Ruta a la Cascada del Purgatorio y Las Presillas (El Paular, Madrid)

0



En la Sierra Guadarrama en la parte de Madrid hay muchísimas rutas de senderismo muy bonitas que permiten desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza en familia. Las hay de todos los niveles pero la que te propongo hoy es fácil y de las que la sorpresa final merece la pena el esfuerzo 

¿Quieres conocer la Cascada del Purgatorio? 

Pues aquí te cuento todos los detalles de la ruta, distancias, lo que puedes ver por el camino y cómo disfrutar de este día de senderismo cerca de Madrid.


Monasterio del Paular en Madrid Rascafría


La Sierra de Guadarrama es uno de esos paraísos que contamos en el centro de España. Es cierto que no la podemos comparar con los Picos de Europa, Pirineos o Sierra Nevada, por poner unos ejemplos, pero aún así, el valor y riqueza natural es maravillosa y al menos a mí, me encanta escapar siempre que puedo a seguir conociéndola.

En la Sierra de Guadarrama es de los sitios más populares para hacer senderismo en Madrid, hay opciones para todos los niveles y tenemos la suerte que muchas de ellas son "fáciles" o de un nivel aceptable para todos los públicos, y lo mejor, muy bonitas.

Precisamente, la ruta a la Cascada del Purgatorio, es una de las más especiales de la Sierra "Madrileña" y también por eso es una de las más transitadas. 

La ruta te lleva a uno de los saltos de agua más altos de la Comunidad de Madrid y por el camino vas a disfrutar de una naturaleza preciosa en la zona del Valle del Lozoya. Irás siguiendo uno de los afluentes más caudalosos del río Lozoya, el Arroyo del Aguilón, hasta llegar a las bonitas cascadas que forma.

Si estas buscando excursiones por la Sierra de Guadarrama en la parte de Madrid, de esas que te permitan desconectar un día, y una ruta de senderismo muy completa, te animo a seguir leyendo.

Para comenzar esta ruta hay que viajar hasta el Paular, o bueno más bien, justo al lado del Monasterio de Santa María de El Paular o Las Presillas muy cerca de Rascafría al norte de Madrid.


RUTA DE SENDERISMO POR MADRID: 

LA CASCADA DEL PURGATORIO Y LAS PRESILLAS



1. ¿Cómo llegar a La Cascada del Purgatorio, Las Presillas o El Paular desde Madrid?


La mejor opción es ir en coche, aunque hay una parada de autobús regional cerca del Monasterio no creo que esa sea la opción más apropiada. 

Para llegar hay dos opciones más comunes:

- Por la autovía A5 y te desvías por la M-604 dirección Rascafría

- Por la autovía A6, subir el puerto de Navacerrada, Cotos y luego bajar hasta el Paular por la M-604

Nosotros elegimos esta segunda opción, por ver también los puertos en los que todavía quedaba nieve, y gente aprovechando los últimos días. Por ejemplo, el día de esta excursión, el parking de Cotos desde la A6 ya indicaban que estaba completo.

En la siguiente foto puedes ver lo bonito que estaba el puerto de Cotos.

puerto de cotos madrid

Desde Madrid se tarda sobre 1 hora y media en llegar al aparcamiento de El Paular (había tráfico lento, algo normal en esta zona de la sierra, sobre todo en fin de semana).


Localización El Paular Sierra de Madrid

2. ¿Dónde aparcar el coche para hacer la ruta de la Cascada del Purgatorio?


Hay varias opciones a lo largo de la M-604 pero los sitios son limitados y aparcamos casi por los pelos, así que te recomiendo llegar pronto. 

Tienes el Aparcamiento de las Presillas y el Aparcamiento de El Paular.

El Aparcamiento en las cercanas Presillas, desde dónde también se puede iniciar la ruta, estaba cerrado y posiblemente eso complicó el tema aparcamiento. Imagino que estuviera cerrado fue casualidad ya que es un lugar muy frecuentado sobre todo durante los meses de verano. Si haces la excursión en verano recuerda que el aparcamiento es de pago.

El aparcamiento del Paular tiene menos plazas pero es la zona perfecta para hacer la ruta completa. De todas formas se puede ir andando desde El Paular a las Presillas por un camino muy cómodo (y concurrido). Está todo muy bien preparado.

Durante los meses de verano el aparcamiento en El Paular también es de pago, el motivo es por las Presillas que son unas piscinas naturales y la gente va a darse un baño, el precio serían 9 euros. 

Si viajas en cualquier otra época será gratuito.

Los parkings están señalizados aunque hay que ir despacio para no saltártelos.


3. ¿Qué ver en la zona de El Paular antes o después de iniciar la ruta de senderismo a la Cascada del Purgatorio?


El objetivo de tu día haciendo la ruta de senderismo a la Cascada del Purgatorio no tiene que ser solamente el senderismo y llegar a la cascada, lo que me gusta de esta zona, es que a poca distancia ofrece mucho (y variado).

Por un lado tienes una actividad más cultural visitando el Monasterio de El Paular

Se supone que el origen de El Paular es de 1390 siendo un monasterio cartujo, además según leí fue la primera cartuja del Reino de Castilla. Fue mandado construir por Enrique II de Castilla y ampliado por orden de Isabel la Católica, aunque por supuesto ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de los tiempo, pero aún así, por su importancia, está incluido en la lista de Bienes de Interés Cultural y Monumento Nacional. 

El Monasterio de El Paular tuvo un periodo de decadencia coincidiendo con la desamortización de Mendizábal en 1835 y se quedó desalojado. El Monasterio (o al menos una parte) vuelve a ser ocupada en 1954 y todavía sigue siéndolo por monjes benedictinos.


El Paular Rascafría

El Monasterio de El Paular se puede visitar previo pago de entrada, había distintos precios en función de si incluye el claustro o no. A las 18:00 todavía seguía abierto (en Sábado) y eso que pensaba que no daría tiempo a visitarlo pues la idea fue dejarlo para el final. Si quieres ver los horarios, precios y un poco de historia te dejo la web oficial del Monasterio de Santa María de el Paular (su nombre completo).

También puedes visitar el pequeño pueblo de Rascafría, la plaza, el Ayuntamiento o la Iglesia sería los lugares importantes. Además desde Rascafría también se puede iniciar la ruta de la cascada del Purgatorio y alguna otra ruta más pues es una zona de mucho senderismo. El pueblo es bonito para dar un paseo, está centrado mucho al turismo madrileño con restaurantes y casas rurales.

Más abajo te hablaré de las Presillas, pero puede que ellas sean el motivo de tu excursión. Son tres piscinas naturales formadas por el río Lozoya y un área recreativa con praderas en las que hacer picnic y pasar un día de verano. Por supuesto en verano es temporada alta y por eso el parking es de pago.

4. Ruta a la Cascada del Purgatorio (comentarios de la ruta y sensaciones)


Antes de comenzar quería decir que no soy una experta senderista, jaja, es cierto que me gusta andar y salir a la naturaleza, pero rutas complicadas hasta el momento no me he atrevido con ninguna.

La Ruta a la Cascada del Purgatorio la calificaría cómo nivel "medio".

Seguramente en muchos sitios la veas anunciada como ruta de senderismo familiar, la Cascada del Purgatorio con niños o senderismo fácil en Madrid, yo misma antes te he dicho que es una opción fácil, y así es, en gran parte del recorrido excepto en la parte final.

¿Por qué la califico de nivel medio?

Por un lado es una ruta larga, entre ir y volver serán 15 km (más o menos) y quizás para eso hay que estar preparado. 

Y el otro motivo por el que le doy nivel medio a la ruta hasta la cascada es por el último tramo de 1,5 km (aproximadamente) en el que el sendero se vuelve más estrecho, un poco más complicada por las ramas de los árboles, las piedras y que hay que ir haciendo un poco el cabra. Incluso el salto final de la cascada es complicadillo y no estoy segura si lo recomendaría para ir con niños.

Ahora bien, el resto de la ruta sí es fácil. Gran parte es un sendero ancho, no tiene pérdida y va todo el tiempo siguiendo el río. Toda esta parte es sin complicación e ideal para ir con niños. Además, hay muchos tramos para descansar (y muy bonitos), así que el objetivo puede ser adaptarse a las condiciones de cada uno, puedes llegar hasta el final o no, pero estoy segura que la zona de El Paular y Rascafría la vas a disfrutar muchísimo.

Quizás te estés preguntando ¿Por qué se llama Cascada del Purgatorio?

A mí al menos me llama la atención la palabra "purgatorio". Para los católicos es el estado de purificación de los pecados de las almas de los muertos. Y estando el Monasterio de El Paular tan cerca hace pensar que precisamente los monjes utilizaban este paseo y la cascada como símbolo de purificación. ¿Sería así? pues la verdad no estoy segura pero tiene toda la pinta que podría ser ese el origen del nombre.


Detalle de la ruta de senderismo a la Cascada del Purgatorio:

Está perfectamente señalizada, con carteles y flechas, no tiene pérdida.

Es muy transitada, así que todavía tiene menos pérdida, la mayoría de la gente que te encuentres tendrá el mismo objetivo.

Distancia (ida/vuelta): 14 km (según marcó el móvil). Lineal aunque hay un tramo que se puede hacer circular.

¿Cuánto tiempo se tarda en ir andando hasta la Cascada del Purgatorio? te diría 4 horas (pero con parada para comer).
. Desnivel 370 metros

Mejor época en Primavera (el Otoño también es bonito).


ruta a la cascada del purgatorio

(1) El inicio de la ruta a la Cascada del Purgatorio es desde el Monasterio de el Paular.

Desde ahí por unas aceras preparadas para el peatón hay que cruzar el Puente del Perdón. 

El Puente del Perdón es un bonito puente de piedra sobre el río Lozoya. Las vistas con el Monasterio al fondo son preciosas y además había ovejas negras en una pradera. 

Prácticamente todas las rutas de senderismo de esta zona comienzan cruzando el puente.

El nombre de "El Perdón" probablemente esté relacionado con la vida de la cartuja (el Paular) y Rascafría. Aquí traían a presos para realizar un juicio sobre sus delitos.


puente del perdón rascafría

(2) Muy cerca se encuentra el Bosque Finlandés.

No teníamos claro que ruta de senderismo hacer. Tenía dos opciones:

  • Cruzar el Bosque Finlandés y llegar andando a Rascafría y Oteruelo
  • Hacer la ruta a la Cascada del Purgatorio
Al final la opción elegida fue la segunda pero pude dar un vistazo rápido al Bosque Finlandés y se veía precioso, aunque su mejor época será más avanzada la Primavera e incluso Verano.

En este primer tramo del sendero verás muchísima gente.

Como decía antes es una de las rutas de senderismo más transitadas de la sierra y con el buen tiempo, primavera y fin de semana, pues aquello estaba a tope.

Es verdad que no todo el mundo la hace completa y mucha gente se suelen quedar en la zona de las Presillas, sobre todo aquellos que van con niños muy pequeños.


(3) Las Presillas de Rascafría será el siguiente punto de la ruta. 

Es un sitio chulísimo con zona de pradera para poder hacer picnic y lo mejor son las piscinas naturales que forma el Lozoya. Aunque en el momento de la visita no se bañaba nadie, ¡a ver quién se atreve! jeje, en verano no creo que el agua esté mucho más caliente... 

Quizás recomendaría ir en cualquier época menos en verano pues estará a tope, pero claro también es un plan muy chulo. 

El área recreativa de las Presillas es una zona muy familiar y al medio día esta zona la gente saca sus mantas y picnic. Hay un pequeño bar (con baños) pero que estaba cerrado, quizás sólo está abierto en verano.


las presillas (piscinas naturales madrid)

(4) Ahora tocaba un largo tramo andando, y de subida, entre zonas de cotos de caza, vacas sueltas y poco a poco cada más pinos, sauces, avellanos y robles y seguramente más tipos de árboles. 

A medida que la senda avanza la vegetación es más abundante y bonita.

Esta parte el sendero es cómodo y ancho. Es la parte que yo llamaría familiar e incluso se puede hacer en bici. También había mucha gente con perros.

En estos primeros kilómetros había bastante más gente que luego al final.

Las vistas de las cumbres nevadas de la sierra eran preciosas.

senderismo sierra madrid

senderismo sierra guadarrama

senderismo cascada purgatorio

excursión sierra madrid

(5) Por el camino vas a encontrar alguna bifurcación

No hay pérdida porque la ruta se puede hacer incluso circular.

La parte "oficial" es la que va a la derecha, pero es más larga. La parte de la izquierda estaba algo peor preparada pero va más paralela al arroyo del Aguilón.

Cuando ya has subido gran parte estarás en una zona más boscosa. De vez en cuando salen pequeñas praderitas con mucho encanto y que la mayoría estaban ocupadas por gente haciendo picnic, pero si aguantas un poco más y llegas hasta el Salto Domingo, ya en el Arroyo del Aguilón, comerte ahí tu bocadillo es una pasada!

La cascada del Purgatorio la forma el Arroyo del Aguilón (aunque parecía más bien río), es un afluente del Lozoya. 

En realidad son cascadas (hay dos). La primera tiene un salto más pequeño y está es más fácil llegar, además hay un mirador habilitado. La segunda y la más llamativa con su caída de 10 metros es la que califico como complicada (también depende si las piedras están mojadas, la cantidad de gente, pero digamos que fácil no es).

cascada del purgatorio ruta

(6) Desde Salto Domingo, quizás un poco antes de pasar por un puente muy bonito que cruza el arroyo, la ruta ya continúa por un sendero más estrecho en el que hay que andar en fila india, esquivando piedras y raíces de árboles. 

Aunque lo más incómodo es ir esquivando a la gente que vuelve de la ruta - cómo decía es muy transitada -. 

Este sería el último 1 km y medio por el que lo la calificaría de nivel moderado. 

Pero vamos, se hace perfectamente aunque quizás no todo el mundo, quizás personas mayores o con niños estos últimos metros no sean aptos, aunque entiendo que todo es relativo y depende de la forma física de cada uno y lo acostumbrados al senderismo, yo misma tuve algunas complicaciones en algunos momentos jejeje y había niños que saltaban de una roca a otra con muchísima agilidad y me daba una envidia tremenda. Así que dependerá de cada uno jaja.

Pero sí que quería avisar que lo de "fácil" y "familiar" pues depende.


preciosa ruta de senderismo en madrid

ruta fácil sierra madrid

(7) Y por fin llegarás a lo más esperado, la Cascada del Purgatorio

Es muy probable que encuentres mucha gente pero aún así yo recuerdo sentir felicidad jaja

He de reconocerlo, intenté llegar a la segunda caída y me volví, entre la gente que subía y bajaba por las piedras empecé a agobiarme. Así que me encantaría volver en otro momento que no sea temporada alta.

Lo bueno de la ruta, de ir en Abril y más en una época en la que ha llovido y nevado mucho, es que el Arroyo del Aguilón bajaba a tope de agua, en zonas incluso desbordado, eso hacía pequeñas cascadas y corrientes durante todo este último tramo y era precioso. Para quedarse uno allí sentado con los ojos cerrados y escuchando!!

Me gustó mucho y entiendo que sea un básico del senderismo por Madrid.

Es un sitio muy bonito al que escapar y pasar el día.

En función de la época del año te encontrarás un paisaje totalmente diferente y seguramente todos merezcan mucho la pena (me gustaría volver cuando todo esté más verde... aunque probablemente el río bajará con menos agua, y bueno, ¿qué me dices de ver esta zona nevada? pues que también sería una pasada!).

cascada del purgatorio


Y para finalizar.

Resumen de la Ruta de senderismo de la Cascada del Purgatorio 

¿merece la pena?

Pros: Ruta sencilla (menos la parte final) y tramos muy familiares. Las vistas de la sierra preciosas y gracias al ir en Primavera los ríos con mucho caudal. Además hay vacas sueltas y zonas dónde aprovechar para un buen picnic.

Contra: La afluencia de gente en el fin de semana hace que algunos tramos de la ruta sean muy incómodos, sobre todo en la parte final. Había momentos de quedarnos un poco "atascados" en plan "tetris" para poder saltar las rocas. El aparcamiento también es complicado.


¿Quieres seguir descubriendo la Sierra de Guadarrama con rutas de senderismo sencillas y cómodas para hacer cerca de Madrid?


Te recomiendo una preciosa: La Ruta a la Laguna Grande de Peñalara




Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto