Senderismo fácil en Madrid: Embalse de Picadas

0




¿Sabías que hay una vía de tren abandonada, o mejor dicho, que nunca llegó a funcionar cerca de Madrid?.

Hoy es una ruta de senderismo y para montar en bici, una vía verde, que te lleva a través de puentes y túneles siguiendo el curso del río Alberche y el embalse de Picadas, justo al lado del Embalse de San Juan.


¿Te apetece conocerlo?


senderismo fácil Embalse de Picadas Madrid


Hace ya un tiempo que hice la ruta de la que te voy hablar. Estaba buscando una opción que fuera sencilla, cómoda y encontré la ruta por el Embalse de Picadas, del que nunca antes había oído hablar jaja, y la idea de recorrer lo que habría sido una vía de tren me llamó muchísimo la curiosidad.

El Embalse de Picadas está justo al lado del Pantano de San Juan, quizás este segundo si has oído hablar de él pues es un lugar muy popular de la Comunidad de Madrid, sobre todo durante el Verano.

Antes de comenzar con los detalles de la ruta si que te quiero decir que es muuuy fácil, sin desnivel, sin pérdida, el sendero es ancho y perfecto para hacer en bici, incluso diría que hasta con carrito de bebé puedes hacer un poco de paseo, así que si quieres desconectar un poco y disfrutar de la naturaleza es un buena plan. Además te diré que a pesar de que había mucha gente por la zona casi nadie estaba haciendo la ruta, así que muchos tramos era tranquilidad absoluta.


ruta por el embalse de picadas en Madrid
Embalse de Picadas cerca de Madrid




RUTA DE SENDERISMO FÁCIL PARA HACER EN MADRID:


EL EMBALSE DE PICADAS JUSTO AL LADO DEL PANTANO DE SAN JUAN




Seguramente alguna vez has escuchado que en Madrid también hay playa, o bueno, eso dicen los madrileños para animar esos días de verano, pero la verdad es que muy cerca de la capital se encuentra un entorno único que realmente te hace sentir que te has ido a la playa, hay zonas de arena para tumbarte que realmente es un playa de interior, te puedes bañar, hacer deportes acuáticos, incluso están permitidas las embarcaciones con motor y multitud de rutas de senderismo por los alrededores. 


Te estoy hablando del Pantano de San Juan.

Justo al lado se encuentra el objetivo del día, el Embalse de Picadas (en el que también te puedes dar un baño).

Ambos embalses forman un conjunto de los más complejos de la Comunidad de Madrid.

El Embalse de San Juan y el Embalse de Picadas se encuentran cerca de San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey, Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno en plena Sierra de Gredos a unos 60 km de Madrid, siguiendo el cauce del río Alberche, un afluente de río Tajo. El embalse de Picadas es más pequeño que el Embalse de San Juan, ocupando unas 92 hectáreas frente 650 hectáreas que tiene el de San Juan.

En la siguiente imagen puedes ver el mapa de la zona y está señalado el aparcamiento y he marcado en rojo la ruta de senderismo fácil que te propongo hasta la Presa de Picadas. 

La única dificultad que tendría es que entre ida y vuelta son 14 km, pero siempre puede hacer solo un tramo.


mapa ruta senderismo embalse picadas madrid
La línea roja del mapa muestra la ruta de senderismo por el embalse de Picadas


Esta zona de los embalses en Verano es una locura (y sobre todo los fines de semana).

Muchísimos madrileños salen en masa a disfrutar de un día "playero", con sus neveras y sombrillas, complicándose muchísimo el aparcamiento. Pero la verdad, cumple esa tarea de desconectar.

Yo en realidad te recomiendo ir en cualquier otra fecha menos en Verano jaja! O si tienes la oportunidad de ir entre semana pues mejor que mejor.

Mi objetivo al visitar el Pantano de San Juan no era estar en plan día de playa, quizás un rato no está mal, pero quería caminar un poco y por eso intenté buscar una ruta de senderismo fácil.

Si tu objetivo es bañarte te recomiendo antes el Embalse de San Juan que la zona de Picadas. Está mucho mejor preparado, más espacio y más bonito. Esta zona del Embalse de Picadas admite el baño pero no está vigilado. Además, no sé si fue casualidad o si fue el fin de semana, pero estaba un poco sucio de basura. El ambiente que había no me gustó mucho, mucho jaleo, música a tope, pero cómo el objetivo no era estar ahí si no conocer la Vía Verde, pues bueno...

Hay muchas opciones de senderismo cerca del Pantano de San Juan, principalmente senderos bordeando el embalse, pero la ruta que encontré no es que sea fácil, es que es una ruta facilísima, sin ninguna dificultad y un camino muy ancho apto para bicis. 

El único problemilla de la senda es que no tiene prácticamente sombra, también hay que tener en cuenta que es lineal y habrá que ir y volver por el mismo camino.


ruta de senderismo fácil cerca de Madrid
Inicio de la ruta de senderismo por el embalse de Picadas junto al Pantano de San Juan en Madrid



RUTA: EMBALSE DE PICADAS (AL LADO DEL PANTANO DE SAN JUAN EN MADRID)




Para llegar la opción es utilizar el coche y recorrer la M-501, también conocida cómo la carretera de los Pantanos, dirección al Pantano de San Juan. Justo nada más cruzar el río Alberche por el Puente de San Juan sale un caminito en la izquierda.

No está muy bien señalizado, pero cómo vas a ver coches y gente andando seguramente encuentres el camino. Lo que recuerdo es que estaba prohibido el giro a la izquierda y había que ir hasta una rotonda más adelante y dar la vuelta.

Tienes que ir al Área Recreativa del río Alberche, también la conocer como "La Depuradora".

No hay mucho aparcamiento, aunque por otro lado esto a veces lo agradezco para que así no esté demasiado saturado, hay algunas plazas (mal cuidadas y un poco caótico) y luego los coches los dejan en un lateral del camino. Recuerdo que una vez aparcado el coche me fui con un poco de preocupación por si a la vuelta no me llevaría de regalo algún rasguño o golpecito, pues con buen tiempo esta zona se pone a tope y el aparcamiento fue complicado.

Mucha gente se queda directamente aquí en la zona de merenderos pues está permitido el baño, algunos andan un poco más pues en algunas zonas también se permite la pesca e incluso hay una empresa para alquilar piraguas y ese estilo de embarcaciones. Pero lo que es el sendero de la antigua vía de tren lo hace poca gente, al menos así fue en esta ocasión.


senda del embalse de picadas, vía de tren
Así de ancho es todo el camino del embalse de Picadas, antigua vía de tren


Al principio para alcanzar la ruta que sigue el curso del río por la antigua vía de tren hay que subir un poco, nada exagerado, pero una vez en el sendero es todo prácticamente sin desnivel. No recuerdo que estuviera muy bien señalizado el inicio, pero bueno, dando unas cuantas vueltas se encuentra jajaja.

La vía va recorriendo todo el tiempo el margen del río Alberche, pasando a un lado y a otro del río a través de bonitos puentes, y poco a poco llegarás hasta la zona del embalse de Picadas y hasta la barrera de la Presa de Picadas, dónde termina la ruta. La vuelta es por el mismo camino.


paisaje del Embalse de Picadas en Madrid
Naturaleza durante la ruta por el embalse de Picadas


No es de las rutas más bonitas para hacer por Madrid, a mi la sierra de Guadarrama me gusta bastante más, pero es verdad que al ir pegado durante todo el camino al lado del agua, rodeados de pinos y encinas, y que sea tan cómoda, hace que gane muchos puntos y se convierte en un paseo bastante agradable.

Lo mejor de la senda del Embalse de Picadas es que si te gusta montar en bici es una ruta perfecta. Había muchas familias con niños en bici, más que andando, la verdad casi todo el mudo la hace en bici.

Y el detalle más importante de la ruta es precisamente por lo que fue o debería haber sido, una vía de ferrocarril que uniría Madrid con Extremadura. Se la conocía como el Ferrocarril del Tiétar. Las obras quedaron abandonadas durante la Guerra Civil, quedando solamente un tramo por dónde deberían haber ido las vías. Además otra cosa que leí, y me hizo gracia la verdad, es que sí que inauguraron la línea de ferrocarril. Se montó un espectáculo en el que incluso se trajo una locomotora de Madrid, incluso había algunas vías para hacer unas fotos jajaja, lo que no pase en España.... jajaja.


ruta para ir en bici en Madrid, Picadas
Por toda la ruta del embalse de Picadas se puede ir en bici

senderismo por el embalse de Picadas
También se cruzan algunos puentes y un túnel al final del recorrido



Características de la Ruta al Embalse de Picadas:


  • Lineal, ida y vuelta mismo recorrido
  • Son 7 km, en total 14 km con la ida y vuelta
  • Es perfecta para hacer en bici, también se puede hacer andando
  • Dificultad Baja, perfecta para niños, sin apenas desnivel
  • Te la recomiendo en cualquier época del año pero evitaría los meses de verano porque no hay apenas sombra
  • Te recomiendo estar ya todo el día por la zona, puedes hacer la ruta y luego estar un rato en la zona de baño y merenderos del Embalse o cruzar al Pantano de San Juan
  • En algunos tramos había carteles de precaución desprendimientos


Hay unos cuantos puentes o viaductos para pasar el río que es lo más bonito de la ruta.

Llegarás a una explanada dónde se supone que estaría una de las estaciones de la ruta de ferrocaril, según leí la estación de Navas del Rey (pero que no hay nada de nada). Ahora, había un conjunto de coches (que no tengo ni idea de como habrían llegado hasta ahí, imagino que habrá algún camino) así que esa zona se había convertido en otra especie de merendero.

Al poco tiempo te encontrarás con un túnel por el que pasaría el tren, puedes pasarlo por dentro o seguir la ruta por la derecha.

He de reconocer que hasta este punto ya iba cansada y un poco más tarde de pasar el túnel dimos la vuelta.

No quedaba mucho más, bueno quizás 1/3 de la ruta hasta llegar más adelante se llegaría hasta una barrera de contención del embalse, pero imagino que el itinerario sería más de lo mismo.


senderismo por Madrid, pantano de San Juan
La senda y el embalse de Picadas, ¿verdad es un camino muy fácil?

zona de baño en pantanos de Madrid
En el inicio de la ruta hay una zona que está permitido el baño y área recreativa (al lado está el Pantano de San Juan)



Así que nada, si estás buscando una actividad para hacer cerca de Madrid, Ávila e incluso Toledo, pasar un día por los alrededores del Embalse de San Juan es muy buen plan y si te gusta el senderismo, pues aquí tienes una ruta sencilla siguiendo lo que habría sido una línea de tren por el Embalse de Picadas. 

Un ferrocarril que nunca llegó a funcionar ni a terminarse. 

Curioso, ¿no crees?






Si quieres más ideas para disfrutar de la naturaleza en alguna ruta de senderismo cercana a Madrid te propongo las siguientes opciones:



RUTA DE SENDERISMO POR EL EMBALSE DE NAVACERRADA



RUTA DE SENDERISMO A LA CHORRERA DEL HORNILLO






¿compartir la entrada? Preparar maletas blog


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto