Hoy te quiero hablar de Salobreña y contarte que ver y hacer en estos días de vacaciones de playa que a todos nos gustan tanto.
Este pequeño pueblo costero se encuentra en Granada muy cerca de Motril y merece la pena dedicar unas horas a la visita no solo por sus playas si no también por su casco antiguo.
En Salobreña encontrarás todas las casas encaladas con el típico blanco color de Andalucía y en lo alto de una colina tenemos el tesoro del pueblo, el Castillo de Salobreña.
He estado varias veces en esta zona de Granada y es que la Costa Tropical, cómo se le conoce a esta zona, es muy buena para unas vacaciones de verano playeras.
Para hacernos una idea Salobreña se encuentra de Granada a unos 60 km (más o menos) y muy bien comunicada con autovía (la A44). Desde Málaga está un poco más lejos, a unos 80 km, pero aún así igualmente aceptable, sobre todo si te encuentras en algún pueblo de la costa.
QUÉ VER EN SALOBREÑA EN UNAS VACACIONES DE VERANO
Me encantan los pueblos andaluces.
Es verdad que todos son iguales, las paredes de las casas pintadas de blanco, calles muy estrechas y generalmente con cuestas y siempre suelen tener muchas flores.
En mi caso tengo el olor guardado en la mete ¿no crees que cada zona tiene su propio olor? yo cuando pienso en vacaciones, de las de descansar y no hacer nada, me viene el olor a a estos pueblos mediterráneos. Visite cuántos visite todos me gustan y transmiten algo especial.
Pues bien, Salobreña cumple el expediente y si te gustan ese tipo de pueblos te gustará Salobreña.
Las casas de Salobreña son encaldas y había un ambiente muy tranquilo, casi sin gente. Eso me hace pensar que no hay nadie tan loco que en plena tarde de verano se ponga a subir cuestas.
Y sí, Salobreña tiene mucha pendiente.
El entramado de calles del casco antiguo se compone de calles estrechas y en cuesta que te conducen a lo alto de una colina coronada con los restos de una fortaleza o Castillo con unas vistas espectaculares.
VISITAR EL CASTILLO DE SALOBREÑA
El Castillo de Salobreña es el objetivo de la visita y el lugar más clave para visitar en Salobreña.
De paso se puede dar un paseo por el casco antiguo del pueblo que tiene rincones bastantes bonitos, digamos que es una excursión perfecta si te encuentras pasando unos días de playa por esta zona de Granada.
De paso se puede dar un paseo por el casco antiguo del pueblo que tiene rincones bastantes bonitos, digamos que es una excursión perfecta si te encuentras pasando unos días de playa por esta zona de Granada.
El paseo no te llevará mucho más de un par de horas así que es un plan perfecto para la mañana o la tarde - y salir un poco del hotel, piscina y playa, que también apetece ¿verdad? -.
No había prácticamente nadie visitando el castillo, y aunque hoy en día no queda demasiado, la visita no esta mal, sobre todo las vistas de los alrededores, ¡son impresionantes!
Se sabe que Salobreña ha tenido una fortificación desde el s.X.
Lo que hoy vemos son restos de la fortaleza árabe y posteriormente cristiana identificándose tres recintos: una zona central dónde se encontraría el Alcázar nazarí y que podemos ver algunas torres cómo la Torre del Homenaje muy típica en este tipo de construcciones y luego dos zonas con labores defensivas construidas con la conquista cristiana en s.XV.
Lo que hoy vemos son restos de la fortaleza árabe y posteriormente cristiana identificándose tres recintos: una zona central dónde se encontraría el Alcázar nazarí y que podemos ver algunas torres cómo la Torre del Homenaje muy típica en este tipo de construcciones y luego dos zonas con labores defensivas construidas con la conquista cristiana en s.XV.
Todavía quedan algunos torreones y también recuerdo un aljive.
Cuando organizaba el excursión me encontré con una leyenda sobre el Castillo de Salobreña, me encantan estas cosas la verdad, se la conoce cómo
"Leyenda de las tres princesas del Alcázar de Salobreña":
En la Alhambra de Granada vivían tres princesas musulmanas, sus nombres eran Zaida, Zoraida y Zorahaida. En aquella época se consultaba a los astros sobre el futuro de las personas y el astrólogo le dijo al rey que tuviera cuidado con las hijas cuando llegaran a edad casadera.
El rey envió a las tres hijas al Castillo de Salobreña para que se educaran allí,
en un ambiente más relajado, lo que ocurrió fue, cuando ya tenian una edad casadera (jeje) llegaron a las playas de Salobreña unos soldados cristianos y se enamoraron las tres princesas al instante de ellos ¿te puedes imaginar que escándalo verdad?
En realidad los cristianos era prisioneros que fueron trasladados a Granada.
Las princesas también marcharon a la Alhambra y tenían encuentros a escondidas hasta que decidieron huir. Zaida y Zoraida lo lograron pero Zorahaida no, y se dice que su padre la encerró para siempre en una de las torres de la Alhambra y que su espíritu sigue allí.
Bueno lo que he contado es una versión muy reducida del cuento-leyenda si quieres leerlo entero y bien se encuentra en "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving.
Volvemos a nuestra visita por Salobreña.
Cerca de la fortaleza recuerdo que había jardines muy bonitos con unas vistas al mar. Es el paseo de las flores y desde mi punto de vista un imprescindible para ver en Salobreña. Me gustó mucho.
¿QUÉ VER EN SALOBREÑA POR EL CASCO ANTIGUO?
Dentro del casco antiguo, aunque pequeño, quizás lo más interesante sea pasear un poco sin rumbo, pero quería destacar el Barrio del Brocal y el Barrio del Albaicín (cercano a la fortaleza) y por supuesto el mirador Enrique Morente, imprescindible.
Salobreña fue una ciudad fortificada durante la Edad Media y tenía fama de ser inexpugnable, pues estos barrios se encontraban dentro de la zona amurallada.
Durante la ruta también puedes pasar por la Iglesia del Rosario de estilo mudéjar y una zona conocida cómo la bóveda que es algo muy curioso. Se trata de un trozo de calle estilo pasaje del siglo XVI.
LAS PLAYAS DE SALOBREÑA
Una vez visitado el casco histórico tocaría ir a la zona de la playa de Salobreña, quizás si no llevara tanto calor me habría atrevido a ir andando, calculo que andando desde serían unos 30 minutos, pero mejor en coche.
Puedes dar un paseo por el Paseo Marítimo, su nombre es Playa del Peñón y Molino parece muy buena playa, muy tranquila y familiar, no había demasiado agobio, y si te gusta andar por la playa tienes casi 2 km, aunque me pareció que era una mezcla entre grava y arena.
El término municipal de Salobreña tiene más playas y calas pero no las he visitado, en esta ocasión no había más tiempo, pero seguramente la más animada sea la del Paseo Marítimo y la que tiene más servicios.
El término municipal de Salobreña tiene más playas y calas pero no las he visitado, en esta ocasión no había más tiempo, pero seguramente la más animada sea la del Paseo Marítimo y la que tiene más servicios.
En Salobreña se pueden practicar muchas actividades acuáticas - en general cómo en todas las ciudades de la costa española que desde mi punto de vista están geniales y muy bien preparadas para el turismo -.
¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE QUÉ VER EN SALOBREÑA? Y DISFRUTAR DE TUS VACACIONES DE VERANO
Te recomiendo la página web de turismo de Salobreña con mucha información sobre eventos y actividades.
Además tenían unos cuantos mapas que te servirán para organizarte un poco.
Por ejemplo, según leí, si visitas Salobreña en época con no demasiado calor y te gusta el senderismo hay rutas realmente bonitas que te llevan a calas escondidas. Esta fue una de las cosas que ha quedado pendiente hacer y que me habría gustado.
¿TE RECOMIENDO VISITAR SALOBREÑA?
Salobreña me gustó.
Como has podido leer es una visita tranquila, sin nada especialmente destacable pero con suficiente patrimonio e historia que le dan el encanto especial y le permite aparecer entre los pueblos más bonitos de España. Es cierto que he visto pueblos blancos más bonitos, pero eso no quita a que no dude en recomendarte visitar Salobreña.
Durante todo el paseo acompaña el olor mediterráneo, si has visitado esta zona sabes un poco a lo que me refiero, una mezcla de olor a mar, a las flores y a calor. Que junto con las calles encaladas te hacen recordar que te encuentras de vacaciones y eso no lo cambio por nada!
¿Por dónde puedes seguir tu ruta por la costa española?
Pues cerca de Salobreña otro pueblo bonito para vivir un verano Azul sería Nerja.