¿Qué ver en Brujas? Los lugares imprescindibles

0


Hoy te quiero hablar de una de las ciudades más visitada y bonita de Flandes, Brujas.

Un casco antiguo medieval, con calles adoquinadas y muchos canales (aunque estoy segura que esto ya lo sabías).

Es una ciudad tan de cuento, que ya sea porque vas hacer una ruta por Bélgica o pasar unos días en Bruselas, que tienes que incluirla en tus planes.

¿Quieres conocer las visitas imprescindibles para hacer en Brujas en un día?

Aquí te cuento mi viaje.


que ver en Brujas en un día, imprescindibles




Brujas es una de las ciudades más turísticas y famosa de Bélgica, prácticamente todos antes de ir ya sabemos que es muy bonita y llena de canales, ¿verdad?.

En una ruta en coche por Bélgica tienes que estar incluida, incluso aunque sea demasiado turística, pero es tan bonita que merece que al menos un día lo dediques a pasear por sus calles.

Y para que no te pierdas nada aquí tienes esta guía con una lista de lugares que ver en Brujas.



BRUJAS Y SUS VISITAS IMPRESCINDIBLES




VIAJAR A BRUJAS EN COCHE


Para visitar Bélgica lo hicimos en coche de alquiler y para mayor comodidad en las visitas decidimos alojarnos (campamento base) en Lovaina o Leuven.  

Con un buen madrugón y con el plan de un día largo comienza un nuevo día en Bélgica. La idea sería visitar tanto Gante cómo Brujas en un mismo día, ambas ciudades pillan por la misma carretera y creo que es bastante factible visitar ambas en el mismo día, sobre todo si viajas en coche, quizás en tren por tema horarios se puede complicar, pero aún así se podría hacer

Así que el itinerario en coche fue el siguiente:


viaje en coche por bélgica, de leuven a brujas


El punto más conflictivo, por el nivel de tráfico es el ring de Bruselas, donde pillamos retenciones, y luego tuvimos otro punto complicado después de Gante pues estaban arreglando la carretera y había una retención monumental, en general hay mucho tráfico por todas las carreteras.

Así, tras un viaje de 2 horas (por el tráfico), por fin estamos en Brujas

Tenía mucha ilusión por pasear por las calles de Brujas llenas de canales, con el ambiente medieval y además todo el casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. La llevaba muy idealizada y con este plan desde luego que el día prometía (ya te adelanto que no decepcionó).


brujas rodeada de canales
La magia de los canales de Brujas



¿DÓNDE APARCAR EL COCHE EN BRUJAS?



Pero primero hay que aparcar el coche, el objetivo era el P and R que se encuentra en la estación de trenes (como referencia tomamos el hotel Ibis que se encuentra al lado). Es muy fácil llegar y no tienes ni que meterte en el anillo de circunvalación.

El aparcamiento costó 4 euros unas 6 horas. 

Desde aquí se puede ir andando al centro, en realidad, en 5 minutos andando ya estarás viendo lugares bonitos.



¿QUÉ VER EN BRUJAS? LAS VISITAS IMPRESCINDIBLES



El itinerario en Brujas fue pasear, pasear y pasear, siguiendo las callecitas, los canales y puentes. Un poco ¡a lo loco y sin mapa! jaja.

Si ese es tu plan verás que vas a disfrutar muchísimo. El centro histórico de Brujas es tan manejable que realmente no hace falta llevar una lista de lugares anotados y un mapa todo el rato en la mano, aunque no nos engañemos, siempre viene bien tener unas referencias de lugares imprescindibles, más que nada para luego no decir "aisss, esto me lo dejé". Así que por eso, he escrito esta entrada con los imprescindibles para ver en Brujas.


1. GROTE MARK O LA PLAZA DEL MERCADO


La Grote Mark es la Plaza Mayor y centro de la ciudad de Brujas. Además de por su tamaño, ya que tiene una superficie de una hectárea, destaca también por los bonitos edificios que la rodean.


LA TORRE DEL CAMPANARIO DE BRUJAS


Por un lado estoy segura que te va a llamar la atención la enorme torre del campanario. Es del siglo XII, al menos la primera torre que ahí hubo ya que sufrió varios incendios y también tuvo modificaciones. La actual torre tiene una altura de 83 metros y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del conjunto protegido de Campanarios de Bélgica y Francia.

La torre tuvo diferentes tipos de utilidades, por un lado las plantas bajas era para comercio y artesanos, también había una cámara del tesoro y por último aquí se llevaban las cuentas de la ciudad con un uso más administrativo.

Hoy se puede subir hasta lo alto de la torre para disfrutar de unas vistas panorámicas de Brujas. Yo no subí, es que tengo que reconocer que no me gustan demasiado las alturas, los casi 400 escalones me dieron pereza y el precio no es nada barato (creo recordar que era unos 14 euros por persona), pero te lo tengo que recomendar porque estoy segura que las vistas serán fabulosas.

Y si se llama Torre del Campanario es porque había campanas ¿no?, y ¿quieres saber para qué se utilizaban las campanas?

  • Lo primero que había que saber es lo que significaban cada toque pues en función del número o de la melodía significaban una cosa u otra. 

  • Las campanas podían indicar el cierre y la apertura de las puertas de la ciudad, ya que Brujas fue una ciudad amurallada. 

  • También era una especie de método para "fichar en el trabajo" ya que te indicaba el inicio y fin de la jornada laboral.

  • Por supuesto, también podía sonar por temas festivos.

  • Evidentemente era también una torre de vigilancia y avisaba de posibles ataques o catástrofes.

  • Y algo que me pareció muy curioso cuando lo leí es que su sonido también te indicaba que ya estaba demasiado oscuro y era obligatorio ir con antorcha por la calle.


EL JUZGADO PROVINCIAL


Este será el otro edificio que te llame la atención en la Grote Mark. ¡Es todo un palacio! y el que hoy verás es de 1887, el original era de 1787 pero hubo varios incendios.


JAN BREYDEL Y PIETER DE CONINCK


Es un monumento que se encuentra en el centro de la plaza. Yo si te digo la verdad no tenía ni idea de quiénes eran y lo tuve que mirar en la guía de viajes. Son líderes de 1302 que lucharon contra los franceses a favor de la resistencia flamenca.


Casas gremiales en la gran plaza de brujas
Las bonitas casas gremiales de la Grote Mark que podrás ver en Brujas


torre del campanario de Brujas imprescindible
Torre del Campanario Brujas, un imprescindible Patrimonio de la Humanidad



2. EL BURG O PLAZA MAYOR



El Burg es otra de las plazas más importantes de Brujas, también muy impresionante y cercana a la anterior. 

Aquí destaca el Ayuntamiento y la Basílica de la Santa Sangre, ambos lugares se pueden visitar por dentro.


EL AYUNTAMIENTO DE BRUJAS


La fachada es preciosa con un estilo gótico que parece un palacio de cuento. Como todos los edificios que te voy comentando en el post sufrió modificaciones pero el original es de 1376.

Las dos visitas clave del Ayuntamiento son la Sala Gótica y la Sala de Juicios.

El precio son 7 euros por adulto.



LA BÁSILICA DE LA SANTA SANGRE


Esta iglesia o basílica digamos que es famosa porque dice guardar "gotas de las sangre de Cristo".

A parte de su reliquia hay que reconocer que la Basílica es bastante bonita y a nivel arquitectónico tiene muchos detalles que te van a gustar, tanto las pinturas, las vidrieras de las ventanas o los relieves de estilo gótico.

La entrada era gratuita (si querías visitar el museo eran 2 euros por persona).


ayuntamiento de brujas
El Ayuntamiento de Brujas



3. PLAZA DE JUAN VAN EYCK



Esta plaza no es tan famosa como las anteriores, no es tan monumental, pero merece la pena llevarla incluida.

Juan Van Eyck fue un pintor muy famoso durante el Renacimiento, estoy segura que durante tu viaje por Bélgica vas a encontrar obras suyas en muchísimos museos.

En esta misma plaza, a parte de la estatua del pintor, tienes la Casa de la Aduana. El nombre del edificio nos da una pista de cuál era su uso, en la Edad Media aquí se cobraba el peaje que tenían que pagar los barcos de comercio internacional que llegaban a Brujas.

Otro edificio bonito que está justo en frente es la Logia de los Burgueses del siglo XIV y que también se utilizaba para los negocios comerciales de los barcos que llegaban a Brujas, hoy es un museo de arte contemporáneo.

Desde esta plaza sale un canal que se unirá con el "canal de circunvalación" (yo lo llamé así porque era más fácil recordarlo).


plazas bonitas que ver en Brujas Belgica



4. CALLES IMPRESCINDIBLES DE BRUJAS



Brujas está llena de calles bonitas y mi mejor consejo es que seas "un poco cotilla" y te dejes llevar por aquellos lugares que te llaman la atención.

En las calles que se encuentran más cerca de las plazas principales verás que están llenas de restaurantes, tiendas de chocolates, tiendas de regalos, de flores, de decoración... hay de todo, y con una decoración que parece un decorado de cine.

A parte de las típicas barcas por los canales también verás que es posible recorrer el centro de Brujas en carro de caballos y por supuesto en bici.

Como decía antes, son muchas las calles con encanto, siempre encontrarás algún puente, plaza, casa que no podrás evitar fotografiar: por ejemplo la calle Dijver (también con su canal).

Dijver es el nombre que recibe el canal más importante de Brujas y aquí está el Muelle del Rosario (del que te voy hablar más abajo).

También tienes que llevar anotado la calle Katelijnestraat, al menos la parte más cercana a las plazas, ¡está llena de tiendas de chocolate!.

La calle Markt es otra de las turísticas que estoy segura no pasarás por alto, está llena de tiendas y restaurantes.


calles comerciales que ver en Brujas
Calle principal del centro de Brujas


    5. ¿TE APETECE VISITAR ALGUNO DE LOS MUSEOS EN BRUJAS?



    He de reconocer que en mi plan del día por Brujas no entraba visitar los museos por dentro, más que nada porque me apetecía más pasear y disfrutar el ambiente (que había mucho).

    Pero hay unos museos con nombres muy curiosos que pueden ser un buen plan incluirlos, ya sea por que llueva (que no sería raro) o porque te guste la temática. Al menos si que te recomiendo darles un vistazo a la fachada (ahora te cuento más).


    MUSEO DEL ENCAJE

    Los museos de tradiciones me suelen gustar bastante, en este caso el más famoso de Brujas es el de encaje de bolillos. Yo no lo visité por dentro porque en España ya he visitado museos similares y no me pareció que me fuera a añadir nada nuevo (aunque quizás estaba equivocada y para la próxima vez que viaje a Brujas irá incluido).


    MUSEO DE PITURA FLAMENCA O MUSEO GROENINGE

    Este museo posiblemente sea uno de los más famosos de Brujas con una gran colección de pintura flamenca desde el siglo XV hasta nuestros días.

    Yo no lo visité por dentro pero la guía decía que al menos hay que dedicarle 1 hora.


    MUSEO DE LA PATATA FRITA

    ¿Curioso no?

    Ya sabes que en Bélgica se venden patatas fritas por todos lados, ¡las tienes que probar! y no podía faltar un museo.

    No lo visité por dentro, aunque no puede evitar acercarme a la entrada para ver que pinta tenía jajaja


    MUSEO DE LA CERVEZA

    Y de la patata frita pasamos a la cerveza otro gran clásico de Bélgica.

    En realidad hay muchos museos similares en muchos países y ciudades y como ya había visitado unos cuantos del estilo pues en este caso ni siquiera lo llevaba anotado como opción, pero te lo comento.


    MUSEO DEL CHOCOLATE O CHOCO STORY

    Y claro, no podía faltar el museo del chocolate. Te cuentan un poquito de la historia y forma de preparar el chocolate pero lo mejor es el final con ¡la degustación!


    MUSEO DE LA TORTURA

    No puede faltar este tipo de museos en ciudades con mucha historia medieval. Normalmente se suele ver las herramientas de tortura y cuentan historias curiosas.

    El primer museo de este estilo lo visité en Toledo (muy chulo) y he estado en otros cuantos más así que el de Brujas digamos que lo dejé como pendiente.


    HOSPITAL DE SAN JUAN 

    El Hospital de San Juan es uno de los más antiguos de Europa y su construcción fue en el siglo XII.

    Esta visita si que la considero imprescindible y la he anotado en museos porque en cierto modo lo es, pero ver un hospital de la Edad Media con sus salas, enfermería, objetos de farmacia, documentos medievales etc me parece muy interesante. También tiene una colección de pintura flamenca.

    El precio por adulto son 12 euros.

    Yo al menos si tuviera que elegir entre una visita de interior para hacer en Brujas sería el Hospital de San Juan, pero evidentemente va por gustos.


    6. EL BEGINJNHOF DE BRUJAS


    El Beginjnhog o beaterios los descubrí durante este viaje por Bélgica. El primero que visité fue en Leuven.

    Un beaterio eran unas residencias para mujeres, no eran necesariamente religiosas, si no que llevaban una vida dedicada a los demás y de celibato. Vivían de sus propios productos o ventas artesanales.

    Posiblemente en muchos casos eran "castigos" por algo seguramente ridículo en nuestros días pero era la Edad Media (al menos en las novelas medievales que he leído siempre aparecen los beaterios en ese sentido). También podía ser alojamiento para viudas.

    La zona del Begijnhof de 1245, merece sin duda un paseo, es pequeño pero bien conservado. Además, es otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad que puedes ver en Brujas.


    7 .PARQUE MINNEWATER


    Muy cerca se encuentra el Lago del Amor o Minnerwater, un lugar muy chulo para descansar y hacer unas cuantas fotos.

    ¿Quieres conocer la leyenda del Lago del Amor de Brujas?

    Minna, una señorita de alta sociedad, y Stromberg, un joven humilde, se enamoraron. ¿Y qué suele pasar con estas cosas? Pues que el padre de Minna se opone y concertó un matrimonio con un joven acorde a su nivel social. Minna hulló y por accidente terminó muerta en el lago. Su tumba está en las aguas profundas del Lago del Amor, o al menos eso dice la leyenda. También se dice que si cruzas el punte de Minnewater con tu pareja tendrás amor para siempre.

    Por cierto, Minne es "amor" en holandés.

    Te recomiendo mucho que continúes tu paseo por Brujas por este parque porque además de jardines, y muchísimos patos y cines, podrás ver edificios y puentes muy bonitos.

    Justo al sur de este parque pasaba la antigua muralla defensiva de Brujas. Hoy su trazado es más o menos el de un canal, pero todavía quedan algunas de las torres. En el Parque Minnewater tienes la Torre de la Pólvora que recibe este nombre porque además era un depósito de municiones.

    Por cierto, si has aparcado el coche en el parking que te he comentado al inicio o has llegado a Brujas en tren, el parque Minnewater lo tienes prácticamente al lado de la estación.


    lago del amor en Brujas un lugar de descanso
    Lago del amor en Brujas, precioso y uno de los lugares que no te puedes perder


    patitos
    La mamá y sus pequeños, por los canales de Brujas



    8. CASAS DE LA CARIDAD DE BRUJAS


    Al principio confundía las Casas de Caridad con el Beaterio (el punto anterior que te he recomendado) y es que uso y objetivo puede ser muy similar.

    La diferencia es que el Beaterio era para mujeres y para vivir "casi como religiosas", en cambio las Casas de Caridad era más bien unas residencias para gente con problemas tipo viudas, ancianos o enfermos. Era algo así como "urbanizaciones de la época medieval".

    Lo bonito de esta zona es su construcción que recuerda a un pequeño pueblecito tranquilo con casitas y muchos jardines.

    La más importante es Godhuis de Vos en Noordstraat.



    casas de la caridad brujas
    Casas de la Caridad en Brujas, una visita curiosa



    9. PASEO EN BARCA POR LOS CANALES DE BRUJAS



    Brujas y sus canales.

    "La Venecia del norte".

    Todo esto ya lo sabes y te vas a enamorar de tanto canal y de tantas postales bonitas.

    Una actividad, muy muy turística, es hacer un crucero en barca por las canales de Brujas. Y cuando he dicho muy turística es que había unas colas tremendas, y eso que hay 5 embarcaderos. Te dejo el nombre y la dirección para que los puedas localizar en google maps:

    • Operador Venetië van het Noorden, Huidenvettersplein 13
    • Operador Coudenys, Rozenhoedkaai
    • Operador De Meulemeester, Wollestraat 32
    • Operador Gruuthuse, Nieuwstraat 11
    • Operador Stael, Katelijnestraat 4

    La duración del recorrido es de 30 minutos y el precio para adultos es 10 euros. Cuando estuve en Brujas no se podía reservar el ticket con antelación, había que ir allí a las taquillas. No sé si esto habrá podido cambiar.

    Desde todos los embarcaderos se hace la misma ruta y tienen el mismo precio así que por eso no te preocupes, intenta buscar el que menos gente tenga en la cola.

    Nosotros hicimos un intento y cuando vimos que podíamos estar fácilmente ahí una hora esperando decidimos ver los canales paseando.

    El viaje a Bélgica fue en Semana Santa y claro eso se tiene que notar, supongo que en otras fechas de temporada baja no habrá tantos problemas y mejor aún si visitas Brujas en un día entre semana.


    canales y puentes en Brujas
    Puentes y canales en Brujas

    que ver en el centro de Brujas y sus canales
    Y más canales... Brujas es así, todo el rato.

    ruta por los canales de brujas imprescindibles
    Es muy típico dar un paseo en barca por los canales de Brujas



    >> ¿CUÁLES SON LOS CANALES Y PUENTES MÁS BONITOS DE BRUJAS?


    A los que puedes ir andando, yo visité los siguientes:


    PUENTE DE SAN BONIFICACIO

    Parece mentira pero había que hacer hasta cola para hacerte una foto en este puente, era eso o que saliera todo el mundo detrás, al final es lo que hice.

    Ah! por cierto, este puente que parece medieval y que encaja perfectamente con el entorno es del siglo XX. Pero bueno, en realidad nos da igual... jaja.

    Eso sí, el puente y los alrededores son preciosos con el Palacio de Gruuthuse y el parque Artsenhof.


    MUELLE DEL ROSARIO - ROZENHOEDKAAI

    Este lugar era ¡una locura!. Aquí se encuentra uno de los embarcaderos que te comentaba antes desde los que salen los barcos turísticos por los canales y al estar tan céntrico, al lado del Burg, pues la cantidad de cola que había te quitaban las ganas de barco.

    Pero aunque no vayas a subir a un barco no te puedes perder esta zona pues es muy fotográfica. 


    GROENEREI

    Este canal es uno de los más bonitos de Brujas y se le conoce con el nombre de Muelle Verde. Es una mezcla entre casas bonitas, vegetación y puentes.

    Los puentes más bonitos para hacer fotos aquí sería Peerdenbrug y Meebrug, ¡no te los pierdas!

    Ah! también puedes llevar anotado La Casa del Pelícano una antigua casa de beneficencia de 1714.


    CANAL DE CIRCUNVALACIÓN

    La verdad, no sé cómo se llama este canal porque creo que recibe diferente nombre según la zona, pero con canal de circunvalación de Brujas estoy segura que no tiene pérdida.

    Ocupa el antiguo trazado de la muralla medieval aunque hoy no queda más que algunas torres. Por ejemplo, te recomiendo llevar anotada la Kruispoort Gate, una de las antiguas puertas de acceso muy bien conservada.

    A lo largo del canal hay zonas verdes y puentes pero no tan medieval como en el casco histórico.

    Algo que tienes que llevar anotado son los molinos de viento de madera de Brujas. En este canal hay cuatro, yo solamente vi 2 que están prácticamente juntos, el Windmill y Sint-Janshuismolen. 

    Los otros dos molinos están en la misma zona del canal, no tienen pérdida.

    Llegar hasta los molinos andando desde el centro será unos 20min.



    10. ALQUILAR UNA BICI EN BRUJAS Y HACER UNA RUTA



    Hay muchas bicis en Brujas, pero lo que sorprende es que casi la mayoría eran turistas, con sus mapas visitando la ciudad en bici, un poco peligrosos (más de una vez me llevé un susto jejeje).

    En realidad, entre los carros de caballos, las bicis de gente inexperta y la gran cantidad de gente andando, algún que otro cruce y calle eran algo agotadores :-). 

    Pero ya sabes, si hay algo típico en general de Bélgica es alquilar una bici y si te apetece en Brujas es muy fácil porque mientras paseábamos vimos unas cuantas tiendas.

    Muy cerca de Brujas una excursión muy típica para ir en bici es Damme, son unos 7 km por un carril bici muy sencillo. 

    Para poder hacer esta excursión, o alguna otra por los parques y jardines de los alrededores, es recomendable pasar más de 1 día en la ciudad porque sino es imposible. 



    11. ALGUNAS IGLESIAS QUE PUEDES VISITAR EN BRUJAS


    Te dejo las iglesias que yo llevaba anotadas:


    IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA

    En su interior puedes ver la Madonna de mármol de Miguel Ángel. También destaca su campanario de 120 metros de altura.


    LA CATEDRAL DE SAN SALVADOR

    Por ser el templo religioso más antiguo de Brujas. Y bueno, por ser la catedral se merece ya una visita.


    IGLESIA DE SANTA MAGDALENA

    ¿Te imaginas una iglesia que en su interior tiene un columpio?

    Es posible que hayas pensando que ya no saben qué inventar... al menos así me quedé yo, pero bueno, es sin duda un motivo para visitarla. Además se encuentra en el bonito parque Reina Astrid.



    ¿HA MERECIDO LA PENA VISITAR BRUJAS?



    Ir de vacaciones por Bélgica y no incluir Brujas casi parece delito. Desde mi punto de vista diría que es uno de esos lugares que merece la pena visitar al menos una vez en la vida.

    ¿Cuál es el problema?

    Elegir bien la fecha para evitar el turismo en masa.

    Brujas es tan tan turística que no se podía ni caminar por las calles. Fue incluso difícil encontrar sitio para comer. En muchos momentos teníamos la sensación de estar paseando por una especie de parque temático. ¿Esto es malo? No, para nada, pero es mejor ir mentalizado de lo que puedes encontrarte.

    En realidad, Brujas es tan bonita, tiene tanto detalle y rinconcitos preciosos que no vas a poder dejar de hacer fotos y no te importará pasear unas cuantas veces por los mismo lugares. Si tienes la suerte de que te haga un día soleado ya será una maravilla.

    Como recomendación te diría:

    • Intentar visitar Brujas fuera de temporada alta, si no es posible, la disfrutarás igualmente pero todo a tope de gente.

    • Si puedes quedarte a dormir en Brujas te lo aconsejo. Esto es algo de lo que yo me arrepiento (y puede ser el motivo para volver), pero por la noche la ciudad se queda muchísimo más tranquila y la iluminación nocturna de los canales es preciosa.


    comprar chocolate belga en Brujas
    Tuve que comprar unas figuritas de chocolate belga mmm :)



    UNA VEZ VISITADA BRUJAS ¿POR DONDE SEGUIR?






    Te he dejado el enlace con mis recomendaciones de visitas (es perfecto para un día).

    En cierto modo Gante y Brujas compiten un poco a nivel turístico. Es verdad que Brujas es más espectacular pero Gante es mucho más tranquila y al menos a mí me gustó mucho más. ¿Te animas a conocerla?



    Otras ciudades que deberías visitar en el viaje por Bélgica son las siguientes (y de las que ya he hablado en el blog):



    ¿Qué ver en Amberes y Malinas? 



    Visitar Leuven 



    Dos días en Bruselas






    Publicar un comentario

    0Comentarios
    Publicar un comentario (0)

    #buttons=(Acepto) #days=(20)

    Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
    Acepto