitos (aunque es posible que no sea objetiva jaja). Todo un alojamiento para sentirte en un cuento.

Si no te alojas en el parador puedes entrar hasta su cafetería y visitar el patio de armas y las torres. Como opción para descasar después del paseo por Alarcón es perfecto.

Aunque me repita, lo vuelvo a decir, el origen del castillo de Alarcón es medieval, pero en tiempos de Reconquista digamos que fue cogiendo más y más importancia de la mano de Alfonso VIII.

El rey Alfonso VIII conquistó la ciudad de Cuenca en 1177, desde ahí fue extendiendo sus tropas por toda la provincia y por la zona de la Mancha. Alarcón fue conquistada en 1184 después de 9 meses de batallas, el Castillo y toda la estructura de murallas defensivas complicó mucho el operativo. Cuando lo visites te darás cuenta de lo complicado que sería entrar en esta fortaleza.

Alarcón consiguió fuero propio con el control de los territorios de los alrededores, incluso participando en el batalla de Navas de Tolosa en 1212.

Sí, estoy hablando de una época muy medieval que se nos queda muy lejana pero es que la historia de Alarcón es esa, su importancia y apogeo fue entre los siglos XIII y XV. Después, como pasa con casi todos los castillos de España o ciudades fortificadas, irá perdiendo importancia, a veces incluso en mal estado, y llegando a día de hoy con muy poquita población y viviendo prácticamente del turismo.

¿Te suena "El Conde Lucanor"?

El Infante Don Juan Manuel fue un noble caballero medieval, tanto guerrero como amante de la literatura. Era sobrino de Alfonso X el Sabio y en 1305 recibirá el señorío de Alarcón. Pasó en el castillo largas temporadas y aquí fue donde escribió algunas de sus principales obras como El Conde Lucanor. Bueno también se dice que lo escribió en el castillo de Molina Seca en Murcia. Seguramente fue entre ambos lugares (o quizás en ninguno, quién sabe, jaja).

El Conde Lucanor está considerado como una de las obras de la literatura castellana medieval más importantes. Son una serie de cuentos que tratan problemas o situaciones de la época y todos ellos con cierto toque didáctico y moralejas.


TORRE DEL HOMENAJE, MURALLA Y OTRAS TORRES


Siempre tiene que haber una Torre del Homenaje y en Alarcón la vas a identificar sin problemas, está al lado el Alcázar, como tiene que ser.

Alarcón llegó a tener tres murallas, o trozos de muralla, como pasando diferentes niveles de protección. 

Aunque hoy no podrás ver las murallas si que hay lo suficiente para imaginarte lo que llegó ser. 

Todas estos tramos de muralla tienen torres defensivas y de vigilancia, normalmente cerca de las puertas de acceso, como la Torre del Campo, Torre del Calabozo, la Torre Cañavate y la Torre Alarconcillos.

Por las puertas de acceso pasarás cuando llegues en coche hasta el centro de Alarcón y las podrás ver desde los miradores o si te animas puedes llegar hasta ellas en rutas o caminos de senderismo.


Torre del Homenaje en Alarcón Cuenca


pueblo amurallado de Cuenca turismo



LAS CUATRO IGLESIAS DE ALARCÓN


Alarcón son tres calles, bueno son más, pero creo que ya sabes a lo que me refiero, pero lo curioso es que Alarcón llegó a tener 4 iglesias en funcionamiento en tan poquito espacio.

La Plaza del Infante Don Juan Manuel (o la Plaza) la puedes llevar como referencia, es bastante coqueta con el edificio del Ayuntamiento que ocupa el antiguo Palacio del Concejo y de la Iglesia de San Juan Bautista.


de paseo por las calles de Alarcón en Cuenca


qué ver en Alarcón en un día


La Iglesia de San Juan Bautista guarda un secreto en su interior. No sé si te gusta la mezcla de lo moderno y de lo antiguo, el arte moderno, o visitar lugares curiosos, pues todo eso es esta iglesia que si visitas su interior verás que ahora es una especie de sala de exposición con enormes murales de arte moderno que simbolizan a la tierra y la naturaleza. Son obra de Jesús Mateo.

Iglesia de Santa María es la principal y la que se encuentra en funcionamiento en Alarcón. Del siglo XVI y con una bonita puerta de entrada de estilo plateresco.

Iglesia de Santo Domingo de Silos también se utiliza como sala de exposiciones. El edificio se empezó a construir en el siglo XIII. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Y por último tienes que llevar anotado la Iglesia de la Santa Trinidad. También iniciada en el siglo XIII pero añadiéndole elementos y ampliaciones a lo largo de los años. Aquí destaca el escudo del marqués de Villena.


ruta turística en Alarcón Cuenca


lugares imprescindibles que ver en Cuenca


Alarcón Cuenca excursión de un día


¿QUÉ MÁS PUEDES VER Y HACER EN ALARCÓN? MIRADORES DE ALARCÓN



La carretera de acceso al núcleo de Alarcón no tiene ningún desperdicio. Es preciosa y esa primera impresión seguramente sea el recuerdo que más va a prevalecer.

Cuando estás casi llegando por la carretera CU-8033 a la derecha verás un mirador, lo llaman el mirador de Alarcón, y es una explanada de tierra en la que puedes detenerte con el coche y las vistas son DE POSTAL. Son muy muy bonitas, con el castillo, las torres defensivas, las hoces con el río Júcar. Esta es la imagen típica. 

Continuando la carretera empezarás a atravesar arcos o puertas que pertenecían a la muralla. La carretera se estrecha y hay momentos en los que dos coches pasan muy muy justos, pero esta bienvenida es preciosa.

Una vez dentro del pueblo por los alrededores tienes muchos miradores o zonas con vistas. 

Tienes que llevar anotado el mirador de la Peña, que se encuentra junto al Alcázar, y el mirador de San Juan, aunque en realidad a lo largo de la calle que bordea el núcleo hay buenas vistas.


miradores bonitos de Alarcón


el río Júcar por Alarcón en Cuenca



SENDEROS POR ALARCÓN - "SENDERO HOZ DE ALARCÓN"


Ya lo he comentado a lo largo de la entrada pero un plan a tener en cuenta al visitar Alarcón es dar un paseo por los senderos de los alrededores. 

Hay una ruta circular llamada "Sendero de la Hoz de Alarcón" pero puedes completarla entera o hacer algún trozo.

El camino no tiene pérdida, aunque siempre es mejor llevarlo localizado en google o en maps.me, y es fácil, quizás un poco de desnivel pues hay parte que baja hasta el río o sube hasta los torreones, y luego tienes que volver a subir al pueblo, pero no es nada complicado.

La parte más bonita es la zona del río Júcar hasta la Torre de Cañavete y volver por el mismo camino, la siguiente parte quizás sea más monótona (de más campo manchego) hasta que la senda vuelve a girar para volver al pueblo.

Por esta ruta también verás el Puente del Tebar y el Puente de Picazo (si la haces circular claro).

También algo que tienes que tener en cuenta es que no hay casi sombra, así que si hace mucho calor lo mejor sea hacer solamente la parte del cañón o de la hoz del Júcar, y por supuesto ir protegido. Tienes que llevar calzado y ropa adecuada.

Hacer la ruta completa te llevaría unas 2 horas o quizás un poco más. 

Yo creo que es una opción perfecta para disfrutar de la naturaleza y con buenas vistas. Encaja y complementa de manera perfecta con la ruta turística por el centro del pueblo.



¿Y QUE MÁS?




Ya has visitado Alarcón pero antes de irte te recomiendo que le des un vistazo al Pantano de Alarcón.

En Pantano de Alarcón es una de los más grandes de España aunque no está tan explotado a nivel turístico como otros. En la zona sur, y muy cerca de Alarcón, se encuentra la presa y justo al lado tienes un mirador en la carretera N-III.

También conozco la zona del norte del Pantano de Alarcón, cerca de Valverde del Júcar o de Villaverde, en la que se encuentra zonas de arena que podríamos usar tipo "la playa del pantano" jaja. En verano en esta zona hay bastante gente de los pueblos de los alrededores, sobre todo los fines de semana, que van a pasar el día junto al embalse.


¿Cómo continuar tu ruta por la provincia de Cuenca? 

Te dejo dos opciones para hacer desde aquí:





Opción 1: Seguir al norte dirección Cuenca


Si te gustan los restos romanos y visitas poco conocidas (también rodeado de naturaleza y senderismo) te recomiendo:












Opción 2: Seguimos al sur y una opción más manchega


Nos vamos a visitar uno de los castillos más bonitos de España y comenzamos con los molinos de viento















Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto