lunes, 30 de abril de 2018

Visitas imprescindibles en el Distrito Financiero de Nueva York

Distrito Financiero de Nueva York, itinerario

En tu viaje a Nueva York tiene que estar incluido sí o sí una ruta por el Distrito Financiero, la Wall Street que todos conocemos de las noticias, de las crisis y de las películas. Además uno de los objetivos de viajar a Nueva York es ver el enorme contraste que hay de unas zonas a otras, así que si quieres sentir esa sensación esta guía con las visitas imprescindibles te va a venir genial para organizar tu ruta.


La visita al Distrito Financiero de Nueva York era uno de esos días top, digamos que era una de las zonas que más apetecía conocer. Ya aviso que me gustó mucho, fue casi una de las zonas que más me llamó la atención de la ciudad - por supuesto junto con otras cuantas - pero diría que es un imprescindible.

Consejo
La visita al Distrito Financiero lo recomendable es hacerla coincidir con un día entre semana, de esta manera verás el ambiente de la zona con todos los trabajadores. 

Incluso mejor si llegas más o menos a la hora de comer pues se llena de carritos de comida y todo el mundo con prisas de un lado para otro con la comida para llevar.


bus escolar en Nueva York
 
En cierto modo recuerda a la City de Londres - que conozco muy bien -, es cierto que en el Distrito Financiero de Nueva York se concentran rascacielos impresionantes y de los más altos del Mundo, pero el ambiente que se respiraba por las calles, la gente con prisas, las comidas callejeras e incluso los edificios, son muy parecidos a esa zona de Londres, aunque la de Londres más pequeña. Mucha gente no visita la City de Londres, o si lo hace, se limita a la zona del London Bridge o la Tower of London, pero ya te digo que la sensación es muy muy parecida a la que sentimos en Nueva York.


UN POCO DE HISTORIA DEL DISTRITO FINANCIERO DE NUEVA YORK (O CURIOSIDADES RÁPIDAS)


El Distrito Financiero de Nueva York está situado al sur de Manhattan. 

El origen de Nueva York es una colonia formada por los Países Bajos en el siglo XVII a la que se conocía con el nombre de Nueva Ámsterdam. Pues bien, más o menos el espacio que ocupaba esa nueva ciudad es la zona que hoy conocemos como el Distrito Financiero, aunque no quede ni rastro de esa época y todo sea edificios y rascacielos modernos, se podría decir que la ciudad comenzó por ahí.

Su calle principal, y más famosa aunque no por eso más bonita, es sin duda Wall Street. En realidad el nombre de Wall Street es prácticamente utilizado para referirse a toda la zona que engloba las entidades financieras cómo la Bolsa de Nueva York.

¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE DEDICAR A LA VISITA DEL DISTRITO FINANCIERO DE NUEVA YORK?


Esto dependerá de tus gustos y también del tiempo que vayas a estar en la ciudad. Incluso si te gusta viajar más rápido o no,. Me gusta ir con calma a los sitios y puedo quedarme sentada en un banco un buen rato, aquí en el Distrito Financiero le tocó al Battery Park 😉

En el primer viaje fueron 8 días completos en Nueva York, además esta zona era un imprescindible en la visita a Nueva York y por tanto le dedicamos 1 día completo a la zona sur de Manhattan, incluso en el plan inicial tenía pensado incluir el Puente de Brooklyn pero al final no daba tiempo y quedó para otro día que tenía pensado dedicarle a Brooklyn.

Si vas más justo de tiempo, o te interesa menos porque tienes otras prioridades, con medio día a la zona financiera, bien organizado y seleccionando lo que más te interese puede ser suficiente, puedes ver el ambiente de la zona de Wall Street y World Trade Center que sería lo más importante.


¿QUÉ VISITAR EN EL DISTRITO FINANCIERO DE NUEVA YORK? 

VISITAS IMPRESCINDIBLES


En esta parte de la ciudad de Nueva York si que llevaba una lista de lugares que quería ver, en cierto modo, había planeado la ruta previamente en el hotel para ir más o menos organizados, aunque luego terminarás pasando varias veces por los mismos lugares jeje, así que creo que lo más interesante es dar una lista y cada uno organiza o selecciona lo que más le apetece.


mapa con los lugares de interés en el Distrito Financiero NYC

  • Llegada al Distrito Financiero de Nueva York por la parada de metro Fulton St. Llegan varias líneas y tiene distintas salidas, salimos por la que da a Broadway. Además te recomiendo justo esta salida porque por un lado es un edificio moderno y muy llamativo, digamos que crea unión con la arquitectura del World Trade Center, y por otro, por que así tendrás localizado un Shake Shack jejeje.
Fulton St metro Nueva York
  • La primera parada fue para ver el Woolworth Building. Fue uno de los primeros rascacielos que se construyeron allá por el 1913 y tiene un estilo gótico. A mi me encantó y se encuentra dentro de mis favoritos de Nueva York.
Woolworth Building
  • Justo al lado del Edificio Woolworth, o bueno, más bien cerca, está el City Hall, o el Ayuntamiento, en un parque y desde aquí se toma la parte peatonal para cruzar el Puente de Brooklyn, aunque cruzar el puente lo dejamos para otro día que sería completo a Brooklyn.
  • Para la siguiente parada hay que andar unos 15 minutos entre calles de oficinas y altos rascacielos, recuerdo que hacía muchísimo frío, vamos las orejas heladas jejeje. Llegamos al puerto o al muelle, se llama Seaport. Lo malo es que está en obras, si viajas a Nueva York en un par de años, o incluso quizás antes, posiblemente ya estén terminadas y pinta que va a quedar chulísimo. Lo bueno es que la parte que está terminada es cómo si fuera un mini pueblo marinero y hay unos muelles con unas vistas al Puente de Brooklyn bonitas y diferentes.
seaport new york
barco en el puerto nueva york
puente de brooklyn desde seaport
  • Recorrer Water Street hasta el cruce de Wall Street
  • Wall Street tiene que ser un imprescindible en tu visita a Nueva York, por su historia, significado y también por el ambiente. Nueva York es una ciudad de contrastes y para contrastar una de esas paradas tiene que ser Wall Street. A decir verdad, la calle me decepcionó un poco porque yo me la esperaba más ancha y es casi "callejuela" en términos de Nueva York jejeje y claro siempre hay algún andamio que afea un poco - aunque lo de los andamios y obras es algo común en toda la ciudad de Nueva York -. A esta zona llegamos justo a la hora de comer y estaba todo lleno de carros con comida, además hay patios cubiertos abiertos al público en los que puedes comprar tu comida y pasar dentro a tomarlo, muy chulo.
cruzar las calles de nueva york
  • Parada obligatoria en Wall Street será el Federal Hall con la Estatua de George Washington (fue nombrado aquí cómo primer presidente de los Estados Unidos), la Bolsa y la Reserva Federal.
wall street new york 
wall street new york
  • Pasamos a ver la Trinity Church con una horrible cola y control de seguridad. Pero la verdad, más que por dentro, llama la atención por fuera y por estar rodeada de rascacielos modernos. Además que alrededor de la iglesia hay un cementerio antiguo que también contrasta bastante con el entorno. Si tengo que destacar algo positivo de la cola, y la sequedad del control para pasar, es que una vez dentro te puedes quedar un rato sentado y sin pasar frío. Desde los atentados toda la seguridad ha sido reforzada y hay que pasar controles de metales (y cómo los de los aeropuertos) en los museos, iglesias y atracciones turísticas.
Trinity Church New York
  • Otra iglesia muy popular en el Distrito Financiero de Nueva York es St Paul's Chapel y se ha vuelto famosa porque permaneció en pié durante los atentados del 11-S. Sirvió cómo hospital de campaña y refugio para los heridos y voluntarios - de nuevo, no esperes estar solo ahí jejeje -.
  • Ahora, seleccionando otras calles distintas y dirección al sur, fuimos hasta la zona de Staten Island Ferry, para coger el ferry naranja y gratuito que lleva a Staten Island y ver la Estatua de la Libertad algo más cerca. Tengo que calificar esta experiencia como horrible. La cantidad de gente, colas, aglomeraciones y todos corriendo hacía el lado "bonito" para hacer las fotos me hicieron pensar que realmente esto no merece la pena. Quizás dependa del momento del día, de si madrugas mucho, o que sean otras fechas distintas a la Semana Santa (fecha de nuestro viaje) pero había momentos, que en el fondo son turistadas, que parecíamos un rebaño (y eso que lo peor estaba por llegar unos días más tarde que ya contaré). Mi recomendación, es que si realmente quieres ver la Estatua de la Libertad, porque te hace ilusión ver ese símbolo americano de cerca, pagues el ferry que te lleva hasta la isla. Es cierto que de esta manera pierdes prácticamente toda la mañana pero pienso que no será tan agobiante.
Estatua de la Libertad
  • Descanso y oxigenación en el Battery Park. Merece la pena dar un paseo por este parque, además que las vistas son bonitas. El Battery Park se encuentra en el extremo sur de Manhattan y simplemente para coger el ferry para ver la Estatua de la Libertad ya verás un poco del parque, pero te recomendamos dar un paseo y descansar en uno de los bancos - si el frío lo permite -, se puede ver el Castle Clinton (dónde venden los billetes del ferry de pago a la Estatua de la Libertad) y esculturas conmemorativas de los atentados contra las Torres Gemelas y de la Segunda Guerra Mundial. También me gustó mucho un tiovivo cubierto de temática marina. Aquí había mucha población judía, estaban dando cómo charlas.
Battery Park Nueva York
Contraste de arquitectura en Nueva York
  • Desde aquí tocaba ir subiendo desde el inicio de Broodway de nuevo y dirección al WTC y aprovechando para ver el famoso Toro de Wall Street. De nuevo otra "burrada" turística. No había toro, o bueno sí había, pero detrás de las cientos de personas acumuladas y dándose empujones para sacar una foto y tocarle los huevos (qué no sé quién inventó que da suerte tocarle en sus partes jejeje). Yo le hice una foto a la niña que se enfrenta al toro que era ignorada por todo el Mundo que estaba ahí, es algo así cómo un símbolo feminista. Por cierto, esta "niña sin miedo" tiene los días contados junto al toro pues parece que ser que planean mudarla, no sé que ocurrirá al final pero en ese caso actualizaré esta información.
 Toro de Wall Street y la niña
  • Aunque ya lo había visto antes, pues esta muy cerca del metro Fulton St, toca el turno de darle un vistazo al outlet más famoso de la ciudad de Nueva YorkCentury21. La verdad nos pareció unos grandes almacenes normales y corrientes pero con mucho turismo. Se supone que es el mejor outlet de Nueva York, y no lo pongo en duda, hay muy buenas ofertas sobre todo en pantalones, pero hay que ir con paciencia y tiempo. Si viviera allí posiblemente me pasaría bastante por ahí, es lo típico de ir a dar una vuelta a ver que ves pero sin tener una "agenda turística" planeada, no se si me explico...
  • Otro punto fuerte, y el más importante, del Distrito Financiero de Nueva York es el World Trade Center. Aquí hay muchas cosas que ver y si te gusta la fotografía y la arquitectura te puedes tomar tu tiempo. A mi me gustó mucho esta parte, tanto por la arquitectura y distribución de la zona cómo por su historia tan triste que es inevitable pensar en ella cuando paseas por allí. Los atentados del 11-S marcaron la ciudad y al Mundo.

WORLD TRADE CENTER EN NEW YORK


Cómo comentaba antes el World Trade Center es un imprescindible, junto con Wall Street, es dónde se mueve el ambiente de esta zona.

Esta zona se inauguró en 1973 y es dónde se encontraban las Torres Gemelas destruidas durante los atentados del 11 de Septiembre, además el resto de edificios cercanos se vieron muy dañados por lo que por temas de seguridad la decisión fue demoler todos y comenzar a construir un nuevo World Trade Center.

Así que digamos que desde el 2001 fue un punto de inflexión de la zona, los años posteriores estuvo lleno de andamios y obras para construir los nuevos rascacielos y zonas comerciales y desde hace pocos años ya empieza a estar la zona más limpia de obras (aunque aún queda un poco).

En toda esta zona, tanto antes cómo ahora, puede llegar a trabajar más de 60.000 personas (e imagino que quizás aumente). Si además le añadimos la cantidad de gente andando por la zona, tanto turistas cómo otros trabajadores, pues imagina a cuanto sale el metro cuadrado jejeje.

World Trade Center

En el actual World Trade Center de Nueva York lo que podemos encontrar son los siguientes edificios y zonas de interés:

  • One WFC, 176 metros y 40 plantas
  • Two WFC, 197 metros y 44 plantas
  • Three WFC, 225 metros y 51 plantas
  • Four WFC, 150 metros y 34 plantas
  • New York Mercantile Exchange, 77 metros y 16 plantas
  • One World Observatory, también conocido cómo Freedom Tower, tiene 541 metros y 110 plantas! Este sería el mirador que por un "módico" precio de $36 tienes todo Manhattan a tus pies. Las entradas recomendamos sacarlas desde su web y así eliges hora, además recomendamos hacerlo una vez en Nueva York y así puedes ir mirando la previsión meteorológica. 
One World Observatory

  • Debajo de todos los rascacielos hay "casi" otro mundo, pasillos que conectan los edificios, con tiendas y algunos restaurantes. Justo al lado del río se encuentra un lujoso Centro Comercial con el Winter Garden, ahí estuvimos descansando y tomando un café un buen rato, además en el "paseo marítimo" había una pista de patinaje sobre hielo y estuvimos entretenidos. Si tienes tiempo es una visita recomendable, además que si buscas baños (jejeje parece una tontería pero hay momentos de urgencia, pues ya sabes, en los centros comerciales siempre hay y gratis).
Winter Garden en Nueva York
  • La estación de metro World Trade Center con su distribuidor futurista llamado Oculus es una de esas visitas que debes llevar en tu lista durante la ruta por el Distrito Financiero de Nueva York. Aquí verás una mezcla de trabajadores que van corriendo para coger el metro o el Path a Nueva Jersey, junto con los turistas que nos solemos acumular en las plataformas que son miradores. Diferenciarás rápidamente quién son turistas de trabajadores jejeje. Por cierto, este Oculus es obra del famoso arquitecto español Santiago Calatrava. A mi me encantó y lo recomiendo sin duda.
Estación Oculus de Calatrava 
  • La zona 0, tiene un interés turístico que por desgracia no es agradable, pero es algo que hay que ver en Nueva York, los atentados contra las Torres Gemelas nos marcaron a todos y no quiero ni imaginar lo que debió pasar los trabajadores, familiares y ciudadanos de Nueva York... pues bien, cómo no puede ser de otra forma hay memoriales para las víctimas y lo más llamativo son las enormes piscinas que ocupan exactamente el tamaño de los cimientos de las Torres Gemelas. Me parece un memorial precioso, emotivo y elegante. Las piscinas tienen como una especie de cascada al infinito y están rodeadas con los nombres de todas las victimas. Si consigues evadirte de la gente que tendrás a tu alrededor, grupos de estudiantes, grupos turísticos, turistas, y simplemente te paras y piensas en lo ocurrido... emociona, te lo aseguro.
piscinas del 11S 
  • Justo al lado de las piscinas se encuentra El museo del 11-S. Sobre el museo tengo opiniones contradictorias. Los martes por la tarde es gratuito de 17:00 a 19:00. Las entradas se sacan el lunes a las 9:00 (horario NY) vía web (Museum and Memorial 9/11) y las llevas en el móvil. Al ser gratis esa tarde la cantidad de gente que había en el museo era tremenda, no se podía ni siquiera andar, pero por otro lado que el precio de la entrada en cualquier otro momento sea $24 por un museo que en realidad es "un recuerdo" a las victimas me parece excesivo. El museo en sí, tiene partes más interesantes que otras, pero tienes que tener muy claro a lo que vas, verás restos del edificio, frases y vídeos en memoria de las víctimas y te cuentan lo qué ocurrió y lo que hizo EEUU para hacer frente al terrorismo, es un museo patriótico. Yo me empecé a encontrar bastante mal en el museo y recuerdo que me tuve que quedar sentada en un banco, así que en fin, un sabor agridulce.


Con esto termina el día por el Distrito Financiero, una de las zonas que más me ha gustado del nuestro viaje a Nueva York y a la que tenía muchas ganas, quizás el haber pasado tanto tiempo paseando por la City de Londres pues quería compararlo. Me encantaría saber cómo realmente es la vida ahí, versiones en la calidad de trabajo, el lujo o no lujo que se respira, poder subir a unas oficinas... o ya puestos en la Bolsa jejeje... pero bueno para eso nos conformaremos con ver pelis cómo "El Lobo de Wall Street" o "El dinero nunca duerme" aunque claro, no dejan de ser ficción (con toques de realidad).



No hay comentarios:
Escribir comentarios