¿Cómo es volar en tiempos del Coronavirus? Consejos

0


¿Has cogido un vuelo desde que empezó todo el tema del Coronavirus?. ¿Tienes o quieres cogerlo?. 

Volé el 28 de Marzo de 2020 (sí, en pleno boom de todo, de un SARS-CoV-2 que no sabíamos que significaba) y después, cuando se han abierto fronteras y a lo largo de este verano, he vuelto a volar y asumir esta nueva normalidad. 

Te quiero contar cómo es volar en tiempos del coronavirus, o mejor dicho, cómo he vivido yo y mi experiencia de volar en esta nueva normalidad. Te contaré procesos y detalles, junto con consejos que creo te pueden ser útiles e interesantes.



consejos avión y aeropuerto coronavirus






¿DE QUÉ TE VOY A HABLAR?





Los vuelos de los que te voy a hablar son entre las ciudades de Madrid y Londres.

No han sido viajes de ocio o de vacaciones, si no por estilo de vida-trabajo. Te hablaré de esta experiencia en concreto porque vivo entre ambas ciudades, unos meses en cada una de ellas, incluso acostumbrada a los vuelos mensuales, así que es la ruta que conozco y he tenido que realizar (varias veces) desde que llegó la pandemia del COVID-19 en Marzo.

Te comento exactamente la ruta aérea concreta porque es posible que si vuelas desde otro destino (o incluso vuelos nacionales) los controles o requisitos de entrada en los países sean diferentes y también el aforo de los aviones sea diferente

Ya sabes que todo esto está continuamente cambiando. En unos lugares tienes cuarentena, en otros PCR, en otros nada, luego lo vuelven a cambiar todo, y así. Un lío al que cuesta acostumbrarse.

Pero en realidad en esta entrada no te quiero hablar de los requisitos fronterizos y protocolos sanitarios frente al coronavirus, para eso tienes que ir a las fuentes oficiales que se actualizan al momento, si eres de España ese lugar es el Ministerio de Asuntos Exteriores (maec) y seleccionas el país que te interesa. Todos los países tienen unas webs similares pues yo utilizo mucho la de Reino Unido y EEUU.

De lo que te quiero hablar es de la experiencia de volar. 

¿Cómo ha sido?. ¿Qué cambios hay en los aeropuertos?. ¿Hay que hacer algún trámite adicional?. En definitiva cómo es (y será) volar en tiempos del coronavirus. 

También te contaré esas sensaciones que es probable que sientas (miedo, respeto, inseguridad, dudas, o no sé, pero más o menos yo era una mezcla de todo eso) y será inevitable sentir algo similar las primeras veces que tomes un avión hasta que estemos acostumbrados de nuevo. Si alguna vez has sentido cierto miedo a volar es muy probable que ahora incluso ni te animes de nuevo a hacerlo (a mi me ha pasado) pero te hago un spoiler sobre como ha sido coger un avión en esta nueva normalidad, fue todo perfecto y normal.


coger un vuelo en la nueva normalidad




¿CÓMO ES VOLAR EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS?





1. ESTALLA LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS: CIERRE DE FRONTERAS, ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA Y CONFINAMIENTOS MUNDIALES (MARZO 2020)



El "boom" de la pandemia, la llegada del cierre de Europa y todo el caos mundial que se montó me pilló en Londres.

No estaba de turismo. Y en ese momento no era capaz de imaginar los meses que teníamos por delante. Nunca me imagina un cierre de aeropuertos, un cierre turístico y de países tan grande como el que hemos vivido (y seguimos viviendo).

Tomé un vuelo a finales de Marzo cuando el Estado de Alarma ya llevaba unos días en España y cuando todas las ciudades cerraban. Este vuelo lo tenía comprado meses antes y por suerte no se canceló.


¿Cómo fue volar desde un aeropuerto de Londres al aeropuerto de Madrid en confinamiento?. ¿Qué sentí ese día?:


  • "Miedo", "inseguridad" o "respeto", no sabría describirlo, pero rara... Covid-19 era algo muy desconocido, pero también todas las reacciones de los países llegaron como un tsunami, de película. Hasta que ya estaba subida en el avión tenía la duda si se cancelaría el vuelo.

  • Los trenes para ir al aeropuerto de Londres estaban prácticamente vacíos. Algo que nunca antes había visto salvo los vuelos que he cogido en horas raras... Vagones prácticamente vacíos y solo viajaba gente al aeropuerto con maletas enormes para facturar (todo el mundo quería volver a casa).

  • La llegada al aeropuerto de Londres fue muy impresionante y muy impactante. Todo cerrado. Solo estaba abierto una tienda tipo kiosko. Las luces estaban incluso apagadas o tenues. Daba una sensación muy apocalíptica la verdad, y tristeza. En ese momento (o franja horaria) solo había 3 vuelos de los muchos que debería haber... comenzaría el "cierre total" de Europa unos días más tarde.

  • A finales de Marzo no había mascarillas. Conseguir una era imposible, en realidad tampoco había ni gel hidroalcohólico. Así que evidentemente volamos sin mascarilla (yo me puse un pañuelo por pensar que llevaba algo) y llevé unas toallitas aunque no tengo claro si eso servía de algo.

  • Ese vuelo estaba lleno de españoles que volvían a casa, todos con la misma sensación... La tripulación también seria. Como decía nadie (o muy pocos) llevaban mascarilla. Tampoco hubo comidas. Ni ruido, fuimos todos sin hablar prácticamente nada.

  • Algo curioso, y que en ese momento no ayudó nada a tranquilizar el ambiente, es que un grupo de pasajeros iban vestidos con una especie de monos (tipo pintores), gafas de plástico, capucha... un disfraz total. Todo el mundo les mirábamos y alarmaban mucho al ir vestidos así, imagino que esa era su intención.

  • Llegar a España fue una sensación parecida a salir de Londres. El aeropuerto estaba prácticamente vacío. Todo cerrado. Luces apagadas y tenues. Había estado de alarma.

  • Las siguientes semanas y meses pasaron como las del resto de personas... en casa, esperando.



2. JUNIO 2020, PARECE QUE LLEGA LA "NUEVA NORMALIDAD". VUELOS A LONDRES



Estos primeros vuelos con la "Nueva Normalidad" no los realicé yo sino quién me acompaña en todos los viajes y en todas las ocasiones, es decir, lo utilicé de conejillo de indias. 

Dije bueno, que pruebe y así que me cuente de primera mano cómo ha sido coger un vuelo en la nueva normalidad y así me voy mentalizando para hacerlo yo.

Fueron dos vuelos Madrid - Londres por temas de trabajo justo en límite de que Reino Unido pusiera las cuarentenas a los españoles (menos mal).

Los protocolos, y como es volar en tiempos del coronavirus, fueron iguales a lo que te voy a contar en el siguiente apartado. 

La única diferencia en estos meses de verano era que el aeropuerto de España estaba muy vacío, sobre todo de salidas, pero en cambio los aeropuertos de Londres tenían bastante más actividad, sobre todo de salidas, jajaja. La gente quería irse de vacaciones a la playa y los vuelos llegaban medio vacíos pero volvían casi llenos.

Luego con las cuarentenas en Reino Unido todo cambió y los aeropuertos se quedaron más equilibrados, es decir, vacíos y a medio gas.


consejos para volar en tiempos covid




3. MI PRIMER VUELO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, SEPTIEMBRE 2O2O



Se ha hablado mucho sobre si es seguro o no volar. 

He leído mucho sobre "no me atrevo a subir aún en un avión". Lo entiendo. Además, durante muchísimos años he tenido un cierto miedo a volar, ahora superado después de tantos vuelos, pero tenía miedo por si esto me hacía retroceder en esas sensaciones.

Así que en este primer vuelo, ese primer día en el que volvía al aeropuerto después de 5 meses, no estaba tranquila. Más que nada tenía miedo al cambio de protocolos y las sensaciones que eso me transmitiera.

Pero en realidad, todo fue NORMAL.



AEROPUERTO DE MADRID: MIS SENSACIONES Y LO QUE VÍ


  • Impresiona bastante ver las pantallas de vuelos programados casi vacías. Antes tenías que esperar a que apareciera el tuyo ahora se ve de un vistazo.

  • La terminal 2 y la terminal 3 del Aeropuerto de Barajas están cerradas. Solamente están operativas la terminal 1 y la terminal 4 (en el momento en el que escribo esta entrada, Octubre 2020).

  • Para entrar a todo el edificio del aeropuerto tienes que tener tarjeta de embarque. No pueden entrar familiares a despedirte. A la entrada hay una persona de seguridad que te pedirá la tarjeta de embarque (que deberás llevar en el móvil o impresa pues tienes que hacer el check-in en casa). Si llegas en metro o cercanías al aeropuerto también hay una persona de seguridad que te pedirá la tarjeta de embarque.

  • El aeropuerto lo verás bastante más vacío que antes. Las tiendas estaban en general cerradas. Creo recordar ver abierto solamente un par de cafeterías.

  • El control de maletas, las cintas y el control de seguridad no hay ningún cambio. Todo como siempre. La única diferencia es que después tienes gel hidroalchólico para limpiarte. Por cierto, las máquinas de gel de aeropuerto de Madrid se activan con el pie. Es decir, pisas una palanca y sale el gel. Es genial porque así no tienes ni que tocar nada.

  • Tuvimos que pasar control de pasaportes y han puesto mamparas de separación con los policías. No te acercas a ellos.

  • Dentro en las salas de espera hasta que llegue el embarque es igual que siempre salvo que estaba prácticamente todo cerrado. Tendrás sillas para sentarte más que de sobra y eso que para mantener la distancia de seguridad la mitad de las sillas "están bloqueadas", pero el aeropuerto está a medio gas... así que distancia de seguridad vas a tener. Me daba pena.

  • Las fuentes de agua del aeropuerto funcionaban pero te pedían que solo la utilizaras para rellenar la botella (no beber agua directamente desde ahí), pero vamos, esto es que es de lógica jaja.


  • A la llegada a España desde vuelos internacionales hay un control visual sanitario y tenían una máquina de control de temperatura. Sobre esto había escuchado a mucha gente que no se hace nada, quizás dependa del vuelo, pero en nuestro caso durante los vuelos de este verano desde Londres siempre han tomado la temperatura y había un conjunto de sanitarios en fila observando a la gente, ¿sirve de algo? pues no sé, pero ahí estaban. Te estoy hablando tanto de la T4 como T1 del aeropuerto de Barajas. También había bastante personal informando de todo a los pasajeros que llegábamos. Si tu vuelo es nacional no hay estos controles (pero como todo va cambiando pues quizás ahora sí, mañana no, o quién sabe).


medidas de seguridad covid en aeropuertos




VUELO - DURANTE EL VUELO


  • El vuelo iba como mucho al 40% de ocupación. Así que una persona por cada tres asientos como mucho. La verdad esto me dio mucha tranquilidad porque había mucha distancia, seguramente en vuelos nacionales o en los que el país no tenga restricciones (aunque de esos hay pocos) pues el vuelo irá completo o casi.

  • Durante el vuelo tienes que llevar la mascarilla.

  • No ofrecen comidas. Lo que hacen es que las tienes que encargar (desde la app móvil). Nadie pidió nada así que no sé realmente como funciona. Bebidas si ofrecen.

  • El aire o la ventilación era más fría de lo normal, quizás lo hacen para renovar el aire con más frecuencia. Según he leído el aire en los aviones se renueva cada 3 minutos así que dentro de los lugares cerrados es de los más seguros.

  • Los vuelos (ida/vuelta) fueron muuuy puntuales, llegando casi media hora antes de lo previsto. No hay tráfico aéreo.

  • Lo que no me gustó fue el embarque. Al final tienes que pasar por los túneles de acceso al avión y ahí se crearon acumulaciones de personas durante bastantes minutos. Fue un poco agobio y había gente que se puso nerviosa. Es verdad que todos llevábamos las mascarillas.

  • Por lo demás, la verdad es que diría que fue un vuelo muy normal y me sentí bastante segura. Con la mascarilla todo el tiempo, el gel, y también evitando tocar superficies (aunque esto es un poco complicado). También es verdad que es un vuelo de 2 horas se lleva bastante bien, más largos habría qué ver que tal llevas la mascarilla y evitar tocar superficies. Ahora que pienso en cómo volaba antes del coronavirus en el que era posible que estuviera en un vuelo de muchas horas sin lavarme las manos jajaja... quizás soy una guarra, jajaja, pero creo que no seré la única. O intentar "tumbarme" de alguna manera en el asiento con la bandeja. Ahora lo veo una locura.



AEROPUERTO EN LONDRES: MIS SENSACIONES Y LO QUE VÍ


  • Había mucha más normalidad que en el Aeropuerto de Madrid.

  • No están operando todas las terminales de los aeropuertos pero tienen más vuelos.

  • Había tiendas cerradas pero la gran mayoría estaban abiertas. Los restaurantes estaban todos abiertos. Todo está lleno de mamparas sobre todo en la zona de las cajas para pagar o en las máquinas para pagar. En uno de los vuelos de vuelta cenamos en el aeropuerto en un restaurante y te piden que anotes tus datos (nombre, vuelo, hora..., algo así). Era una medida obligatoria por el NHS (la sanidad pública de Reino Unido).

  • Hay gel hidroalchólico por todos lados.

  • Hay unas señales en el suelo para mantener la distancia de seguridad.

  • El control de maletas no tiene cambios, aunque han puesto una especie de zig zag para pasar por el detector para que puedas mantener la distancia de seguridad.

  • La zona del control de pasaportes es igual que siempre pero han puesto mamparas.

  • Los trenes al aeropuerto circulan con horarios reducidos, aún así tienen una frecuencia que tampoco esta mal.

  • A los edificios de los aeropuerto solamente pueden pasar la gente que lleva tarjeta de embarque, aunque nadie nos la pidió (en España ya te comentaba antes que había una persona comprobando).

  • A la llegada a Reino Unido te piden un formulario que tienes que rellenar on-line antes de viajar, sí o sí, o te ponen multa. Ese formulario va vinculado a tu pasaporte, de manera que cuando escanean el pasaporte aparece tus datos del formulario sanitario.

  • No hubo control de temperatura aunque había carteles que decían que había cámaras controlando la temperatura (esto durante las filas del control de pasaportes). Así que la verdad esto no sé si lo hacen o no.

  • Había máquinas que vendían mascarillas, así que a parte de las de bebidas y sandwiches pues ahora también hay de mascarillas y gel. Me parece perfecto.

  • Los españoles que llegamos a Reino Unido y hemos estado los días anteriores en España tenemos que pasar una cuarentena de 14 días obligatoria (en tu casa, en un hotel,... te piden la dirección cuando rellenas el formulario). Lo que vimos en el aeropuerto es que estaban montando una estación de PCR, así que es posible que esto en los próximos meses cambie y se empiece a reducir cuarentenas con PCR (o eso espero).




CONSEJOS DE VIAJE SOBRE CORONAVIRUS (EN AVIÓN)




Y después de todo lo anterior simplemente quería dejarte unos consejos después de nuestra experiencia con estos primeros vuelos, creo que era más interesante contar de primera mano cómo había ido todo y ahora dejarte unos detalles que creo te pueden ayudar.


1. Revisa la web del Ministerio de Asuntos Exteriores del país que vayas a volar para confirmar el tipo de requisitos de entrada. Esta es la web oficial y la fuente fiable, puedes leer en otras web un resumen de lo que ponen ahí, pero desde el MAEC es en la que vas a encontrar todo y actualizado. Aquí te cuentan si necesitas rellenar formulario, cuarentena, PCR y todo el proceso de cada país. Por ejemplo, si vas a volar a España desde un país con alta incidencia (casi todos) tienes que presentar un PCR negativo realizado como mucho 72h antes del vuelo.


2. Cuando ya tengas tu billete de avión comprado revisa la terminal del aeropuerto en la que saldrá pues los aeropuertos grandes han cerrado terminales y recolocado las aerolíneas. Por ejemplo, Madrid Barajas, Heathrow o Gatwick en Londres tienen terminales cerradas.


3. Haz el check-in on-line. Es decir, consigue tu tarjeta de embarque desde casa. En realidad esto lo llevo haciendo diría que años, pero bueno, lo dejo como consejo por si acaso.


4. La facturación de maletas o las maletas de cabina que puedes llevar contigo en el avión funciona todo igual. Había leído que siempre hay que facturar, pues NO. Yo llevé una maleta pequeña y eso ha sido como siempre. También llevaba mochila con portátil. Revisa las condiciones de tu aerolínea y lo que tienes que cumplir son las dimensiones y las normas concretas. Vamos, como siempre.


5. Obligatorio la mascarilla. Lleva unas cuantas mascarillas que nunca se sabe si se te rompe alguna o algo. Yo durante los trayectos de avión utilicé una FFP2. Había gente que llevaba mamparas pero creo que eso es más incómodo. Si utilizas una mascarilla quirúrgica recuerda que es para un máximo de 4 horas.


6. Aunque hay gel hidroalcóholico por todos lados te recomiendo que te lleves tu bote pequeño en el bolso y así durante el vuelo lo puedes usar.


7. Intenta minimizar el contacto con las superficies. A veces es difícil porque tienes que sujetarte en una barandilla o simplemente las cajas para dejar los objetos en el control de entrada, pero para esas ocasiones está el gel, así que ve usándolo a menudo. Es un poco paranoico quizás, pero es la manera de estar más tranquila.


8. Te recomiendo que compres tu asiento. Yo casi siempre vuelo sin comprar asiento y dejo que me lo asignen aleatorio al hacer el check-in de manera gratuita. Pero ahora con la pandemia, si además viajas en grupo o en familia, es mejor comprar esos asientos y te aseguras que la persona o personas que llevarás cerca son de tu entorno o tu familia. En mis vuelos no hubo problema con esto pues ya te decía antes que no llegaban ni al 40% de ocupación, pero estoy segura que en otras rutas (por ejemplo vuelos nacionales) van prácticamente completos. Entonces, si viajas con más personas pienso que lo mejor es llevar esos asientos asignados.


9. Revisa los controles relacionados con el coronavirus de tu propia aerolínea pues hay algunas que tienen sus propios protocolos. A nosotros nos enviaron un mail unos días antes del vuelo explicando todo.


10. Evidentemente si tienes síntomas no viajes. Es posible que pienses: "la de veces que he viajo con un catarro y con tos". Pero tienes que ser consciente que por un lado puedes contagiar al resto de personas y por otro que hay controles sanitarios y una de las preguntas que te hacen en los formularios es si tienes algún síntoma (aunque no sea de coronavirus). Y por cierto, si antes ya era imprescindible ir con tu Tarjeta Sanitaria Europea (si viajas a Europa, claro) y/o con tu Seguro Médico, ahora diría que más aún.



mi experiencia al volar en tiempos covid-19



En general, todos los aeropuertos con respecto a volar en tiempos del coronavirus seguirán unos protocolos muy similares a los que te he resumido en esta entrada.

Esos protocolos suelen ser: formulario sanitario para entrar al país (esto siempre lo piden), mascarilla obligatoria tanto en el avión cómo en el aeropuerto, distancias de seguridad y en muchos aeropuertos o países el PCR antes de volar o en la llegada. En otros países las cuarentenas. Y otros ni siquiera te dejarán volar. 

Pero en general, las primeras sensaciones que vas a sentir esas primeras veces van a ser muy similares a las de todo el mundo, además, los aeropuertos están muy vacíos y te transmitirán una idea como estar haciendo algo raro o tristeza, espero que el año que viene esta parte haya quedado superada.

Si te soy sincera, más que al propio virus (en el que vas a cumplir todas las medidas, separación, mascarillas e higiene), lo que más me agobiaba en tema vuelo son las políticas de los países. Que te "cierren" un país de un día a otro, que cancelen los vuelos, que alguien de positivo en tu vuelo y por tanto te toque estar con cuarentenas o revisiones médicas..., en fin, un poco este tipo de cosas que por suerte en los cuatro vuelos (ida-vuelta) desde Marzo nunca nos ha pasado.

Así que, lo único que puedo decir, es que volar fue bastante normal dentro de lo raro que es todo jaja. 

¿Te animas a volver a volar a pesar del Coronavirus? Seguro que tienes tantas ganas de viajes y escapadas como las tengo yo.








Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto