jueves, 23 de agosto de 2018

Lista de lugares que hay que ver en Plasencia (Cáceres)



que ver en Plasencia Cáceres


Plasencia se encuentra a 83 km de Cáceres y es una parada interesente si se está haciendo un recorrido por la provincia o por Extremadura. Además puede ser utilizada como alojamiento base si lo que se quiere es visitar los alrededores de Plasencia, el valle del Jerte y Sistema Central se encuentran a corta distancia. Hay muchas opciones de excursiones y de senderismo, muy cerca de Plasencia se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe, cuando nosotros fuimos era época de cría de águilas, impresionante la cantidad que había!!! Pero volviendo al tema, de lo que quiero hablar en esta entrada, son de las recomendaciones de los lugares que hay que visitar en 1 día en Plasencia y no dejarte nada en el tintero. Plasencia es perfecta para dedicarle 1 día, o si se va más justo de tiempo medio día, y tiene sus lugares interesantes cómo para no sentir que has perdido el tiempo, algunos de estos rincones nos sorprendieron muy positivamente, pero bueno nuestra opinión la dejamos al final de la entrada.

QUÉ VER EN PLASENCIA EN UN DÍA



Antes de comenzar quería comentar que nosotros en Plasencia fuimos andando un poco sin rumbo, su casco antiguo es tan pequeño que es perfecto para hacerlo así, no hay que llevar un mapa ni un itinerario marcado que pueda agobiar la ruta, simplemente pasear. Además en los lugares importantes, tipo las casas-palacio, hay carteles explicativos que te cuentan un resumen de la historia y si se puede visitar ponen los horarios.

Lo que vamos a nombrar a continuación son los lugares, desde nuestro punto de vista, más importantes para ver en Plasencia, pero quizás nos dejemos alguno, posiblemente, los que vamos a nombrar son los que vimos nosotros durante el recorrido y nos pareció bastante completo.

Si quieres tener más información la web de Turismo Oficial de Plasencia nos pareció batante completa, y fácil de utilizar, desde ahí sacamos mucha información previa para hacernos una idea de lo que nos esperaba en la visita de 1 día en Plasencia (pues estuvimos un día completo pero como decía anteriormente se puede hacer perfectamente en medio día).


1. RUTA POR EL CASCO ANTIGUO DE PLASENCIA (LISTA DE LOS IMPRESCINDIBLES)


mapa turístico de Plasencia


Plasencia es una ciudad amurallada y la muralla se conserva prácticamente en todo su perímetro. Algo muy interesante para hacer en Plasencia es recorrer la muralla e ir viendo las diferentes puertas de acceso que todavía quedan en la ciudad. Las puertas de acceso que veremos son las siguientes (en el mapa anterior las puedes ver señalizadas, por cierto este mapa fue una foto que hicimos en un mural en la propia muralla):

  • Puerta del Sol
  • Puerta de Talavera
  • Puerta de Trujillo
  • Puerta de Coria
  • Puerta de Berrozana
  • Y los Postigos del Salvador, de San Antón y de Santa María

murallas de Plasencia

Si te fijas en el mapa verás que todas las entradas llevan prácticamente en dirección recta a la Plaza Mayor situada en pleno centro del casco antiguo de Plasencia.

El centro de Plasencia es bastante pequeño y no tiene pérdida alguna, nosotros al final terminamos pasando casi por todas las calles.

(*) Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Plasencia es el lugar de encuentro y de referencia para todo aquel que visita la ciudad. Es portificada en su totalidad y el edificio que destaca es el Ayuntamiento. Cómo comentaba antes desde la plaza salen todas las calles principales que conectan con las puertas de entrada en la muralla (lo puedes ver en el plano del inicio de la entrada). En realidad es la zona que encontramos más animada gracias a los restaurantes que la rodean. Es una plaza bastante bonita y más grande de lo que imaginábamos.

Cómo curiosidad se puede destacar el autómata de la torre del Ayuntamiento que en las horas en punto de las campanadas. Se le conoce con el nombre del Abuelo Mayorga.

plaza mayor de Plasencia

Ayuntamiento de Plasencia


(*) Iglesia de San Esteban

Esta Iglesia se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor y lo que nos llamó la atención es que aquí contrajo matrimonio el poeta Jose María Gabriel y Galán (lo indicaba en una placa). 

(*) Monasterio-Covento de la Encarnación

Este monasterio comenzó siendo una casa-palacio en 1573 hasta que finalmente se convirtió en un lugar religioso y aún hoy en día se sigue utilizando. Hay una tienda de dulces elavorados por las mojas.

(*) Convento de las Claras

Este convento es del siglo XV y según leímos ha pasado por muchas épocas de deterioro. En los últimos años se ha reformado y hoy se encuentra la Oficina de Turismo de Plasencia.

(*) Convento de Santo Domingo o de San Vicente Ferrer

Se encuentra en el antiguo barrio judío de Plasencia anexo al Palacio del Marqués de Mirabel y que hoy forma parte del Parador Nacional de Turismo. La verdad es una de las zonas más bonitas que vimos durante el paseo por Plasencia. 

Se tiene constancia de que en Plasencia hubo población judía y contaba con una de las sinagogas más importantes de Extremadura.

(*) Catedral Nueva, Catedral Vieja y Palacio Episcopal

Si hay un punto clave en la visita de Plasencia esa es la Catedral (o Catedrales). Es la zona mejor conservada del casco antiguo.

Llama la atención cómo en un pueblo tan pequeño hay un grupo de edificios de tal dimensión, tan grande y llamativo, si que es cierto que quizás debería estár mejor mantenido, pero desde luego es una visita que hay que hacer si estás en Plasencia.

La Catedral Vieja es del siglo XIII y destacaríamos la puerta con al escena incompleta de la Anunciación de la Virgen.

La Catedral Nueva, del siglo XVI, se comenzó a construir en 1498 de ahí lo de nueva jajaja, es más impresionante arquitectónicamente, las fachadas tenían muchísimo detalle, serían de estilo renacentista, y te puedes tirar un buen rato observándola.


Catedral de Plasencia


(*) Casa del Deán

Esta casa-palacio es del siglo XVII. Se encuentra junto a la Catedral por eso el nombre del Deán, pues aquí vivian sacerdotes de la Catedral. Lo que destamos sobre todo es el balcón de la fachada. Muy bien conservado. 

casas palacio de Plasencia

(*) Hospital de Santa María

Es un edificio, que más bien parece un palacio, que hizo las labores de hospital desde 1326. Hoy en día es un centro cultural, que aunque no visitamos por dentro, es interesante incluirlo en la ruta por Plasencia.

(*) Casa del Doctor Trujillo

Es una de las casa-palacio más vistosas de la ruta por Plasencia, bueno junto con la Casa de las dos Torres que hablo a continuación, ambas merecen la pena darles un vistado. Por fuera se le ve muy bien conservada, no la visitamos por dentro (tampoco recuerdo si se puede o no pues nos la encontramos cerrada).

Caserones de Plasencia

(*) Casa de las dos Torres

También conocida como Palacio de los Monroy y es uno de los edificios que más nos gustaron durante la visita a Plasencia, supongo que por su tamaño. No lo visitamos por dentro, tampoco recuerdo si se puede o no, pero desde luego tiene que ser interesante. 

Por cierto aunque se llama Casa de las dos Torres, en la actualidad solamente queda una torre, la otra fue derruida. La casa es del siglo XIV y la más antigua de Plasencia.

(*) Palacio Carvajal-Girón

Hoy en día esta casa-palacio es un hotel situado en pleno centro de Plasencia pero su origen es del siglo XVI. Solo vimos la fachada con el escudo característico de la casa señorial. Si hay algo que me gusta al pasear en este tipo de pueblos con tantas casas palacio es ver los detalles de las fachadas y los escudos de las familias que vivieron.

Este monumento fue declarado en el año 2013 Bien de Interés Cultural.

(*) Casa del Cardenal Don bernardino de Carvajal

Otra casa de interés que nos encontramos en la visita a Plasencia fue esta en la que nació el cardenal y obispo. En realidad la identificamos porque en la puerta había un cartel explicativo.

Si el paseo lo haces por libre lo mejor de todo es ir fijándose en los edificios en los que hay paneles explicativos, se leen rápido y además se aprende sobre la historia de Plasencia.

(*) Casa de los Almaraz

Otra casa bonita más, nos llamó especialmente la atención el conjunto del balcón la puerta. Según leímos es del siglo XVII - XVIII. Es una pena que no se pudiera visitar por dentro.



(*) Iglesia de San Nicolás

La Plaza de San Nicolás es una de las más bonitas que vimos en Palencia al estar rodeada de lugares interesantes. Por un lado se ve el Palacio del Marqués de Mirabel con el Parador de Plasencia y en otro extremo tenemos la Iglesia de San Nicolás del siglo XIII aunque con bastantes remodelaciones.


barrio judío Plasencia

(*) Algunos rincones y calles bonitas que vimos durante el paseo por el centro de Plasencia nos encantaron, sobre todo las calles tan estrechas, con arcos y portales. Y cómo no había absolutamente nadie paseando (bueno quizás cuatro o cinco parejas cómo nosotros) la tranquilidad era absoluta. Dejo unas cuantas fotos para tener una idea:

Ruta por las calles de Plasencia


visitar Plasencia en 1 día

Detalles de una visita a Plasencia

Arcos en las calles de Plasencia

un día en Plasencia Cáceres

2. EL PARQUE DE LOS PINOS DE PLASENCIA, LA GRAN SORPRESA


Lo primero que tengo que decir sobre el Parque de los Pinos es que fue la sorpresa del viaje a Plasencia. 

Fue uno de esos lugares que no esperas encontrar y que te encantan. No sé si decir que es uno de los parques más bonitos que hemos visto pero desde luego está en la lista de los mejores. 

Pero lo que hizo más alucinante la visita al parque es la cantidad de pavos reales que hay campando a sus anchas. Además nuestra visita coincidió con la época de apareamiento por lo que estaban todos los machos con sus alas abietas y cantando sin parar. Un sonido, si no estás acostumbrado a escucharlo, espectacular.

Y estarás pensando ¿pero esta chica no ha visto pavos reales en su vida? sí, sí, pero es que en el Parque de los Pinos de Plasencia, no se decir la cantidad exacta, pero diría que hay cientos de pavos reales!! además vimos por primera vez pavos reales blancos que no sabía ni que existían.

Desde luego un lugar recomendable 100% y si viajas con niños todavía más pues los tendrás un buen rato entretenidos.

Cómo dato te diré que este parque se encuentra en pendiente, y bastante pronunciada, así que nosotros lo que hicimos fue subir hasta la puerta de arriba del todo por el exterior del parque y luego hicimos la bajada por el parque siguiendo el zigzag del camino que tienen marcado.

pavo real blanco en Plasencia

Parque de los Pinos en Plasencia

Muy cerca del Parque de los Pinos hay otro parque se llama de La Coronación y lo que nos encontramos fue una feria medieval, dimos una vuelta por ahí pero sin la feria no sería un parque a tener demasiado en cuenta.

Lo que si que puedes incluir en tu ruta, ya que estás por esta zona, es el Acueducto de Plasencia. Es de época medieval y cuenta con 55 arcos. No es tan impresionante cómo el de Segovia, en realidad ninguno cómo ese, pero es bonito incluirlo en el paseo.

Acueducto de Plasencia


3. PARQUE DE LA ISLA EN PLASENCIA, IDEAL PARA DESCONECTAR


También nos parece muy interesante incluir en tu ruta por Plasencia el Parque de la Isla, se encuentra cerca de la muralla sur. 

Es un parque muy arbolado y con un ambiente agradable, pegado al río Jerte. Pero lo que más nos llamó la atención, y además nos gustó, es que han creado unas piscinas "naturales" utilizando el agua del río Jerte. Además son gratuitas.

Parque de la isla Plasencia

4. CONSEJOS O COMENTARIOS DE INTERÉS QUE TE PUEDEN AYUDAR A ORGANIZAR TU VISITA A PLASENCIA


Aparcamiento: Si vas en coche a Plasencia, como hicimos nosotros, quizás te interesa saber dónde aparcar en Plasencia. A nosotros no nos importa andar así que lo que hicimos es ir a la zona del Carrefour, hay mucho espacio y dejamos el coche gratis. Desde ahí andando hasta la Plaza Mayor diría que son entre 20 y 25 minutos y te encuentras cerca del Parque de los Pinos.

Cuando fuimos al Parque de la Isla, vimos que había un parking bastante grande pegado al parque, y la verdad bastante bien situado para empezar la ruta desde aquí. Y lo mejor era gratis!!! jaja pero bueno desde el Carrefour también nos venía bien para visitar el Parque de los Pinos.

Comer en Plasencia: Nosotros aprovechamos para comer aquí, bueno y luego tomar algo por la tarde, lo hicimos en la zona de la Plaza Mayor cómo creo que hace prácticamente todo el mundo que visita la ciudad. Hay unas cuantas opciones para elegir y todas tienen una pinta similar.

Nuestra opinión sobre la visita a Plasencia: En general Plasencia nos gustó, encontramos una ciudad muy tranquila, bueno tan tranquila que prácticamente no había turistas y los que estábamos nos íbamos encontrando en todas las visitas jajaja, todo el mundo llevábamos el mismo recorrido porque al fin y al cabo es lo que hay que ver en Plasencia. Pero la verdad, tampoco había demasiada gente por las calles, el motivo es que llegamos a Plasencia un Sábado y aquí los comercios del casco antiguo cierran durante las horas del medio día, quizás fue ese el motivo por el que nos encontráramos el casco antiguo a medio gas. A medida que fue avanzando el día y la tarde estaba todo algo más animado.

La sensación que nos dio es que Plasencia tiene muchas posibilidades a nivel turístico, no tiene nada que envidiar a otras muchas ciudades que hemos visitado, pero nos daba la sensación que faltaba mantenimiento o mejoras de algunas zonas (aunque claro para eso necesitarán recibir ayudar y presupuestos), pero por ciertas calles que pasamos estaban muy descuidadas, avandonadas. Creo que mejorando algunos detalles de este tipo ganaría muchísimo, supongo que no es sencillo, pero desde luego contar con dos catedrales, las casas palacio bien conservadas con sus escudos señoriales, calles extremeñas en perfecto estado y prácticamente amurallada tiene muchas papeletas y opciones de mejora, lo que pasa que teniendo al lado la impresionante Cáceres y la coqueta Trujillo pues a Plasencia le falta un empujón.

Si vas hacer una ruta por la provincia de Cáceres te recomendamos que hagas una parada en Plasencia, nosotros nos alojamos aquí una noche, pero si no tienes tiempo suficiente al menos un paseo de una mañana o de una tarde creemos que puede ser muy interesante. 

Nosotros desde Plasencia nos fuimos a Cáceres ciudad, que nos encantó y de la que ya hablaremos, y en la ruta por Extremadura también incluimos Trujillo, otro imprescindible.



Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: