Senderismo en Guadarrama: Ruta Arcipreste de Hita

0



Hay rutas o excursiones que con solo leer el nombre ya te apetece conocerlas, o al menos buscar información y leer sobre ellas. Eso me pasó al descubrir la Ruta de Senderismo a la Peña del Arcipreste de Hita en la Sierra de Guadarrama. 

Desde el Alto de León salte una bonita senda (y además, fácil) que te lleva a un homenaje al escritor Arcipreste de Hita. Un bonito monumento en una zona rocosa muy característica de la Sierra de Guadarrama te está esperando y de paso, disfrutar de la naturaleza. 

¿Quieres conocerlo?


senderismo Guadarrama Alto del León


Si estás buscando una senda sencilla, familiar con niños y algo cerca para ir desde Madrid o Segovia esta opción del Arcipreste de Hita es una buena idea.

Es verdad que por la Sierra de Guadarrama hay muchas alternativas y más bonitas, no te voy a mentir, pero lo bueno de esta ruta que te voy a contar es que no es tan concurrida, yo cuando la hice creo que nos cruzamos con 4 personas.

Lo primero de todo, Peña del Arcipreste de Hita ¿por qué? ¿por qué lleva el nombre del famoso escritor?

Bueno es un homenaje realizado en 1930 al clérigo Juan Ruiz, o más conocido como Arcipreste de Hita, que ha pasado a la historia por su obra Libro de Buen Amor que se cree que escribió desde la cárcel y forma parte de la literatura española más importante de la época medieval. La idea era tener un lugar o un monumento a sus 600 años de historia.

El libro es un conjunto de cantares medievales que narran (se cree que es algo biográfico) las desventuras que le suceden al protagonista al intentar cruzar a Segovia por caminos de la sierra de Guadarrama (la zona de las montañas que separan Madrid y Segovia).


senda del Arcipreste de Hita


No es que la ruta te vaya a llevar justo por esos caminos que aparecen en el Libro de Buen Amor, en realidad se desconocen, pero desde 1930 se fue trazando un itinerario siguiendo un poco los lugares más probables de los que estaría hablando el escritor y se creó una ruta del Arcipreste que pasa por varios lugares de la Sierra de Guadarrama entre Segovia y Madrid e incluso desde Guadalajara.

Una de los lugares que se nombran en el libro es Tablada o Puerto de Tablada que era el nombre con el que se conocía a esta parte de la sierra.

Y bueno, por ser esta parte de Parque Natural tan bonita y cerca de Tablada, pues le hicieron una especie de monumento en esta zona de alto valor natural por el tipo de formaciones rocosas del Puerto de Guadarrama (Segovia).




SENDERISMO EN LA SIERRA DE GUADARRAMA: 

RUTA A LA PEÑA DEL ARCIPRESTE DE HITA





Hay varias opciones o senderos para llegar hasta la Peña del Arcipreste pues digamos que todas esta zona de la sierra tiene muchos caminos que se van cruzando así que también es fácil hacer una ruta circular.

Yo hice la opción corta. 

Te cuento.

Tienes que ir hasta el Puerto de los Leones (A-6 Coruña y desviarte al Puerto de Guadarrama dirección Segovia).

Cuando llegues al Puerto de los Leones hay un gran aparcamiento, parte pertenece al restaurante Alto del León que es muy popular entre los senderistas y de muy buena calidad, vamos la opción perfecta para después de la ruta y con unas vistas impresionantes.

Hay muchas plazas de aparcamiento en una explanada de tierra, cuando estuve no había problema de sitio, pero no sé si en alguna época concreta se pueda complicar.


aparcamiento en el Alto del León Guadarrama


Este aparcamiento en el Alto del León sería el inicio y fin de la opción corta hasta la Peña del Arcipreste de Hita. En el siguiente mapa (de maps.me) puedes ver el itinerario (el camino discontinuo es la senda lineal, aunque puedes hacerla circular al menos en algunos tramos).

mapa ruta de senderismo corta Arcipreste de Hita

Si no consigues aparcamiento en el Alto del León o quieres hacer otro itinerario puedes seguir dirección al pueblo de San Rafael (Segovia), desde ahí también hay otro inicio de la senda y otra alternativa para llegar hasta la Peña del Arcipreste de Hita es ir hasta el área recreativa de La Panera.

Todo son buenas opciones y te puedes plantear la ruta tan larga como quieras.

Desde La Panera entre ida y vuelta serán algo más de 10 km.
Desde el Puerto de los Leones no llegará a 5 km.
También hay otra opción más larga desde Tablada, incluso creo que esta sería la senda "oficial Arcipreste de Hita" pero no conseguí encontrar un lugar de aparcamiento (tendré que volver a mirar).
En realidad hay muchas combinaciones posibles.


Te cuento mi ruta Arcipreste de Hita:

Inicio: Puerto de Guadarrama o Puerto de los Leones (en el aparcamiento del restaurante Alto del León).
Altitud: 1511 metros
Senda: GR-10
Importante: Hay que cruzar la carretera (la nacional VI) porque la senda está justo al otro lado, hay que hacerlo con cuidado pero hay una zona ancha para poder hacerlo con precaución.
Duración: Más o menos 1 hora caminando, más el tiempo que dediques en los lugares de interés.


Lo primero que vas a atravesar es una puerta que te llevará a un pinar, según en la época en la que realices la ruta estará más bonito, desde mi punto de vista la primavera es ideal. Cuando yo estuve había tramos con muchos saltamontes (o similar) algo molestos.


inicio ruta Arcipreste de Hita Guadarrama


Es una ruta en ascenso ligero y lineal, no tiene pérdida.

Vas a ir siguiendo la senda de Gran Recorrido GR-10 y está señalizada con las bandas roja-blanca.


rutas señalizadas en Sierra de Guadarrama


La senda GR-10 es una de las más importantes de la sierra de Guadarrama, piensa que tiene más de 80 km! si te gusta el senderismo más "profesional" es una ruta muy chula para hacer en varios días y dormir en plena naturaleza.

Lo que vas a recorrer hasta la Peña del Arcipreste de Hita es tan solo unos kilómetros.


senderismo fácil cerca de Madrid


Lo bonito son las rocas y las formaciones tan curiosas que tienen y cuando llegues a la Peña del Arcipreste de Hita tiene un homenaje con unos escritos en piedra de texto del Libro del Buen Amor.

Otra cosa bonita que verás es un cofre de madera, se supone que contenía una copia del Libro del Buen Amor, aunque cuando organizaba la excursión leí que ahora hay cuadernos o diarios de frases de viajeros. La verdad no lo toqué, con esto del coronavirus me quedo con la duda y así tengo la sorpresa para la próxima vez que haga la ruta.

Algo también curioso es que muy cerca del inicio de la ruta hay restos de búnker de hormigón de la Guerra Civil pues en esta zona de la sierra hubo etapas importantes en la guerra. Uno de esos búnker que podrás ver se conoce con el nombre de La Sevillana (incluso de puede pasar, con cuidado).

La senda está todo el tiempo bien marcada, en algunos tramos hay más piedras y no siempre tiene sombra, pero bueno, yo esta parte que conozco la calificaría como fácil y para hacer en familia. En la zona de la peña no hay sombra y si vas un día de calor se nota bastante jaja.


rutas para hacer con niños cerca de Madrid


Lo que me gustó de la excursión es que tiene en cierto modo una temática histórica que también siempre ayuda como aliciente para completar un sendero, llegar al monumento al Arcipreste o ver los búnker son dos cosas que llaman la atención.

Tampoco te llevará mucho tiempo completarla si haces esta alternativa corta así que no tiene porque ser de día completo, una vez en el Puerto de León puedes seguir por alguna otra senda, las vistas de toda la sierra son muy bonitas desde aquí.

Si te apetece hacer la ruta mucho más larga y más completa, la misma senda GR-10 te lleva hasta La Peñota, otro lugar clásico de la Sierra de Guadarrama, así que puedes seguir andando un rato más (eso sí, irás ganando altura).

Ah! algo que se me olvidaba y que a los niños les va a encantar. Justo en el aparcamiento del Puerto de Guadarrama y al lado del restaurante hay muchísimos ponis. Además son muy simpáticos y se acercan a la gente, creo que es una imagen muy típica de esta zona.


senderismo fácil y familiar cerca de Madrid


Así que ya ves, si estás buscando alguna ruta de senderismo por Guadarrama, cerca de Madrid y Segovia, la ruta del Arcipreste de Hita puede ser una opción bonita. 

Yo te la recomiendo en Primavera o en Otoño (como casi todas las rutas) es cuando más bonita está la sierra.

Es fácil y no tiene pérdida y al menos podrás pasar unas horas desconectando de la rutina y respirando aire puro. 

¿Te la has apuntado ya?





¿Quieres seguir conociendo la Sierra de Guadarrama en Madrid? 

Aquí tienes otra opción perfecta y una de las rutas más bonitas: Ruta a la Laguna Grande de Peñalara





¿Quieres hacer un plan diferente? 

¿Qué te parece visitar búnkes de la Guerra Civil? : Ruta de los Fortines en la Dehesa de Navalcarbón en las Rozas









Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto) #days=(20)

Este sitio emplea cookies de terceros. Se utilizan para análisis de tráfico web y publicidad. Si continuas navegando aceptas su uso.Leer Más
Acepto