Visitar el Central Park de Nueva York, un imprescindible

0

Central Park en Nueva York

Si hay una visita que no te puedes perder en Nueva York esa es el Central Park. Situado en pleno centro de Manhattan recibe millones de visitantes al año. Esa popularidad es normal, y a parte de ser un lugar precioso, era muy necesario que la gran manzana contara con un parque urbano rodeado de los cientos de rascacielos que permitiera respirar un poquito de aire y ver verde. 

Central Park es el pulmón de Nueva York y un imprescindible al que tienes que dedicar unas horas, un día o repetir todas las veces que puedas. 

En esta entrada te quiero contar los detalles y consejos para que visitar el Central Park de Nueva York sea un amor a primera vista.

Son tantas las películas en las que he visto escenas del Central Park que una vez allí en persona sientes que ya has estado antes, todo te suena o lo recuerdas. Increíble, ¿verdad?


Películas de televisión de después de comer en los fines de semana hasta algunas con mucho más impacto en el cine como por ejemplo unas cuantas de la mano de Woody Allen. Son muchos los que nos han hecho visitar el Central Park sin salir de casa y desde el sofá. 

Yo recuerdo mucho las escenas de la película "Encantada", jejeje, lo sé, no es una "gran" película pero salen muchos momentos rodados en el parque cómo la fuente en Bethesda Terrace y el Belvedere Castle, jajaja, y bueno que a mi esa peli me gusta!


Castillo Belvedere Central Park

La primera vez en Nueva York recorrí Central Park en dos mitades de día, así que diría que al final fue un día completo

Después, he vuelto muchas veces a Central Park en otros viajes y siempre descubría lugares nuevos. Incluso siempre termino perdida por los caminos sin saber dónde me estoy metiendo.

En un principio, cuando empezaba a organizar el primer viaje a Nueva York, no tenía pensado dedicar tanto tiempo a Central Park, si acaso medio día. Pero una vez en Nueva York y después del agobio para andar por el centro de la ciudad y soportar algunas colas horribles, escapar al Central Park fue una liberación, y lo mejor, podía andar sin tener que parar cada pocos minutos para los semáforos!! jejeje.

Te voy a contar cómo fue esa primera vez en Central Park:

Lo visité en dos días distintos y así puedes ver los cambios de ambiente según el horario, pues se nota mucho.


La primera vez era Miércoles por la mañana y ocupó hasta el medio día. Había turistas, cómo en todo Nueva York, pero se estaba muy tranquilo y había momentos en los que no había nadie! increíble tratándose de esta ciudad!

El siguiente día fue en Domingo y además coincidiendo con Pascua y el ambiente cambió radicalmente. ¡Estaba a tope! tanto de turistas cómo de neoyorkinos, pero aún así, un ambiente chulísimo. Los Domingos toda la carretera que bordea el parque es peatonal e invadida por las bicis, digamos que hay más bicis que gente andando. Y a pesar de estar un poco saturado, simplemente sentarte y observar a la gente, y personajes, que se dejan caer por ahí merece muchísimo la pena.

En otras ocasiones en Central Park ya no he estado tan pendiente del día y momento, pero siempre lo he visto diferente. En Verano había una especie de feria con atracciones, en otra ocasión estuve viendo un partido de béisbol, por supuesto las praderas están preparadas para el picnic. En Invierno había una pista de patinaje.

puentes en Central Park


HISTORIA DEL CENTRAL PARK DE NUEVA YORK (O MÁS BIEN ALGUNAS CURIOSIDADES)


Central Park de Nueva York se empezó a construir en el año 1858 debido al aumento de población en la zona de Manhattan y a la ausencia de zonas verdes.

Las obras fueron dirigidas por Calvert Vaux cómo arquitecto y Frederick Law Olmsted para el diseño del paisaje, fueron los que ganaron el concurso para dotar a la ciudad del parque que necesitaba.

Cerca de 20 años tardaron en darle forma a Central Park pues los terrenos originales no tenían nada que ver con un parque, era una zona pantanosa. Por ejemplo, las montañas que vemos hoy en Central Park son artificiales que se construyeron con los restos de escombros de las obras.

Al final, el parque ocupa 341 hectáreas y es de los más grandes del Mundo (los parques de Londres están ahí a ahí con el tamaño aunque la Casa de Campo de Madrid es mayor, jaja). Pero lo que no se le puede negar al Central Park es que es el parque más conocido y popular del Mundo.

Su forma llama la atención, un rectángulo en pleno Manhattan entre la calle 59 y la 110, en total 4 km de largo.

No siempre ha estado tan bien mantenido ni ha sido tan seguro pasear por él, digamos que ha tenido muchos ciclos a lo largo de su historia. Vimos que tenía horario de cierre, principalmente por la noche, pero todas las recomendaciones que vimos es evitar el parque por la noche - sobre todo en zonas por ahí perdidas de senderos y demás -.

Lo que encontramos hoy es un conjunto de senderos, zonas arboladas, zonas de praderas, lagos, puentes, en los laterales de la zona sur del parque se encuentran los museos más famosos de la ciudad, fuentes, carril bici... además, y sobre todo en Verano, se realizan muchos espectáculos y conciertos al aire libre.

Se pueden realizar muchas actividades en el Central Park:

Alquilar una bici y recorrerlo por el carril que lo bordea, no tendrás problema en alquilar una porque en la zona sur a cada paso se te acercará alguien para que alquiles una bicicleta (sobre todo si es Domingo).
También puedes recorrerlo en coche de caballos tipo peli.
Si te animas incluso patinando, aunque eso sí, recuerda que el parque no es llano y está lleno de cuestas y desniveles.  
Si hace buen día las zonas verdes y praderas se llenan de gente para hacer un picnic, esto es una de las actividades más clásicas para hacer en el Central Park, muy de peli la verdad, además es una liberación del ruido y del asfalto de la la ciudad.  
Vimos gente practicando deporte y a un grupo jugando a un partido de béisbol.
En la temporada de invierno patinar sobre hielo en la famosa y cinematográfica pista de patinaje de Central Park. 


¿QUÉ VER EN EL CENTRAL PARK DE NUEVA YORK?


VISITAR LA PARTE SUR DEL CENTRAL PARK


Si tienes poco tiempo o tu idea es dedicar medio día para visitar Central Park la parte que deberías seleccionar es la zona sur del parque. 

Aquí se encuentra la mayoría de esculturas, puentes, fuentes y alguna que otra sorpresa más. Además es la zona más cinematográfica.

La parte que mejor conozco es el sur de Central Park, tengo un mapa, pero la verdad casi nunca lo he mirado. Lo mejor es ir sin rumbo.

En la zona sur a la derecha se encuentra el Zoo de Manhattan si vas con niños desde la calle hay una zona que se ve algunos animales de granja. En Nueva York el Zoo más importante sería el que está situado al norte del Bronx.

Algunos de los lugares de interés que hay que ver en el Central Park zona sur serían:

  • Tanto la Grand Army Plaza cómo Columbus Circle son dos plazas y dos puntos de entrada al parque. Puedes entrar por una puerta y salir por otra, eso sí, no te pierdas Columbus Circle con el centro comercial, si subes a la segunda planta hay una vistas muy chulas.
  • Ya dentro del parque intenta ver alguna de las estatuas. Las más importantes son:
Balto, se trata de un perro guía con una historia muy bonita. En 1925 una ciudad de Alaska tubo un brote o epidemia de difteria, se quedaron sin reservas de vacunas, y en pleno invierno, por lo que estaban casi incomunicados. La solución era traer vacunas desde una ciudad a más de 1600 km por trineo, así, un conjunto de perros guías y liderados por el perro Balto, consiguieron llevar la medicina a la ciudad.
Alicia en el País de las Maravillas es una estatua, más grande de lo que me esperaba, de los personajes Disney de esta peli, incluido Alicia claro jejeje. Lo que es bastante probable es que esté saturada de gente alrededor, principalmente padres, y niños trepando para hacer fotos o selfies. Fue muy difícil sacar una foto en la que no saliera nadie.
Muy cerca de la anterior encontramos a Hans Christian Andersen el famoso escritor de cuentos danés famoso por cuentos cómo La Sirenita o el Patito Feo.
El Obelisco, se supone que procede de Heliópolis una antigua ciudad de Egipto. Hay uno muy similar en Londres. El del Central Park está muy cerca del Metropolitan Museum.

fuente del ángel central park

hans christian andersen
 Alicia en el Central Park

  • Tienes que pasar por la zona que llaman The Mall, es un largo camino arbolado que seguramente te suene de alguna película. La primera vez que estuve en Central Park no estaba en su máximo esplendor y los árboles estaban secos del invierno. En general le faltaba verde a todo el parque. En Verano todo cambió, todo muuuuy verde y precioso.
  • Siguiendo la ruta llegarás a un punto clave del Central Park, Bethesda Terrace es una imagen muy conocida del parque pues con una fuente y la estatua del Ángel, seguro te suena pues ha salido en muchas series o pelis y muy cerca está The Pond, es un lago en la zona sur.
  • Dirección al norte verás el Belvedere Castle, es más bonito desde fuera que una vez en el mirador.
  • Sheep Meadow es una de las zonas más grandes para hacer picnic en Central Park. El miércoles estaba prácticamente vacía, incluso había zonas en las que estaba prohibido pisar el césped pues lo estaban preparando para la época de verano. El Domingo ya se notaba más ambiente y había gente haciendo picnic a pesar de que tampoco era muy caluroso.
Belvedere Castle Central Park

  • Un sitio muy visitado es la zona del Metropolitan Museum, para descansar un poco y aprovechar para comer algo. El museo no lo he visitado por dentro, pero en las entradas de los museos se ponen carritos con salchichas de los típicos que hay por todo Nueva York.
  • En el otro lado del parque también es bonito el Shaskespeare Garden, aunque está más bonito en Primavera, y una casa de madera estilo sueco que resultó ser una casa de marionetas.
  • Puedes salir del Central Park para ver el Museo de Historia Natural (por fuera), el edificio Dakota (muy bonito pero que ha pasado a la historia por el asesinato de John Lennon y que por eso hoy nos acercamos muchos turistas para hacer la foto), el edificio que aparece en la película de los Cazafantasmas, y por la zona se encuentra también el mosaico de Strawberry Fields con la palabra "Imagine" en honor a John Lennon (y rodeado de turistas).
Museo de Ciencias Naturales Nueva York

Edificio Cazafantasmas Nueva York

VISITAR LA PARTE NORTE DEL CENTRAL PARK Y BAJANDO ANDANDO EN LÍNEA RECTA


El Domingo comenzó en Harlem y es buena idea aprovechar que se está al norte de Manhattan para conocer la zona norte de Central Park.

No entré en el parque desde el inicio porque antes fui andando por una pequeña ruta por Amsterdam y Columbus Avenue, por ver un poco esa cuadrícula de calles de la zona Oeste de Nueva York, qué ya contaré, pero más o menos entré al Central Park de nuevo a la altura de la calle 106

El objetivo inicial era entrar por la zona de North Woods pues había leído que había unas cascadas, pero al final fue simplemente ir paseando. Esta zona es más boscosa que la parte sur y estaba muchísimo más tranquila. Desde ahí hay que comenzar a ir bajando por el parque. 

North Meadow lo puedes llevar anotado y llegar al enorme lago central, que llaman Reservoir o bueno su nombre largo Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, que se puede bordear con un sendero. 

Me gustó mucho las vistas desde el lago y sobre todo por que a pesar de ser Domingo no había mucha gente, cómo mucho, deportistas que se ve que dan vueltas al lago y algunas familias con carros de bebé.

La cantidad de gente acumulada comenzó aumentar a la altura del MET, más o menos a la mitad del parque. Se nota que la mayoría de los turistas se quedan en la zona sur.

Reservoir central park new york


EL DOMINGO DE PASCUA EN NUEVA YORK (COINCIDIÓ CON LA VISITA AL CENTRAL PARK)


Ya aviso que no hice fotos sobre lo que voy hablar a continuación porque me daba vergüenza, ahora lo explico, por supuesto me arrepentí de no haberme llevado la cámara de fotos, en ese caso si que habría logrado unos buenos zooms y tendría fotos para mostrar jejeje.

Según bajaba por Central Park y llegando a la zona sur había gente de los más variopinta, algunos vestidos de traje y haciendo un picnic, otros con orejas de conejo en la cabeza, otros vestidos todo de blanco, etc etc, pero según bajando más había gente con sombreros llenos de huevos, otros sombreros que llevaban incluso una gallina, hasta que ya paseando por la zona sur de Central Park e inicio de Midtown ya fue impresionantes los sombreros que veía, lujosos, con huevos, gallinas, tiras de colores... en fin entre preciosos-atrevidos-horteras una mezcla de todo jejeje y cuando en el extremo sur de Central Park con la 6º Avenida estaba cortada al tráfico y muchísima gente de fiesta y con esos sombreros.

Lo que estoy contando es Easter Parade & Bonnet Festival (desfile de Pascua y festival del sombrero), se trata de una fiesta que se celebra en Nueva York el Domingo de Pascua. 

No es un desfile ni nada así si no más bien una concentración. La gente lleva todo tipo de sombreros, algunos con temática Pascua, pero otros no tenían nada que ver jejeje, la cosa era ponerse un sombrero y salir a lucirlo. Me quedé alucinada la verdad!!


lagos en el central park


ALREDEDORES DEL CENTRAL PARK QUE MERECEN LA PENA VISITAR


Algunos de los lugares que no te puedes perder si estas haciendo una ruta por el Central Park pero que se encuentran fuera del parque ya los he ido nombrando a lo largo de la entrada pero quizás es mejor resumirlos y añadimos algunos más que son los que conozco:

  • Los museos:
El Metropolitan (MET), desde marzo del 2018 es de pago a $25/adulto y es uno de los museos más importantes de la ciudad. Si has estado en Londres, lo podríamos equiparar al British Museum.
El museo de Historia Natural que aunque te dicen que la entrada son 23$ en realidad es un Pay-what-you-wish, es decir, paga lo que consideres. Así que si quieres visitarlo y por ejemplo pagar $5 nadie te dirá nada. Este museo diría que es el ideal si se viaja con niños.
El Guggenheim que desde luego el edificio destaca porque es bastante diferente a los que hay cerca. Los Sábados es Pay What You Wish a partir de las 17:45 en otro caso el precio son $25.
  • El edificio Dakota, es un edificio de apartamentos de 1880 y es bastante bonita su fachada, pero ha pasado a la historia por el asesinato de John Lennon justo a las puertas del edificio, vivía ahí con su mujer. Recibió cuatro disparos por la espalda.
  • El edificio de los cazafantasmas, lo he llamado así por que aparece en escenas de la película.
  • Columbus Square y además aprovechar para pasar al centro comercial pues tiene unas vistas que me parecieron muy bonitas de toda la 59, además aquí vimos hay un mercado o street food en la zona del metro (estaba señalado en la calle).
Columbus Circle Mall

  • Puedes pasear por la 57, y si te apetece, comerte una hamburguesa en Burger Joint escondido dentro del Parker New York Hotel (eso sí, espera a hacer cola salvo que vayas a una hora rara porque de lugar escondido no tiene nada jejeje todo el mundo lo conoce ??).
  • Verás la Trump Tower, que también se encuentra en la 57, y si te fijas verás un patio cubierto y abierto al público, con mesas dónde la gente puede pasar a comer. Esto también está en unas cuantos edificios por la zona financiera. Me gusta mucho esa idea. Así que si te coges tu Burger Joint para llevar y te la vienes a tomar aquí jeje.
  • Puedes ir a Bloomingdale's (por verlo y estaba muy bonito decorado de primavera) y aquí además se encuentra una sucursal de las Magnolia Bakery!!! impresionantes!!! sin duda es algo que tienes que probar en tu viaje a Nueva York, me habría encantado traerme unas cuantas red velvet jejeje, por cierto, en el aeropuerto vimos gente que viajaba con ellas jejeje. Aunque he leído que van abrir una tienda en Madrid!
  • Dylan's Candy Bar se encuentra al lado del Bloomingdale's y es el paraíso de las chucherías (en la parte de arriba tienen restaurante y todo!). Aunque son un poco caras por la marca, la verdad se encuentran cosas curiosas y te puedes dar un caprichito.
  • Te recomiendo dar un paseo por Lenox Hill y Upper East Side teniendo cómo referencia la Lexington Avenue y la 3rd Avenue. Se nota que es una zona residencial de alto poder adquisitivo por el tipo de edificios y gente paseando. Muy tranquila y bonita. Si quieres puedes aprovechar y coger el teleférico Roosevelt Island Tramway a la isla.
  • El Domingo es normal visitar Harlem por lo que se puede combinar también bastante bien con la visita al Central Park pues es justo el primer barrio que te encuentras en la zona norte (de esto ya hablaré en otra entrada).
patios cubiertos nueva york

trump tower new york

paseando por new york y central park

ALGUNOS CONSEJOS PARA TU VISITA AL CENTRAL PARK EN NUEVA YORK


Y para terminar esta larga entrada quiero dejar una serie de consejos o comentarios que te puede servir para visitar el Central Park:

1. Dentro del propio parque no hay lugares para comprar comida ni bebida, tendrás que hacerlo en las entradas o en la zona de los museos dónde se ponen con carritos.

Otra opción es el supermercado Whole Foods, tiene comida preparada y también para que te hagas tus combinaciones. Se supone que es comida bio y saludable, o de calidad, por lo que es un poco más caro que un supermercado normal pero está genial. Hay uno en la zona de Columbus Circle, junto a una entrada del Central Park por lo que puede ser ideal para hacer un picnic.

2. No está permitido el alcohol en el Central Park.

3. Si has viajado con un drone a Nueva York y querías grabar desde el Central Park tendrás que saber que está prohibido.

4. Y otra prohibición es que no se puede fumar.

5. Hay mucha vigilancia en el parque, el parque tenía su propio cuerpo de seguridad. Aunque eso sí, la vigilancia personal, sobre todo a pequeños robos, siempre la tienes que tener presente, que en Nueva York se ve gente de todo tipo.

6. Hay zonas del parque en las que encontrarás mucha gente acumulada, al final todos caemos en el mismo sitio y una vez visitado te das cuenta que las mejores partes del parque no son esas. Recuerdo a la pobre "Alicia" saturada de niños (y adultos) subiendo y bajando para la foto o el cúmulo de gente haciendo una foto a la palabra "Imagine". Mi recomendación es que si te hace mucha mucha ilusión ver estos sitios pues nada adelante, pero que sí no, tampoco te pierdes nada, lo mejor del parque es dejarse llevar por los senderos y encontrarte con lo que surja.

7. Es bastante probable que escuches músicos en Central Park. Normalmente debajo de los puentes posiblemente por la acústica. La verdad que ir paseando y escuchar música de fondo en Central Park es de película. Merece la pena escucharlos (y si lo haces hay que dejarles una propina pues están trabajando).

8. El parque está lleno de ardillas, además son más simpáticas que las londinenses, será que aquí en Nueva York tienen mejor clima, pero la cosa es que si estás sentado (y encima comiendo) no tendrás ni que buscarlas, poco a poco se irán acercando a ti.

9. No he alquilado una bicicleta para recorrer el Central Park porque soy más de andar, me gusta mucho andar, y cómo decía no es del todo un paseo llano y la mayoría de senderos peatonales están prohibidas las bicis, solamente se puede ir por el carril central que recorre todo el parque. Pero desde luego es una actividad tan tan popular que el Domingo el carril de bici estaba totalmente saturado!

10. Aquí tienes la página web oficial del Central Park, me pareció muy completa y dónde dicen en tiempo real las actividades programadas y hay rutas con detalles. Desde ahí te puedes descargar el mapa oficial pero si prefieres en las zonas de Información turística del parque te lo dan gratuito en papel (y es muy útil para organizar tu visita).



Creo haber contado todo lo importante para poder organizar tu visita por libre por el Central Park de Nueva York, con todo lo que puedes ver y hacer, y seguro que te has dado cuenta que son un montón de cosas jaja. 

El Central Park es una de esas visitas imprescindibles, y que tiene que ir en tu lista, para dedicarle al menos medio día en tu viaje a Nueva York. 

Siendo sincera, cuando organizaba el viaje a Nueva York no era lo que más llamaba la atención, pero ahora tengo que decir que me gustó mucho y que la fama que tiene es bien merecida. Y siempre, siempre que vuelvo a la ciudad va en la lista de cosas para hacer.





¿Quieres seguir conociendo Nueva York?


Pues aquí tenes más de 60 ideas para ver y hacer en Midtown en Manhattan (zona Times Square y alrededores).





Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto