Otoño en Madrid: Ideas para ver bonitos colores

0



El Otoño junto con la Primavera son las dos estaciones del año en las que podemos disfrutar de una naturaleza con una mezcla de colores mágicos. ¡Una maravilla tanto para las rutas de senderismo y de la fotografía!.

Hay países que han sabido aprovechar muy bien esta explosión de colores para atraer turismo. ¿Quién no ha escuchado hablar del Momiji y Hanami de Japón? La época de las tonalidades marrones del Otoño o los bonitos cerezos en flor. Seguramente también has escuchado hablar del Otoño en Nueva York y lo bonito de sus parques. Londres tampoco se queda atrás, pero ¿Y Madrid?.

¿Piensas que en Madrid no hay lugares bonitos para disfrutar del Otoño?


otoño en Madrid, lugares bonitos que ver


Pues tengo que decirte que en Madrid hay lugares preciosos para disfrutar de esta época y de lo bonito que se ponen las calles y los parques con la caída de las hojas de los árboles.

El Otoño es mi estación favorita del año. Me encantan estos paseos y comenzar a ir sacando los abrigos. Ah! ¿y el olor? no me digas que no te gusta ese olor como de lluvia o tierra mojada. ¡Me encanta!.

En Otoño en Madrid empiezan a caer las temperaturas, con días de máximo 15ºC pero otros más fresquitos, y son ideales para aprovechar de los paseos por la naturaleza. En Octubre los campos todavía no han cogido el color marrón, pero poco a poco comienzan los cambios y las caídas de hojas, Noviembre ya es el boom y el mes más bonito y con Diciembre nos empezamos a preparar para el frío invierno (y que con suerte tendremos nieve en la Sierra de Guadarrama).

En esta entrada te quiero recomendar esos lugares mágicos de Madrid en los que disfrutar el Otoño. 

Hay realmente lugares sacados de cuento aunque algunos son tan populares que es incluso difícil visitarlos o hacerlo de manera cómoda. Muchos parajes naturales se ponen a tope de gente en esta época del año y es que son secretos a voces para ver el Otoño en Madrid (aunque con el covid-19 y las restricciones lo mismo es el momento para que esté todo más tranquilo, más abajo te cuento más).


Aranjuez es ideal para ver en Otoño


parques y jardines en Madrid en Otoño





¿QUÉ PARQUES O LUGARES SON LOS MEJORES PARA DISFRUTAR DEL OTOÑO EN MADRID?





1. LUGARES BONITOS PARA VER EL OTOÑO EN MADRID CAPITAL



En realidad para disfrutar del Otoño no hay que irse muy lejos de Madrid pues simplemente con pasear por EL RETIRO vas a alucinar con la mezcla de colores.

Sí, el primer lugar que tenía que poner en esta entrada era El Retiro, un clásico, pero precisamente por eso es uno de los lugares más bonitos para disfrutar de ese cambio en las hojas. Además, es un parque tan amplío que estoy segura que podrás encontrar algún rincón más tranquilo (y salir del típico Palacio de Cristal y Lago).


El Retiro es ideal en Otoño


Pero quería recomendarte algunos lugares bonitos mas allá del Retiro, los que a mí me gustan de Madrid, por si te apetece hacer una excursión bonita y respirar aire puro sin salir de Madrid ciudad.


CAMPO DEL MORO


Desde mi punto de vista los Jardines del Campo del Moro son uno de los lugares más bonitos que ver en Madrid y más aún en Otoño. Si no los conoces son los jardines que se encuentran en la parte trasera del Palacio Real pero la entrada está en la parte sur junto a la estación de Príncipe Pío.

He paseado mucho por estos jardines, sobre todo cuando era más joven, y realmente todas las épocas son bonitas y por algún motivo suele estar muy tranquilo.

Hay caminitos con una mezcla de árboles que no parece que estés en pleno centro de Madrid y también sitios de "foto fácil" como casitas que parecen sacadas de cuento. No te lo pierdas.






EL PARQUE DE EL CAPRICHO


El Parque de El Capricho diría que suele ser más popular visitarlo en Primavera pues el conjunto de flores y rosaleda es muy especial, pero en Otoño también es un lugar perfecto con rinconcitos mágicos. Pero por ejemplo, es muy bonita la zona en la que se encuentra el Templete de Baco o la zona en la que se encuentra la Casa de la Vieja, ambos ideales para disfrutar del Otoño y con mucho encanto.






EL PARQUE DEL OESTE


Junto a Moncloa se encuentra el enorme Parque del Oeste. No es tan monumental como los anteriores (me refiero a que tenga palacios, casitas y ese tipo de cosas) pero la mezcla de colores en Otoño me encanta. Por aquí he pasado mucho (cada día) y era muy bonito ver esa transición y los hojas caídas en el suelo.

Además, si vienes hasta esta zona de Madrid y quieres hacer un poco un plan más turístico tienes muchísimos planes. Puedes subir al Faro de Moncloa, visitar el Museo del Traje (aunque ahora está cerrado), pasear por Pintor Rosales que es otra avenida que en Otoño no tiene desperdicio y terminar en el Templo de Debod y ver el atardecer o incluso puedes cruzar hasta Casa de Campo.


colores de Otoño, que ver en Madrid


pasear por parques en Otoño en Madrid



En esta época del año puedes ir también a pasear por la CASA DE CAMPO, aunque desde mi punto de vista no destaca demasiado en Otoño pues el tipo de vegetación (según que zona) no ofrece esos colores que buscamos, pero siempre es un buen plan y mucha gente desconoce el enorme potencial de este parque (el mayor de Madrid).





2. LUGARES BONITOS PARA VER EL OTOÑO EN LA COMUNIDAD DE MADRID



Ahora nos vamos a los alrededores de Madrid en busca de esos lugares especiales para ver el Otoño. Los que no te puedes perder son los siguientes (un acierto seguro).



EL HAYEDO DE MONTEJO


El Hayedo de Montejo es el TOP de los lugares bonitos para ver en Otoño en Madrid.

Posiblemente sea la visita más especial y aparece incluso en la lista de bosques bonitos para ver en España.

Pero hay un problema.

¡Tienes que conseguir entrada! y VUELAN.

Es realmente complicado conseguir entradas para El Hayedo de Montejo en Otoño. Yo voy a ser sincera, nunca lo he conseguido. 

He visitado esta zona pero en Verano jaja. Siempre que he intentado ir en Otoño ha sido desesperante, meses antes las entradas están completas y ahora en tiempos de coronavirus todas se tienen que conseguir on-line para controlar aforos (antes había opción de conseguir algunas en el sitio). 

Las entradas son gratuitas y vas en grupo con un guía. Tiene que ser realmente bonito, pero claro, casi necesitas ponerte una alarma que te recuerde comprobar la disponibilidad de manera constante jaja.

Pero que lo de las entradas no te desanime.

A ver, el Hayedo de Montejo es bonito en cualquier época, es cierto que en Otoño es mágico, pero si no lo consigues, no pasa nada, ve en Primavera, Verano o Invierno. Es un bosque precioso siempre.

Y si no tienes suerte con las entradas de Otoño te recomiendo que aún así visites la zona de la Sierra Norte o Sierra del Rincón. Muy cerca tienes el bonito pueblo de la Hiruela y muchos otros del mismo estilo. En todos ellos hay rutas de senderismo preciosas y los colores del Otoño no tienen desperdicio. Eso sí, también te quiero avisar que los fines de semana se ponen a tope (alguna vez que he ido ha sido muy complicado encontrar aparcamiento, incluso una vez lo dimos por imposible y nos tuvimos que ir jaja, así que te recomiendo ir temprano o un día raro de esos que parece que llueve o incluso entre semana).



LOS JARDINES DEL PALACIO REAL DE ARANJUEZ


Uno de los lugares más bonitos para ver en Otoño en Madrid son los Jardines del Palacio Real de Aranjuez. 

¡Una maravilla! Y son mis favoritos.

Los jardines son enormes, y si encima los visitas uno de esos días que está nublado o que ha llovido unos días antes, los caminos de los jardines llenos con las hojas mojadas son preciosos. 

Hay una mezcla de colores (rojos, marrones, amarillos) de postal. ¡Me encanta!.

Así que si quieres hacer una excursión bonita en estas fechas sin duda Aranjuez es una opción perfecta.





Jardines de Aranjuez en Otoño Madrid


los lugares más bonitos de Madrid en Otoño



EL BOSQUE DE LA HERRERÍA EN EL ESCORIAL - ZONA SILLA FELIPE II


Y ahora te llevo a la otra punta de Madrid y a otro Real Sitio, al Monasterio de El Escorial. Bueno, en realidad no te recomiendo justamente la visita del Monasterio aunque aunque sin duda podría ser un complemento perfecto para la ruta, pero al lugar al que te quiero llevar es por los campos y bosques de los alrededores de San Lorenzo de El Escorial.

Uno de esos lugares bonitos es El Bosque de la Herrería. Puedes ir hasta el famosos mirador de la Silla de Felipe II pero mi recomendación es ir más allá y salir de la zona más "turista". Hay muchos senderos con miradores, y aunque aquí no hay tanta explosión de color, el Otoño también se nota y podrás ver las florecitas (flore de azafrán), frutos (piñones) o setas, por poner unos ejemplos, típicos de está época.

A mi me encanta la ruta de la Machota. Es cierto que es todo el rato un sendero ascendente pero es precioso. Si vas con niños puedes ir a la Cueva del Oso o simplemente quedarte en la zona de abajo por la ermita de Santa María del Buen Aire. Eso sí, todas las rutas de esta zona tienen pendiente aunque luego la recompensa son las vistas.








Sierra de Madrid en Otoño


Ideas de Otoño por Madrid, El Escorial




RASCABRÍA - LAS PRESILLAS - BOSQUE FINLANDÉS


Y hablando del Otoño en la Comunidad de Madrid tengo que hablar sí o sí de la zona de Rascafría.

Te he nombrado esta zona de la Sierra de Guadarrama pero en realidad puedes ir a lugares cercanos tipo Lozoya, Bustarviejo, Canencia para ver el Abedular... vamos que la Sierra Norte de Madrid es una maravilla para disfrutar el Otoño (o realmente cualquier época del año).

Hay muchas rutas de senderismo de todos los niveles y sería un día de desconexión seguro.

Cuando he ido por esta zona de la sierra el lugar que suele estar más transitado de gente es por El Paular (o las Presillas). Por ahí salen rutas muy sencillas y bonitas y claro, eso tira mucho. Además, el pequeñito Bosque Finlandés también tiene tirón. 

Mi recomendación es que si quieres hacer alguna excursión por aquí es que intentes llegar pronto para no tener problema con el aparcamiento (aunque en Verano es cuando peor se pone).






CASTAÑAR DE ROZAS DE PUERTO REAL


Otro lugar precioso que te quiero recomendar es el Castañar de Rozas de Puerto Real, es el más extenso de la Comunidad de Madrid y muy cerquita de El Castañar de El Tiemblo del que te voy a hablar más abajo (aunque este último ya estaría en Ávila).

Posiblemente los hayedos y castañares son los bosques más bonitos de Otoño y tenemos la suerte que no muy lejos de Madrid disponer de unas cuantas alternativas.

Hay una senda habilitada para disfrutar del Castañar, son algo más de 3 km y es una ruta sencilla durante la que vas a ir disfrutando de uno de los árboles más bonitos del Otoño. También puedes ir hasta la zona del Embalse de los Morales de esta manera la ruta sería de unos 9 km. El embalse es pequeñito pero precioso al estar rodeado de mucha vegetación. Además, toda esta zona está protegida y pertenece a bosques singulares y Zona Especial de Conservación (ZEC).
 



CERCEDILLA


Y no podía dejar esta lista sin recomendar Cercedilla.

A ver, no es uno de los mejores lugares para ver esa mezcla explosiva de colores que todos vamos buscando en Otoño, pero eso no quiere decir que no sea realmente bonito pasear por sus muchos senderos. En realidad, es siempre buen momento sea la época del año que sea y me encanta.

En Otoño vas a encontrar más hojas caídas con un aire más fresco y respirarlo es un "chute" de energía. Además, no sería raro que te encuentres algunas florecitas de azafrán, las típicas setas, hongos y frutos o bayas rojas muy típicas del Otoño y por supuesto, piñones.


flor de azafrán Sierra Guadarrama Madrid


Rutas por Cercedilla en Otoño



3. ¿Y CERCA DE MADRID? ¿DÓNDE PUEDO DISFRUTAR DE LOS COLORES DEL OTOÑO?



Y para terminar las recomendaciones te quería dejar dos sitios más que no están en Madrid pero sí muy próximos y a los que puedes ir perfectamente en el día en una excursión y son perfectos para Otoño.

Tengo más lugares pendientes por visitar, no me olvido de Guadalajara o explorar mucho más la Sierra de Ayllón.



EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO EN ÁVILA


En primer lugar te recomiendo El Castañar de El Tiemblo. Aquí te voy a ser sincera. No he visitado el Castañar de El Tiemblo en Otoño si no que estuve un poco antes (creo recordar que era finales de Septiembre) y todavía no estaban los colores marrones.

¿Por qué lo visité a finales de Verano y no aguanté un mes más? Pues porque es uno de esos lugares que se pone A TOPE de gente. Incluso en Otoño hay control de aforo y hay que pagar entrada. El resto de meses no. Así que no quería que el paseo por la naturaleza estuviera tan saturado de gente y por eso fuimos semanas antes de la llegada del Otoño.

¿Mereció la pena? Por supuesto. El Castañar es precioso sea la época que sea.

Si quieres ir en Otoño el consejo de siempre, intentar madrugar e incluso evitar el fin de semana (si es posible). También quiero recordar que está PROHIBIDO COGER CASTAÑAS, aunque no descarto que veas a gente con la bolsa. Ah! y la carretera de acceso (o más bien camino de cabras) es un poco tortura, pero se puede llegar con cualquier coche.





Visitar el Castañar de El Tiemblo, Otoño




ZONA DE RIAZA Y ALREDEDORES (ENTRE SEGOVIA Y GUADALAJARA)


Y otro lugar mágico para el Otoño se encuentra entre Segovia y Guadalajara. En realidad es una continuación del paisaje de la Sierra Norte de Madrid (o la zona de la Sierra del Rincón), digamos que es el mismo conjunto y por tanto una maravilla natural. 

Tengo que reconocer que por esta zona tengo que volver unas cuantas veces más pues tengo una larga lista de rutas y visitas pendientes. Es una maravilla en cualquier momento del año.

Pero si quieres visitar lugares tranquilos, pueblos de postal y en cierto modo esa España olvidada te recomiendo una escapada por aquí. Riaza y Ayllón pueden ser tus pueblos base y desde ahí, ¡a explorar!.





rutas Otoño cerca de Madrid, Segovia



¿Qué te han parecido estas ideas para ver los bonitos colores del Otoño en Madrid?

Es verdad que algunas con las clásicas y que seguro muchos conocemos pero espero que al menos después de leer esta entrada hayas terminado con alguna idea más para uno de estos fines de semana.

¿Me recomiendas algún otro sitio? Me encantaría conocerlo.






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto