Visitar el Castañar de El Tiemblo (aunque no sea Otoño)

0


¿Quieres pasear por un bosque que parece sacado de un cuento? 

Un lugar que en Otoño se vuelve precioso por los colores marrones de las hojas, pero que en cualquier época del año es una maravilla poder pasear y disfrutar de esa tranquilidad y de esa magia. 

Cerca de Madrid y en la provincia de Ávila te recomiendo pasear y visitar el Castañar de El Tiemblo.


Senderismo Castañar El Tiemblo


Cada vez estoy más sorprendida de los increíbles tesoros que tenemos en España, sobre todo a nivel de naturaleza que es la culpable de que "mi lista de lugares que quiero visitar alguna vez" aumente y aumente sin parar. En esa lista se encontraba el Castañar de El Tiemblo y por fin lo he podido visitar.

La mejor época en cuanto a fotografía y colores para visitar el Castañar de El Tiemblo es en Otoño. Los tonos marrones y ocres inundan todo el paisaje. He visto fotos y realmente es espectacular. Es mágico sin duda.

El problema, o inconveniente, si quieres visitar el Castañar de El Tiemblo en Otoño es la ¡saturación de personas!

El Castañar de El Tiemblo siempre ha estado en esa lista que llevo de excursiones que me gustaría hacer en algún momento. Y está claro, que el mejor momento es Otoño, pero después de leer muchísimos comentarios y enterarme de cómo es el proceso para visitar el castañar, esa opción quedó descartada (al menos de momento).

Si voy al campo es para disfrutar de la naturaleza y desconectar, no para salir agobiada, quizás algún día le de una oportunidad pues esos colores los quiero ver en persona, pero la visita al Castañar fue en Septiembre, cuando todavía el Otoño no había llegado y cuando casi nadie visita el castañar.

El castañar es bonito en cualquier época que lo visites. 

A finales de Verano tenía un color verde intenso, y ya había hojas caídas en el suelo y lo mejor de todo, se estaba fresquito (aunque esto imagino que dependerá del día). Ah, y lo mejor: Silencio. Y lo siguiente mejor, era gratis. Y sí, en Otoño hay que pagar para poder visitarlo (más abajo te cuento).




SENDERISMO FÁCIL EN EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO (AUNQUE NO SEA OTOÑO)





Ponemos rumbo a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en Ávila y frontera con la Comunidad de Madrid. En esta reserva es dónde se encuentra El Castañar, a escasos kilómetros de el pueblo El Tiemblo, y en el que disfrutarás de este bosque de castaños en el que el más especial de todos le llaman "El Abuelo" (supongo que te puedes hacer una idea el motivo del nombre).

La ruta de senderismo para conocer el castañar es muy fácil. No tiene dificultad técnica y quizás simplemente un poquito de esfuerzo al inicio por tener algo de pendiente, pero vamos, es una ruta muy cómoda.

Todo el tiempo estarás rodeado de árboles, un gran bosque con mucho encanto, que no queda lejos de lo que te podrías imaginar como un bosque mágico o de cuento.

Me encantó la ruta.

Una cosa muy curiosa es que de pronto apareció una familia de ciervos. ¡Muy guay! estaban a tan solo unos metros. 

Además, también debe haber vacas por la zona del Castañar porque se escuchaban de fondo y además había cacas por el camino jaja. 

También por toda esta zona del Valle de Iruelas es muy común observar el buitre negro.


Momentos bonitos en el Castañar El Tiemblo
Formaciones curiosas que podrás ver en el Castañar de El Tiemblo

senderismo fácil castañar El Tiemblo Ávila
Así de bonito estaba El Castañar de El Tiemblo a final de verano



INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA DE SENDERISMO POR EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO



La ruta recomendada para conocer El Castañar es una senda circular de unos 4 km en total. Más o menos se tarda unas 2 horas (aunque pararás a hacer fotos, es inevitable jaja, y seguramente se lleve algo más de tiempo).

La ruta está muy bien señalizada.

El inicio del camino se encuentra junto el merendero El Regajo y justo al lado dónde están los aparcamientos. 

Hay un panel informativo con un plano de la ruta (son las siguientes fotos). La senda sería la línea verde discontinua que aparece en la siguiente foto, pero no tiene pérdida, es bastante ancha y cuenta con señalización, aunque no está demás llevar el mapa en un foto o los mapas decargados porque al menos yo no tenía cobertura móvil (y no podía ver google maps).


Ficha técnica senderismo El Tiemblo


mapa ruta Castañar El Tiemblo Ávila


No tengo ninguna pega en cuanto a la limpieza, no sé si fue por ser época baja, pero estaba muy limpio y bien cuidado. 

En la zona recreativa había unas cuantas mesas para hacer picnic y simplemente un par de familias disfrutando del día en el campo. Por el camino creo que como mucho habría un par de grupos más. Así que pintaba bien.



¿QUÉ VER DURANTE LA RUTA DE SENDERISMO POR EL CASTAÑAR?



Sobre todo vas a disfrutar de los castaños, unos enormes árboles que incluso toman unas formas que parecen esculturas. Algunos troncos están retorcidos, son chulísimos! Hay algunos puntos claves que hacen la ruta más atractiva, y eso que ya de por si, a mi me encantó pues como dije antes parecía un bosque de cuento. Además, otro plus, es que todo el rato es un camino con sombra.

Algunos lugares por los que pasarás por la Senda del Castañar de El Tiemblo son:

El Regajo, zona de inicio de la ruta, de aparcamiento y merenderos.


zona recreativa y picnic Castañar El Tiemblo
Zona de aparcamiento, picnic e inicio de las rutas de senderismo en el Castañar El Tiemblo


Fuente de Los Cazeruelos que no tenía agua, no sé si en otros momentos habrá, pero no creo que sea potable.

Refugio de Majalavilla poco después de comenzar la ruta te encontrarás con este pequeño refugio.


qué ver en el Castañar El Tiemblo, Ávila
Bonito refugio que podrás ver durante la ruta de senderismo


El Abuelo es el castaño más famoso del bosque. Un tronco precioso y bastante grande que se encuentra protegido con unos palos de madera para que la gente no se acerque y mucho menos se suba al tronco.


El Abuelo en el Castañar El Tiemblo
Bonita manera para concienciar a respetar la naturaleza

El castaño más antiguo de El Tiemblo
El Abuelo es el jefe del Castañar de El Tiemblo en Ávila


La zona de El Robledal hay otro merendero y es un valle siguiendo el curso del río. 

Por esta zona había algunas personas tumbadas en mantas y que debían estar de maravilla ahí tan tranquilos.


ruta de senderismo Castañar El Tiemblo
La bonita ruta para hacer en el Castañar


Y nada, a disfrutar del camino tranquilo y de las figuras tan curiosas de los árboles. 

¿No te parece que el árbol de la siguiente foto esté bailando? o si eres más del terror también podría ser un árbol "fantasma" jajaja.


El Castañar aunque no sea Otoño, Ávila
¿No me digas que no parece un bosque mágico?

Castañar El Tiemblo, excursión cerca de Madrid
¿No te parece un árbol embrujado? Castañar de El Tiemblo



RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO



Lo primero que te quería decir, y que además verás carteles, es que al castañar NO se va a coger las castañas. 

Te avisan que por favor no cojas las castañas del suelo. A ver, si vas con niños y quieres mostrarles la zona y que cojan alguna pues bueno, es divertido e incluso un aprendizaje... pero eso de ir con cestas! pues NO! (y ya verás como si lo visitas en Otoño esto ocurre). El impacto negativo es muy importante, piensa que esas castañas son alimento de corzos, jabalíes, ardillas y ese tipo de animales, además de mantener estable la zona.

Fuera de temporada alta diría que puedes visitarlo cómodamente en cualquier momento del día, mi visita fue después de comer, y se estaba genial. En temporada alta pues te diría llegar lo más pronto posible, sobre todo por el tema del aparcamiento y por no llegar hasta El Tiemblo y quedarte sin ver el castañar al no haber plazas disponibles.

Verás que en el castañar centenario, El Abuelo, hay un cartel que te indica qué por favor no te subas en él (he puesto una foto más arriba). Además de eso está vallado para que no te acerques... pues hay fotos con gente muuuuy cerca (las podrás ver nada más hagas una búsqueda en google), así que imagino que han saltado para la foto. Por favor, No.

Hay que ser respetuosos, se está visitando una Reserva Natural.

Si vas a llegar en coche y piensas que Google Maps se ha vuelto loco con el tiempo que te dice que se tarda desde El Tiemblo a El Castañar, siento decir que a fecha de hoy no se ha vuelto loco, y esos 22 min para recorrer 8 km es verdad, el camino forestal para llegar hasta el Castañar está bastante mal, así que bueno te recomiendo paciencia y despacio, es un camino de 30 km/h.

Y otra cosa a tener en cuenta, es que en Verano, al menos en el momento de la visita, había muchos mosquitos por la zona del río. Pero muchíiiiisimos!!! para salir corriendo jajaja, para pasar rápido por ahí y casi lo de corriendo es literal. Así que un repelente no viene mal.


bosques mágicos de Ávila España
Así es la senda. Una ruta muy sencilla y para toda la familia en el Castañar de El Tiemblo

señales ruta bosques mágicos Ávila
Señales durante la ruta de senderismo en el Valle de Iruelas



¿CÓMO Y CUANDO VISITAR EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO?



Fuera de temporada alta, es decir fuera de los meses de Otoño, podrás ir tranquilamente con tu coche hasta el aparcamiento habilitado y será gratuito. Salvo quizás algún fin de semana que por lo que sea coincida con algún tipo de festivo o inicio de temporada para salir al campo, no encontrarás demasiada gente. A final de Verano, el día de la visita, creo que habría como mucho 10 coches aparcados (hay unas 80 plazas).

¿Quieres visitar el Castañar de El Tiemblo en Otoño?

Aquí tienes que saber que hay que pagar entrada y que hay un cupo máximo de coches. 

Sobre el máximo de coches admitido hay muchísimas quejas por ue digamos que muchísima gente quiere visitarlo y se puede montar mucha acumulación de coches en cola, algunos los dejan pasar y se terminan aparcando en el camino, en fin,... parece que algunos días se vuelve todo un poco caótico, imagino que dependerá de el día y si coincide que llega mucha gente, pero en Otoño y fin de semana es muuuuy turístico.

Otra opción para llegar son autobuses que hacen la ruta desde el Tiemblo al Castañar, también de pago, y que no sé cómo serán esos autobuses de grandes, pero yo me los imagina por el camino de cabras que hay que hacer para llegar y no sé yo... (más abajo te cuento sobre este camino).

El precio para visitar el Castañar de El Tiemblo en Otoño son 6 euros por el coche y 2 euros persona.

Hay dos turnos para visitarlo, mañana y tarde (el de la tarde dicen que es sobre las 14h) y sí, hay colas.

En la época de recolección de setas también se suele llenar de gente y también es de pago.

También leí que en Otoño si está muy saturado de gente, te obligan a bajar por otra carretera en peor estado que por la que has subido. Se tardará unos 30 minutos en lugar de los 20 minutos de la carretera de ida.

Si quieres visitar el Castañar en Otoño, y tienes la posibilidad de hacerlo entre semana, seguramente te lleves una muy buena imagen.


¿CÓMO LLEGAR AL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO?



El Tiemblo es un pueblo de Ávila pero situado fronterizo con la Comunidad de Madrid por el sur, de manera que en coche desde Madrid sería un viaje de 1 hora y media (según desde dónde lo comiences, claro). 

Se llega a través de una carretera secundaria que suele tener bastante tráfico, además los fines de semana suele haber mucha gente por esta zona pues muy cerca hay buenas rutas para hacer senderismo, y por ejemplo a una media hora en coche está el Embalse de San Juan, uno de los más importantes de Madrid y por el que dicen que Madrid también tiene playa.


ruta en coche desde El Tiemblo al castañar
Carretera para llegar hasta el Castañar desde el pueblo de El Tiemblo


Una vez has llegado al pueblo de el Tiemblo tienes que coger el camino forestal para llegar hasta el Castañar. No está bien señalizado así que te recomiendo que lo lleves anotado en google maps.


Una vez empiezas el camino forestal los primeros kilómetros están asfaltados, la carretera es estrecha pero aceptable.

Lo malo es que llega un momento que el asfalto desaparece y es un camino de tierra y piedras. Pero bastante mal cuidado, había muchos agujeros, desniveles, vamos para ir a 30 km/h o menos. A mí me recordaba un poco a los caminos por los que fuimos por África jajaja. Pero bueno, con paciencia y despacio se hace y con cualquier tipo de coche.

Hay un momento que hay una bifurcación. No tenía señal indicado el sentido a seguir para el Castañar, así que lo normal es tirar recto. Pues No. Hay que ir por la izquierda. Aquí menos mal que llevaba los mapas de maps.me por en google maps no aparece el camino y tampoco tenía señal en el móvil.

Desde mi punto de vista creo que el camino debería estar mejor cuidado. No digo que lo asfalten, pero si que al menos fuera un camino de tierra más aplastada y sin esos agujeros. Además que es estrecho que dos coches entran muy muy justos y en algunos momentos hay mucho barranco a un lado (sin quita miedos claro).


carretera desde El Tiemblo al castañar
La carretera de acceso al Castañar (hay tramos peores)


De todas formas, a pesar del camino de cabras, el Castañar de El Tiemblo merece mucho la pena. 

A mí el paseo y el entorno me encantó. 

Recuerda que te estoy hablando en temporada fuera de Otoño. En Otoño tengo que reconocer que tiene que ser una pasada de color, seguro me volvería loca de emoción allí, pero me da miedo llegar y que aquello sea una "feria", así que de momento me quedo con el recuerdo de visitar el Castañar de El Tiemblo aunque no sea Otoño y el recuerdo de un lugar mágico.









Muy cerca, si quieres seguir visitando cositas por esta zona, y muy cerca de Madrid, tienes los Toros de Guisando. Algo chulo de esta zona es que está muy relacionada con el personaje de Isabel la Católica y si te gustan las rutas temáticas te propongo una muy chula, "Ruta Isabel La Católica por Castilla" pasando por Ávila, Segovia, Valladolid y muchos pueblos con castillos y ahí, está incluido Guisando y El Tiemblo.



También desde este punto salen excursiones para visitar el Monasterio de los Jerónimos, en ruinas pero que pinta muy bien. De estas excursiones me enteré tarde pues solamente se pueden hacer en grupos con guía y casi que te ocupa el día, pero desde luego es un plan a considerar.



Si quieres seguir descubriendo sitios chulos con una naturaleza de esa impresionantes, te recomiendo el siguiente sitio curioso en Toledo (aunque encontrarás más lugares si "cotilleas" por el blog), es la excursión para visitar las Barrancas de Burujón en Toledo, un sitio de anuncio.








El Castañar de El Tiemblo es una visita típica de Otoño, pero ¿hay más lugares bonitos para ver en estas fechas?


Si vives en Madrid, o cerca, no te pierdas las siguientes recomendaciones, ¿cuántas conoces?:














Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto