4 rutas a pie por Nueva York, calles imprescindibles

0

Rutas por Nueva York imprescindibles

Una de las mejores maneras de conocer una ciudad es caminando, tomar una calle y dejarse llevar, así probablemente a parte de lugares de interés turístico te encuentres con otros que ni si quiera imaginabas y con edificios o plazas con encanto, y probablemente encuentres así la manera de enamorarte de una ciudad. Sin lugar a dudas Nueva York es una de esas ciudades en las que caminar y caminar es el mejor consejo que te puedo dar, no sólo por ver edificios sino por ver el contraste de la gente que camina por sus calles. La distribución de sus calles hace que plantear rutas sea facilísimo, pero a veces por falta de tiempo o incluso por mala organización, son planes que pasamos por alto. Por eso quiero recomendarte 4 rutas imprescindibles para hacer en Nueva York a pie. Las hice en el primer viaje a Nueva York de 8 días, pero después he estado un mes en Nueva York y puedo decir que las considero imprescindibles, incluso las he vuelto a repetir.

Si has leído alguna otra entrada en el blog sabrás lo mucho que me gusta caminar y descubrir las ciudades andado. 

La verdad son realmente palizas andando y evitando coger transporte público entre medias, y la idea es que durante el recorrido toque cruzar por barrios no turísticos, eso es un poco la esencia del viaje y lo que permite realmente tratar de conocer mejor la ciudad. Al menos ayuda a ir creando un mapa en la cabeza de zonas y barrios, además yo tengo un problema y no puedo evitar que mientras paseo, sobre todo si estoy descubriendo una ciudad, intentar crear el mapa en mi cabeza, es un juego, un puzzle a resolver.

Pues Nueva York no podía ser menos. Nueva York es la ciudad de los paseos. 

Mi recomendación es que no viajes a Nueva York con una lista de puntos y vayas todo el día de un lado a otro para ver esos "imprescindibles". Llévalos anotados, sí, pero déjate llevar por las calles. 

Al menos unos días déjate llevar sin rumbo por Nueva York. Pasea sin prisa, viendo las tiendas, la gente y las fachadas de los edificios. Cuando conseguí hacer eso, relajándome en cierto modo de la lista de los imprescindibles que además algunos no me lo estaban pareciendo, cuando conseguí pasear tranquila, sin objetivo, es así cuando empecé a sentir Nueva York.

Si hay algo que me gustó de Nueva York fue precisamente las rutas de las que voy hablar en esta entrada. Además son rutas con atractivos turísticos, así en cierto modo matarás dos pájaros de un tiro ;-)


4 RUTAS A PIE POR NUEVA YORK



RUTA 1: RECORRIENDO LA 5º AVENIDA DE NUEVA YORK


¿Quién no ha oído hablar de la 5º Avenida de Nueva York? Creo que todos tenemos una imagen en la cabeza, sobre todo al pensar en ella pensamos en las tiendas y en las compras, pero es mucho más que eso. Hay mucho contraste de edificios que se aprecia según las vas recorriendo, pero además, e igual de interesante, es durante el camino fijarse en la gente que pasea por ella (o más bien corren pues los neoyorkinos van a toda leche). Mezcla pura!

La 5º Avenida es la arteria principal de Manhattan y por eso mismo siempre estará a tope de gente y de coches. Siempre atascada. Por cierto, todos los carriles de tráfico son de un único sentido y en este caso la avenida sería dirección sur.

La 5º Avenida en su totalidad tiene unas 7 millas, es decir algo más de 11 km, va desde Washington Square hasta el norte de Harlem en la calle 142 (por cierto el nº de las calles en Nueva York van en orden creciente dirección norte).

La ruta que te propongo es recorrer la 5ª Avenida desde Washington Square hasta el inicio del Central Park, aunque otro día hice el trozo de Central Park hasta llegar a Harlem y si te ves con ganas llegar andando es una pasada, te ayuda a comprender los barrios y zonas de la ciudad, sobre todo porque no tiene nada que ver la zona de la 5º en Harlem que en Midtown!!



Andando según google se tarda menos de 1 hora, pero cómo irás parando, haciendo fotos y visitando lugares pues evidentemente se tardará más. 

Creo que fueron más de 3 horas (parando mucho).

¿Qué ver en esta Ruta 1 a pie por Nueva York? De Washington Square a Central Park por la 5ª Avenida


La ruta comienza en Washington Square junto con el Arco del Triunfo. 

Toda esta zona ya la conocía del primer viaje a Nueva York en el que dediqué un día a conocer una de las zonas más bonitas de la ciudad, por eso, te recomiendo leer qué ver en Greenwich, Soho y High Line y si es tu primera vez aquí te recomiendo que disfrutes de la plaza y visites esos barrios. Un día de buen tiempo la encontrarás con mucho ambiente. Después, o mejor otro día, puedes continuar con la ruta 1 a pie que te propongo en esta entrada.

El primer tramo que recorremos de la 5º avenida sorprende, quizás la esperaba más lujosa, pero es verdad que son grandes edificios muy bonitos. Y lo mejor de todo, se puede andar sin chocarte con nadie!

Un poco antes de llegar a la zona del Flatiron la acera ya empieza a estar más saturada de gente. Empiezan las tiendas de ropa de grandes marcas conocidas.

Y llegamos a un imprescindible de Nueva York, el Edificio Flatiron. No puedo decir otra cosa más que me impresionó. Me encantó. 

Pasarás por el Madison Square Park, puedes descansar un poco ahí, y la verdad se estaba bastante bien y rodeados de vistazas!

Seguimos subiendo la 5º avenida y empieza a ser más incómodo andar, aunque lo peor es cruzar los semáforos. Es bastante probable que vayas caminando mirando siempre para arriba jajaja Creo que mas de una vez me choqué.

Empire State Building, alucinante e imprescindible, y te lo encontrarás de lleno en esta ruta.

El paseo por la 5º avenida sigue dirección norte y sorprende lo muy caótico que parece todo. Hay obras, andamios, mendigos - demasiados -, y mucha gente

Y llegarás a un pequeño - muy pequeño - remanso de paz junto a la Biblioteca Pública de Nueva York. Visitar la Biblioteca Pública de Nueva York aparece en todas las guías cómo imprescindible, y es verdad, es muy bonita. Te recomiendo mucho su tienda, sobre todo si te gusta los libros o quieres algún recuerdo original (yo me compré dos libros chulísimos de Nueva York).

Volvemos a la 5º avenida y lo que vemos ahora me gusta más, digamos cómo que empiezan las tiendas más lujosas y grandes marcas. Te digo algunas: Tiffany, Cartier, Dior, Nike, Banana Republic, Victoria's Secret, Rolex, Gucci... (por cierto también hay un H&M jeje).

Me gusta mucho la zona cuando llegamos hasta St. Patrick's Cathedral. Además justo en frente se encuentra uno de los laterales de Rockefeller Center y desde luego merece la pena el desvío para ver el complejo y si quieres subir al Top of the Rock para ver unas vistas impresionantes de Manhattan.

Y todo el rato llama la atención la arquitectura de los rascacielos, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Los nuevos llenos de cristaleras y los antiguos de ladrillo "duro" jejeje. Entre los que verás en el paseo se encuentra Trump Tower ya justo casi llegando a la entrada sur-derecha del Central Park y dónde termina esta ruta. No te pierdas el Hotel Plaza (si eres un friki de Nueva York y del cine seguro te suena de algo).

¿Algunas fotos bonitas de este paseo por la 5º Avenida de Nueva York?

Inicio de la 5 avenida Nueva York

5 Avenida Nueva York

Empire State Building

Nueva York

ruta por nueva york

biblioteca pública de nueva York



RUTA 2: CALLE 34 DE MANHATTAN




Esta ruta a pie por Nueva York la hice el segundo día del primer viaje a Nueva York a última hora de la tarde, aunque luego las veces que he paseado por aquí son incontables jejeje.

Te recomiendo hacerla por la tarde y sobre todo si es un día soleado, el motivo es porque pasarás por el Empire State Building y no sabes que bonito es cuando le da el Sol en toda su fachada!!! 

Según google se tarda algo más de media hora andando pero si es la primera vez que la recorres tardarás bastante más sobre todo si visitas alguna tienda o haces algún desvío para ver los alrededores.

¿Qué ver en esta Ruta 2 a pie por Nueva York? La calle 34 de Manhattan


La ruta comienza desde el acceso al High Line. Si no has visitado el High Line es un imprescindible en Nueva York, aunque eso sí, te recomiendo no visitarlo en fin de semana porque es una locura!

El primer tramo de la 34 es en cuesta y con poco atractivo turístico (de momento). Precisamente por eso me gusta, además muy cerca de la estación de trenes hay unos grafitis muy chulos y parece que aquí se concentran muchos autobuses para ir a otras ciudades - estaban los Megabus aparcados en la calle -. Además esta zona de Hudson Yards está en construcción y están haciendo un mega complejo con nuevos rascacielos, tiene pintaza y seguro que va a ser objetivo turístico en unos años! con tanto cambio siempre hay un motivo para viajar a Nueva York de nuevo. El edificio que más llama la atención de este complejo Hudson Yards es uno que parece una piña roja, se llamará Vessel y va a ser chulísimo, bueno es chulísimo que ya se puede visitar!

El primer punto para visitar es B and H Photo Video, aunque no compres nada, es un lugar interesante para visitar. Se trata de una tienda de electrónica a lo grande y regentada por población judía. Ten en cuenta que el Sábado estará cerrada pues es el día de descanso para esta religión.

Seguramente te llame la atención el edificio de New Yorker, es un hotel, el estilo del rascacielos por fuera es cómo art-decó, yo diría que es uno de los míticos. El hotel por dentro ya no sé cómo estará.

Después de la parada anterior ya empieza a haber más gente en la calle, algo incómodo andar, pero normal porque estamos llegando de pleno a una zona comercial y turística. Por cierto aquí hay muchos mendigos y drogadictos - paramos a tomar un café en un McDonald (necesitaba sentarme) y fue muy muy incómodo, nunca antes había estado en un establecimiento dónde permitieran a los mendigos estar tumbados en las sillones, pero eso tampoco era lo peor, si no que continuamente estaban pasando al baño gente muy muy rara, salimos de allí pitando -.

Lo importante para ver en esta ruta sería Pennsylvania Station con Madison Square Garden (hay que desviarse un poco pero pilla prácticamente en ruta), los almacenes Macy's que te recomiendo que pases a cotillear (y puedes aprovechar para ir al baño gratis), de Macy's me encanta la decoración de los escaparates. Muy cerca está el Manhattan Mall, en esta zona hay un puente colgante que resulta curioso se le llama Gimbel's Bridge, ahhh y por cierto por esta zona en las calles 32 y 33 se le conoce como Koreatown por tener muchos establecimientos coreanos y finalmente estarás ante Empire State Building.

Si quieres puedes continuar hasta el cruce con Park Avenue, no sé que tiene esa calle pero me encanta y es una de mis favoritas de esta zona, además verás unas vistas muy chulas con la Estación Central (una foto caerá seguro, ya verás).


¿Algunas fotos bonitas de este paseo por la 34th Street de Nueva York?

escaparate de Macys

New Yorker Building

Vistas del Empire State Building



RUTA 3: CALLE 42 de MIDTOWN EN MANHATTAN


La calle 42 me la conozco con los ojos cerrados, he perdido la cuenta la de veces que la he recorrido en un sentido y en otro, para mi es una calle llena de contrastes y la zona que atraviesa Times Square es una locura que si tuviera poderes mágicos me la saltaría y me teletransportaría un par de manzanas más adelante jejeje... verás que es un locura!!! pero considero que si es la primera vez que vienes a Nueva York es una ruta que tienes que hacer sí o sí.



¿Qué ver en esta Ruta 3 a pie por Nueva York? Calle 42 de Midtown


Te diría comenzar en zona del Edificio de las Naciones Unidas (al Este de Manhattan) aunque no lo he visitado por dentro.

La siguiente parada es un mirador perpendicular a la calle 42, está en Tudor City Pl, en realidad es una calle elevada tipo puente.

Seguimos la ruta (en cuesta) para llegar a el edificio del Daily News. Se puede entrar al hall para ver una impresionante bola del Mundo que salió en Superman.

Después mi edificio favorito de Nueva York, el Chrysler Building. Las fotos bonitas del edificio se obtienen saliéndote de la ruta por las calles de los alrededores un poquito más lejos y también te recomiendo entrar al hall, es muy bonito.

El siguiente punto es la Grand Central Station a la que hay que entrar sí o sí. Una pasada! Y no te olvides de bajar al food court de la planta de abajo.

Llegamos de nuevo al a Biblioteca de Nueva York junto al Bryant Park (que habíamos visto el día de la Ruta 1 y para mi es un oasis).

Muy muy cerca está la HBO shop por si te apetece pasar aunque yo no encontré nada realmente interesante.

Junto con el Bryant Park se encuentra uno de los rascacielos más altos de Manhattan, aunque no lo parezca, la torre del Banco de América es el 4º más alto, creo que es debido a la antena que le han añadido jaja, de todas formas el edificio es bonito.

Y llegamos a la locura!!! Todo el tramo que atraviesa la zona de Times Square hasta la 8th es de locura total!!!

Sin duda la parte más bonita e impresionante, esa que sientes que estás en Nueva York, es cuando llegas al cruce con la 7º Avenida, ya llena de pantallas luminosas de publicidad y al fondo podrás ver Times Square (impresionante). Por aquí empezarás a ver los famosos muñecos de Times Square pendientes para sacarte una foto (y darles una propina), te empezarán a ofrecer entradas de un montón de espectáculos y de los autobuses turísticos. Verás algunos de los teatros y musicales de la zona, ahora está Aladdin y también se encuentra el Madame Thusseuds. Por cierto, por aquí hay que ir vigilante de las pertenencias y también con cierta precaución por timos y ese tipo de cosas.

La ruta podría ir hasta el cruce con la 10th o con la 9th, esta zona se le conoce como Hell's Kitchen y luego si quieres continuar por alguna de esas y ver este barrio de Nueva York del que hablaré en otra entrada. Durante el mes que estuvimos en Nueva York paseamos muchísimo por Hell's Kitchen y casi que aprendí cada calle, es una zona muy animada y llena de restaurantes.

La peor zona de la ruta por la calle 42 desde mi punto de vista es la estación de autobuses de Port Authority. Hay mucho mendigo y gente muy raruna por aquí (es verdad que cómo en todas las estaciones de todas las ciudades, pero bueno no es algo especialmente bonito ver y nunca me gustó pasar por aquí). Por cierto, si quieres hacer una foto algo friki, justo al lado de Port Authority está el edificio del New York Times con el famoso letrero en la fachada ;-). Si quieres seguir visitando esta zona centro de Nueva York, aquí tienes más de 60 ideas para ver y hacer en Midtown en Manhattan.



¿Algunas fotos bonitas de este paseo por la 42th Street de Nueva York?


Times Square

Central Station New York

Edificio de las Naciones Unidas Nueva York

Calle 42 de Nueva YOrk

Bryant Park New York

Cruce de calles Nueva York




RUTA 4: RECORRIENDO UN TROZO DE BROADWAY


La última ruta que te propongo para hacer a pie por Nueva York es recorrer un trozo de Broadway desde el sur hasta llegar al cruce con Central Park.

Es una de las calles que más impresiona porque es puro contraste y sobre todo porque ya viajamos con una imagen preconcebida de la palabra "Broadway".

Todos conocemos Broadway y todos la asociamos con los musicales, pero curiosamente en la propia calle solamente se encuentra 2 teatros, el resto están en las calles de los alrededores, y con este paseo te darás cuenta de que Broadway no es solamente pantallas de neón.


Esta ruta es la que más tiempo llevará de las que te propongo en la entrada, aunque google estima 1 hora y media, en realidad se tarda bastante pues entre paradas fotográficas, visitar algún sitio y lo peor de todo cruzar los semáforos, pues diría mínimo 2 o 3 horas de recorrido.

¿Qué ver en esta Ruta 4 a pie por Nueva York? Recorriendo un trozo de Broadway


Comenzar Broodway desde el sur en la zona del Ayuntamiento hasta que llegas por Midtown y sentirás que es una ciudad diferente. Te encuentras en el límite con la zona financiera de Nueva York, que también es parada obligatoria en todo viaje a la ciudad pues no te puedes perder Wall Street o One Trade Center, hay un montón de visitas imprescindibles en el Distrito Financiero de Nueva York como para dedicar un día a esa zona. Pero sigamos con Broadway. La calle es larguísima, desde la zona del Ayuntamiento, pasa por Midtown, sigue por el Upper West Side, sigue por Harlem e incluso llega a salir de Nueva York!. Es la calle más larga de todo Nueva York.
Desde luego es una calle para ver contraste. Esto lo he repetido en todas las rutas que propongo pero es que en realidad Nueva York es eso, puro contraste y es lo que queremos ver durante estos paseos.


La parte más al sur de Broodway me pareció una calle normal, si no sabemos que es Broodway pues podrías pensar que es cualquier otra calle. No tiene ningún tipo de atractivo, hay restaurantes y tiendas de estilo más local. Creo que precisamente por eso, fue un tramo que me gustó mucho, y me sentía más local y menos turista. 

Por cierto, Broodway atraviesa también el Distrito Financiero, si quieres empezar desde el inicio tendrás que bajar un poco más, esa lo visitaría otro día y del que he escrito una guía para que tengas todos los imprescindibles para ver en el Distrito Financiero con Wall Street y demás.

Esta ruta, a nivel turístico, empieza a llamar la atención cuando llegas a Union Square Park. Me gustó mucho esta zona y eso que fue de casualidad y que no llevaba ni siquiera anotada. Después he pasado bastante por aquí y siempre está con ambiente.

Desde ahí el siguiente punto es el Edificio Flatiron y si has visto las rutas anteriores ya habrás pasado por aquí, de todas formas es tan bonito que se puede repetir las veces que sea.

Broadway desde Union Square comienza a ser diagonal y te lleva por lugares que ya habrás visitado en otras rutas pero que no importa volver a pasar de nuevo por ellos: Macy's, Empire State, y seguimos por ella atravesando todo Times Square... 

¡Menudo contraste! piensa en cómo comienza Broadway con los rascacielos financieros, cómo luego parece una calle normal, y ahora te encuentras después de 1 hora andando en Times Square lleno de luces!! este tipo de contrastes es una de las cosas que más me gustaron de Nueva York.

Termina la ruta en Columbus Circle justo al lado del Central Park. Esta plaza es llamativa así que te recomiendo incluirla en tu lista de lugares para ver en Nueva York, además hay un centro comercial con un Whole Foods dónde puedes aprovechar para comer e incluso llevarte la comida a Central Park. Ya sabes que visitar el Central Park de Nueva York es imprescindible.

Broadway está con obras a trozos, en realidad todo Nueva York está en obras, por lo que hay algunos tramos puede que sea complicado caminar y agobia un poco pues es muy transitada por la zona de Times Square.

Esta ruta fue sin interés turístico pues muchos de los lugares ya los conocía y tenía cientos de fotos. Digamos que en plan tranquilo, sin objetivo y así es cuando se disfruta, creo que en todos los viajes hay que dejar un día o los que se pueda "libre", sin objetivo.

Broadway continua por la zona de Central Park hasta Harlem, ese trozo lo he visitado otro día y si te ves con ganas puedes continuar, pero lo más sorprendente de todo es que va más allá de Manhattan, es una "avenida" enorme! con cerca de 240 km!!! casi nada!! 


¿Algunas fotos bonitas de este paseo por un trozo de Broadway de Nueva York?


Broadway con lluvia

ruta por Broadway andando

Broadway en Times Square

mesas y sillas en Broadway Nueva York

Flatiron Building

Flatiron Building New York



¿Qué te ha parecido estas rutas por Manhattan?


La primera etapa en Nueva York fue de 8 días y durante esos días hicimos las 4 rutas a pie que te propongo en esta entrada. Después he tenido la oportunidad de estar un periodo más largo en Nueva York y algunas las he vuelto a repetir, y también he podido hacer muchas más que tengo pendiente escribir, pero las que desde mi punto de vista las rutas más interesantes para una primera toma de contacto con Nueva York son las que te hablo en este post.

Entre otras posibles rutas, y de las que escribiré, se encontraría el Upper West Side, Upper East Side, la 6º Avenida entera, rutas por Soho, la 3ª Avenida ¿a alguien se le ha ocurrido recorrer la 3ª? o incluso hice la 2ª Ave y la 10ª Ave jajaja... ya las contaré! pero ya sabes, si te gusta caminar puedes incluir alguno de estos paseos en tu planning, al menos te recomiendo seleccionar y hacer alguna de ellas.



Y para terminar si quieres leer más info sobre Nueva York en el blog he contado prácticamente todas las etapas que hicimos durante el primer viaje de 8 días, las tienes dividas por barrios o distritos, así que te animo a continuar planeando tu viaje a Nueva York por aquí.





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto