miércoles, 19 de septiembre de 2018

¿Qué ver en Gante en un día? (excursión desde Bruselas)



canales de Gante

Durante nuestro viaje en coche por Bélgica no pudo faltar en el itinerario la ciudad de Gante, es perfecta para una excursión desde Bruselas y creo que todo el mundo que la visita dice cosas positivas de ella. En esta entrada te queremos contar qué ver en un día en Gante para no perderte nada.

Gante es una de las ciuades más bonitas para visitar si quieres conocer Bélgica, sobre todo a nivel monumental es la ciudad que más destaca del país (si excluímos la impresionante Grand Place de Bruselas), además es una ciudad con mucha historia y sobre todo vinculada a la historia medieval Española, si no lo recuerdas aquí estoy yo para hacer memoria, pero Juana la Loca hija, de los Reyes Católicos, se casó con Felipe el Hermoso que era conde de Flandes y que por cierto nació en Brujas. Durante un tiempo, antes de ser los reyes de Castilla, estuvieron viviendo en Flandes y en concreto en Gante. Aquí en Gante nació el emperador Carlos V y aunque no es una figura demasiado querida en la región al menos se puede encontrar en la ciudad una escultura en su honor.

La visita a Gante la hicimos después de visitar Brujas, es algo bastante normal, por lo que las comparaciones son inevitables.

Todo el mundo habla de Brujas, y antes de ir, ya llevas una idea preconcevida y la visualizas como una ciudad de cuento. Quizás porque llevabábamos el listón muy alto en Brujas o porque a penas teníamos una idea de lo que encontraríamos en Gante, la cosa es que Gante nos sorprendió muy positivamente, encontramos una ciudad mucho más tranquila pero con ambiente, rincones preciosos, muchos restaurantes y muy fácil para visitar.

Visita a la ciudad de Gante desde Bruselas


Gante se encuentra en el corazón de Flandes y fue muy popular durante la edad media, en esa época adquirió todo su esplendor y fue de las ciudades mas pobladas de Europa.

Hoy a nivel turístico, a pesar de ser una ciudad más grande que Brujas, su casco histórico es pequeño y eso hace que se pueda visitar muy cómodamente andando.


Sinceramente la visita a Gante no tiene pérdida, todo lo que hay que ver está muy cerca y tampoco la lista es larga, incluso si llegas a Gante sin mucha preparación seguramente veas todo lo imprescindible sin plantearlo.


También te recomiendo que te pases por la Oficina de Turismo a nosotros nos dieron un mapa con los sitios más importantes (aunque más o menos teníamos una idea).

Quizás la clave de buscar información sobre qué ver en Gante caiga más en aprender algún detalle sobre lo que visitarás, curiosidades o básicamente por llevar los edificios localizados, más que por llevar una lista enorme, digamos que es un día de turismo tranquilo cómo a nosotros nos gusta.


¿Cómo llegar a Gante? Si voy en coche ¿dónde aparcar el coche en Gante?


Para nuestro viaje por Bélgica elegimos movernos por nuestra cuenta y para eso alquilamos un coche, es un país muy fácil para moverse sobre todo por que las distancias que son muy cortas y las carreteras están en muy buen estado. Puedes ver nuestro itinerario completo y conjunto de consejos para moverte en coche aquí.


Si no te animas con el coche el tren es una buenísima opción para conocer las principales ciudades de Bélgica, cuenta con muchas frecuencias y todas las ciudades principales están comunicadas con Bruselas, así que si quieres ir de Bruselas a Gante en tren la verdad es que no tiene pérdida y además es la misma línea que Brujas por lo que si vas justo de tiempo puedes hacer ambas visitas en un día.


Si viajas en coche cómo nosotros te diré que durante el viaje a Bélgica estábamos haciendo bastante uso de los Park and Ride, son aparcamientos situados a las afueras de la ciudad y comunicados con metro o bus directo al centro, el aparcamiento en esos casos es muy barato, de tan sólo unos cuantos euros pero hay que hacer uso del transporte público para que te apliquen la tarifa correcta.

En Gante también hay P and R pero al ser una ciudad más grande vimos que estaban más lejos de lo que pensábamos y perderíamos tiempo. Así que decidimos meternos con el coche por el centro de Gante y después de vueltas intentando aparcar al final optamos por un aparcamiento cubierto bastante cerca del centro, fue un parking en St. Peter's Square. No fue excesivamente caro (era 1.5 euros la hora, pero esto ha podido ir cambiando).


¿Qué visitar en Gante en un día (o incluso medio día)?


El coche lo habíamos aparcado muy cerca de Citadel Park, si llegas a Gante en tren también puedes llevar este parque como referencia pues la Estación Central de trenes está muy cerca, le dimos un vistazo rápido al parque a la vuelta al parking pero para comenzar la visita a Gante nos interesaba más llegar al casco antiguo.

Fuimos andando en un paseo cómodo y bonito, no tardamos mucho más de 20 minutos caminando, queríamos llegar a la zona más monumental de Gante y digamos que la visita clave, se trata de la plaza Sint-Baafsplein dónde nos encontraríamos con la Catedral de San Bavón, torre Belfort (torre del s.XIV) y la Iglesia de San Nicolás. 


Esos tres puntos son claves en una visita a Gante, lo que tienen en común son sus torres que destacan frente al resto de edificios de la zona.


Si te interesa se pueden visitar los tres sitios por dentro. 


La Catedral es gratis pero su "tesoro" sería ver el cuadro de Jan van Eyck la "Adoración al Cordero Místico" y para ello habría que pagar 3 euros. Nosotros no lo visitamos así que no te podemos decir si merece o no la pena. Cómo detalle curioso te diré que aquí fue bautizado Carlos V.


A la torre Belfort o torre del Campanario también se puede subir, verás el campanario y las vistas de toda la plaza. Esta torre es del año 1313 y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, se construyó para reprentar las libertades y el poder adquirido por los diferentes gremios de la ciudad. Es todo un símbolo y posiblemente el monumento más importante de Gante. Algo que nos pareció curioso es la veleta situada en la punta de la torre que tiene un dragón. En realidad una de las cosas que más nos llamó la atención durante todo el viaje por Bélgica fue este tipo de detalles que tienen en las casas gremiales o en las torres. Justo al lado se encuentra el Ayuntamiento, muy bonito también.



Visitando Gante

Ayuntamiento de Gante

Catedral de Gante

Paseando por Gante


Y hablando de detalles en las fachadas si hay una que destaca es la de los danzantes o bufones, está muy cerca de la catedral, a mi me encantó, una pena que no conseguí sacar una foto decente porque me molestaban los cables jajaja (ver foto siguiente). En realidad es una casa gremial en honor a los albañiles y es del siglo XVI. 


Danzantes en fachada de Gante

Realmente toda esta zona del centro de Gante son como grandes plazas rodeadas de casas gremiales preciosas, torres, tiendas de souvenirs y restaurantes, todo tiene mucho encanto (a pesar de los nubarrones que se aproximaban... menos mal que la lluvia no apareció y pudimos pasear tranquilos al menos las nubes nos permitieron hacer unas fotos muy bonitas).

Pero el momento que más nos gustó de la visita a Gante fue cuando llegamos a los muellesGraslei y Korenlei (que en Español sería muelles de hierbas y trigo) son dos sitios preciosos e imprescindibles en Gante, aunque seguramente no te los vas a perder pues digamos que la ruta no tiene pérdida y el mismo paseo te llevará a ellos.


Toda la zona de Graslei y Korenlei es muy agradable y aquí es dónde encontré las fachadas de las casas gremiales que más me gustaron. Aunque en realidad, si hay algo me gustó de todo el viaje por Bélgica fue el conjunto de las casas gremiales, se encuentran en todo Flandes y representan la importancia que adquirieron los diferentes gremios comerciales en las ciudades, son preciosas y con muchísimos detalles!!!!. 

El puente de San Miguel fue amor a primera vista, no por el puente sino porque nos regaló las mejores vistas del día! Desde el puente todo lo que rodea es monumental y bonito, digamos que es un sitio de foto fácil jajaja. Justo al lado se encuentra la Iglesia de San Miguel.


Bajamos hasta la zona del río Lys y ahí estuvimos sentados sin hacer nada durante un buen rato, se estaba muy agradable, y cómo el día no era muy soleado que digamos, pues tampoco había prácticamente gente.

Casas del muelle Gante

Centro de Gante


Vista típica de Gante


Otra cosa que nos dejó un poco descolados fue ese enorme recito de madera que hay en el centro de la plaza (y que te enseño en la siguente foto) mmmm, no sabría decirte si nos encaja o no ahí, pero desde luego resulta curioso. Se llama Stadshal. Debajo realizan ferias y conciertos cubiertos. Supongo que como llueve tanto por aquí le darán muchísimo uso.


Stadshal

Por la cercanía entre Gantes y Brujas es inevitable hacer una comparativa entre ambas, he leído opiniones de todo tipo pero desde mi punto de vista son ciudades diferentes. 

Gante es más monumental y tiene edificios más destacados, en cambio Brujas la vimos más pueblo y más estilo callecitas. Además el nivel de turismo en Brujas roza al máximo permitido para poder andar por la calle jajaja por lo que es bastante incómodo. 

Había momentos durante el paseo por Gante que nos recordaba a su vecina Brujas, por ejemplo cruzando el canal que dejo en la siguiente foto, pero cómo digo nos parecieron distintas. 

Si me tengo que mojar diría que nos gustó más Gante pero simplemente por que al andar por la calle no parecía un circo turístico cómo nos lo pareció Brujas. Brujas es muy bonita, no quiero decir lo contrario ni tampoco tengo mal recuerdo porque me gustó, pero era demasiado turística para nuestro gusto.

ciudad entre canales

Otro de los puntos fuertes de los que hay que ver en Gante es el castillo de los condes de Flandes o bueno por su nombre Gravensteen. 


Nos pareció que está perfectamente conservado y además es muy bonito. Se puede visitar por dentro y el precio de la entrada es 10 euros. Nosotros no lo vimos por dentro, quizás si viajas con niños pueda tener más sentido pues este tipo de actividades siempre les gusta a los niños, o si hubiéramos tenido más tiempo pues a lo mejor nos lo habríamos planteado, pero desde luego por fuera es algo que hay que ver en Gante sin lugar a dudas.

Castillo de los condes de Flandes

Si has llegado hasta la zona del castillo a un paso tienes el pequeño barrio de Patershol es un conjunto de calles perfectamente conservadas y que marcan un trazado medieval. Nos gustó muchísimo el ambiente y además muy tranquilo. Por esta zona había muchos restaurantes con terrazas. 


Y no muy lejos, si quieres alargar un poco el paseo, si sigues el río Lieve te encontrarás con Rabot, parece una fortaleza justo en el río, en realidad se trata de una antigua puerta de acceso y de control a la ciudad del año 1489. En nuestro paseo nosotros llegamos hasta este punto y desde aquí ya fuimos volviendo.

En Bélgica los amantes de la cerveza puede que sientan que han llegado al paraíso, pues bien, sitios para tomar una cerveza en Gante hay de sobra. A nosotros nos gustó mucho la fachada de este bar con cientos de cervezas belgas (similar a esta la encontrarás en muchas ciudades de Bélgica pues no era la primera que veíamos). Y sin duda te recomiendo que aproveches y dediques un rato a descansar tomando algo en algún bar, nosotros terminamos la tarde así 😏.


cervezas

Seguramente nos dejamos lugares sin conocer en Gante, pero lo más llamativo o clave es lo que hemos nombrado a lo largo de la entrada. Me encantaría volver a Gante y tener muchísimo tiempo para hacer cientos de fotos de manera tranquila, es una ciudad muy fotogénica y con muchísimo detalle por descubrir, digamos que es de pasear e ir fijándose en las cosas.

El centro de Gante se visita muy cómodamente, sin entrar al interior de los edificios diría que tranquilamente con un par de horas está visto, si ya quieres hacer alguna visita o museo pues habrá que añadir más tiempo pero es una ciudad que se visita en medio día. 


Si quieres estar más tiempo, un día completo en Gante, pues la verdad que nos parece muy buena opción pues nosotros somos de ir tranquilamente a los sitios y sentarnos en un parque o tomar algo en un bar asi que al final la ciudad encajó muy bien en nuestros gustos.

Sin lugar a dudas Gante es una visita clave para hacer en un viaje a Bruselas, estoy completamente segura que te gustará.

Ah? por cierto ¿Te apetece comparar Gante con Brujas? Entonces no te pierdas nuestra entrada sobre la visita a Brujas!


Publicar un comentario

Si quieres estar enterado de todo: nuevos viajes, nuevas publicaciones...

Si quieres ver fotos bonitas y tomar ideas para futuros viajes...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de viajeros

Síguenos en redes sociales: