lunes, 23 de abril de 2018

¿Merece la pena visitar Roosevelt Island en Nueva York?



vistas desde Roosevelt Island

En todas las grandes ciudades, sobre todo cómo Nueva York, hay que buscar durante el viaje momentos más tranquilos o dónde se pueda respirar algo de tranquilidad y no vivir en agobio constante para cruzar la calle. Esa opción la tienes en Roosevelt Island, con dedicarle un par de horas a cruzar a la isla y dar un paseo disfrutando de las buenas vistas tendrás recargadas las pilas para seguir deborando la Gran Manzana, quieres saber si ¿merece la pena visitar Roosevelt Island en Nueva York? Te lo contamos todo.

Para nosotros Roosevelt Island fue un oasis en Manhattan.

Prácticamente, casi todos los días que estuvimos en Nueva York, pasábamos por ahí ya que una de las líneas de metro que podíamos coger era la F (nos alojamos en Queens). 

Un día decidimos bajarnos y dar una vuelta hasta el extremo sur. Otro día a la vuelta al hotel decidimos coger el teleférico en Manhattan y ver las vistas desde el aire.

Dedicamos un par de horas al paseo por Roosevelt Island y desde luego fueron bien invertidas, además creemos que si viajas a Nueva York en verano o hace un día soleado, el plan de ir a la isla y aprovechar para tomar un picnic es perfecto. Tendrás unas vistazas de todos los rascacielos de Nueva York impresionantes y además no creemos que llegue a estar demasiado saturado. En nuestro día, nosotros y un par de parejas más éramos los únicos que estábamos paseando por aquí.

Somos conscientes que en un viaje a Nueva York la lista de cosas que quieres hacer y ver es interminable. A nosotros nos pasó, aunque antes de llegar ya imaginaba que tendríamos que ir seleccionando pues llevaba anotado todo lo que leía, pero creemos que dejarle un hueco durante el viaje a esta isla merece la pena.

¿CÓMO LLEGAR A ROOSEVELT ISLAND?


En el siguiente mapa puedes ver dónde está situada Roosevelt Island, justo en el Río Este entre Manhattan y Queens. 

Tiene una parada de metro de la línea F y una línea de teleférico que la conecta con Manhattan.

La parada de metro de la línea F en Manhattan sería Lex 63 (cerca del Central Park) y para llegar al teleférico de Roosevelt en Manhattan tendrías que ir muy cerquita de dónde comienza el puente Queensboro, E 59th St & 2nd Avenue


localización de Roosevelt Island


UN POCO DE SITUACIÓN SOBRE ROOSEVELT ISLAND


La Isla de Roosvelt en realidad pertenece al distrito de Manhattan y si no fuera por que últimamente el teleférico atrae a algunos turistas pasaría totalmente inadvertida para la mayoría de los que visitamos Nueva York.

Es una isla principalmente residencial, no vimos prácticamente ningún comercio aunque según google nos señalaba un par de tiendas y restaurantes. Según leímos su población es de aproximadamente 10.000 habitantes y por tierra solamente está conectada con un puente al norte de la isla con Queens - el Queensboro Bridge, aunque la cruza, no vimos que tuviera acceso a la isla -.

Nos pareció que el tipo de residencia de la isla es más bien de renta alta, esto habría que confirmarlo con alguien que realmente viva allí, pero se notaba en el ambiente. Además tener esas pedazo de vistas a Manhattan, esa tranquilidad y realmente a 2 o 3 paradas de metro encontrarte en pleno Rockefeller Center o Times Square, o incluso a 1 parada estar al lado de Central Park sin duda es para gente que lo pueda pagar.


EL MIRADOR DE LA PUNTA SUR Y LOS EDIFICIOS QUE SE PUEDEN VER


Si visitas Roosevelt Island te recomendamos que al menos des un paseo por su zona sur. 

Hay una especie de "paseo marítimo" en el que podrás ir viendo todos los rascacielos del centro de Nueva York.

En el extremo sur verás el abandonado Smallpox Memorial Hospital. La pena es que está vallado y no se puede visitar por dentro. Según leímos era un antiguo hospital que estuvo operativo desde 1856 para pacientes de viruela y otras enfermedades contagiosas (por cierto smallpox es viruela en inglés). El edificio fue abandonado en 1950 y las ruinas se encuentran dentro de la lista de lugares protegidos e históricos de Nueva York.

Andando un poco más llegarás al parque Franklin D. Roosevelt Four Freedoms Park, está vallado pero es gratuita la entrada - aunque hay una cesta por si quieres dejar un donativo - en realidad es un monumento dedicado al 32º Presidente de los Estados Unidos y en honor a la libertad de los pueblos: de expresión, religiosa, vivir sin penuria y sin miedo. Más que parque son cómo plataformas de cemento, pero bueno, lo importante aquí son las vistas.

Uno de los edificios que mejor se ven es la Sede de la ONU, en las siguientes fotos sería el que aparece más a la izquierda, destaca un bloque rectangular pegado al río que se trata del edifico de la secretaria construido en 1960, pero la sede tiene más edificios de menor altura, en realidad es un complejo que se puede visitar en visitas guiadas todos los días previo pago de entrada. Para más información te dejamos la web oficial del Centro de visitas de las Naciones Unidas.

Otro de los edificios top que se ve desde aquí, y de mis favoritos, es el Chrysler Building. Tiene 319 metros de altura con 77 plantas. Durante casi un año fue el edificio más alto del Mundo hasta que se construyó el Empire State en 1931. La de fotos que tendré de las últimas plantas del edificio Chrysler no tiene nombre, jejeje, por cierto a ese último tramo se le conoce con el nombre de corona y durante un tiempo tuvo un mirador que ahora se encuentra cerrado. Por suerte, este edificio se puede ver desde muchos puntos de la ciudad y siempre andaba buscándolo. Me encanta por su estilo art-decó (y por cierto entramos al hall aunque eso lo contaré en otra entrada).

Otro edificio que destaca sin duda es el que se ve más alto de todos en las siguientes fotografías, es un rascacielos cómo de cristal negro, se trata de Trump World Tower, y sí, se llama Trump porque pertenece a Donald Trump y según leímos el alquiler de un pequeño apartamento ahí, de un dormitorio pequeño, supera los $5000 al mes. Es un edificio residencial y durante el año 2000 hasta el 2003 fue el rascacielos más alto del Mundo para ese uso, después en el 2015 se construyó el 432 Park Avenue que se quedó con el título de edificio residencial más alto del Mundo (también en Nueva York y que seguro verás porque es el tercer edificio más alto de la ciudad)


vistas de manhattan

rascacielos de manhattan desde roosevelt island

Aunque la siguiente foto no hace demasiada justicia pues la hice con el móvil, además estaba cerrado al público al extremo sur del parque por reformas y preparación para la época de verano y no pudimos llegar hasta el final, al fondo se puede ver todos los rascacielos del distrito financiero de Nueva York y los puentes sobre el río Este.

Desde ese lado de la isla, estamos al este, se puede ver muy bien Queens o bueno, esta zona se conoce cómo Long Island City y desde la isla lo que se ve bien es el Parque Gantry Plaza State Park, al que fuimos otro día.

río hudson de nueva york

EL PUENTE QUEENSBORO DE NUEVA YORK 


Si hay un objetivo importante para ir a la isla Roosevelt ese es ver el Queensboro Bridge de cerca y sobre todo desde el teleférico.

Desde mi punto de vista este puente no tiene nada que envidiar a otros puentes de Nueva York, es más, me parece muy bonito y es enorme! Fue lo primero que vimos al llegar a Nueva York pues lo teníamos muy cerca del hotel.


queensboro bridge desde roosevelt island


queensboro bridge teleférico

El puente está operativo desde 1909 y fue diseñado por el mismo equipo que el Puente de Williamsburg (el que por cierto otro día cruzamos en metro y es interesante hacerlo). 

Cómo en la construcción de casi todos los puentes, durante la del Queensboro murieron unos 50 trabajadores.

Cómo curiosidad, al inicio tenía una especie de plataforma o elevador para transportar coches, cuando lo leía me imaginé algo así cómo el Puente de Portugalete cerca de Bilbao (pero no estoy segura de eso, es lo que yo imaginaba).

Por cierto, el puente Queensboro también se puede cruzar andando (y en bici) pero vimos que el carril da al lado "feo", al norte, y las vistas bonitas de Manhattan están al otro lado, pasa lo mismo que con el teleférico. He puesto "feo" por decir, pero tampoco es así, solo que no se verán los edificios que todos buscamos y por tanto quizás no entra en las visitas básicas que hacer en Nueva York en una primera visita - si se tiene más tiempo pues quizás te lo puedes plantear - nosotros lo llevábamos en la lista pero al final lo descartamos. En Manhattan la entrada/salida de peatones está justo al lado del teleférico, y en Queens estaría en Queensboro Plaza.

SUBIR AL TELEFÉRICO DE ROOSEVELT ISLAND Y MANHATTAN


Cómo comentaba más arriba si por algo a puesto Roosevelt Island en el mapa para los turistas es el teleférico y que además el trayecto entre dentro del pase de 7 días de la Metrocard de Nueva York (algo muy recomendable y casi el primer paso a realizar cuando llegas a la ciudad es comprar este bono de metro).

El acceso desde Manhattan es justo en una plataforma elevada (se puede subir en ascensor o por escaleras).


teleférico de nueva york

El trayecto dura unos 10 minutos y aunque las vistas no son espectaculares tan poco estan mal y a nosotros nos gustaron.

La verdad, pensándolo, si hubieran trazado el teleférico justo por el otro lado del puente, las vistas habrían sido de infarto!!! jejeje imagino que por algún motivo no se pudo hacer por ahí.

El teleférico solamente tiene dos cabinas que están constantemente haciendo el recorrido - más o menos cada 10 minutos -. Son de color rojo y bastante grandes, facilmente para más de 100 personas, así que lo mejor es pasar rápido y coger una ventana. En el nuestro no íban demasiados turistas, quizás estábamos 4 parejas y el resto era gente local que volvía a la isla y tampoco estaba lleno - creo que no me habría gustado ir más de 100 personas ahí metidas, dependerá del horario pues imagino que esto también tendrá sus horas punta -.

El horario del Teleférico Roosevelt es de 6:00 a 2:00 (está prácticamente todo el día abierto menos esas 4 horas nocturnas).

Por cierto si se quiere hacer el recorrido ida/vuelta hay que salir de la cabina, pasar los tornos de acceso y volver a entrar pagando de nuevo - hay máquinas para la venta de trayectos - o pasando de nuevo la metrocard.


vistas desde el teleférico de nueva york

cruzando el río desde el teleférico new york

Lo que vimos del grupo de turistas, que llegaron junto a nosotros, es que todos ellos no visitaron o no se quedaron nada de tiempo en la isla, todos se fueron dirección al metro para volver a Manhattan o volvían para el próximo teleférico.

Desde nuestro punto de vista es un error y si tenemos que recomendar algo para hacer en Nueva York sin duda alguna sería ver la Isla Roosevelt. Aunque claro, entiendo que si se viaja con poco tiempo quizás puedas sentir que estás perdiendo el tiempo, todo dependerá de prioridades y gustos. Se puede viajar de mil formas distintas a Nueva York y todas son igualmente válidas. Una ciudad con tanto que ofrecer, con tanto contraste, tiene para todos y para todos los bolsillos.

Y una ciudad tan cinematográfica cómo Nueva York no podían faltar películas en las que apareciera el Queensboro Bridge y el teleférico cruzando el río Este de Manhattan a Roosevel Island. Aquí dejamos un fragmente de Spiderman 2 dónde se ve muy bien esta zona. 

Una recomendación que hacemos es si os gusta el cine, y pasear identificando cosas, intentar buscar pelis o series de distintos lugares de Nueva York, a nosotros nos hacía mucha ilusión reconocer escenas. Aunque intentaré ponerlo fácil y en las entradas que escribamos daremos algunas recomendaciones :)



¿Qué te ha parecido esta mini "escapada" de la gran manzana? desde luego para nosotros mereció mucho la pena visitar Roosevelt Island, cada día de los que estuvimos en Nueva York intentábamos buscar un rato de tranquilidad, digamos que lo organizamos de manera que las rutas coincidieran con lugares que pensábamos que no iban a estar tan saturados, esta isla es uno de ellos, de esos en los que puedes pasear y sentarte tranquilamente.

Muy cerca tienes el Central Park por lo que puedes combinar si te apetece ambas visitas, nosotros lo hicimos así, aunque la visita a Central Park la dividimos en dos mitades de días, todo eso, y más por supuesto, te lo contamos en la siguiente entrada:


Visitar Central Park de Nueva York: consejos, lugares de interés y más


Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: